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Serie 490. Alaris

Moderador: pacheco


Nota 10 Mar 2022 10:02

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raulsanmiguel escribió:
Pues que grata noticia, pues yo ya pensaba lo peor para estas series. Haber si en estos días se sabe más y podemos verlas rodar otra vez

Mucho me temo que eso va a ser difícil. Lo siento.
https://www.renfe.com/es/es/grupo-renfe ... trico-s490

Nota 14 Mar 2022 14:03

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En busca de una nueva vida… automotores serie 490 “Alaris” comino del TCR de Málaga-Los Prados, para ser reparados y puestos de nuevo en servicio (no se sabe para que ni para cual operador). Córdoba 12-3-2022.
Foto : Miguel Galán
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FB_IMG_1647262877705.jpg

Nota 14 Mar 2022 16:03

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Deseo vuelvan a circular,concualquier operador y no acaben achatarrados.

Nota 15 Mar 2022 00:50

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GM333 escribió:
elipsos escribió:
Hace algo de tiempo que no utilizo los alaris madrid valencia y viceversa. El de las 20.36 era un asiduo. Al final la verdad apenas había pasaje y alguna vez cascaban, pero daba la impresión que era por descuido. En alguna ocasión, hace unos dos años, de charla en cafetería con el interventor, comentábamos que no iba muchs gente y parecía que ya estaban planteando quitarlo del mapa y cambiarlo por un regional con esa excusa. Salvo algún tartano - por descuido - el resto de trenes alaris aún tiraba bien y de hecho arrea que da gusto... Pero no convenía ver correr estos trenes según comidillas y "maledicencias varias". Los Alaris que daban el servicio al tren 1111 iban algo más cuidados. Desde luego, benditos 11 servicios diarios entre Talgos, Altarias y Alaris, cubiertos en dirección Alicante o Valencia desde AB. Luego llegó el "boom aviar" y cuando se proponen "sabotear" sus odiados trenes "no ave" para potenciar otros... Se notaba, es una impresión que teníamos, de que te echaban o al regional o al ave y jodiendo frecuencias y combinaciones... Hoy no conozco esa línea. No se como irá todo ahora.

Un saludo pacífico


Esa ha sido práctica habitual en renfe durante las últimas décadas: degradar el servicio (de múltiples formas) para echar a los viajeros y acabar suprimiéndolo bajo la falacia de que había dejado de ser competitivo y bla bla bla. Bajo esta estrategia han sucumbido centenares de trenes en España.

Saludos


+1 compañero.

Y no me extrañaría por otro lado que los Alaris 490 los hallan retirado del servicio por un lado para asi no hacerle la competencia a las ramas AVE en la Lav. Madrid-Cuenca-Valencia aparte de lo de las fisuras encontradas.

Y si, muchos de los servicios que teníamos en las Líneas Convencionales y también los buenos trenes que teníamos de calidad bajaron de categoría al reformarlos para servicios Regionales-MD, y muchos, han desaparecido achatarrados o malvendidos por culpa de nuestra queridisima empresa ferroviaria debido al proposito de no tener estos trenes buena calidad bajo Líneas Convencionales para así no torpedear a los trenes AVE bajo Lav.

Saludos!

Nota 19 May 2022 20:09

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Renfe anuncia la puesta en marcha de la serie 490 para servicios de Media Distancia
Llevan sin prestar servicio desde 2014 debido a problemas de fisuras en sus bogies.
https://www.trenvista.net/noticias/renf ... distancia/
Adjuntos
unidad-electrica-alaris-490-renfe-electrotren-3465s.jpg
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Nota 19 May 2022 21:38

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Pues es una buena notica, la verdad es que ya me temía que empezasen los desguaces.

Nota 20 May 2022 10:43

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Renfe renovará los trenes de la serie 490 para integrarlos en la flota de Media Distancia

Renfe ha anunciado que remodelará trenes de la serie 490 en la base de mantenimiento integral de Los Prados, en Málaga. Se trata de un proceso de renovación integral con trabajos estructurales y que incluye también la instalación de nuevos equipos de seguridad y reformas de interiorismo. Una vez finalizados los trabajos, formarán parte de la flota de Media Distancia de la operadora. El proyecto tiene una inversión prevista de 12 M€.

https://www.vialibre-ffe.com/noticias.a ... 35&cs=mate

https://fb.watch/d75Oki9vba/

Nota 20 May 2022 16:55

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Una que finalicen los trabajos reparación y puesta a punto y se integren para hacer servios de MD, ¿se sabe a ciencia cierta a que velocidad los autorizarán para circular a 160 o 200 km/h?

Yo creoo que deberían autorizarlos a 200 km/h pero me da a mi que los limitaran a 160 km/h porque casí todo el material de MD de Renfe en líneas convencionales solo circulan a esta velocidad, y muy pocas series los que van a 200 km/h en los tramos que estan adaptados, de echo en líneas convencionales solo conozco a las 252, 334 con ramas Talgo, los S121 y los S130 los que si estan autorizados a ir a 200 bajo líneas convencionales. El resto de material, S448, S449 y los automotores diesel 594, 598 y 599 van a 160 en servicios MD y R.Expres.

Saludos!

Nota 21 May 2022 14:38

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Habrá que ver si los mantienen en ancho ibérico o los pasan a Media distancia-Ave como ampliación de los 104.

En todo caso es buena noticia, estuvieron apenas 15 años en servicio aunque se les dió mucha caña.

Saludos

Nota 21 May 2022 20:32

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Dudo que se reformen técnicamente para alterna, y más con solo 12 M€ de inversión.

Habrá que saber cuales son sus destinos. Quizás reemplezar los 449 en aquellos servicios de menos demanda. Los veo más ideales para servicios Intercity de Media Distancia.

Nota 21 May 2022 21:37

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ae444 escribió:
Dudo que se reformen técnicamente para alterna, y más con solo 12 M€ de inversión.

Habrá que saber cuales son sus destinos. Quizás reemplazar los 449 en aquellos servicios de menos demanda. Los veo más ideales para servicios Intercity de Media Distancia.

No me extrañaría que lo pongan en el servicio Madrid-Jaén, sustituyendo a los 449 que actualmente cubren este recorrido.

Saludos.

Nota 26 May 2022 23:44

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Para los Santander Valladolid irían de fábula, tanto por demanda de plazas como por trazado de Alar a Santander.

Nota 26 May 2022 23:50

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447122 escribió:
Para los Santander Valladolid irían de fábula, tanto por demanda de plazas como por trazado de Alar a Santander.


Seria lo lógico usarlos en líneas donde haya curvas.

Nota 27 May 2022 21:24

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447122 escribió:
Para los Santander Valladolid irían de fábula, tanto por demanda de plazas como por trazado de Alar a Santander.

Para eso va mejor una 440 de 2 coches, que tiene plataformas rebajadas en las puertas, además de que no creo que les reactiven la basculación para ir haciendo C, y lo mismo suben la tarifa.

Nota 27 May 2022 21:52

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Para los MD Irun - Madrid estarían geniales. Pero dios sabe...

Nota 28 May 2022 00:30

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otzaurte escribió:
Para los MD Irun - Madrid estarían geniales. Pero dios sabe...

Son trenes que permiten ir a 200, lo suyo sería que estuvieran en líneas donde se pudiera ir a esa velocidad.
Es que la basculación no creo que la lleguen a usar. ¿La usan los 594 y 598?

Nota 28 May 2022 09:46

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Para ir a velocidades de 160-200, en España, todas las vías de este tipo son RECTAS. Por lo tanto la basculación sobra ;)
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

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Nota 28 May 2022 11:23

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Como dice el compañero beschi la basculación apenas tiene sentido en este tren cuando circula en líneas casí rectas a velocidades de entre 140-160 km/h y más si circulase en algún tramo a 200 km/h dado a que a esas velocidades la acción del equipo de basculación es casí mínima e irrisoria.

La basculación del Pendolino S490 (de tecnología Fiat como el Platanito S443) me parece que empieza a funcionar a partir de los 60 y 70 km/h, y tiene su gran rango de basculación a velocidades de entre los 80 y 130 km/h donde en líneas convencionales tortuosas si que sacaría partido a la basculación reduciendo algo los tiempos de viajes y es creeo donde merecería la pena grafiarles algunos servicios.

Pero me da que los de Renfe desactivaran la basculación por su mayor coste de mantenimiento al llevar equipos de basculación forzada, que lo mismo paso con los equipos de basculación del prototipo Platanito S443 que en los pocos servicios comerciales al parecer le desactivaron la basculación para así ahorrar costes de mantenimiento y reducir posibles averías en los equipos de basculación, aunque por desactivarle los equipos creeo que los bogies y la suspesión sufrian más y les limitaron la velocidad comercial.

En los S490 cuando estuvieron haciendo los servicios Alaris de Madrid a Valencia y v.v. y el resto de servicios que se grafiraron después nose si iban con la basculación activada o desactivada, tengo esta duda más que nada porque podría ser que el tema de las fisuras y grietas en los bogies pudiera deberse al tener el equipo desactivado, y al ser asi, se le somete a los bogies a unos sobresfuerzos mayores como le pasó al Platanito. O eso el tema de las fisuras pudiera deberse a un fallo de construcción en los bogies como ya paso al principio en las locomotoras 252.

Si alguien sabe algo de esto estaría agradecido que lo aclarase y asi sabemos algo más.

Saludos!

Nota 28 May 2022 12:00

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No, las fisuras de los Alaris es por mala calidad del acero utilizado. Paso también en Portugal y se solucionó de una forma cara pero efectiva. Un acero de mala calidad italiano, como los soportes de los motores al principio de llegar las 253, que partían y caían al suelo.

A las 252 les pasó que la chapa que forma los bogies estaba calculada para resistir las vías europeas con buena geometría y alineación. Al llegar aquí, el menor grosor de chapa se encontró con vías en un estado al que el equipo de ingenieros no sopecharia que iban a rodar y por fatiga enseguida aparecieron fisuras. Se desoldaron y recalcularon los bogies con una chapa de mayor grosor para la piel de toro.

Como última pincelada, el s121 rigidiza la suspensión antilazo a 125kmh, para que os hagáis una idea de lo que los ingenieros empiezan a considerar velocidad alta y en línea más "recta"

Saludos
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Nota 28 May 2022 20:41

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¿Cómo es eso de rigidizar la suspensión de los s121? ¿Llevan amortiguadores magnetoreológicos o algo similar?

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