Índice general Foros General De repente sin corriente en locomotora

De repente sin corriente en locomotora

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Saludos compañeros, bueno me acaba de ocurrir una cosa curiosa, esta misma mañana he estado moviendo mi locomotora analógica la que se ve en la foto de trix y esta tarde sin tocar nada no funciona no se encienden ni las luces. Tengo una vía de desenganche de vagones que funciona manual o con corriente, la probé ayer el funcionamiento con corriente, enganchado los cables de esta via a las tomas del transformador de trix que e señalado con un circulo, son de color negro y blanco y si función, lo digo por si esto a podido afectar a la maquina, aunque después de hacer esto funciono asta esta tarde. En fin no que a podido pasar, a ver si alguien me da luz. jejeje gracias
Adjuntos
Captura de pantalla 2022-04-29 221951.jpg
Captura de pantalla 2022-04-29 221951.jpg (39.65 KiB) Visto 1768 veces


Conectado
Mensajes: 1328
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Lo primero que tienes que comprobar es si el transformador te esta enviando corriente, es decir, si funciona el transformador.
Si esto es así, prueba a dar tensión a la locomotora con los cables del transformador, directamente a las ruedas de la locomotora (derechas e izquierda). Prueba en varias ruedas, por si no tuviera tomas de contqcto en todas las ruedas.
Si te funciona el transformador y dando tensión a las ruedas no te funciona la locomotora, lo más probable es que se fuera una soldadura de las tomas de corriente, y logicamente no le llega tensión al motor.
Prueba y vas contando lo que ocurre.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Si no me equivoco, "el transformador" no es no es un transformador, sino una fuente conmutada. Y por tanto da CC, algo dirá en la pegatina del mismo. Y tambien la tensión de salida

Lo primero es ver si sale tensión del alimentador. Y luego comprobar hasta la vía. Si tienes un medidor (polímetro) es fácil, sino con una bombilla de 12V.

Si la locomotora es analógica de todo no suele tener fallos tan graves, mas bien será que se pierde algo por el medio.

En las cosas antiguas todo era electricidad, y mas fáciles. Ahora por ejemplo el alimentador está lleno de electrónica y puede averiarse. Lo mismo si hay un decoder, mucha electrónica en la locomotora.

A veces la conexión en la locomotora es muy mala si ha pillado suciedad.

De todos modos según la teoria de la navaja de Ockham la solución mas simple suele ser la mas acertada. Contactos o cables rotos. O que hayas pillado el plástico en la conexión de via.

Como los voltios no se ven, la instrumentación es necesaria.


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Bueno encontrado el fallo, siguiendo vuestras indicaciones lo primero que hice es poner corriente directamente a las ruedas de la maquina y alejop funciona. Pero en las vías no , ni se movía, misterio, mire la vía donde tengo conectado los cables y no vi nada malo, de hecho cambie varias vías, pero nada. Pero esta mañana se me encendió la lucecita , esa que a veces se enciende jajaja y quite dos vías que ayer mismo me llegaron , comparadas nuevas, una de fin de vía y otra mas pequeñita. pues cual es mi sorpresa que al quitar la vía pequeña todo funciono normal. Vale la he puesto en otros tramos por si fuera un problema de conexión justo donde la tenia , pero no, es que no pasa corriente y no veo nada irregular , os adjunto las fotos , repito es la que no tiene final de vía.
por ultimo y para acabar la maquina las ruedas traseras están negritas donde apoyan en el rail ¿puede ser suciedad, se podría limpiar con un poco de alcohol?
Adjuntos
20220430_124145.jpg
20220430_124135.jpg


Conectado
Mensajes: 1328
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Me alegro que tengas el problema resuelto.
En cuanto a lo que comentas de la via, seguramente lo solucionaras haiendo un pequeño puente entre el "empalme de via" y el carril de via.
Si tienes polimetro, puedes er en vual de los carriles tienes el fallo (no hay conijnuidad de corriente). Si es solo en un lado, haces un puente en cada lado (sueldas entre la pletina de la elipsa y el carril, un cablecito, para dar continuidad de corriente). Siempre, por la parte inferior.
Con esto lo dejas solucionado.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿Has mirado que los carriles de estas dos vías estén aislados entre ellos?
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Conectado
Mensajes: 1328
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Por la foto que ha colgado,no se vé que el ninguno de los dos carriles tenga "un corte" de vía aislado, ó por lo menos, yo no lo aprecio en la foto que ha puesto.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Siguiendo lo que dice Fantito es posible que tengas un cortocircuito en ese tramo. La via Trix realmente es la Märklin C, y originalmente tiene unos puentes que se pueden cortar para hacer una via de contacto en 3C. Pero en 2C ese puente haría un corto. Quizás han aprovechado una via Märklin. Parece que veo el corto, quizás separaron el puente, pero por alguna razón ahora hace contacto.

Lo de siempre, polímetro y a ver "cortos y continuidades" que parece el título de una peli de Bergman.


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
No he tenido nunca en la mano un tramo de vía de Trix de este tipo, pero como te comentan los compañeros, viendo la foto que adjuntas parece que los carriles estén puenteados como lo estarían para Märklin 3C, lo que provocaría un corto que impediría el funcionamiento de tu locomotora (y cualquier otra) de corriente continua.
Para mayor claridad te adjunto tu foto indicando los posibles puentes.
Adjuntos
20220430_124145.jpg
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Ok pues si comprobado con el polímetro y este tramo tiene corto ¿Dónde ? e ahí la cuestión, he mirado con lupa, literal , he comparado con otros tramos de vía y no veo nada distinto de uno a otro, tampoco es que sea un gasto excesivo son 3 euros , peor ya por orgullo propio seguiré investigando . Bueno y reclamando a quien me lo vendió, modellbahnshop ,es el primer problema que tengo con ellos ,pero ya que lo he pagado y se supone que es nuevo. La imagen donde apresen dos vías la inferior es la que tiene corto.
Muchas gracias todos si doy con el fallo lo pondré.
Adjuntos
2022-5-3 12-5-31.jpg
2022-5-3 12-6-48.jpg


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Aclarado que es un corto, no puede ser en otro sitio que las latillas esas.

Hay que cortarlas, por lo que sea, hacen contacto. Se corta con un alicate de corte, tipo cortauñas. Teniendo un poco de cuidado de no destruir los "remaches" de plástico que unen la lata al cuerpo de la via. Para que no quede suelta la cosa metálica.

Se corta y se dobla "away" es decir de modo que no vuelva a hacer contacto. No hay que quitar nada, cortar y doblar. De hecho debería de estar cortada y sería suficiente solamente doblar alejando.

Supongo que eso lo hacen máquinas automáticas, y en Märklin los contactos de las dos vías es un único contacto eléctrico. Y me veo un chino cortando uno a uno todos los tramos cuando son para Trix.

Ojo a los remachitos de plástico que si se rompen se queda colgando la parte metálica.

Por cierto, te funciona muy bien la protección de cortos de tu controlador ;)


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Revisa esta parte y comprueba que está cortada, y que tienen ningún contacto, entre las lengüetas que unen los conectores de los carriles.
Adjuntos
Vía Märklin.jpg
Vía Märklin.jpg (141.92 KiB) Visto 1460 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Fantito escribió:
Revisa esta parte y comprueba que está cortada, y que tienen ningún contacto, entre las lengüetas que unen los conectores de los carriles.

Joe que vista jajaja lo he remirado varias veces incluso con lupa y Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii bien en uno de los lados no estaba cortada la chapita la he cortado y según el polímetro ya no da corto, ahora a probar en el recorrido y a ver, ya os diré si funciona, espero que si. Por cierto a quien a preguntado que transformador tenia , pues el original de trix el que sale en la foto del principio, jeje de momento.
Lo dicho gracias.


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Bueno compañeros finiquitado hoy he probado el tramo guerrero y todo ok , muchisiiiiiimmmmmmmaaaaaaasssssssss gracias a todos.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Buenas de nuevo me ha vuelto a pasar pero esta vez es mar raro, me explico he comprado unas vías nuevas para ampliar el recorrido, las he colocado y la locomotora solo se mueve en la vía que esta enchufada la corriente del trasformador al pasar a la siguiente vía va muy despacito asta pararse ¿puede ser lo mismo de la vez anterior, tendría que comprobar si pasa corriente por todas las vías con un voltímetro para detectar cual falla ? como sea lo de la otra vez la dichosa pletina no vuelvo a comprar mas vías en esta tienda.
Un saludo y muchas gracias.


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal