TROQUELES 2
P2160811 (2) by
Daniel Osvaldo Caso, on Flickr
Tres o cuatro mensajes más arriba vimnos el uso del troquel para perforar las aberturas para ventanas.
Esto es algo mucho más sencillo: el uso de troqueles mucho más pequeños para producir follajes.
Este tipo de troqueles lo ofrecen varias companías dedicadas a materiales para maquetas pero si uno busca puede encontrarlos también en versión aún más económica en los webshop de distintas empresas Chinas como AliBaba o semejantes.
Los que yo he comprado son todos de la firma GREEN STUFF WORLD y estoy sumamente conforme con ellos pero la verdad es que no compré ninguno de los de las firmas China, siquiera para probar, simplemente porque cuando me enteré de su existencia ya tenía más que suficientes.
Aquí el enlace a la página de troqueles:
https://www.greenstuffworld.com/en/101-punches(Si no conocíais ya la empresa os sugiero pasear un poco por el website porque ofrecen muchos otros bombones para modelismo.)
P2160588 (2) by
Luego de cortar unas pocas hojas siguiendo el ejemplo del la publicidad del producto, lo de usar hojas secas, verdaderas la cosa npo me convenció. En realidad sería lo mismo que tender rielesverdaderos en tu maqueta H0...Haría falta un papel y mucho más fino.
Lo intenté, pero el papel, lo mismo que la hoja seca natural, reesultaba demasiado plano y no me convenció.
Se me ocurrió usar papel crepe...
P2160596 (2) by
(El trozo de espuma debajo del troquel era para no molestar a la vecina de abajo porque era ya medianoche...)
El papel crepe se consigue en muchos colores. Todos un poco o muy horribles pero usables como base si uno antes de troquelarlo lees dá unas pasadas muy diluídas con aerógrafo usando colores y tonos adecuados.
(La verdad es que eso, hasta ahora, ni siquiera lo intenté paorque cuando estaba por hacerlo comenzó inesp[eradamente mi romance con 'Mother Nature Hobby Shop' y ya no volví a los troquelese. Pero sé bien que pronto lo haré simplemente porque rpomete mucho y no me lo voy a perder.)
P2160597 (2) by
Una ventaja ENORME del papel crepe es que es muy ligero. Eso a la hora de depender del pegamento en aerosol para fijar el follje lo del peso es un asunto serio que el papel crepe resuelve sin que uno siquiera se entere.
P2160592 (2) by
P2160594 by
P2160599 (2) by
La foto aquí arriba muestra las hojas que usé para el árbol de la foto al comienzo de éste mensaje.
Como la cosa comenzaba a ponerse seria y tenía ya una docena de esqueletos de árboles esperando su primavera, decidí encararlo industrialmente (pero en escala)...
P2160600 (2) by
P2160601 (2) by
P2160606 (3) by
P2160607 (2) by
P2160608 (2) by
P2160609 (2) by
P2160610 (2) by
P2160612 (2) by
P2160616 (2) by
P2160617 (2) by
P2160625 (2) by
P2160627 (2) by
P2160687 (2) by
P2160695 (2) by
P2160696 (2) by
Otra de las ventajas del papel crepe es que es translucente. Eso VALE ORO a la hora de fotografiar!
Una razón para experimentar bien con tintas también translucentes al modificar el color. Pero eso será materia de aprendizaje para mí durante el invierno:
P2160705 (2) by
P2160703 (2) by
Las ramas de las fotos anteriores armaron el árbol para el diorama de la primer foto...
P2160719 (3) by
Más tarde hice otras pruebas...
P2160891 (2) by
P2160887 (2) by
P2160883 (2) by
P2160860 (2) by
P2160856 (2) by
... pero unas Magnolias no podían faltar...
P2160849 (2) by
P2160872 (2) by
Los troqueles de GREEN STUFF WORLD son, aunque no para uso industrial, de buena calidad pero si sois tan brutos como yo y queréis producir en una o dos horas unos cuantos miles de hojas como para poblar una docena de árboles grandes en escala 1/32 os recomiendo considerar la instalación que he hecho para evitar esto:
P2160898 (2) by
Repito, la culpa fué mía, no mala calidad del troquel.
"Ya que estaba dañado" decidí husmear a ver cómo estan echos estos bichos mecánicos (en realidad lo de desarmar aparatos para ver cómo están hechos es una pasión que viene conmigo desde la infancia, cuando aún no había TV y al atardecer nos sentábamos todos alrededor de la mesa a escuchar radio y comer las delicias que preparaba mi madre mientras mi padre reparaba relojes para parientes, amigos y vecinos y yo intentaba imitarlo armando y volviendo a desarmar una y otra vez un par de relojes (que él me había dado a los cuatro a`nos para que aprendiera) usando sus herramientas 'de verdad' que aún vienen conmigo...
IMG_0045 (3) by
El daño era sólo en la armadura de plástico pero el troquel en sí, que ya había cortado unos cuantos miles de hojas, seguía intacto...
P2160896 (2) by
de modo que decidí aportarle al modelo original un 'esqueleto externo' para que pudiera resucitar tranquiulo y disfrutar de una larga vida.
Este fué el primer intento usando como material un riel de PVC cortado como muestran las fotos y pegado sóloi al material plástico del troquel con epoxy...
P2170294 (2) by
P2170292 (2) by
P2170296 (2) by
P2170297 (2) by
P2170298 (2) by
P2170299 (2) by
P2170300 (2) by
P2170301 (2) by
P2170302 (2) by
P2170328 (2) by
P2170299 (2) by
Hice esos refuerzos a varios troqueles, incluso al primero que se había roto y que aún funciona perfectamente bien, pero más tarde, cuando compré los troqueles para cortar tejas (también de Green Stuff World) se me había acabado el riel de PVC y lo primero que encontró mi mano fué un trozo de bronce...
P2200628 (2) by
En la foto estaba cortando, para probar, tejas de styrofoam de 1mm de espesor. Son demasiado gruesas pero quería probar porque la textura del material me tentaba...
P2200624 (2) by
P2200623 (3) by
Solamente en marcha descubre uno el camino y esto alguna vez lo voy a usar también para algo...
P2200629 (2) by
Un cartón duro de o,6mm va perfecto por el color, pero éstas eran sólo pruebas...
P2200618 (2) by
Luego descubrí que proveyendo un tope fijo a uno de los troqueles el usarlo para los bordes solamente sería muy efectivo...
P2200620 (2) by
P2200621 (2) by
Me olvidaba de mencionarlo: los triángulos de madera son refuerzos preventivos porque estos troqueles van a porudcir muuuuuuuuuuchas piezas!
Probablemente me haya olvidado de mencionar cosas pero bueno, a esta altura con tanto computer ni siquiera no tener lengua hace que uno no pueda decir y preguntar...