Publicado en El Comercio:
https://www.elcomercio.es/asturias/tren ... i=Asturias El Ministerio de Transportes planea reducir el tren de las zonas poco pobladas
La ley de movilidad estatal impulsa que el bus le tome el relevo porque «ninguna sociedad puede permitirse financiar trenes que vayan vacíos»
Triste, muy triste!
"En Asturias ese principio complica la supervivencia de los servicios regionales con León, Cantabria y Galicia y las cercanías fuera del área central. El Principado es la tercera comunidad con más densidad de líneas ferroviarias en relación a su territorio. Son 669 kilómetros de vías que recorren la franja litoral, articulan el área central y dan servicio a las cuencas".
La Comisión Europea estableció 2021 como 'Año del Ferrocarril' y en consecuencia el Gobierno central hizo publicidad llamando a usar este medio. Superada la efeméride, el Ministerio de Transportes presentó hace unas semanas un proyecto de ley de movilidad que, de salir adelante, procederá a una poda progresiva de las líneas ferroviarias más deficitarias para sustituirlas por autobuses y otros transportes.
En su exposición de motivos, el anteproyecto afirma que «el transporte ferroviario es una fórmula muy eficiente, tanto desde una perspectiva medioambiental como económica, cuando el nivel de utilización es alto, pero no lo es el caso de niveles muy bajos». Sobre esa base postula que el tren «no puede ser la mejor solución para territorios de baja densidad de población. Ninguna sociedad puede permitirse financiar con dinero público trenes que vayan vacíos, porque ello tiene un coste de oportunidad (el dinero se podría dedicar a mejores usos para la ciudadanía)».
En Asturias ese principio complica la supervivencia de los servicios regionales con León, Cantabria y Galicia y las cercanías fuera del área central. El Principado es la tercera comunidad con más densidad de líneas ferroviarias en relación a su territorio. Son 669 kilómetros de vías que recorren la franja litoral, articulan el área central y dan servicio a las cuencas.
El talón de Aquiles de ese despliegue es que la falta de inversión, horarios atractivos y la despoblación vacían parte de las paradas. Feve vendió 4,8 millones de títulos en 2005 y el pasado curso se quedó en 1,3. En 2014 sus trenes paraban en 111 sitios en Asturias y de ellos casi la mitad (unas 50) aportaban menos de diez usuarios al día.
El resultado económico es cada vez peor. Según un informe de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) los costes operativos de las cercanías asturianas pasan de los 50 millones anuales y la venta de billetes solo da para cubrir el 12% de ese coste. Solo Santander y Zaragoza presentan un funcionamiento más deficitario, con un 6% y un 5% respectivamente.
En síntesis, el tren de proximidad es ruinoso y vive de las arcas del Estado, pero hasta la fecha los intentos para meterle tijera habían fracasado. En 2012, bajo gobierno del PP, el entonces presidente de Feve, Marcelino Oreja, señaló que «cada usuario que sube nos cuesta 16 euros a todos los españoles» y planteó recortes. En Asturias quiso suprimir 89 servicios. La contestación social que levantó aquí y en el resto de comunidades afectadas hizo a la operadora desistir del plan.
Diez años después es el propio Gobierno central el que recupera esa lógica y pretende darle rango de ley, lo que haría obligatorio avanzar en un recorte progresivo de servicios deficitarios donde la carretera puede dar mejor servicio. Para ello el borrador de norma cambia las reglas financieras del sector.