Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ayuda para el diseño de maqueta en H0

Ayuda para el diseño de maqueta en H0

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 26 Dic 2018 17:17
Buenos días/tardes/noches a todos.

Veréis llevo un tiempo comprando material en h0 en concreto parque motor de época V y época VI DCC, mi idea es montar una maqueta con estaciones termino, el problema que le encuentro es mi capacidad para poner lo que quiero sobre el SCARM y comprobar si esto cabe.

Dispongo de un espacio de 3 metros x 1.57 metros, la idea es hacer una maqueta a dos niveles uno sobre el otro. Este espacio sería totalmente funcional y tendría otro espacio disponible y específico para el tema de centralitas, paneles etc.

La selección de vías que he escogido en un principio es la línea de peko de cod: 75. Aunque ya digo que no dispongo de mucha idea sobre ello.

Me gustaría disponer una área de operación para mercancías y otro tipo de vagones parecido al complejo de las matas de Talgo, el cuál he visto en fotografías que dispone de un pequeño área de clasificación donde he visto alguna que otra 252 de mercancías con algunas tolvas dúo. A su vez aprovecho la parte de la estación de cercanías para poder introducir un poco de tráfico de pasajeros.
Aprovechar un poco más el espacio del segundo nivel para disponer de una estación en un segundo nivel algo parecido a la estación de pajares y su disposición de vías.

La idea es montar algunas unas cuantas industrias (cereales, metalúrgicas, con acceso mediante ramales o por una vía secundaria) en el primer nivel todo de manera que sea vía única y con dos ramas secundarias o una rama secundaría que disponga de un pequeño apeadero.

El complejo de las matas la idea es variar el contenido de manera que exista la zona de clasificación, la zona de garajes de locomotoras y un pequeño taller todo ello en época VI.

La idea es conectar una parte y otra mediante una espiral ascendente.


Desconectado
Mensajes: 170
Registrado: 15 Jul 2010 21:21
Estiwer escribió:
Buenos días/tardes/noches a todos.

Veréis llevo un tiempo comprando material en h0 en concreto parque motor de época V y época VI DCC, mi idea es montar una maqueta con estaciones termino, el problema que le encuentro es mi capacidad para poner lo que quiero sobre el SCARM y comprobar si esto cabe.

Dispongo de un espacio de 3 metros x 1.57 metros, la idea es hacer una maqueta a dos niveles uno sobre el otro. Este espacio sería totalmente funcional y tendría otro espacio disponible y específico para el tema de centralitas, paneles etc.

La selección de vías que he escogido en un principio es la línea de peko de cod: 75. Aunque ya digo que no dispongo de mucha idea sobre ello.

Me gustaría disponer una área de operación para mercancías y otro tipo de vagones parecido al complejo de las matas de Talgo, el cuál he visto en fotografías que dispone de un pequeño área de clasificación donde he visto alguna que otra 252 de mercancías con algunas tolvas dúo. A su vez aprovecho la parte de la estación de cercanías para poder introducir un poco de tráfico de pasajeros.
Aprovechar un poco más el espacio del segundo nivel para disponer de una estación en un segundo nivel algo parecido a la estación de pajares y su disposición de vías.

La idea es montar algunas unas cuantas industrias (cereales, metalúrgicas, con acceso mediante ramales o por una vía secundaria) en el primer nivel todo de manera que sea vía única y con dos ramas secundarias o una rama secundaría que disponga de un pequeño apeadero.

El complejo de las matas la idea es variar el contenido de manera que exista la zona de clasificación, la zona de garajes de locomotoras y un pequeño taller todo ello en época VI.

La idea es conectar una parte y otra mediante una espiral ascendente.


Buenas noches "Estiwer", la verdad que usar tu tiempo y para escribir y nadie te conteste es raro. No soy un experto en esto, existen personas que son profesionales... pienso que quieres poner muchas cosas en la parte de arriba con el poco espacio que tienes, y comentarte que es mucho ancho a no ser que pongas un espacio en el centro para poder manipular ... Un saludo

Nota : Seguro que después de estos días festivo te comentaran...
Llevo varios años en el foro, intente empezar una maqueta en el año 2010, pero se quedo en eso... ahora en el 2022 lo intentare de nuevo pero esta vez estará mi hijo ayudándome, tengo mil preguntas que hacer, espero que tengáis paciencia conmigo.


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 26 Dic 2018 17:17
Muchas gracias por la respuesta, igual si es verdad que es demasiado para poco espacio, soy un poco novato en esto, pero no me importaría quitar cosas del proyecto.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

Mi recomendación es que busques en Google "maqueta tren H0" en los idiomas que se te ocurra y te saldrán una gran variedad de maquetas que, aunque no sean las medidas que tú necesitas, sí que te podrán dar ideas.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
Hola Estiwer:

Yo soy de N y me parece que te falta espacio para todo eso,

Creo que para afrontar una maqueta hay un montón de elementos a tener en cuenta, pero a efectos de que dimensiones el espacio, yo haría lo siguiente:

Imagina el tren más largo que quieres que circule
Define el radio de curva mínimo que vas a emplear (se recomienda no menor de R3)
Dibuja una estación de paso sencilla (o término) en scarm con algún desvío ... no muchos ... pero que entre el tren imaginado entre piquetes
Eso te dará una idea del espacio ...

Respecto a los dos niveles, piensa que la rampa que los una nunca debería ser superior al 2.5% ... esto es, un metro de trazado = 2,5 cm de desnivel ... y eso consume mucho espacio

Y otra cosa ... coincido con Prinncipe en que el ancho es enorme ... piensa en que debes alcanzar el fondo con tus brazos ... ningún punto de la maqueta debería estar a más de 60 cms (70 si eres muy alto) de un punto de acceso

saludos

PS. sobre el diseño por ordenador, te recomiento este post: https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=57381


Desconectado
Mensajes: 165
Registrado: 22 Nov 2020 06:23
Buenos días. El proceso de la toma de decisión de proyectar la maqueta requiere de asimilación por tu parte y conocimiento por lo que lo ideal es que alguien próximo te pueda ayudar. Si yo volviera a construir una maqueta procuraría como ya te han apuntado varios compañeros que no tuviese tanta anchura. Yo personalmente sacrificaría espacio con tal de poder acceder a las vías (no más distancia de 50 cm a cualquier punto, para poder limpiar las vias, salidas de vias, etc... Mis recomendaciones serían:
1ª Poder dar la vuelta a la maqueta rectangular tuya (minimo 40 cm) de pasillo con tablero standard de anchura 1,44 m.
2ª Dividir los tableros longitudinales en dos, para poderla desmontar.
3ª Sin duda encargar 2 estructuras metálicas para soportarlas, con una sola barra horizontal de unión abajo desmontable (para poder atravesar puertas) y con la altura de la maqueta según tu estatura ( lo ideal es que te puedas sentar debajo de la maqueta y que te sobren unos 10 cm para poder trabajar por debajo). Yo, en la parte superior de la estructura pude una sola traviesa más cerca del fondo que de la zona de mandos.
4ª Poner en cada estructura un transformador para accesorios y un decoder de detección de contactos y los decoder de accesorios que necesites pero sin tener que cruzar cables entre ambos lados de la maqueta, para intentar que el unico cable de unión entre maquetas sea el de corriente digital previendo poner un cable de alimentación de la via cada 1-1,5 m.
5ª En caso de poner una estación subterránea, pensar el diseño de la estructura metálica.
Adjunto un manual de construcción de maqueta con via C de Marklin del que podrás obtener ideas . Un saludo.
Adjuntos
Construccion Maquetas.pdf
(3.73 MiB) 102 veces


Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Hola, Estiwer
como ya te han comentado antes, el tema de la anchura es vital. Cuando diseñé mi maqueta pensé en hacerla tipo donuts (es decir, con agujero en el centro para poder acceder)...pero menos mal que desistí, porque con los años uno no está ya tan ágil. Probé también con una maqueta alrededor de la pared de toda la habitación, con puente levadizo...pero el ajuste no salió bien. Te lo comento para que lo pienses con atención, de veras.
Finalmente opté por una U, es decir, para poder acceder bien.
Para cambiar de nivel opté por maderas y varillas roscadas, pero he descubierto que Noch y otros fabricantes ofrecen rampas con 2, 3 o 4% mucho más fácil todo. Evidentemente tiene su coste.
Estacion oculta deje como mínimo 25 cm, creo recordar...si no, no cabe la mano. O problemas para sustituir motores de desvios, etc. Hay quien opta por dejar hueco arriba con tapa desmontable, pero aún así la mano debe entrar bien ante problemas. Subir por dos vueltas helicoidales en vez de una, así podrás mantener rampa suave.
La idea de Google es buena. Salen un montón de planos e ideas...


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 26 Dic 2018 17:17
bastilla escribió:
Hola Estiwer:

Yo soy de N y me parece que te falta espacio para todo eso,

Creo que para afrontar una maqueta hay un montón de elementos a tener en cuenta, pero a efectos de que dimensiones el espacio, yo haría lo siguiente:

Imagina el tren más largo que quieres que circule
Define el radio de curva mínimo que vas a emplear (se recomienda no menor de R3)
Dibuja una estación de paso sencilla (o término) en scarm con algún desvío ... no muchos ... pero que entre el tren imaginado entre piquetes
Eso te dará una idea del espacio ...

Respecto a los dos niveles, piensa que la rampa que los una nunca debería ser superior al 2.5% ... esto es, un metro de trazado = 2,5 cm de desnivel ... y eso consume mucho espacio

Y otra cosa ... coincido con Prinncipe en que el ancho es enorme ... piensa en que debes alcanzar el fondo con tus brazos ... ningún punto de la maqueta debería estar a más de 60 cms (70 si eres muy alto) de un punto de acceso

saludos

PS. sobre el diseño por ordenador, te recomiento este post: https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=57381


Buenas, en primer lugar muchas gracias por el consejo, he tomado la decisión de que será algo sobre un solo plano, con una medida final de 3x1.80, no se si por módulos o como hacerlo, pero en cuanto a las escala sigo prefiriendo la decisión de mantener la escala H0.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 26 Dic 2018 17:17
Garilleti escribió:
Buenos días. El proceso de la toma de decisión de proyectar la maqueta requiere de asimilación por tu parte y conocimiento por lo que lo ideal es que alguien próximo te pueda ayudar. Si yo volviera a construir una maqueta procuraría como ya te han apuntado varios compañeros que no tuviese tanta anchura. Yo personalmente sacrificaría espacio con tal de poder acceder a las vías (no más distancia de 50 cm a cualquier punto, para poder limpiar las vias, salidas de vias, etc... Mis recomendaciones serían:
1ª Poder dar la vuelta a la maqueta rectangular tuya (minimo 40 cm) de pasillo con tablero standard de anchura 1,44 m.
2ª Dividir los tableros longitudinales en dos, para poderla desmontar.
3ª Sin duda encargar 2 estructuras metálicas para soportarlas, con una sola barra horizontal de unión abajo desmontable (para poder atravesar puertas) y con la altura de la maqueta según tu estatura ( lo ideal es que te puedas sentar debajo de la maqueta y que te sobren unos 10 cm para poder trabajar por debajo). Yo, en la parte superior de la estructura pude una sola traviesa más cerca del fondo que de la zona de mandos.
4ª Poner en cada estructura un transformador para accesorios y un decoder de detección de contactos y los decoder de accesorios que necesites pero sin tener que cruzar cables entre ambos lados de la maqueta, para intentar que el unico cable de unión entre maquetas sea el de corriente digital previendo poner un cable de alimentación de la via cada 1-1,5 m.
5ª En caso de poner una estación subterránea, pensar el diseño de la estructura metálica.
Adjunto un manual de construcción de maqueta con via C de Marklin del que podrás obtener ideas . Un saludo.


Muchas gracias por el consejo, y por la información, esta claro que tengo que aprender, de todas formas en el tema de la electrónica voy algo más suelto, si que tengo que darle dos vueltas a mí idea para hacer un fit bien en el espacio, pero me vienen de perlas estos consejos.


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 26 Dic 2018 17:17
david141f escribió:
Hola, Estiwer
como ya te han comentado antes, el tema de la anchura es vital. Cuando diseñé mi maqueta pensé en hacerla tipo donuts (es decir, con agujero en el centro para poder acceder)...pero menos mal que desistí, porque con los años uno no está ya tan ágil. Probé también con una maqueta alrededor de la pared de toda la habitación, con puente levadizo...pero el ajuste no salió bien. Te lo comento para que lo pienses con atención, de veras.
Finalmente opté por una U, es decir, para poder acceder bien.
Para cambiar de nivel opté por maderas y varillas roscadas, pero he descubierto que Noch y otros fabricantes ofrecen rampas con 2, 3 o 4% mucho más fácil todo. Evidentemente tiene su coste.
Estacion oculta deje como mínimo 25 cm, creo recordar...si no, no cabe la mano. O problemas para sustituir motores de desvios, etc. Hay quien opta por dejar hueco arriba con tapa desmontable, pero aún así la mano debe entrar bien ante problemas. Subir por dos vueltas helicoidales en vez de una, así podrás mantener rampa suave.
La idea de Google es buena. Salen un montón de planos e ideas...


Perfecto me apunto las ideas aun que como he comentado más arriba, he desistido de la idea de las dos alturas, gracias por los consejos.


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
Estiwer escribió:
pero en cuanto a las escala sigo prefiriendo la decisión de mantener la escala H0.


Para nada decía que cambiaras de escala, sólo quería decir que incluso para N me parecía demasiado ... saludos


Desconectado
Mensajes: 57
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Jul 2020 15:51
Hola Estiwer.
Me reitero en todo lo que te han dicho los compañeros.
No aclaras tu nivel de conocimientos pero para lo que pretendes debe ser alto. En caso contrario, tendrías que replantearte tu proyecto.
Yo llevo un año de "becario" con un doble óvalo donde estoy probando vias, cambios métodos de trabajo, conexionado de cables etc etc y cuando todo esto rule, me plantearé la maqueta definitiva. Por ahora no pienso en trazados complejos, ni edificaciones ni nada de eso. Bendita la hora en que me lo plantee así.
Tu proyecto es muy ambicioso y o eres capaz de afrontarlo prácticamente solo o para en seco.
Es mi impresión y lo mejor que puedo decirte.
Puedes encontrar mucha ayuda además de en el foro, en:
Quierounamaqueta.es
Consulta esta web pues explica paso a paso el proceso de construcción desde 0.
Salu2.


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 26 Dic 2018 17:17
Pepe de la Pepa escribió:
Hola Estiwer.
Me reitero en todo lo que te han dicho los compañeros.
No aclaras tu nivel de conocimientos pero para lo que pretendes debe ser alto. En caso contrario, tendrías que replantearte tu proyecto.
Yo llevo un año de "becario" con un doble óvalo donde estoy probando vias, cambios métodos de trabajo, conexionado de cables etc etc y cuando todo esto rule, me plantearé la maqueta definitiva. Por ahora no pienso en trazados complejos, ni edificaciones ni nada de eso. Bendita la hora en que me lo plantee así.
Tu proyecto es muy ambicioso y o eres capaz de afrontarlo prácticamente solo o para en seco.
Es mi impresión y lo mejor que puedo decirte.
Puedes encontrar mucha ayuda además de en el foro, en:
Quierounamaqueta.es
Consulta esta web pues explica paso a paso el proceso de construcción desde 0.
Salu2.


Buenas compañero,

Llevo unos días sin dar una noticia, pero finalmente he generado un proyecto en scarm como, pequeña prueba y el resultado ha sido el siguiente:

Maqueta.png


Por último, la decisión final tomada es usar como base para cada módulo, tableros de 1,20mx0,60m y dos módulos de 0,60mx0,60m por cada esquina.

Me gustaría obtener algún tipo de opinión/valoración/corrección del proyecto respecto a este tipo de maquetas.


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
Hola Estiwer:

Dos cosas así a vuelapluma (que ya te hemos dicho todos):

1) No sé cómo piensas acceder si tienes un descarrilamiento en la estación B (1,20 cm del borde del tablero)
2) La longitud útil de un tramo de vía debe ser mayor que la longitud del tren más largo que deba pasar por ella. Por ejemplo, no sé si te cabe una locomotora en la primera vía de la estación principal. ¿Has calculado el tren más largo que debe pasar o estacionarse en cada tramo de vía?

La recomendación que te hace Pepe de la Pepa es una buena idea para leer antes de empezar (https://sites.google.com/site/quierounamaqueta.

En ese blog, por ejemplo, te explica porqué en un espacio como el que dispones es mejor plantearse una estructura como esta:

Imagen

Se trata de una estructura en E, también se puede hacer en G (te adjunto un ejemplo). El caso es poder acceder a cualquier punto de la maqueta con cierta comodidad (y no olvides que hay que abrir la puerta de la habitación, aunque eso creo que sí lo has tenido en cuenta.

Estas estructuras te permitirán, además, un tráfico más lineal, ésto es, más parecido al ferrocarril real ...

En el artículo que te adjunté se advierte del peligro del diseño de maquetas por ordenador sin tener claro los principios básicos del diseño. Yo te diría que antes de empezar a hacer planos leyeras un poco, por ejemplo, el blog recomendado ...

Saludos,
Adjuntos
Biscatrain-P1210043.JPG
Biscatrain-P1210043.JPG (66.65 KiB) Visto 1360 veces
Maqueta Forma de E.jpg
Maqueta Forma de E.jpg (74.56 KiB) Visto 1315 veces


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 26 Dic 2018 17:17
bastilla escribió:
Hola Estiwer:

Dos cosas así a vuelapluma (que ya te hemos dicho todos):

1) No sé cómo piensas acceder si tienes un descarrilamiento en la estación B (1,20 cm del borde del tablero)
2) La longitud útil de un tramo de vía debe ser mayor que la longitud del tren más largo que deba pasar por ella. Por ejemplo, no sé si te cabe una locomotora en la primera vía de la estación principal. ¿Has calculado el tren más largo que debe pasar o estacionarse en cada tramo de vía?

La recomendación que te hace Pepe de la Pepa es una buena idea para leer antes de empezar (https://sites.google.com/site/quierounamaqueta.

En ese blog, por ejemplo, te explica porqué en un espacio como el que dispones es mejor plantearse una estructura como esta.

Se trata de una estructura en E, también se puede hacer en G (te adjunto un ejemplo). El caso es poder acceder a cualquier punto de la maqueta con cierta comodidad (y no olvides que hay que abrir la puerta de la habitación, aunque eso creo que sí lo has tenido en cuenta.

Estas estructuras te permitirán, además, un tráfico más lineal, ésto es, más parecido al ferrocarril real ...

En el artículo que te adjunté se advierte del peligro del diseño de maquetas por ordenador sin tener claro los principios básicos del diseño. Yo te diría que antes de empezar a hacer planos leyeras un poco, por ejemplo, el blog recomendado ...

Saludos,



Buenas por supuesto, voy a leer el blog y hacer algo parecido a ver que me sale, lo que busco, es enfocar la maqueta a las maniobras pero voy a intentar algo parecido a lo que me comentas. En cuanto a los accesos dispongo de espacio, para acceder a la parte de atras, la longitud del tren mas largo es de 1.20 y en la vía de arriba de la estación principal hay 30cms por lo que si cabría una locomotora, pero esto es solo una idea principal, quiero probar a hacer varios más para quedarme con uno.

Gracias, un saludo


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Creo que los "sabios" de este foro no se han dignado a responderte, porque la verdad es que no hay por donde empezar.
No te ofendas, pero esa maqueta que pretendes no tiene pies ni cabeza

Te recomiendo encarecidamene que leas los blogs que te han sugerido, y con tranquilidad la página de vicente ferrer.

Todo lo que hagas sin empezar leyendo y aprendiendo un poco, no tendrá sentido alguno y perderás tu tiempo, en un proyecto totalente ilógico,

Suerte y saludos desde Barcelona
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 26 Dic 2018 17:17
Muchas gracias compis!!

Pues de momento he aplicado alguno de los trucos que vienen aplicados en la guía que me aconsejasteis, y me esta funcionando, de momento he aplicado un estilo de recorrido en G sin bucle de retorno.

Ahora toca ir retocando y puliendo para dejar el diseño lo más claro posible.

Diseño03.png


  • En el dibujo os explico que he creado dos vías para la circulación de trenes, se encuentran señaladas en verde y en amarillo.

  • En color rojo aquellas áreas destinadas a industrias.

  • En color azul areas destinadas a talleres renfe

  • Por último la zona azul cyan que es la zona de clasificación

Cualquier ayuda es bienvenida


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Te han comentado ya algunos compañeros de afición lo que caracteriza a los proyectos que has presentado. Diseñar lleva tiempo y haber leído mucho sobre el tema. Como todo conocimiento to humano, necesita de periodos de adquisición de información y reflexión de lo que se ha leído. Es algo natural. No puedo evitar ver parecidos entre lo que presentas y esto que te adjunto. Es un plano sobre lo que NO se debe hacer, el típico plato de espaguetis que llaman algunos. Corresponde a la edición de Model Railroader. Enero de 1965. Muchas veces en el diseño, menos es más.
Adjuntos
FDC0D4A8-3367-4CC2-A8F9-DCBCA28B9F11.jpeg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 26 Dic 2018 17:17
Buenas a todos de nuevo, tras un tiempo de inactividad, he replanteado la maqueta hacia un proyecto quizás algo más simple pero a la vez parece prometer más.

Adjunto foto del nuevo diseño que he desarrollado usando vía roco line, de todas formas veo que poco se puede representar, si alguien tiene alguna idea de una estación que permita más juego o un arreglo al circuito que permita más juego, todo es bienvenido :).

Gracias y saludos a todos.

Diseño04.png


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Bueno, yo no sé si soy el adecuado para responderte, pero ahí voy.

El objetivo de un diseño en G, como el que pones, es tener un pasillo para llegar un poco a todas partes.

Sinceramente, no sé lo delgado que estás, pero esos 3 cm (de hecho 3,6 cm) entre la rotonda y la estación, me parecen un poco justos :D
Lo puedes ampliar moviendo el puente giratorio y la rotonda hacia la parte de abajo del esquema, pero no sé cuanto podrías ganar ahí

El pasillo de la derecha, que si he hecho bien las cuentas me sale de 34,7 cm también es muy justo , lo puedes ampliar moviendo las vías entre la estación y el depósito a la izquierda.

La estación la veo larga, pero ahí no me meto, el problema que veo es que vas a poder poner unos trenes largos, pero no veo de donde van a venir o a dónde van a ir, ¿tienes pensado hacer una estación oculta en un plano inferior? si es así, no sé muy bien si puedes poner esas vías en la parte inferior del dibujo de forma descendente, yendo a un cambio de nivel, con la estación oculta bajo la parte inferior y quizás con un bucle de retorno para volver a subir.

Un saludo

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal