Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Unión de vias

Unión de vias

Moderador: 241-2001


Nota 24 Ene 2022 19:10

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 24 Mar 2021 19:42
Hola a todos. Es la primera vez que pregunto en el foro. Soy nuevo en este mundo y he montado mi primera maqueta. Me encuentro con algunos problemas con las uniones de vias. Algunas no están correctamente Unidas y la locomotora salta. Como se puede tapar esos baches en las uniones? Con estaño ? Seguro que en algún foro se ha explicado pero soy incapaz de encontrarlo. Muchas gracias.

Nota 24 Ene 2022 19:55

Desconectado
Mensajes: 289
Ubicación: La Almozara
Registrado: 12 Dic 2008 16:01
Hola Osobuco, bienvenido, las uniones de vías no pueden rellenarse con nada, ya que al unirlas deben de quedar perfectas, o estas uniendo vías de diferentes marcas o no estas metiendo bien el rail por las eclisas (esa pieza que sobresale del rail, una por cada lado), recomendable usar vías de un único fabricante para evitar estos baches, o sino queda otra, usar eclisas de transición entre los diferentes modelos de vías
Adjuntos
InkedStarter-set-locomotora-de-vapor-con-tren-tierno-y-de-pasajeros-con-via-de-lastre-Piko-57112_b_3_LI.jpg

Nota 24 Ene 2022 23:02

Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
En la línea que te dice juance88, y dejando aparte que tienes que comprobar que las eclisas están bien puestas donde haya saltos, hay un parámetro que se llama "código del carril" o "código de la vía" que es la altura en milésimas de pulgada del rail.

En escala H0 tienes 3 códigos frecuentes: 100 (muchas marcas, pero queda como un carril grosero, aunque bien pintado puede quedar resultón), 83 más real y 75 muy real (pero da problemas a las ruedas con una pestaña sobredimensionada).

Traducido aroman paladín y utilizando un calibre con nonius
código 100 = altura del rail de 2,54mm
código 83 = altura del rail de 2,10mm
código 75 = altura del rail de 1,90mm

un mismo fabricante pude tener vías de diferentes códigos, por ejemplo Peco tiene código 100 y código 75 (y algo de código 83, pero son más bien orientadas a vías americanas, que en el caso de los desvíos son diferentes de los europeos)

Roco tiene una eclisas para las transiciones entre código 100 y código 83

El código 83 no suele dar problemas con el material nuevo (aparte del ferrobús de Electrotren, pero ese es otro tema) y el código 75 mejor utilizarlo con ruedas de perfil normalizado RP25

Espero haberte aclarado algo

Nota 25 Ene 2022 20:40

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 24 Mar 2021 19:42
Muchas gracias por la ayuda. Utilizo la via flexible peco SL-100.Y las eclisas de conexion estan colocadas correctamente. El problema es al ajustar curvas y desvios. En algun punto no las he podido conerctar de forma perfecta y me queda una pequeña distancia en la union de vias que no puedo rectificar yvhace que en el paso de la locomotora salte un poco. . Quizas es un problema que nos pasa a todos y no se puede solucionar. A ver si puedo enviar una foto para que veais el problema... Es poca distancia pero no puedo rectificarla. En fin, a ver si hay solucion. Gracias de nuevo.
IMG_20220125_203430.jpg

Nota 25 Ene 2022 22:15

Desconectado
Mensajes: 289
Ubicación: La Almozara
Registrado: 12 Dic 2008 16:01
Una imagen vale más que mil palabras :D en rectas con vía flexible sin problema, pero claro a la hora de trazar una curva tienes que tener en cuenta que el rail interior va a ser diferente al exterior, yo uso piko flexible y en las curvas tengo que ir ajustando mediante cortes de rail esos desajustes, incluso tendrás que quitar alguna traviesa para poder ajustarlo, yo lo que hago con estas traviesas es limar las guías por dónde se insertan los raíles y luego una vez colocada la vía los paso por debajo para no dejar huecos muy visibles, en resumidas cuentas toca hacer bricolaje

Nota 25 Ene 2022 23:04

Conectado
Mensajes: 6412
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Viendo la foto no es tanto el problema de la separación del carril interior como la falta de alineación.
Yo veo claramente una línea quebrada más que una curva!!!
Hacer curvas cerradas con vía flexible necesita de mucho bricolage!
Laz vías flexibles son óptimas para hacer curvas de radio mayor radio que las de mayor radio rígidas, pero no sirven para hacer curvas de menor radio que las rígidas de menor radio.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 25 Ene 2022 23:07

Conectado
Mensajes: 6412
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

La falta de las sujeciones de las traviesas al carril, por estar estas cortadas, impide el perfecto paralelismo de ambos carriles que, unido con la separacióndel carril, provoca descarrilos en este punto.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 26 Ene 2022 11:42

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 24 Mar 2021 19:42
Gracias por vuestra ayuda. Tomo nota de vuestras sugerencias. A hacer bricolage. Saludos.

Nota 26 Ene 2022 19:42

Desconectado
Mensajes: 53
Registrado: 17 Sep 2019 06:42
corta un trocito de via de esa medida y lo metes entre las dos eclisas y si hace falta sueldas con estaño

Nota 27 Ene 2022 13:01

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
La respuesta para una curva perfecta es sencilla: método británico o método americano (terminología mía para distinguirlos, aunque no sabría determinar el origen).

1-Mides radio de la curva y calculas mediante matemáticas la distancia total de vía que necesitarás.

2-Si la distancia supera la yarda de la medida usual de una vía flexible (914 mm) elige cómo empalmar la vía EN RECTA: o bien soldando o bien con eclisas

3A-Método británico: plantillas; de diversos materiales (uno y medio o dos milímetros de grosor va bien), disminuyendo la medida del radio de la curva al del carril INTERIOR para tener una guía firme sobre la que apoyar la vía mientras la flexionas y obtener un apoyo sin fisuras. Las matemáticas FUNCIONAN para cosas prácticas como ésta :D :D :D

3B-Método americano, que sirve también para curvas de transición y que funciona mejor cuando el centro de la curva es de radio fijo. Anclas un extremo de la vía flexible y luego la doblas hasta el punto de enlace.

4-Libera la vía de las traviesas inferiores al menos por tramos, para que tengan juego al desplazarse y puedan quedar perfectas de colocación en su nueva posición.


Como pequeños trucos:

La vía flexible que va a hacer la curva EMPIEZA SIEMPRE EN RECTA, precisamente para que no haya codos y cosas raras (los cuales, no obstante, en algunas vías de servicio se veían en la realidad).

¿Plantillas de todos los radios que vayas a usar? DEFINITIVAMENTE SÍ. ¿Que es trabajo? También, pero no hay curva que quede mejor. Es increíble ver módulos magníficos de decoración con curvas amplias de un metro... y ver que no son todo lo perfectas que debieran. La línea central no es suficiente para una curva perfecta, tenga transición o no.

Yo lo hice con curvas mínimas de 610 mm y funcionó. Por debajo, jamás bajaría de 500 mm para vía flexible.

Saludos
Carrington, intentando recordar dónde vio un video describiendo el proceso
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 27 Ene 2022 13:38

Conectado
Mensajes: 6412
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 31 Ene 2022 19:33

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 24 Mar 2021 19:42
Gracias a todos. Ha sido de mucha ayuda vuestros consejos. He rectificado conexiones y funciona todo mejor.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal