Furgones de equipajes prusianos de bogies. (III)PP (Pw4 Pr04) según la hoja constructiva lla 10 (entre 1904 y 1908).-En 1904 se crea una nueva variante de furgones de bogies que se diferencian de los anteriores solamente en la ausencia de la transición de fuelle y, por ello, carecen de la puerta de los anteriores en los testeros. Estos furgones Pw4, según la hoja modelo IIa 10, estaban destinados a los trenes compuestos de coches de compartimentos de cuatro ejes (Abteilwagen). Y sus características son las mismas que la de los Pw4ü.
Aquí vemos la diferencia entre los testeros del Pw4ü Pr 04 y el Pw4 Pr 04:
En estos furgones, a diferencia de los Anteriores para trenes D (Directos), la numeración sí iba ligada al KED en el rango de 3001 a 4000.
Al igual que el tipo visto anteriormente, este sólo ha sido fabricado en colores prusianos por Fleischamnn con dos referencias.
P (Pw4 Pr04) Fleischmann 5800 de la K.P.E.V. con matrícula Erfurt 3022.- - Lado ventana en el compartimento del jefe de tren:
- Lado aseo:
Pertenece al primer tren de serie limitada de Fleischmann del año 1983 y, como el resto de los componentes del tren, no se comercializó en set sino suelto. No dispone de cinemática de enganche corto, aunque sí se le puede cambiar el enganche para adaptarlo a todos los existentes con norma NEM 363, como el Profi de Fleischmann, o el de Lanza o el Universal de Roco, dándonos este último compatibilidad con el corto de Marklin y con el de Lazo.-
Está representado en su estado en 1906.
Pongo fotografía del testero para destacar las inscripciones que lleva a ambos lados de ellos, más propio de furgones utilizados para trenes expresos entre los que considero que no está este:
Estas inscripciones son:
-
"Für Schnellzüge" encima de ambos topes.- Adaptado para trenes D-züg (Directos)
-
"Leinhausen" encima del tope abombado.- Taller origen responsable de su mantenimiento. Leinhausen era una de las estaciones de Hannover.
Y aquí vemos el tren tal cual nos lo planteó Fleischman
Un año después, Fleischmann sacó un furgón postal para dicho tren y cuando hable de él veremos el tren en todo su esplendor.
PP (Pw4 Pr04) Fleischmann 5680 04 de la K.P.E.V. con matrícula Breslau 04017.-Se comercializó suelto junto a tres coches de Compartimentos en 2018. A diferencia del anterior, este ya dispone de cinemática de enganche corto y cajetín NEM 362.-
Lado ventana en el compartimento del jefe de tren:
- Lado aseo:
Este sí trae la letra P de Tipo duplicada y posee “número de explotación propio de los furgones para trenes directos” de la fecha en la que está representado este furgón, 1912. Los testeros carecen de inscripciones por lo que no tienen mayor interés. En cualquier caso, es el que figura en la fotografía de los testeros de ambos tipos juntos.
Como se aprecia en la fotografía, las puertas tienen un rojo ligeramente diferente al del resto de la caja del furgón. Si alguno lo tiene, que seguro que sí, por favor indicadme si al vuestro le pasa lo mismo para saber si el defecto es generalizado o no.
Por supuesto, como en el caso anterior, Fleischmann sacó también una locomotora y varios coches para que le hiciesen compañía, aunque no sacó ningún furgón postal para la composición, lo que, al menos yo, eche de menos ya que me hubiera gustado tener uno como el que sacó para tren anterior y ya con cinemática de enganche corto. Helo aquí con la S 10.2 y los abteilwagen de ese mismo año que lo complementaban:
Pero como resulta extraño ver este tren como un “tren directo” a pesar de la numeración del furgón, que no de los coches, creo que sería más adecuado formar el tren con otra locomotora más modesta como la P 6 también de Fleischmann: