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Supresión y desmantelamiento de servicios ferroviarios

Moderador: pacheco



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Cuatrocientos40 escribió:
Y no digo que tengáis que pensar como yo


Exigir que se mantengan líneas no rentables abiertas o que no se renueve el material motor por otras unidades mas modernas si es imponer el pensamiento de uno..

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
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luisma2494 escribió:
Cuatrocientos40 escribió:
Y no digo que tengáis que pensar como yo


Exigir que se mantengan líneas no rentables abiertas o que no se renueve el material motor por otras unidades mas modernas si es imponer el pensamiento de uno..

Saludos

Primero habría que ver qué entendemos por "no rentabilidad", porque una LAV tampoco es rentable para los habitantes de los lugares por donde pasa pero no para, y no digo que haya que cerrarla, digo que las cosas pueden tener muchos puntos de vista, y a veces ponerse en el lugar del otro está bien.


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Cuatrocientos40 escribió:
luisma2494 escribió:
Cuatrocientos40 escribió:
Y no digo que tengáis que pensar como yo


Exigir que se mantengan líneas no rentables abiertas o que no se renueve el material motor por otras unidades mas modernas si es imponer el pensamiento de uno..

Saludos

Primero habría que ver qué entendemos por "no rentabilidad", porque una LAV tampoco es rentable para los habitantes de los lugares por donde pasa pero no para, y no digo que haya que cerrarla, digo que las cosas pueden tener muchos puntos de vista, y a veces ponerse en el lugar del otro está bien.
Las líneas de AV no solo no son rentables socialmente. Es que son ruinosas económicamente, en el sentido de que los costes de construcción y mantenimiento sobrepasan con creces a los beneficios de explotación.

Por supuesto, esto pasa porque tanto la construcción como el posterior mantenimiento se lo quedan empresas privadas (constructoras en su mayoría) que pactan, cual cártel mejicano de la droga, repartirse entre ellas los contratos. Y no lo digo yo, lo dice la propia CNMC cuando prohíbe a determinadas empresas trabajar con Adif por corruptelas de este tipo.

Hay que ser muy sátrapa para ver el ferrocarril como un negocio privado que "debe ser rentable", cuando su naturaleza es ser un servicio público igual que los hospitales o las escuelas.

Es esta visión fantástica de que todo es susceptible de ser mercado la que nos ha llevado a esta situación, el cuadre de cuentas antes que el deber de servir a los ciudadanos.

Así que, si vamos a hablar de rentabilidad, hablemos, pero con todas las letras.


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La vía del Miño se queda sin trenes: sólo hay un viaje al día
El servicio a Madrid por Santiago condena a la línea: los alcaldes del Condado piden un servicio de tren digno y seguro
2022022001045920791.jpg
El apeadero de Pousa, una de las tres estaciones de Crecente.

https://www.atlantico.net/articulo/condado-lourina/via-mino-queda-trenes/20220219234540894521.html


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Y luego dicen que no hay viajeros...


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31 de Mayo de 2022
Renfe cierra definitivamente la ventanilla de venta de billetes de la estación de Astorga.
https://astorgaredaccion.com/art/30661/ ... de-astorga


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A partir de Septiembre, empieza el desmantelamiento de via del antigu trazado desde L´Hospitalet del Infant, a Salou.https://www.diaridetarragona.com/costa/ ... IK11931977


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Municipios sin tren desde 2013 continúan en el mapa de Renfe
El operador ferroviario incluye como obligación de servicio público las estaciones fantasma de Ourense
2022082123591431940.jpg
Estación Porta de Galicia.

https://www.atlantico.net/articulo/galicia/municipios-tren-2013-continuan-mapa-renfe/20220821235945934446.html


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Renfe cambia la conexión Murcia -Madrid: sin trenes por Archena y autobuses hasta Albacete
Un autobús conectará directamente Cartagena, Torre Pacheco, Balsicas-Mar Menor, Murcia y estaciones intermedias con la estación de Albacete, sin hacer transbordo en Archena.

Ayuntamientos como el de Hellín o Cieza, ven peligrar gravemente el futuro del ferrocarril en esta zona, después del precedente Aranjuez - Cuenca - Utiel

https://www.laopiniondemurcia.es/comuni ... 74783.html


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https://www.lne.es/asturias/2022/08/28/ ... QdbuBjARH8


Los ingenieros de caminos, sobre el tren en Asturias: "El futuro es muy oscuro"
El Grupo de Trabajo de Ferrocarriles lanza 33 propuestas para "cambiar el rumbo, recuperar la calidad perdida y evitar la catástrofe" del servicio

a Demarcación en Asturias del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha manifestado su preocupación por el futuro del tren en Asturias. La falta de planificación y el abandono que han sufrido el ferrocarril convencional, al destinarse el grueso de la inversión a la alta velocidad, ha provocado un severo deterioro de la red de cercanías, que ahora requiere una fuerte inyección económica "recuperar la calidad perdida" y "evitar la catástrofe".

El Grupo de Trabajo de Ferrocarriles de la Demarcación ha elaborado un detallado informe que analiza la "delicada situación" del ferrocarril en Asturias y las causas por las que se ha llegado a este punto. Porque "el panorama es muy oscuro, y requiere de medidas radicales en el corto plazo". El colectivo admite que la solución "ni es sencilla ni inmediata", pero deja una puerta abierta a la esperanza: ve posible "llegar a revertir la situación antes de que sea tarde". El informe recoge 33 propuestas para "cambiar el rumbo de una manera inmediata", porque "no hay tiempo que perder".

Los expertos en el sector ferroviario engloban los problemas del ferrocarril en Asturias en cuatro grandes bloques: estructurales, de gestión interna, de gestión de política ferroviaria y de competencias. Sobre los primeros reconocen que muchos de ellos se basan en el contexto macroeconómico y "escapan al ferrocarril" y algunos podrían no tener solución. Ponen como ejemplo el desplome del tráfico ferroviario de carbón.

Por lo que respecta a los problemas de gestión interna destacan que diez años después de la integración de Feve en Renfe y Adif la situación del ancho métrico, lejos de mejorar, ha ido a peor. Entre otras razones, porque no ha habido una verdadera integración: "No hay billetes conjuntos, no hay tarifas unificadas, no hay horarios coordinados…".

En cuanto a los problemas de gestión de política ferroviaria, los ingenieros de caminos lo tienen meridianamente claro: "todo se lo llevó el AVE, es un agujero negro". La alta velocidad, que suma menos del 10 por ciento de los usuarios del tren, se ha llevado en los últimos decenios el 90 por ciento de la inversión pública en España. Justo lo contrario ocurre con las cercanías, que mueven al 90 por ciento de los usuarios, pero apenas han recibido el 10 por ciento de la inversión. El resultado de todo ello es una red de cercanías en muy mal estado, con una infraestructura y un material deficiente.

Lo más grave, según el Grupo de Trabajo del Ferrocarril, es que se pretende ahora realizar análisis de rentabilidad de las diferentes líneas, con la posibilidad de cerrar las que cuentan con menor número de usuarios, sin tener en cuenta lo ocurrido: "Se ha invertido una burrada de millones en la alta velocidad, escatimando mantenimiento y conservación de la red convencional y destrozando el servicio". En estas condiciones resulta "injusto" cualquier examen. "Antes hay que invertir en la red de cercanías para revertir la situación, y solo después, el examen", subrayó un portavoz del colectivo. "Se ha producido un gran volumen de inversión ineficiente y con muy poco aprovechamiento en detrimento de inversiones en otros ámbitos con un mayor grado de utilización. Se debe revertir el agravio inversor en el ferrocarril convencional y especialmente el de ancho métrico. La priorización de las líneas de alta velocidad ha conllevado un déficit de inversión que redunda de manera clara en la calidad de otros servicios", resaltan los ingenieros de caminos.

Esta consideración coincide con los expresado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que en un estudio realizado en 2020 concluía que el Gobierno de España debería elegir mejor las inversiones en infraestructuras para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Resaltaba en el documento que entre 1990 y 2018 se invirtieron 55.888 millones en alta velocidad, y solo 3.679 millones en cercanías, una cantidad "insuficiente" para un servicio ferroviario que acumula el 90 por ciento de los usuarios del ferrocarril en España.

Otro ejemplo de la deficiente planificación señalado por los ingenieros de caminos es la inversión que se está realizando en el tercer carril de la "Y". Consideran un sinsentido el gasto cuando el objetivo ha de ser, como demanda la Unión Europea (UE), la disminución del tráfico privado y fomentar el tráfico colectivo, en especial el ferrocarril. El dinero dedicado al tercer carril de la "Y", 24,8 millones de euros según las últimas cuentas del Ministerio de Transportes, debería haberse destinado a la mejora de las cercanías, opina el colectivo.

Pero el informe pretende también aportar ideas, posibles soluciones. De ahí las 33 propuestas. Una de ellas, la necesidad de tener en cuenta en los procesos de planificación y de toma de decisión sobre las infraestructuras los procesos externos de evolución económica y social, y principalmente, las nuevas tendencias que en ellos se observan; algo que no ha sido habitual en España. Pero, sobre todo, "mejorar los procesos de planificación", algo que el Grupo considera "absolutamente necesario, con el fin de evaluar, priorizar y programar las inversiones de manera adecuada, evitando planes poco realistas".

"Se necesitan análisis profundos sobre la situación del ferrocarril en Asturias, que impliquen a todos los entes (estatal, regional, local), a todos los actores (empresariado, sindicatos, asociaciones, usuarios), a todos los modos (aéreo, marítimo, por carretera, ferroviario) y, por supuesto, a técnicos cualificados", subrayan los ingenieros de caminos.

Priorizar las actuaciones con el objetivo lograr una "completa integración entre servicios de ancho convencional y de ancho métrico, de manera que sea, efectivamente, un servicio único, con las sinergias y beneficios que ello supone" es otra propuesta. También reclaman mejorar la redacción y la aplicación de las normativas, teniendo en cuenta las particularidades de la red.

Por lo que se refiere al personal, apunta la necesidad de vigilar la formación de los técnicos que se incorporen al sistema ferroviario, de establecer con suficiente antelación las necesidades de personal para los servicios futuros, y la conveniencia de "vigilar y cuidar especialmente los procesos de relevo y de transmisión del conocimiento entre las personas que se jubilan y las que ingresan en las empresas".

Los expertos del sector ferroviario aconsejan abordar "de manera decidida" la estrategia de cambio al ancho estándar, de manera que se generen sinergias entre las diferentes redes, "no siendo necesaria la construcción de nuevas líneas, sino la mejora de las existentes, con aprovechamiento para todo tipo de tráficos, no solamente los de viajeros de media o larga distancia".

Más propuestas: planificar adecuadamente (y a largo plazo) las intervenciones en la red y las actuaciones futuras; "recuperar tráficos de mercancías perdidos"; "promover el tráfico combinado aprovechando las mejoras que supondrá la apertura de la variante de Pajares"; y propiciar "la intermodalidad con el transporte marítimo". Porque los ingenieros de caminos juzgan necesario reforzar "la visión conjunta de los diferentes modos de transporte", de manera que se puedan definir y priorizar "las soluciones óptimas que den solución a las necesidades de movilidad, sin que se produzcan inversiones sobrepuestas carentes de coordinación entre sí".

Según los ingenieros de caminos debería crearse un "organismo planificador único que coordine las planificaciones sectoriales y fomente la transversalidad entre los diferentes modos logrando mayor eficiencia en las inversiones de infraestructuras"; y "explorar y desarrollar elementos de participación regional y local en los ámbitos de gestión de los servicios que se desarrollen íntegramente en la comunidad autónoma".


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El tren nocturno de Granada a Barcelona que se fue y nunca volvió.
https://www.granadahoy.com/granada/tren ... 29103.html
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Hellín rechaza la sustitución de tren por autobús en la línea Albacete-Cartagena
La declaración institucional, leída este lunes, muestra el más "rotundo rechazo" al anuncio de Renfe.
https://www.laopiniondemurcia.es/cartag ... 08365.html
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La antigua línea férrea que une Calasparra y Cieza, camino de ser historia
La Comunidad inicia los trámites para crear la Vía Verde de la Floración de Cieza. Calasparra se resiste a perder el enlace ferroviario y pide que no se retiren las vías.
https://www.orm.es/informativos/noticia ... -historia/
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Un servicio de taxi sustituirá el trayecto en tren Vigo – Ponferrada, cortado desde noviembre por obras


Las obras de electrificación de la línea entre Ourense y Monforte de Lemos para adaptarlas a las necesidades del futuro Corredor Atlántico de mercancías afectarán al único Regional que conecta la provincia de Pontevedra con la de Lugo y Ponferrada. Los Regional Express 12608 (en sentido al Bierzo) y 16211 (hacia el Atlántico) contarán con un servicio de taxi a demanda del cliente en su única frecuencia diaria
https://www-infobierzo-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.infobierzo.com/un-servicio-de-taxi-sustituira-el-trayecto-en-tren-vigo-ponferrada-cortado-desde-noviembre-por-obras/722579/amp/?amp_gsa=1&amp_js_v=a9&usqp=mq331AQIKAGwASCAAgM%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16650887503743&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.infobierzo.com%2Fun-servicio-de-taxi-sustituira-el-trayecto-en-tren-vigo-ponferrada-cortado-desde-noviembre-por-obras%2F722579%2F

Y pregunto yo, si por las obras no van a cortar todo el tráfico ferroviario entre Ourense y Ponferrada, no es posible sustituir las 440 por 594 y otro material diésel?
Lo que parece claro es el fin de las queridas "pateras" por la línea Vigo - Ponferrada al cambiar la catenaria.
:cry:


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pacheco escribió:
La antigua línea férrea que une Calasparra y Cieza, camino de ser historia
La Comunidad inicia los trámites para crear la Vía Verde de la Floración de Cieza. Calasparra se resiste a perder el enlace ferroviario y pide que no se retiren las vías.
https://www.orm.es/informativos/noticia ... -historia/

Y digo yo... si la gente NO quiere una vía verde... ¿Por qué intentan clavársela?
Qué pesadez con las vías verdes, menuda burbuja hay con ellas, no creo que haya mucha gente que las haya recorrido todas como para que hagan falta más.


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Cuatrocientos40 escribió:
pacheco escribió:
La antigua línea férrea que une Calasparra y Cieza, camino de ser historia
La Comunidad inicia los trámites para crear la Vía Verde de la Floración de Cieza. Calasparra se resiste a perder el enlace ferroviario y pide que no se retiren las vías.
https://www.orm.es/informativos/noticia ... -historia/

Y digo yo... si la gente NO quiere una vía verde... ¿Por qué intentan clavársela?
Qué pesadez con las vías verdes, menuda burbuja hay con ellas, no creo que haya mucha gente que las haya recorrido todas como para que hagan falta más.

Porque estos políticos hacen lo que les da la gana. Hazme caso que estamos peor que hace 50 años, aunque ellos nos digan lo contrario.
Saludos
¡Un saludo!


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pacheco escribió:
Hellín rechaza la sustitución de tren por autobús en la línea Albacete-Cartagena
La declaración institucional, leída este lunes, muestra el más "rotundo rechazo" al anuncio de Renfe.
https://www.laopiniondemurcia.es/cartag ... 08365.html


Dejar sin comunicación ferroviaria a un municipio de 10.000 habitantes, y encima en un contexto en el que hay que reducir consumos y emisiones, es de ser incompetente y corrupto a niveles épicos.


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Enrique251 escribió:
pacheco escribió:
Hellín rechaza la sustitución de tren por autobús en la línea Albacete-Cartagena
La declaración institucional, leída este lunes, muestra el más "rotundo rechazo" al anuncio de Renfe.
https://www.laopiniondemurcia.es/cartag ... 08365.html


Dejar sin comunicación ferroviaria a un municipio de 10.000 habitantes, y encima en un contexto en el que hay que reducir consumos y emisiones, es de ser incompetente y corrupto a niveles épicos.



Estilo políticos conquenses


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Yo entiendo a las personas que viven en Hellín, no es el primer servicio temporal que se queda para siempre... cuando se engaña muchas veces el problema al que te enfrentas es a que nadie te va a creer.


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Enrique251 escribió:
Dejar sin comunicación ferroviaria a un municipio de 10.000 habitantes, y encima en un contexto en el que hay que reducir consumos y emisiones, es de ser incompetente y corrupto a niveles épicos.

Hace no tanto, en la misma comunidad han dejado sin comunicación a una provincia entera y a localidades de otras.... Eso para ésta gentuza es una nimiedad, y aún hay quien los defiende!!

Un saludo
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Socio 256 de ASVAFER, 1818 de la AAFM y 585 de AZAFT

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