cargaru escribió:
Tiene buena pinta, Daniel, me alegro que pudieras arreglar el desaguisado del comienzo. Como has realizado las ondas? El barniz brillante lo vas a aplicar sobre la superficie líquido ó en spray? Sigo atento los avances.
Saludos!
Hola Cargaru,
Gracias por tu presencia y por tus palabras.
Sí, va quedando bastante acceptable.
Las ondas tienen varios aspectos que aprendí a tener en cuenta porque cada uno tiene sus mañas... y pretensiones.
En este caso, en que las ondas son causadas principalmente por los animales ya que el terreno es casi perfectamente playo, horizontal, debían ser muy suaves, de poco espesor y dar una sensacioón de lentitud que armonizara con el entorno: recuerda que el agua estará practicamente moviéndose a lo largo de un túnel verde de árboles altos excepto en el área de la playa.
Pero quería que dieran también un poco de comentario sobre la playa y los islotes de piedra y arena de modo que estiré todas las licencias y probablemente haya exagerado con las ondas, pero ya no les discuto a las musas.
Para ondas más impetuosas me gusta hacer la cresta de cada onda con kit de siliconas transparente, de los que se usan en vidriería. Pero esta vez quería ondas claras pero muy suaves de modo que no me animé y preferí dibujarlas consólo acrílicos que son mucho más suaves y obedientes.
Aquí el repertorio:
Esta es la resina "TOTAL CAST 1-2-1"
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Daniel Osvaldo Caso, on Flickr
El olor que causa es menor que el de cualquier pintura acrílica y está seca en menos de tres horas. EXcelente material. Se mezcla en partes iguales así que sumamente amistosa.
No sé si hay manera de lavar los pinceles luego de tranajar la resina de modo que hasta ahora los vengo desechando luego del uso. Pero uso para eso pinceles de los más baratos que se consiguen en los negocios Chinos.
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Esta es una de las dos pastas acrílicas que uso:
PASTA DE MODELADO ligera (Acrílica)
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Es la que uso para hacer algunos relieves como en este caso las ondas (pero cuando hago ondas más impetuosas, más voluminosas, prefiero usar SÓLO PARA LA CRESTA kit de siliconas para vidriería que es mucho más económico, y permite volúmenes más grandes.)
Es opaca y hasta que ha secado bien parece que quedará blanca. Pero luego eso se atenúa bastante. De todos modos no es tán cristalina como la que sigue.
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HEAVY GEL MEDIUM (Acrílica)
Es lo que usan los pintores para conferirle a la pintura acrílica la consistencia mantecosa de las pinturas al óleo
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Esta seca totalmente transparente pero a pesar de que la palabra 'Heavy' sugiere un material más sólido, es en realidad lo contrario.
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BARNIZ ACRÍLICO BRILLANTE
(Lo venden también en versión MATE)
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Se lo puede diluir in agua lo que hace posible aplicar capas muy delgadas. Pero mi experiencia de ayer/hoy me muestra que así fluye mucho mejor y seca más rápido pero dos capas con 50% agua/50% varniz no generan el mismo brillo que una capa de 100% varniz.
Siontetizando:
la resina TOTAL CAST 121 la uso para llenar el 'cauce' del río, arroyo, océano o charco para lograr llenar la hoquedad con una masa transparente que se autonivela durante el secado. Se le puede agregar color y se venden pigmentos especiales y otros aditivos. No he probado hasta ahora ninguno sino solamente la resina pura.
Eso me dá una superficie super transparente y reflectante pero lisa como un espejo. No sé si será posible modelarla durante el secado (...y ahora que lo he dicho quiero hacer la prueba. No lo haría en una maqueta sin estar antes seguro de que funciona bien.)
LAS PASTAS ACRÍLICAS
Las dos pastas acrílicas las uso para crear los relieves y cual de las dos uso depende de qué voluminosos o sutiles son los relieves que intento hacer.
Otra vez: la pasta ligera es mejor para volúmense grandes.
En este caso he usado la pasta ligera para hacer las crestas de las holas que son algo así como 2mm de alto.
La pasta 'heavy' la he usado para armonizar la cresta con la superficie plana del agua y además crear aquí y allá algunbos efectos ligeros. Por ejemplo (no sé en ninguno de mis idiomas cómo se lo llama pero me refiero a) esas superficies como de cristal molido o perlas diminutas que se forma en la superficie de las aguas tranquilas:
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Ahota el COLOR
Gracias a que la piel de mis manos y pies tiende a secarse como cartón si no le presto atención, la doctora me recomendó usar alguna crema humectante. Y eso funciona muy bien. Una de las ventajas es que el tratamiento me provee cada mes de una lata de NIVEA que es super-ideal para guardar pinturas preparadas porque tienen un cierre a rosca excelente.
Para el agua preparé una pequeña paleta básica de los colores esenciales pero preparados con apenas un poco de pintura acrílica mezclada con un montón de...
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Eso me proporciona pintura especial bastante transparente pero con algo de color que puedo guardar en las latas durante meses sin que se sequen o agrumen.
Uso para eso pintura acrílica comercial de buena calidad pero preparo mis colores mezclando hasta que siento que mi barriga sonríe.
Esta es, entonces, la paleta que estoy usando para este diorama:
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Cuatro tonos de verde y dos de color tierra/arena mojada
(La foto no reproduce bien el verde más obsucro arriba a la izquierda y el más claro abajo a la derecha pero se entiende de todos modos.)
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Ahora, ates de tomar los pinceles, es necesario aclarar que en estos casos ayuda mucho comprender qué es lo que uno está pintando y como funciona la perspectiva en la masa de agua y en el color.
Por ejemplo: una onda que alcanza la playa se va haciendo más transparente a medida que se hace más delgada. Eso hace que progresivamente vaya perdiendo su color verde, volviendose más transparente pero por eso mismo más color arena mojada que es lo que el agua transparente deja ver.
Del mismo modo, a medida que uno se aleja de la orilla el agua se hace más profunda, (mayor masa) y por lo tanto el color verde del agua más fuerte, más obscuro.
Supongo que cómo uno lo percibe debe variar de persona a persona.
Para el agua he usado esta pincelería;
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Todos pinceles son de los más baratos y de pelo de cerda excepto los dos pelirrojos que son de fibra sintética.
Los pinceles abanico cuando se trata de pintar agua son esenciales para mí.
Uno puede leer grandes tratados de cómo pintar pero en ninguno de esos tratados figura algo sobre cómo es pintar para uno. De modo que mejor que hablar o pensar es ponerse a pintar que al fin de cuentas es menos peligroso que andar en bicicleta y millones de veces más divertido que pensar o leer. Pero para dar una referencia,el agua está pintada como una serie de errores superpuestos: probando, modificandoi, volviendo aprobar hasta que la panza sonríe.
Discúlpame, Cargaru, que comencé contestando tu pregunta y para que nadie quedara colgando del lado de afuera me extendí probablemente hasta aburrirte.
Espray uso solamente en la cabina de pintado. Ya no más sobre la s maquetas de modo que es todo pincel, error, paciencia, pincel, error... etc.
Cada vez que pinto agua sucede algo similar de modo que hay sobre la masa de resina por lo menos tres o cuatro sesiones de pintado, cada una con su correspondiete(s) capa(s) de varniz de modo que tal vez debieras considerarlo algo así como una pila de panqueques. Pero. sí, la idea es que el varniz es lo último y yo lo aplico a pincel.
Un saludo
Daniel