Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Ayuda: El tp-link y la Z21 no se entienden

Ayuda: El tp-link y la Z21 no se entienden

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 07 Oct 2014 08:39
ricardmr escribió:
Gracias, LGBero.

He repasado la documentación que tengo de la Z21 (la original y la descargada de la red, de otros orígenes) y no he encontrado forma de conectar si no es con un router por medio, cuya función, en tu caso, la hace el TP-Link de la red Vodafone.

De hecho, he intentado conectar el portátil directamente a la Z21 y lo único que he conseguido es tener que echar mano de una copia de seguridad del fichero de configuración de iTrain, ya que se ha desconfigurado casi por completo.

Saludos.

Buenas, miarte esto
Adjuntos
Z21 mantenimiento.pdf
(10.1 MiB) 43 veces


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Muchas gracias, miguel60.

Volveré a intentarlo.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Si no me equivoco las redes domésticas suelen llevar 192.168.1.XXX, aunque pueden usar la que le parezca al que las modifique. Y "otras cosas" pueden tener dos opciones o se adaptan a la red doméstica, o usan la suya diferente.

Otras cosas, como lo de los trenes, si usan 192.168.0.XXX pueden coexistir, pero no se conectarán con la red 192.168.1.XXX que suele usar la doméstica.

La opción es clara, o mantenemos una red o dos. Al parecer el instalador cambió algo de la red "de tren" a la red doméstica, pero solo en parte, y algo se quedó sin conexión, en su red antigua, esa configuración del chisme perdido puede ser de red fija o programable, ésto es lo mas normal.

Si se mantienen dos redes, el teléfono o tablet tendrá que conectarse a una u otra. Para evitar lios yo mantendría las dos redes independientes salvo para actualizaciones de software o manejo remoto. Pero es un suponer, yo no tengo lo de los trenes conectado a ninguna red.

Las redes además de lo de arriba tienen la máscara de subred, el formato admisible de todos los que quieren ser parte de esa red, suele ser 255.255.255.0 (eso es "todos" 255 es el máximo). Y el parámetro mas importante es la puerta de enlace, por donde se sale, la principal, la del router de internet, acaba en .1 y si hay asignaciones automática de dirección (DHCP) a esa puerta de enlace es a quien se lo pide el nuevo elemento de la red.

Normalmente se suele reservar la parte baja de las direcciones para las direcciones fijas (.2, .3, etc) y se especifica en la asignación por DHCP a partir de que dirección se asignan las última cifras de las direcciones automáticas, por ejemplo a partir de .126. El máximo de dirección posible sería 255. Se hace así para evitar que después de haber asignado automáticamente por DHCP una dirección p.e. 192.168.1.2, se conectase un aparato de dirección fija, por ejemplo 192.168.1.2 programado fijo en esa dirección y que no preguntará por DHCP, por lo que entraría en conflicto con la otra dirección asignada antes automáticamente por DHCP.

Lo anterior referente a la red local LAN. A efectos informativos, nada que ver con lo que se trata, como lo de 4 grupos XXX.XXX.XXX.XXX en la web (WAN) se quedó pequeño, 4300 millones de IP. A España le asignaron direcciones propias (unas poquitas) a partir del año 1990.

La situación actual, por si interesa https://www.nirsoft.net/countryip/es.html

Ahora está la posibilidad de 6 grupos XXX.XXX.XXX.XXX.XXX pero eso es para la web, para afuera, la WAN. El router "traduce", "enruta" la dirección de la WAN a la LAN (red local)

Cuando empezó ADSL todos teníamos dirección pública fija en la WAN. Enseguida se dieron cuenta que no era viable, y cada vez que nos conectamos nos dan una IP (dirección) diferente, aunque se puede contratar una fija.

Lo de casa, la LAN, con 4 grupos sobra por muy gigantesca que sea la LAN, lo que sería una intranet. Lo de convertir internet en una intranet con las IP asignadas a ese pais, es lo que han hecho algunos paises para evitar que desde dentro se pueda conectar con el mundo mundial. Tambien desde el router doméstico se puede permitir, limitar o evitar la conexión desde la red local a internet o a algunas direcciones, servicios, o grupos determinados. Pero eso es de nota.

Ya me he liado.


Conectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
javiermark escribió:
.... Ahora está la posibilidad de 6 grupos XXX.XXX.XXX.XXX.XXX ....

Perdón, pero no lo entiendo
El protocolo IPv4 son 4 grupos de números entre 0 y 255 cada uno, con muchas excepciones, por ejemplo el primer grupo no puede ser 0 ni 127 ni 255
Del resto, se separaron inicialmente tres grupos de direcciones que se llamaron privadas
  • 10.0.0.0 a 10.255.255.255
  • 172.16.0.0 a 172.31.0.0
  • 192.168.0.0 a 192.168.255.255
    a la que luego se añadió el rango
  • 169.254.0.0 a 169.254.255.255 para autoasignaciones

Por otra parte el protocolo IPv6 consta de 8 grupos de 4 dígitos hexadecimales aunque igual que en IPv4 al escribirlos, los ceros por la izquierda se pueden eliminar y si hay varios grupos consecutivos todo ceros, se pueden abreviar utilizando la nomenclatura ::

Por ejemplo, desde mi casa, http://www.google.com me da las siguientes direcciones
IPv4: 142.250.200.100
IPv6: 2a00:1450:4003:80e::2004 (sin quitar ceros sería 2a00:1450:4003:080e:0000:0000:0000:2004

Por eso no sé qué quiere decir con lo de la posibilidad de 6 grupos y los marca con 3 dígitos cada uno, le ruego me lo explique porque estoy muy interesado.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
javiermark escribió:
...

Si se mantienen dos redes, el teléfono o tablet tendrá que conectarse a una u otra. Para evitar lios yo mantendría las dos redes independientes salvo para actualizaciones de software o manejo remoto. Pero es un suponer, yo no tengo lo de los trenes conectado a ninguna red.

...

Gracias por la información, javiermark.

Hablas de una posible coexistencia de redes y me surge una duda que planteo por si puedes darnos un poco más de luz sobre el tema.

En el caso de conectar un portátil por Ethernet a la Z21, tal como se indica en las instrucciones del documento que nos ha facilitado miguel60, habría que modificar el protocolo de Internet con la 192.168.0.111

Por otro lado, el portátil se conecta a la red doméstica por Wi-fi, dentro de las bandas de IP habituales (192.168.1.xxx)

Tratándose de conexiones distintas (Ethernet y Wi-fi), ¿podrían coexistir?

Gracias de antemano. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
El Matao escribió:
javiermark escribió:
.... Ahora está la posibilidad de 6 grupos XXX.XXX.XXX.XXX.XXX ....


Perdón, pero no lo entiendo

Por otra parte el protocolo IPv6 consta de 8 grupos de 4 dígitos hexadecimales aunque igual que en IPv4 al escribirlos, los ceros por la izquierda se pueden eliminar y si hay varios grupos consecutivos todo ceros, se pueden abreviar utilizando la nomenclatura ::

Por eso no sé qué quiere decir con lo de la posibilidad de 6 grupos y los marca con 3 dígitos cada uno, le ruego me lo explique porque estoy muy interesado.



Interesante. Pues que yo estaba equivocado, y pensaba que IPV6 era como el 4 pero con 6 grupos, 65000 veces mas direcciones que los 4300 millones de direcciones de IPV4 que pensaba que sería suficiente. Me salían 33000 direcciones por cada habitante actual.

Solo quería citar de pasada el hecho de que el protocolo de la WAN se había quedado pequeño, era un arabesco colateral al tema del hilo. Tengo ADSL de la primera semana de cuando España tenía como 150.000 direcciones. Y ya parecía suficiente, IP fija estandard y todo, no calcularon bien. Claro que con una velocidad bajita :D. Evidentemente hace años que perdí la IP fija.

Pero veo que se han tirado a la piscina... 8 grupos de 4 y hexadecimales. ¿A donde van estos chicos? Ya lo dijo Asterix, están locos estos romanos

De Wiki (yo no he hecho el cálculo)
IPv6 admite 340 282 366 920 938 463 463 374 607 431 768 211 456 (2128 o 340 sextillones de direcciones), cerca de 6,7 × 1017 (670 mil billones) de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de la Tierra

Se han pasao o algo así. A mi 33000 direcciones por habitante actual del planeta, del protocolo de seis grupos que imaginé ya me parecía bastante.

Ya lo dijo el comodoro, mas vale que zozobre a que zofalte.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
ricardmr escribió:
Gracias por la información, javiermark.

Hablas de una posible coexistencia de redes y me surge una duda que planteo por si puedes darnos un poco más de luz sobre el tema.


Sigo de aprendiz de brujo, y ya muy fuera del tema del hilo. Aqui hay profesionales del tema de redes. Estoy anticuado, de cuando tenía que montarme todo por elementos. El punto de acceso WIFI, los clientes...

Yo me refería a mantener las dos redes separadas, como si fuese la del vecino. Y con el aparato (portatil, teléfono o tablet) te conectas a la que quieras. Entre otras cosas porque el tren no siempre está cerca de donde está el WIFI de internet, por lo menos yo tengo problemas de distancia. El router de internet está donde lo pusieron en su día y el tren... a veces por el campo. Otra cosa es lo de las actualizaciones, pero hay solución para todo.

Sobre la coexistencia pacífica dentro de un chisme, yo diría que en el cable si (ojo cable solo cable, no aparato), en WIFI no. Y en realidad en la práctica creo que es que no, aunque dentro de un HUB no se si sería posible, pero al final los paquetes van a una dirección MAC y no tendría ningun sentido montar .

Un HUB es como un enchufe múltiple tonto que repite a todas las salidas, y es lento porque va de uno en uno y hasta que acabe no cambia, lo he usado como eso, un enchufe múltiple para llevar un único cable a dos ordenadores diferentes, pero claro estaban en la misma red la del Router de internet. Cable largo del switch del router al hub, y de ahí a dos ordenadores cercanos. Aunque es posible que usase un segundo switch y no un HUB, fue hace años.

un Switch es parecido pero reparte solo a quien corresponde y lo que le corresponde, por la dirección MAC. Y por tanto mas rápido, es como un HUB listo.

Un Punto de Acceso (La WIFI) tiene su IP y MAC propias, y por tanto solo puede estar en un grupo.

Y lo que llamamos Router doméstico (modem-router), es un modem internet por un lado, un Switch por el otro y por el medio mas cosas como las protecciones, el reparto de IP por DHCP, y puede incluir o no un Punto de Acceso (la WIFI). Todo eso va con los tres primeros grupos de IP idénticos. El router internet tiene una IP para fuera WAN (cosa del suministrador de Inet) y se puede configurar su switch para la red local. Traduce los paquetes (NAT, PAT) de la red WAN a la LAN y viceversa. Un lio lo de asignar puertos.

Lo que no se es si conectando un HUB al Switch del Router, la cosa sería posible, pero no le veo el sentido, para WIFI necesitaría otro Punto de Acceso diferente al del Router.

Aterrizo. Cuando dije dos redes quería decir eso. Dos redes: 1.- la del poder ejecutivo del salon con internet y TV 55" y 2.- la del ferrovario en la buhardilla o tercer sótano para el tren :) cualquier sitio sin calefacción o aire acondicionado es adecuado.


Conectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
ricardmr escribió:
javiermark escribió:
...

Si se mantienen dos redes, el teléfono o tablet tendrá que conectarse a una u otra. Para evitar lios yo mantendría las dos redes independientes salvo para actualizaciones de software o manejo remoto. Pero es un suponer, yo no tengo lo de los trenes conectado a ninguna red.

...
....

Por otro lado, el portátil se conecta a la red doméstica por Wi-fi, dentro de las bandas de IP habituales (192.168.1.xxx)

Tratándose de conexiones distintas (Ethernet y Wi-fi), ¿podrían coexistir? ...


Respuesta breve: Sí, pero .....
Respuesta larga: El problema viene con la asignación DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol), que en el caso de los routers domésticos dan siempre una puerta de enlace predeterminada que es la primera dirección hábil de la red, esto es 192.168.0.1 o 192.168.1.1 (aunque no obligatoriamente)
Si un equipo (PC en este caso) tiene más de una puerta de enlace predeterminada en más de una interfaz, se puede volver loco y parece que no funciona nada.
Este problema me lo encuentro en el trabajo, departamentos que "hacen y deshacen" a su voluntad porque son ingenieros y los ingenieros lo saben todo (lo que no es cierto), algunos adminten las correcciones y otros no, es la guerra diaria.
Otro problema que te puedes encontrar es que muchos PC cuando detectan que has conectado a la red por cable, desactivan el Wifi automáticamente, precisamente para evitar lo que te comentaba más arriba, en ese caso no vas a poder conectarte a las dos redes simultáneamente.
Hay una solución sencilla.
EL Router de la Z21, el que da direcciones 192.168.0.x y pienso que lo hacen así para lo que voy a contar, tendrá una toma de un color especial, distinta a los demás puertos, esa es la toma WAN o de conexión con el proveedor, en tu router doméstico pasará lo mismo y esa toma de color diferente será la que esté conectada a la ONT o a la fibra de conexión a Internet.
Conecta con un cable esa toma de color diferente a una de las tomas de tu router de acceso a Internet, entonces el router de la Z21 se comportará como un ordenador, y se le asignará a ese puerto (sólo a ese) una dirección de la red 192.168.1.X
Ahora tendrás dos redes wifi en casa, una la del router de la Z21 y otra la de tu red doméstica
Si te conectas ahora a la wifi del router Z21 te debería funcionar todo, es decir, podrás conectarte a la Z21 por un lado y salir a Internet directamente.
También si te conectas por cable al router de la Z21
En ambos casos, a tu PC se le asignará una dirección en el rango 192.168.0.X pero podrá salir a internet sin problemas

Por supuesto, si te conectas por cable o por wifi a la red del operador, podrás navegar por Internet, pero no podrás acceder a la Z21

Espero haberlo aclarado un poco más

Un saludo


Conectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
javiermark escribió:
.... Pero veo que se han tirado a la piscina... 8 grupos de 4 y hexadecimales. ¿A donde van estos chicos? Ya lo dijo Asterix, están locos estos romanos

De Wiki (yo no he hecho el cálculo)
IPv6 admite 340 282 366 920 938 463 463 374 607 431 768 211 456 (2128 o 340 sextillones de direcciones), cerca de 6,7 × 1017 (670 mil billones) de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de la Tierra

Se han pasao o algo así. A mi 33000 direcciones por habitante actual del planeta, del protocolo de seis grupos que imaginé ya me parecía bastante.

Ya lo dijo el comodoro, mas vale que zozobre a que zofalte.


A ver, al principio de IPv4, también parecía que iban a sobrar direcciones y así estamos, que las direcciones IPv4 se han agotado, que hay muchas empresas de acceso a Internet que tienen lo que se llama Largue Scale NAT en el cual asignan a sus usuarios direcciones del rango privado 10.X.X.X y luego la convierten a una dirección pública para navegar, en Europa ya ha habido toques de atención de la EuroPol porque este proceder hace que se oculta la dirección real y en casos de terrorismo o simplemente investigación de delitos es una barrera, muchas veces infranqueable.

IPv6 está pensado para no quedarse cortos en un futuro lo más amplio posible, piensa el IoT (Internet de las cosas) que cada interruptor, enchufe, bombilla, etc. etc. va a estar conectado.

A una empresa que pide un direccionamiento IPv6 se le da una dirección /48 (las direcciones IPv6 tienen 128 bits), es lo que tenemos nosotros, eso nos dan 80 bits para los ordenadores individuales, es decir, en mi empresa podríamos poner 1.208.925.819.614.629.174.706.176 ordenadores diferentes.

Luego nosotros lo reducimos para distintos servicios en redes /64 es decir 4.294.967.296 redes diferentes (tantas como direcciones IPv4, más si tenemos en cuenta las excepciones del IPv4) de hasta 18.446.744.073.709.551.616 ordenadores en cada una.

En principio, cada usuario con una línea FTTH que su operador le de IPv6 (no todos lo hacen) recibe un /64, porque de los 64 bits que quedan, se construyen las direcciones utilizando los 48 bits de la dirección física (MAC) reordenadas adecuadamente.

Además, cada ordenador con IPv6, ya sea definida fija o obtenida automáticamente, tiene varias direcciones, la fija o una de las automáticas son para conexiones entrantes, pero para las conexiones salientes se utiliza una de las generadas al azar, de es forma nadie puede "pillarnos" la dirección IPv6 e intentar atacar nuestra máquina.

Luego ya cambian muchas más cosas, pero este no es el foro para ello.

Un saludo.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Muchas gracias por vuestras extensas aclaraciones, javiermark y El Matao.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
El Matao escribió:
Espero haberlo aclarado un poco más


Pozí, mucho. La LAN del de internet pasa a ser la WAN del Router de la Z21.

Interesante, muy interesante. Creo que para todos los foreros. De chincheta. Cada WIFI está en una LAN diferente. Y entrando por la de la Z21 se sale a internet. La gente lo usará en general solo para actualizaciones de la Z21. El que sabe, sabe. Y si además enseña, mucho mejor.

Es que no conozco ni lo que montan ahora y mucho menos la trasera o lo que sea de la Z21 (Si tiene trasera, parece un pedazo de caja). Debería de venir en las instrucciones de la Z21.

Si fui de los primeros en tener ADSL debo ser de los últimos en mantener el par de cobre, hasta que me echen. Ya me han cambiado dos veces de central. Quiero decir que no he visto lo que montan ahora para internet, que por lo que dices es una caja mágica (el modem) que se conecta ya por cable al router WIFI, y por otro al teléfono mas o menos clásico, ¿y a la TV por HDMI?. Ni idea de lo moderno.

Solamente le veo un problema y son las distancias. En Galicia tenía un cable de 15m que debe ser el máximo admisible. Y en un pisito cuco supongo que el poder ejecutivo se opondrá a un horrible cable desde el salón rococó hasta el zulo de los trenes.


Conectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
javiermark escribió:
El Matao escribió:
Espero haberlo aclarado un poco más


Pozí, mucho. La LAN del de internet pasa a ser la WAN del Router de la Z21.

efectivamente, lo has pillado.
javiermark escribió:

Interesante, muy interesante. Creo que para todos los foreros. De chincheta. Cada WIFI está en una LAN diferente. Y entrando por la de la Z21 se sale a internet. La gente lo usará en general solo para actualizaciones de la Z21. El que sabe, sabe. Y si además enseña, mucho mejor.

Es que no conozco ni lo que montan ahora y mucho menos la trasera o lo que sea de la Z21 (Si tiene trasera, parece un pedazo de caja). Debería de venir en las instrucciones de la Z21.

Si fui de los primeros en tener ADSL debo ser de los últimos en mantener el par de cobre, hasta que me echen. Ya me han cambiado dos veces de central. Quiero decir que no he visto lo que montan ahora para internet, que por lo que dices es una caja mágica (el modem) que se conecta ya por cable al router WIFI, y por otro al teléfono mas o menos clásico, ¿y a la TV por HDMI?. Ni idea de lo moderno.

¿sigues teniendo ADSL? creía que ya se había eliminado en toda España.
Ahora lo que se pone es fibra óptica que acaba (lo más reciente) en una sola caja llamada HGU que combina las dos cajas de las primeras fibras (ONT + ROUTER) y que básicamente tiene una entrada de fibra óptica monomodo, dos salidas (o una, ya depende del modelo) para teléfono analógico (de los de siempre) y cuatro salidas LAN, a una de ellas se puede conectar un descodificador IPTV (en el caso de Movistar) y de ahí a la televisión por HDMI o bien una televisión "inteligente" o un ChromeCast por wifi, por ejemplo.
javiermark escribió:
Solamente le veo un problema y son las distancias. En Galicia tenía un cable de 15m que debe ser el máximo admisible. Y en un pisito cuco supongo que el poder ejecutivo se opondrá a un horrible cable desde el salón rococó hasta el zulo de los trenes.

Lo del horrible cable me temo que sería impepinable, pero la longitud máxima (por estándar) es de 100 metros, aunque hay "extensores de LAN" por wifi, pero la verdad es que no he probado ninguno.

Un cable de esa longitud y teniendo que pasar posiblemente por agujeros hechos adrede no lo puedes comprar hecho, habría que comprar cable por metro, tirarlo y luego crimparlo y comprobar la conexión y eso ya te lo tendría que hacer un profesional, pues los hilos a conectar deben ir "pareados" pues esos cables de 8 hilos van en 4 pares que hay que respetar o no funcionan.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
En "mis tiempos" cuando todo iba por piezas que había que montar, casi como ahora con la fibra con la casa llena de cojoncillos como les llamo a las cajitas en general.

Ya puestos, he visto que hay puntos de acceso con Ethernet, que se podrían conectar a la Z21 por el lado "WAN" y configurarlo como cliente con IP fija en la WIFI de internet. Recuerdo que había puntos de acceso razonablemente configurables, bien como cliente mas o menos tonto a configurar en el ordenador, bien como repetidor, y ya no me acuerdo si hacían algo mas.

Es decir la Z21 recibe por una WIFI externa p.e. 192.168.1 y sale por otra WIFI interna en 192.168.0


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
El Matao escribió:
...

EL Router de la Z21, el que da direcciones 192.168.0.x y pienso que lo hacen así para lo que voy a contar, tendrá una toma de un color especial, distinta a los demás puertos, esa es la toma WAN o de conexión con el proveedor, en tu router doméstico pasará lo mismo y esa toma de color diferente será la que esté conectada a la ONT o a la fibra de conexión a Internet.
Conecta con un cable esa toma de color diferente a una de las tomas de tu router de acceso a Internet, entonces el router de la Z21 se comportará como un ordenador, y se le asignará a ese puerto (sólo a ese) una dirección de la red 192.168.1.X
Ahora tendrás dos redes wifi en casa, una la del router de la Z21 y otra la de tu red doméstica
Si te conectas ahora a la wifi del router Z21 te debería funcionar todo, es decir, podrás conectarte a la Z21 por un lado y salir a Internet directamente.
También si te conectas por cable al router de la Z21
En ambos casos, a tu PC se le asignará una dirección en el rango 192.168.0.X pero podrá salir a internet sin problemas

...


Confirmo que ese sistema funciona. De hecho ya lo había probado. El problema es que hay que tener un cable desde el router de acceso a Internet hasta el router de la Z21, y no siempre es cómodo. Lo bonito hubiera sido poder conectar directamente un portátil a la Z21 y mantener el Wi-fi del mismo.

Desconocía que el límite de longitud establecido para los cables de Ethernet fuera de 100 m. pero puedo asegurar que con menos funciona a la perfección. En mi domicilio y a causa de problemas con la conexión inalámbrica entre el PC y el router de acceso a Internet (un Askey, de fibra) acabé tirando cable de categoría 6 de más de 30 metros (a través de una canaleta bajo el alero de la casa) entre el router Askey y la habitación donde está el PC. Como se ha comentado, la dificultad está en pasar los conectores RJ45. Después de muchas dudas acabé por comprar el cable ya montado. Al final toca cerrar con masilla los orificios de paso excesivamente grandes. En los test de velocidad en el PC obtengo cifras ligeramente superiores a las contratadas. No hay pérdidas. Por otro lado, hay que tener en cuenta que en oficinas de cierta envergadura con un único rack se hacen tiradas de cable Ethernet muy largas.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Es que una vez necesitaba un cable de 11m para un ordenador "seguro" y en la tienda cercana me dijeron que me lo hacían de 15m que era el máximo. Quizás es que les quedaba un rabo de 15m y era lo máximo que podían hacer en el momento. Me cobraron 11m.

Sobre el par de cobre, tuvieron que desplazar un poste de teléfono en Galicia y me preguntaron si tenía linea, dije que no en ese momento, y sin cortarse un pelo cortaron mi linea telefónica y me dijeron que si quería de nuevo me pondrían fibra óptica. Y hablo de la cosa rural, se ve que ha habido mucho dinero para quitar el cobre y poner fibra óptica.


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
javiermark escribió:
Es que una vez necesitaba un cable de 11m para un ordenador "seguro" y en la tienda cercana me dijeron que me lo hacían de 15m que era el máximo. Quizás es que les quedaba un rabo de 15m y era lo máximo que podían hacer en el momento. Me cobraron 11m.

Sobre el par de cobre, tuvieron que desplazar un poste de teléfono en Galicia y me preguntaron si tenía linea, dije que no en ese momento, y sin cortarse un pelo cortaron mi linea telefónica y me dijeron que si quería de nuevo me pondrían fibra óptica. Y hablo de la cosa rural, se ve que ha habido mucho dinero para quitar el cobre y poner fibra óptica.



Hola
Para tranquilidad de todos.
Un cable Ethernet, categoria 5, el más antiguo y de menos velocidad, pasado en condiciones por su tubo o canalización, tiene un máximo de 100 mts. de longitud sin problemas, entre la parte que esté "colgando" y la parte estática, 5 + 90 + 5, es cómo se suele plantear.
Lo ideal siempre es conectar el router a un swtich, y del switch sacar los latiguillos que se necesiten en función de las necesidades.
Pero se puede psar directo, resulta incomodo y no aconsejable, porque del día a día se puede dañar la clavija RJ45, y te quedas tirado si no puedes ponerte una tu mismo, si usas latiguillos cambias el latiguillo y resuelto, porque la conexión está intacta.

Saludos,
Antarjcor


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
antarjcor escribió:
javiermark escribió:
Es que una vez necesitaba un cable de 11m para un ordenador "seguro" y en la tienda cercana me dijeron que me lo hacían de 15m que era el máximo. Quizás es que les quedaba un rabo de 15m y era lo máximo que podían hacer en el momento. Me cobraron 11m.

Sobre el par de cobre, tuvieron que desplazar un poste de teléfono en Galicia y me preguntaron si tenía linea, dije que no en ese momento, y sin cortarse un pelo cortaron mi linea telefónica y me dijeron que si quería de nuevo me pondrían fibra óptica. Y hablo de la cosa rural, se ve que ha habido mucho dinero para quitar el cobre y poner fibra óptica.



Hola
Para tranquilidad de todos.
Un cable Ethernet, categoria 5, el más antiguo y de menos velocidad, pasado en condiciones por su tubo o canalización, tiene un máximo de 100 mts. de longitud sin problemas, entre la parte que esté "colgando" y la parte estática, 5 + 90 + 5, es cómo se suele plantear.
Lo ideal siempre es conectar el router a un swtich, y del switch sacar los latiguillos que se necesiten en función de las necesidades.
Pero se puede psar directo, resulta incomodo y no aconsejable, porque del día a día se puede dañar la clavija RJ45, y te quedas tirado si no puedes ponerte una tu mismo, si usas latiguillos cambias el latiguillo y resuelto, porque la conexión está intacta.

Saludos,
Antarjcor


Totalmente de acuerdo, y no por cuestionar sino por dar ideas, también se puede optar por una solución intermedia. Doy por supuesto que no sería aconsejable en entornos profesionales, pero en el ámbito doméstico la considero viable: conectar al router un latiguillo corto con un adaptador/prolongador. Nuestro cable de quita y pon se conecta al adaptador, que en caso necesario es fácilmente sustituible. De esa forma la salida del router no se perjudica.

Saludos.


Conectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Sí, pero cuidado.
ntchs, no quería meterme tanto en harina, pero vale.
Cables ethernet hay de dos tipos, de hilo rígido y de hilo flexible o multihilo.
Si se ponen hembras en los extremos del cable largo, hay que tener en cuenta que las hembras, normalmente están pensadas para hilo rígido y si conectamos en ellas hilo flexible, luego al trastear, se sale dando todo tipo de problemas
En cuanto a los machos hay de los dos tipos (y la crimpadora es la misma) pero debemos pillar los machos según el tipo de cable que pongamos.
Así, que según el cable que pongamos podemos tener problemas de conexión (he visto instaladores que se decían "profesionales" que desconocían esto y volverse locos.
Una alternativa, si el cable que ponemos es flexible (el más barato, Categoría 5 UTP) es poner machos (los mas normales que encontraremos es para cable flexible) y poner en sus extremos algo como esto:
https://www.electronicaembajadores.com/ ... 8p8c-cat5e
o como esto;
https://www.electronicaembajadores.com/ ... 8c-cat-6e/

Pero no pongáis esto (categoría 3) os dará problemas si la longitud del cable es larga
https://www.electronicaembajadores.com/ ... rj45-8p8c/

con esa solución (latiguillo corto <-> hembra doble <-> cable largo <-> hembra doble <-> latiguillo corto os funcionará bien.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
El Matao escribió:
Sí, pero cuidado.
ntchs, no quería meterme tanto en harina, pero vale.
Cables ethernet hay de dos tipos, de hilo rígido y de hilo flexible o multihilo.
Si se ponen hembras en los extremos del cable largo, hay que tener en cuenta que las hembras, normalmente están pensadas para hilo rígido y si conectamos en ellas hilo flexible, luego al trastear, se sale dando todo tipo de problemas
En cuanto a los machos hay de los dos tipos (y la crimpadora es la misma) pero debemos pillar los machos según el tipo de cable que pongamos.
Así, que según el cable que pongamos podemos tener problemas de conexión (he visto instaladores que se decían "profesionales" que desconocían esto y volverse locos.
Una alternativa, si el cable que ponemos es flexible (el más barato, Categoría 5 UTP) es poner machos (los mas normales que encontraremos es para cable flexible) y poner en sus extremos algo como esto:
https://www.electronicaembajadores.com/ ... 8p8c-cat5e
o como esto;
https://www.electronicaembajadores.com/ ... 8c-cat-6e/

Pero no pongáis esto (categoría 3) os dará problemas si la longitud del cable es larga
https://www.electronicaembajadores.com/ ... rj45-8p8c/

con esa solución (latiguillo corto <-> hembra doble <-> cable largo <-> hembra doble <-> latiguillo corto os funcionará bien.

Un saludo

Gracias por la información. Veo que lo tengo bien: cable rígido con hembra doble metálica de categoria 6.

Saludos.

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal