Lo de mover las ruedas es como se rompe la rueda de plástico que va aguas arriba. Es divertido y barato cambiarla, otra manera de pasar el rato. Tambien sirve para girar alguna rueda sobre su eje, y luego las vaporosas se mueven con mas salero y mejor ritmo.
Lo primero no insistir en darle corriente para no romper el rotor (por mi culpa, por mi grandísima culpa. Amén)
En realidad todas deberían abrirse, muy fácil en Märklin que para eso tienen el tornillazo en todo lo alto, para que se vea bien.
Si hay algo que mover yo lo hago una vez abiertas, con la uña en la primera rueda visible aguas arriba, la que ataca el piñon del rotor. Si ahí está duro, es que está agarrotada y hay que abrir el motor. Como dije en un caso parecía que habían pegado el rotor al cuerpo del motor, tuve que tirar fuerte para sacarlo, no me lo creía.
Una vez aligerada del todo y sin escobillas puestas, si se pueden girar las ruedas para ver que todo va bien.
Este tema de la escobilla pegada tambien me ha pasado en una PIKO, nueva. Añadido a algún recubrimiento raro del colector, tambien de material raro ¿hierro latonado?
Veo que una de las locomotoras tiene un inversor electrónico, eso al final mueve un relé biestable, y no suele dar problemas de contacto, pero si se rompen se rompen bien. Lo que pasa si se rompe es que solo circula en un sentido. El relé hará contacto. Lo que puede no ser el caso en un relé convencional, a veces tengo que pasar una lija del 400 por los contactos después de darle spray residuo cero.
Pero lo que ayuda es el polímetro para seguir la pista a la corriente. Y sobre todo para medir resistencia entre delgas del colector del rotor, En las de colector plano es cosa de niños, en las de colector redondo a veces hace falta una tercera mano. Si ha habido agarrrón y se ha insistido en el frenillo, lo primero que se quema es el rotor.
Ayer hice de dos chatarras una funcionante. Una aportó el chasis y la otra el tornillo, la carcasa, el patín, las bombillas y el relé. Por lo menos me queda de repuesto un rotor y un estator. Lo cito porque tuve problemas por primera vez con la escobilla de carbón. Se atascaba por mas que limpiaba. Seguramente por los calorazos de muchas soldaduras el cilindro estaba deformado. Fuí lijando poco a poco y hasta la quinta lijadura no conseguí que la escobilla se moviese libremente. En realidad debería de haberle puesto la tapa del otro motor, pero estaba empeñado en aligerar la escobilla.
El excelente motor Mehano vino de China 1,5€ (que raro de China), Es para la PIKO 130.
La rosa (pasa cuando son las niñas la ferroviarias) sin chimenea aportó el chasis, la negra la carcasa, patín, tornillo, el relé y las bombillas. Tenía roto el enganche trasero y las bielas, y se le enganchaba la escobilla de carbón, y claro no andaba. Por eso he colocado el tema. Fallo de escobillas en ésta y la PIKO, en la que la solución va a ser motor. Por cierto el motor tambien se ha usado en una ROco con transmisión de palitroques a los bogies que tanto les gusta. En un estudio de género se podría pensar que las niñas se fijan mas en el color y el diseño chimenealess y los niños investigan la función de las bielas y comprueban la resistencia del enganche posterior. Y cuando no tienen electricidad se empeñan en girar las ruedas. Espiritus de busca difrente
Se ve el relé roto que parece que le han dado un mordisco en la parte abajo a la derecha, por recrearse en la soldadura de uno de los dos contactos de salida, se ve que estropearon el plástico.
Todavía me queda jugar con el chasis de las bielas rotas. Tiene un enganche marcha atrás y supongo que es que han girado una rueda sobre su eje, otra consecuencia de andar empujando las ruedas para aligerar. La solución sería dejar una vaporosa sin bielas. El anterior dueño ya había quitado las de distribución de un lado, quité las del otro y seguia. Luego probaré a montar sin bielas, será una vaporosa rosa sin bielas y sin chimenea, muy kawaii que dicen las japonesas, como un unicornio azul celeste. Ecológica sin echar humo negrazo. Si todo va bien, como no tendrá relé ni enganche trasero ni bielas de ningun tipo luces delanteras, la dejaré fija marchando hacia atrás, no me gustan las locomotoras que no andan. Y para otra niña rabuda (gal.) a la que no le importe que ande al revés.