Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Salamanca-Término. Una estación ibérica.

Salamanca-Término. Una estación ibérica.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Gracias a ti Quique por tu atención.
Sobre la inclusión en el esquema de vías de un par de desvíos al final de las vías para que las locomotoras titulares puedan "dar la vuelta" a la composición: Como he dicho en varias ocasiones, la estación cacereña de Los Frates es la que ha inspirado la maqueta, pues bien, estos desvíos estaban operativos a principios del siglo pasado como atestigua el siguiente esquema:

IMG_1644.JPG
IMG_1644.JPG (25.63 KiB) Visto 4238 veces



Posteriormente, el siguiente esquema está fechado en 1.959, se eliminan:
Cáceres 1959.jpg


Debido a que me muevo en los años 50-60, por ceñirme a lo mas fidedigno, elegí no colocarlos. Independientemente de esto, si hubiese tenido un metro mas de espacio seguramente la decisión no hubiera sido tan fácil...

Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Continúan los movimientos en la estación, a las 10:50 horas llega el Omnibus 1805 Medina del Campo-Salamanca y a los pocos minutos el Omnibus 1203 Zamora (Astorga)-Salamanca. Dos locomotoras de maniobras estacionan el material en las vías designadas pues ambos ómnibus no realizarán el trayecto inverso hasta media tarde.

Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Llegada y salida del Iberia.

Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Los protagonistas de esta entrega son el TAF en versión acortada y "el pescadero" que llega de Orense dejando un par de vagones en la estación y partiendo hacia Madrid tras una rápido cambio de tracción.



Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Genial, echaba de menos el movimiento de mercancías en tu maqueta, me encanta. Gracias por compartir.


Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Como se pasa el tiempo, cuando hay buenos vìdeos como los que nos muestras STEN. Muchas gracias

Saludos desde Els Monjos.


Conectado
Mensajes: 369
Registrado: 10 Nov 2013 18:17
Fantástica ambientación y movimientos, me encanta!!

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Gracias, me alegro que os guste. “El pescadero” es un tren muy interesante y real, documentado en la página de Asalaf. Los vagones frigoríficos dan mucho juego y es una gran noticia que Vagón de Latón tenga proyectado uno de ellos para el año que viene. No me viene mal alguno más.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Ese pescadero salía de Vigo-Guixar hace muchiiiiiiisimos años y era exactamente así (o muy parecido).


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Que videos tan cuidados te curras, da gusto verlos!


Desconectado
Mensajes: 120
Ubicación: Madrid, Mejorada del Campo
Registrado: 01 Feb 2014 12:16
Hola Sten
Antes que nada, quiero decirte que soy un enamorado de tu maqueta y la pericia y buen gusto con que la llevas a cabo. Sigo meticulosamente tu hilo, y sueño con poder llevar a cabo una maqueta con tus ideas de la que llevo bien guardados tus diseños y motivos de la evolución. Tengo, por supuesto, muchas dudas sobre como plantearme la mía, que tendrá que soportar una mudanza en no mucho tiempo. La solución modular, y tipo estantería como la tuya, se impone, no sólo por el traslado, sino también por no conocer con exactitud las medidas en dónde se terminará instalando. Pero en tu trabajo no me queda claro como haces la partición de las vías en los bordes de los módulos. Me parece entender que dejas las vías sin cortar "flotando" en los bordes en espera de una compañera más corta en el módulo siguiente. ¿Es así? ¿No las cortas a ras? ¿Como emparejas con exactitud los módulos entre sí? ¿Sigues alguna norma propia entre ellos? Perdona que te asalte con estas dudas, pero te aseguro que me harías un gran favor.
Mis sinceras felicitaciones y un cordial saludo,
Juanma


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Gracias dorian. Sigo tus trabajos.

Jomacaba, las vías están cortadas a la medida de cada módulo. En concreto se trata de vías profi de Fleischman, empleo una mezcla de rígidas y flexibles. Las rígidas son las que empleo para las conexiones entre módulos y para asegurarse de la perfecta continuidad, no olvidemos que la base es una placa de poliestireno sin estructura de madera, coloco las eclipsas. Las vías están enterradas en una capa de arena y por lo tanto totalmente pegadas. Te pongo una foto de detalle:

Imagen


Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 120
Ubicación: Madrid, Mejorada del Campo
Registrado: 01 Feb 2014 12:16
Muchas gracias por la respuesta. En el ejemplo de la foto, cuando unes esos dos módulos, ¿empalma todas las eclisas a la vez al juntarlos? ¿Y si tienes alguna vía que se corta en diagonal? ¿Podrías mostrarnos la forma de alinear y asegurar los módulos entre sí? Nuevamente muchas gracias, y pido disculpa a los demás compañeros por centrarme en un aspecto tan específico que no tendrá interés para la mayoría.
Juanma


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Sin ser un experto, el tema de los carriles y la cosa eléctrica se trata muy bien en lo de los módulos.

Basicamente enfrentar los módulos con tetones antes de poner las vías, para que siempre caigan en el mismo sitio con precisión (precisión lateral además en el caso de los módulos), fijar con tornillo el fin de la vía en el canto del modulo, y dar continuidad eléctrica entre módulos mediante conexiones externas, como bananas etc. Yo diría que en el caso de los módulos las eclisas no están en la norma, aunque pueden ayudar. Lo importante es la precisión y repetibilidad (palabro)

Cuando son módulos estandard, desde luego es obligatorio seguir la norma. Cuando es una maqueta propia modular hay mas/toda libertad de acción. Pero en general las normas de módulos se establecieron porque garantizan el funcionamiento.

Imagínate una reunión de módulos con 20 participantes y poco tiempo para montar y comprobar. Por eso las normas de módulos son garantía de pocos problemas.


Desconectado
Mensajes: 120
Ubicación: Madrid, Mejorada del Campo
Registrado: 01 Feb 2014 12:16
Muchas gracias Javier, me queda claro que lo mejor es buscar la norma sobre módulos y atenerme a sus recomendaciones. Lo tan estupendamente que Stern lleva su maqueta, a la que quiero emular, me llevo a ver como lo había encarado él. Pero para que inventar la rueda... :D


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
En una maqueta que estoy empezando para material h0m he empleado un sistema más tradicional con base de madera y las conexiones son también más tradicionales sin empleo de eclipsas. La operatividad está asegurada en ambos casos. Solo hay que buscar lo que se ajusta mejor a los materiales que empleas. Obviamente el poliestireno no permite fijar tornillos y que no se muevan…

Imagen
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Saverdun Francia
Registrado: 26 Feb 2010 17:30

Buenos dias Sten,

Como soy un aficionado incondicional de tu maqueta y de tus videos, he imaginado un video de un tren imaginario.

Despues de su formacion, el tren directo Benicarló Término - Salamanca Término partira a las 7:43.

Stéphane


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenas tardes Stéphane.

Yo también sigo tu trabajo y tu canal de Youtube desde hace tiempo y creo que compartimos interés por ciertas facetas de esta afición. Ese tren llegará a Salamanca Término, aunque en el largo trayecto desde Benicarló Término se le agregará y disgregará algún material (me falta alguna cosilla para confeccionarlo identico al 100%). Me parece una estupenda manera de unir nuestras maquetas.

Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Saverdun Francia
Registrado: 26 Feb 2010 17:30

Gracias Sten, no tengo ninguna duda de que el tren llegará a su destino. Como dices lleva tiempo y múltiples maniobras. Me parece una forma original de unir las maquetas.

Saludo,
Stéphane
Stéphane


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola Stephane,
una maqueta preciosa y los videos fantásticos. Los he visto todos. Echo en falta alguno de otra zona de la maqueta, talleres, depósito,.... tienes alguno para seguir deleitándonos?
un saludo y a seguir adelante que te está quedando de maravilla

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal