Supongo que, cuando has segudi mis instrucciones para digitalizar locomotoras te referiras a las de este hilo de hace ya algún tiempo:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =7&t=28999Bueno, pues parece que esta locomotora es bastante antigua y debe corresponder a la referencia 4305 en sus comienzos, o incluso 1302, más antigua aún. Supongo que cuando te planteas digitalizarla será porque tiene un funcionamiento suficientemente aceptable a pesar de su avanzada edad.
La digitalización sería sumamente fácil si no fuese por la placa que trae, que no sé si será metálica o no, pero me da la sensación de que sí. Por cierto, veo que, por no tener, no tiene ni luces.
Si no fuese metálica, habría que fresar la parte metálica de la placa para aislar la escobilla izquierda como se ve en el hilo que te he puesto.
Si lo es, veamos que se puede hacer.
En primer lugar, creo, pero no al 100 %, que la placa de motor equivalente con las escobillas aisladas para tu modelo sería la Fleischmann 504730, difícil de conseguir; en eBay, veo que hay una en California. En el fabricante (00504730) no está disponible de momento, y dudo mucho que lo esté en algún momento.
Existen otras referencias de igual forma, pero desconozco si son de igual tamaño y similar emplazamiento de los casquillos de las escobillas. Quizá alguna le valdría, aunque hubiese que fresar algo el aro motor; pero, claro, habría que ir a algún sitio que tuviesen esos repuestos y presentarlas.
Si no conseguimos la placa aislada que le valga, tocaría aislar la escobilla izquierda mediante bricolaje. Y conozco dos opciones:
- Fabricar desde cero la placa cortando una de material aislante, la de un circuito impreso te valdría, e insertándole el cojinete central y el grupo de escobillas de manera que estas quedaran aisladas entre sí y con masa. Para mí, sería la solución más difícil. Cada uno conoce sus habilidades.
- Modificar la placa que trae: No lo he hecho nunca, pero te cuento como intentaría yo hacerlo:
o Me prepararía una cama de madera en la que haría unos taladros correspondientes a los casquillos de las escobillas y al del cojinete.
o Dudo que se pueda hacer, pero si pudieses extraer el cilindro porta-escobillas izquierdo sería ideal para volverlo a utilizar. Si no, habría que hacerse con un casquillo cuyo diámetro interior fuese igual al que traía y el exterior de un diámetro no excesivo para que no tocase el cojinete central de la placa motor.
o Colocaría la placa motor en dicha cama con el lado interior hacia afuera sujetándola a la cama con dos tornillos en los taladros que trae para sujetar al cilindro del motor.
o Con una broca para metal, de unos 2 mm de diámetro superior al del diámetro exterior del casquillo porta escobillas (el original o el del cilindro que consiguiéramos), taladraría en el emplazamiento en el que vamos a insertar el nuevo porta-escobilla, para aumentar el taladro de la placa motor de manera que quedase con esos 2 mm de más.
o Centraría el nuevo cilindro porta-escobilla en dicho taladro y rellenaría el aro de 1 mm que quedaría a su alrededor con pegamento de tipo exposídico que, además de ser aislante, lo pegaría a la placa motor.
o Extraída dicha placa de la cama de madera, reforzaría con más exposy por la cara exterior.
o Y ya tendríamos una placa con los porta-escobillas aislados.
A partir de aquí, la digitalización sería similar a las demás:
- Hilo Rojo: a las ruedas derecha. Lo podrías empalmar a la reactancia que viene de los frotadores toma-corriente de las ruedas derechas en la parte que hemos levantado de la escobilla derecha, o directamente a dichos frotadores.
- Hilo Negro: a cualquier masa de la locomotor como puede ser el mismo escudo (placa) motor.
- Hilo Naranja: a la escobilla que ya teníamos aislada en el punto en el que hemos levantado el hilo que viene de la reactancia.
- Hilo Gris: al porta-escobilla nuevo y que ya tenemos aislado de la placa del motor.
Y ya puestos, y con el hueco que tienes disponible yo le agregaría dos cosas:
- Un PowerPack al decoder para asegurarnos que no se nos para al ser una locomotora tan corta.
- Luces blancas y rojas utilizando los diodos blancos y rojos SMD de Mabar que ya vienen con su resistencia adecuada. La conexión de los hilos sería:
o Luces Blancas delanteras y Rojas trasera, en paralelo, a los hilos Blanco y Azul con la polaridad correcta (el Blanco es el negativo)
o Luces Rojas delanteras y Blancas traseras a los hilos Amarillos y Azul con la polaridad adecuada (al Amarillo es el negativo)
Suerte y ya nos contarás.