Bueno, llevo mucho tiempo sin poner nada así que disculpadme; aunque sí que os he leído. En este tiempo me he añadido a otros proyectos treneros que ya os contaré, pero por supuesto este hilo sigue siendo para mí prioritario.
Y me alegro que os haya gustado la serie de los furgones de equipajes. A ver si en algún momento sigo con los de mercancías y/o los postales. Ya veré lo que me dé tiempo a consultar y estudiar y sobre todo traducir de ese idioma que me es “tan familiar” (estos teutones ya podían haber adoptado el idioma de nuestro Carlos I y no el de su Carlos V).
Montanes (Jaime), preguntabas por el set de Fleischmann 4890 y sus posibles incongruencias; aunque seguro que tú sabes tanto como yo, te comento:
No tengo claro que los tonos de la T 18 sean los correctos, pero yo también interpreto que está con los colores de la P.St.E.V., entre otras cosas por lo que expongo más abajo.
En cuanto a los coches, por fecha de revisión, entre octubre de 1918 y febrero de 1919, sí son anteriores a esta locomotora 8957 ESSEN, pero, obviando la fecha de fabricación de la locomotora, siempre podemos imaginar que se trata de un tren de 1918 en el que los coches no han pasado aún la revisión de pintura que los llevaría a todos al monótono verde de la época II.
Aunque ya Mikelet nos presentó este tren justo antes de la pandemia, y otros como Portillo, Turin o yo mismo, hace más años, hemos puesto también fotografías de sus componentes, dado que están sumergidos en las profundidades del hilo, pondré aquí los vehículos que lo componen, con algún que otro dato sobre ellos, para que los que no lo conozcáis sepáis de qué tren estamos hablando:
- Locomotora T 18 de la P.St.E.V. con Número de Explotación 4957 del KED de ESSEN. Según la documenta que he consultado, ese número de explotación corresponde a una locomotora fabricada por Vulcan en 1923 con número de fabricante 3913. Si miramos en detalle la inscripción de fabricante de la locomotora de Fleischmann, se aprecia correctamente este detalle, un gran punto a favor de Fleischmann:
FLE-4890-1b_br con logo.jpg
T 18 8957 detalle placa.JPG
- Furgón de equipajes Tipo P (Pw 3 Pr 99ª en la DRG). De este ya hablé recientemente aquí:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 93#p707681FLE-4890-2b_br con logo.jpg
- Coche de tres ejes del Tipo C (C 3 Pr 91d) con número de explotación 1762 del KED de Halle. De este coche poco he encontrado. Parece corresponder a un C3 con dos baños, pero el único plano que he encontrado con similar longitud y disposición de ventanas, el I 19, tiene:
= Diferente disposición del baño en uno de los lados entre los compartimentos D y E en el I 19, en tanto el de Fleischmann los tiene entre el E y el F.
= Un estribo superior individual para cada compartimento en lugar de un único estribo doble para los compartimentos B-C y D-E.
Aunque es posible que a lo largo de su construcción se aplicaran modificaciones.
FLE-4890-3a_br con logo.jpg
- Coche de bogies de I/II/III Clase tipo ABCC (ABC 4 Pr 04 en la DRG). En este caso pertenece al KED de Erfurt con número 126. Corresponde con la hoja de construcción I b 2 de 1904:
FLE-4890-4a_br con logo.jpg
- Coche de bogies de III Clase tipo CC (C 4 Pr 04 en la DRG). Tambien del KED de Erfurt con número 262. Corresponde con la hoja de construcción I b 4 de 1904:
FLE-4890-5b_br con logo.jpg
Curiosa locomotora la que has adquirido, CAF-63. He estado buscando en los catálogos de Fleischmann que poseo y no la he encontrado ni con esa decoración ni con otra ¿seguro que es Fleischmann? Tampoco veo clara la inscripción de los bajos a la derecha del rombo en el bastidor rojo y de la que falta parte. Lo único que puedo decirte es que, en esta búsqueda, he encontrado una reseña en la que, según parece, en 1950 se pintaron tres locomotoras BR 03.10 (y entre ellas no estaba la BR 30.1001) con un azul acero salvo la caja de humos, colores que duraron un corto espacio de tiempo; vamos, como está pintada la tuya.
Bien venido a este hilo, benjanar, desgraciadamente soy un total ignorante en cuanto al tren español por lo que no puedo contestar a tu pregunta. Pero veo que viper123 ya te ha contestado sobre ello.