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Tranvías de Barcelona

Moderador: pacheco


Nota 24 Feb 2022 12:02
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Fantito escribió:
En el libro de Xavi Flórez hay esta foto, de la que no consta el autor, donde se puede ver claramente la disposición de las vías.

El adjunto Diagonal Sarrià.png ya no está disponible


La via estrecha que subía por Av. de Sarrià y se dirigía por el lateral de la Diagonal en sentido Les Corts, creo que nunca llegó a estar en servicio.


Hola.

Mirando con más detenimiento la foto parece que, tal como dices, no se utilizaba la via estrecha de Av. Sarrià / lateral Diagonal dirección Llobregat o lateral Diagonal / Av. Sarrià dirección mar, que es lo mismo pero al revés. Al menos el día que hicieron la foto.

La foto y la luz es la que es pero da la impresión de que no están instaladas las agujas de los desvíos:

Agulles 01.jpg


Sin embargo en lateral Diagonal ascendente hacia Av. Sarrià dirección montaña se ve claramente que sí:

Agulles 02.jpg
Agulles 02.jpg (60.01 KiB) Visto 3498 veces


Pongo otra vez la foto del libro de Xavi por si alguien no ubica los recortes que he hecho:

Diagonal Sarrià.png


Saludos.

Ignasi

Nota 24 Feb 2022 12:09

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Si estuvo en servicio , la linea 15 venia por Ctra. de Sarria y giraba en Diagonal, tenia el final en Las Corts juntamente con la linea 7

Nota 24 Feb 2022 12:25
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1356 escribió:
Si estuvo en servicio , la linea 15 venia por Ctra. de Sarria y giraba en Diagonal, tenia el final en Las Corts juntamente con la linea 7


Como no lo sé, lo pregunto...

¿El final de Les Corts era en la plaza Maria Cristina?

Nota 24 Feb 2022 21:42

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El final era a la altura de la calle Numancia i daba la vuelta por la calle Anglesola (si no estoy equivocado).

Nota 24 Feb 2022 22:25

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1356 escribió:
Si estuvo en servicio , la linea 15 venia por Ctra. de Sarria y giraba en Diagonal, tenia el final en Las Corts juntamente con la linea 7


Jo diría que la línea 15 mientras subía por la avenida de Sarrià giraba en la calle Anglesola una vez pasada la Diagonal. Cuando al línea 15 subía por Rambla Catalunya venía por la Diagonal y girava en la calle Anglesola antes de Numáncia.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 07 Mar 2022 02:28

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El tranvía y Barcelona, una relación de amor y odio de 150 años
https://www.elnacional.cat/es/barcelona ... 4_102.html
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Foto: Harry Pot Anefo
10.jpg (177.7 KiB) Visto 3196 veces

Nota 07 Mar 2022 22:15

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Barcelona 1961, coche 10 al principio de la Av. Tibidabo.
Foto.: C. Schnabel
Colección Jordi Âlvarez.
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FB_IMG_1646687582861.jpg

Nota 31 Mar 2022 20:44

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Tranvia accidentado en Passeig de Gràcia con Gran de Gràcia, Barcelona años 40
Fondo: Josep Maria Pérez Molinos ANC.
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FB_IMG_1648755767517.jpg

Nota 16 Abr 2022 12:27

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Coche 711. Línea 63. Rogent-Sants. Sin datos de autor
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93.jpg

Nota 16 Abr 2022 16:27

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Rogent (calle) - Sants.
Creo que el edificio que se ve, con el reloj, es el antiguo apeadero de Sants que fue derribado y los terrenos forman parte hoy de las vías de salida sur de la estación de Sants.
El edificio estaba a nivel de calle pero las vías se encontraban en la fosa a cielo abierto que venía de la Avda. de Roma y de la calle Aragón. Si no recuerdo mal, el nombre entonces era Sans ya que la ortografía en catalán fue eliminada del nomenclátor callejero y geográficos en general durante los años de post guerra.

Saludos.
Manuel

Nota 16 Abr 2022 17:20

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pacheco escribió:
Coche 711. Línea 63. Roger-Sants. Sin datos de autor


Hola a todos:
Un poco de historia sobre estos tranvias (Serie 700).
La serie se componia de 12 vehículos (701 a 712). Los 701 a 710, estaban equipados con 2 motores por vehiculo, pero quisieron hacer un pequeño invento, a base de unir permanentemente los coches 711 y 712, los cuales estaban equipados con un solo motor por coche. Todos los motores eran iguales, y con la misma potencia. En el caso del 711/712, las resistencias y resto del equipo eléctrico, estaba ubicado en el 711. Otra cosa en común en la serie 701-712, era, la trasmisión del motor al eje motor, a través de cardan. Como particularidad, el conductor iba sentado, en una cabina, y la conducción no era con controla, sino con pedales, pero posteriormente se les dotó de controla de pequeño tamaño (tipo S/ 1200) . En un principio la serie tenia que ser de unos 30 vehículos, pero por los continuos problemas que tenían, la serie quedó reducida a solo 12 vehículos. La serie se comenzó a construir en 1943 y se dió de baja en 1962.

Nota 19 Abr 2022 10:20

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Xavi: este trasto, por llamarlo de alguna manera, fue lo peor de lo peor, los conductores no los querían , tenían muchos problemas, menos mal que fueron sustituidos por los 500.

Nota 19 Abr 2022 12:17

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1356 escribió:
Xavi: este trasto, por llamarlo de alguna manera, fue lo peor de lo peor, los conductores no los querían , tenían muchos problemas, menos mal que fueron sustituidos por los 500.


Son de aquellas ideas, que en el fondo tenian una lógica, pero en la época que se hicieron (primera mitad de los años 40s, en que el mundo estaba en plena II G.M.), no se podia hacer mucho más. La idea de que el conductor fuese sentado, y con un espacio para el, creo que la idea era muy buena. (En otros tranvias, era hacer todo el turno de pie, y con la gente encima). También a alguien se le ocurrió lo de la conducción por pedales, como ya llevaban otros tranvias en USA. También el tema de repartir los motores entre los dos coches. Dotarlos de puertas de accionamiento pneumatico en la parte delantera, lo que evitaba en parte la entrada de aire frio para los meses de invierno, era una buena idea, pero teniendo en cuenta de lo que se disponia en aquella época, pués salió una chapuza. La composición 711+712, tenian la misma cantidad de motores y la misma potencia que uno solo de los coches del resto de la serie, a diferencia que tenian que arrastrar más peso, tanto en vacio (peso del segundo coche motor,remolcado), como lleno, ya que la capacidad de viajeros era el doble (Otra de las chapuzas). Por lo que he leido y me han contado, es lo que dices: Un trasto, que no lo querian ni ver, y encima, con problemas mecánicos . Saludos

Nota 22 Abr 2022 23:36

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Plaza Bonanova, finales de los 40.
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Nota 10 May 2022 19:49

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Uno de los populares "manoletes" junto a la Monumental de Barcelona. Postal
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Nota 27 Jun 2022 13:41

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Hoy cumple 150 años el tranvia en Barcelona

del Bloc Rails i ferradures: http://railsiferradures.blogspot.com/20 ... anvia.html

Al aproximarnos al día 27 de junio, constatamos que, como todas las efemérides, no deja de ser una excusa para celebrar o recordar un hecho que de una u otra forma ha producido cambios en la vida de las personas.

El tranvía sin duda contribuyó a la mejora de la vida urbana, en cuanto a que permitió a muchas personas desplazarse en mejores condiciones de coste y comodidad. Así mismo inició la creación de una red de transporte regular cuya extensión abarcaría todo el llano barcelonés.

Nos ha interesado mucho más la gestación de la línea tranviaria, que la fiesta que en su día se celebró para iniciar el servicio del nuevo medio de locomoción.

También es mucho más interesante su día a día, con los cambios e innovaciones que se fueron dando que los discursos de alcaldes y promotores, a menudo vacíos de contenido e interés.

No obstante, este acontecimiento inició una larga etapa del transporte en nuestra ciudad.
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150 anys Tram BCN.jpg
Interesante dibujo conmemorativo, realizado por el aficionado Frank Rodriguez.
150 anys Tram BCN.jpg (48.98 KiB) Visto 2147 veces

Nota 02 Jul 2022 11:11

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BRILL escribió:
Hoy cumple 150 años el tranvia en Barcelona

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Al aproximarnos al día 27 de junio, constatamos que, como todas las efemérides, no deja de ser una excusa para celebrar o recordar un hecho que de una u otra forma ha producido cambios en la vida de las personas.

El tranvía sin duda contribuyó a la mejora de la vida urbana, en cuanto a que permitió a muchas personas desplazarse en mejores condiciones de coste y comodidad. Así mismo inició la creación de una red de transporte regular cuya extensión abarcaría todo el llano barcelonés.

Nos ha interesado mucho más la gestación de la línea tranviaria, que la fiesta que en su día se celebró para iniciar el servicio del nuevo medio de locomoción.

También es mucho más interesante su día a día, con los cambios e innovaciones que se fueron dando que los discursos de alcaldes y promotores, a menudo vacíos de contenido e interés.

No obstante, este acontecimiento inició una larga etapa del transporte en nuestra ciudad.


Efectivamente. Unos 150 años que TMB, heredera directa de todo aquello, ha ignorado olímpicamente, al parecer por cuestiones presupuestarias. ¿Tan difícil les era destinar unos pocos euros a una simple celebración? No estoy hablando de restaurar ningun tranvía más de los que se conservan, cosa que no habría estado de más. Tan sólo una pequeña exposición de los ya restaurados enb algún lugar céntrico de Barcelona. Eso sí, debidamente desprovistos de los habituales y vergonzosos graffittis a los que TMB nos tiene acostumbrados y que ni siquiera se han molestado en eliminar de unas piezas que, en parte, está declaradas bienes culturales de interés nacional.

Saludos.

Nota 02 Jul 2022 11:12

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BRILL escribió:
Hoy cumple 150 años el tranvia en Barcelona

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Al aproximarnos al día 27 de junio, constatamos que, como todas las efemérides, no deja de ser una excusa para celebrar o recordar un hecho que de una u otra forma ha producido cambios en la vida de las personas.

El tranvía sin duda contribuyó a la mejora de la vida urbana, en cuanto a que permitió a muchas personas desplazarse en mejores condiciones de coste y comodidad. Así mismo inició la creación de una red de transporte regular cuya extensión abarcaría todo el llano barcelonés.

Nos ha interesado mucho más la gestación de la línea tranviaria, que la fiesta que en su día se celebró para iniciar el servicio del nuevo medio de locomoción.

También es mucho más interesante su día a día, con los cambios e innovaciones que se fueron dando que los discursos de alcaldes y promotores, a menudo vacíos de contenido e interés.

No obstante, este acontecimiento inició una larga etapa del transporte en nuestra ciudad.


Efectivamente. Unos 150 años que TMB, heredera directa de todo aquello, ha ignorado olímpicamente, al parecer por cuestiones presupuestarias. ¿Tan difícil les era destinar unos pocos euros a una simple celebración? No estoy hablando de restaurar ningun tranvía más de los que se conservan, cosa que no habría estado de más. Tan sólo una pequeña exposición de los ya restaurados en algún lugar céntrico de Barcelona. Eso sí, debidamente desprovistos de los habituales y vergonzosos graffittis a los que TMB nos tiene acostumbrados y que ni siquiera se han molestado en eliminar de unas piezas que, en parte, está declaradas bienes culturales de interés nacional.

Saludos.

Nota 02 Jul 2022 11:43

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Hoy cumple 150 años el tranvia en Barcelona

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Al aproximarnos al día 27 de junio, constatamos que, como todas las efemérides, no deja de ser una excusa para celebrar o recordar un hecho que de una u otra forma ha producido cambios en la vida de las personas.

El tranvía sin duda contribuyó a la mejora de la vida urbana, en cuanto a que permitió a muchas personas desplazarse en mejores condiciones de coste y comodidad. Así mismo inició la creación de una red de transporte regular cuya extensión abarcaría todo el llano barcelonés.

Nos ha interesado mucho más la gestación de la línea tranviaria, que la fiesta que en su día se celebró para iniciar el servicio del nuevo medio de locomoción.

También es mucho más interesante su día a día, con los cambios e innovaciones que se fueron dando que los discursos de alcaldes y promotores, a menudo vacíos de contenido e interés.

No obstante, este acontecimiento inició una larga etapa del transporte en nuestra ciudad.


Efectivamente. Unos 150 años que TMB, heredera directa de todo aquello, ha ignorado olímpicamente, al parecer por cuestiones presupuestarias. ¿Tan difícil les era destinar unos pocos euros a una simple celebración? No estoy hablando de restaurar ningun tranvía más de los que se conservan, cosa que no habría estado de más. Tan sólo una pequeña exposición de los ya restaurados en algún lugar céntrico de Barcelona. Eso sí, debidamente desprovistos de los habituales y vergonzosos graffittis a los que TMB nos tiene acostumbrados y que ni siquiera se han molestado en eliminar de unas piezas que, en parte, está declaradas bienes culturales de interés nacional.

Saludos.


Hola:
¿Te extraña, que no se haya celebrado nada?. En el próximo més de octubre, hará 100 años de la llegada del tren a Puigcerdá. ¿Crees que se va a celebrar algo?. El próximo año (2023), hará 175 años, de la inaguración del FC. Barcelona-Mataró. ¿Crees que se va a celebrar algo?. Cuando hablamos de celebraciones, no referimos siempre a fechas muy concretas 100-125-150-175-200 etc. Aqui no se celebra nada, porqué, a quien le corresponda, le importa un "pimiento", el tema de celebraciones con el ferrocarril/tranvia/ o cualquier artefacto que vaya sobre railes. Saludos

Nota 02 Jul 2022 14:48

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Perdón por el off topic, però como mínimo en Puigcerdà tienen previsto celebrar el Centenario de la llegada del ferrocarril

https://www.regio7.cat/cerdanya-alt-urg ... 78026.html


El Ayuntamiento de Puigcerdà tiene sobre la mesa un programa para conmemorar el centenario de la llegada el tren a la villa, que se producirá después del verano. El consistorio prepara la edición de un libro especial con la participación de autores locales y la inclusión de fotografías de la época así como una exposición.

El libro sobre la llegada del ferrocarril a la Cerdanya y Puigcerdà tendrá una función de testimonio histórico sobre el papel que tuvo a principios del siglo XX el nuevo medio de transporte para la movilidad de los ceretanos y el impulso del turismo como motor económico local. El libro y la exposición también repasarán los detalles del proyecto de construcción de la línea, con, entre otros elementos, la apertura del túnel helicoidal (Túnel del cargol) entre La Molina y Toses, uno de los únicos del estado. Con este libro, el Ayuntamiento pretende que la población tenga a su alcance una obra de carácter pedagógico sobre la historia reciente de la capital de la Cerdanya y la comarca. En cuanto a la exposición, el área de Cultura del consistorio trabaja con la previsión de que se instale en el vestíbulo de la misma estación de Renfe de Puigcerdà, posibilitando así una divulgación abierta al público y, a la vez, a los actuales viajeros del tren. La muestra estará integrada por imágenes del fondo fotográfico del propio Ayuntamiento y de donaciones particulares. En paralelo, el consistorio organizará un acto institucional con las autoridades de la compañía ferroviaria que, a su vez, servirá para recordar la necesidad de modernizar la línea.[/quote]

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