Gracias Juanito por tus palabras.
En realidad aveces me parece que soy nada más que un charlatán en 3D: mostrar muchísimo de modo que la gente queda apabullada y no se dá cuenta que no hay nada verdaderamente bien hecho.
Pero no es intencional. No puedo hacer las cosas con más precisión por dos motivos: primero mis ojos con cataratas (ambos) que iban a ser operados cuando apareció la pandemia y desde entonces sólo ven una postergación tras otra. Eso es, digamos, el 40%.
El otro 60% es que no me propongo absolutamente nada y lo único que me interesa es jugar con la misma deliciosa impunidad con que jugaba cuando aún ni conoicía los nombres de las cosas.
Lo de la documentación surge de la misma manera: un pasión inexplicable pero al cabo de tanto tiempo comprensible, por la pureza de la arquitectura orgánica en que en lugar de maquinarias complejas, materiales industriales y estilos artificiosos los materiales naturales (fundamentalmente piedra, palo y junco) y el ingenio popular acunados en una deliciosa mezcla de ingenio e improvisación eran la respuesta a las necesidades. No me canso de rastrear eso y vengo urgando en las colecciones de DELCAMPE y otras similares desde hace unos cuantos años.
Uno de los dioramas que estoy construyendo muestra una escena en que un campesino con su caballo, unos bueyes y el perro se refrescan en el agua de una corriente junto al caserío... Lo de los carboneros es otro tanto... He coleccionado cientos y cientos de semajantes escenas que me resuenan como poemas silenciosos, sin necesidad de palabras...
Por si te interesa, aquí el enlace al sitio de DELCAMPE que cubre todos los países del mundo y porsupuesto también tu España:
https://www.delcampe.net/es/coleccionismo/postales/Si lo visitas, vé que además de tarjetas postales hay colecciones temáticas y otras.
Que lo disfrutes!
Daniel