Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Dudas DCC Z21

Dudas DCC Z21

Moderador: 241-2001


Nota 28 Ene 2023 11:29

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Ene 2023 09:41
Buena, soy nuevo en el mundo este y quiero montarme un banco de pruebas H0 para tener varias locomotoras y que las pueda ver en funcionamiento. La idea es a la larga tener una coleccion y maqueta pero de momento con eso me vale.
La primera duda que tengo es que material me compro, como ya os digo mi idea de momento es solo hacer funcionar locomotoras.
Habia pensado en una Z21 negra, quizas con la blanca tengo bastante, pero era ya para ir teniendo material.

La segunda, me gustan las locomotoras de Broadway, Rivarossi, Trix y marklin, etc. y mi duda es si con la Z21 podré utilizarla o tiene que ver algo el multimaus? Teniendo en cuenta al comprar siempre DCC.

Con la Z21 conectada a la via y multimaus ya podria hacerlo funcionar?
He estado leyendo de la Dr5000 tambien pero no es mas lioso siendo novato?
Hay alguna guia para novatos?

Gracias por las respuestas. Que material os comprariais en mi casi?

Nota 28 Ene 2023 14:01

Desconectado
Mensajes: 802
Registrado: 31 May 2013 22:09
A ver, la Z21 ( la negra), no trae multimaus, va aparte del precio. En teoría funciona directamente con la app del fabricante desde IOS o Android.

Cuidadín con las Broadway, que pese a que anuncien compatibilidad con DCC, tienen su aquel (como tener que resetearlas desmontando la locomotora y pulsando una tecla, sonido en la tecla F3 en lugar de la tecla F1), etc. etc.

Son un poco particulares y hay que leer muy bien las instrucciones, por qué, no funcionan exactamente como el resto.
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 28 Ene 2023 14:13

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Ene 2023 09:41
A esas cosas me refiero de Broadway, me tienen inteigado.
Rspecto a la z21 negra la cogeria con el multimaus y router.
Tendria problema con Trix por ejemplo si es dcc?
Gracias

Nota 28 Ene 2023 14:25

Conectado
Mensajes: 6356
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Con la DR5000 haces exactamente lo mismo que con la Z21, pero con 200€ de diferencia.
Ninguna de las dos incorporan un mando.
Las dos tienen WiFi integrado y en las dos funciona la APP z21.


Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 28 Ene 2023 14:27

Conectado
Mensajes: 6356
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Con las Broadway, si llevan decoderes tipo DCS o Tsunami, tanto con la Z21 como con la DR5000 necesitas de un programador especial pués no se pueden programar en Vías de Programación normales y se precisa de un booster especial.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 28 Ene 2023 15:16

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Ene 2023 09:41
Con la DR5000 solo hay que conectarlo a las vias directamente para que funcione y mando o app y a jugar? Es que me lio con tantas conexiones, y luego los booster que he visto que son parq subir amperios en un circuito largo pero estos se conectan a la la central?
Y era lo que os comentaba que acepta meter una marca de locomotoro u otra la central o el multimaus si una locomotora trabaja en DCC o mfx?

Asi sin tener ni idea me parece un mundo. Y lo que no quiero es comprarme una z21 de startset y luego no me valga para otras cosas.

Para mi idea de banco de pruebas expositor que me recomendais?
Graciass

Nota 28 Ene 2023 16:14

Conectado
Mensajes: 6356
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Javi7x escribió:
Con la DR5000 solo hay que conectarlo a las vias directamente para que funcione y mando o app y a jugar?


Igual que con cualquier otra central. La vías generales se conectan a la salida de vías o Track en inglés.

Javi7x escribió:
Es que me lio con tantas conexiones, y luego los booster que he visto que son parq subir amperios en un circuito largo pero estos se conectan a la la central?


La DR5000 tienes un par más de salidas más que la Z21, y para empezar no las vas a usar.
Los boosteres de potencia se conectan tanto en la Z21 negra como en la DR5000 a la salida Loconet.

Javi7x escribió:
Y era lo que os comentaba que acepta meter una marca de locomotoro u otra la central o el multimaus si una locomotora trabaja en DCC o mfx?


Una cosa son los Mandos, como el LokMaus, el Multimaus o el LH100. Son Mandos y nada más. Estos mandos se conectan tanto en la Z21 como en la DR5000 en la salida especial para mandos normalmente identificada como X-net.

DCC es un protocolo, hasta el momento, el más común.
MfX és un sistema de identificación automática de locomotoras que ni la Z21 ni la DR5000 usan. El sistema MfX se desarrolló para locomotoras tipo Märklin con decóderes tipo Motorola. El MfX actualmente es equivalente con el RailComPlus que todavía no se ha desarrollado y que solamente lo usa ESU en sus decóderes tipo M4.
Olvidate del MfX por ahora.

Aprovecho para indicarte que en Estados Unidos han desarrollado un protocolo derivado del DCC, llamado DCS, que es el que normalmente se instala en las locomotoras Broadway o MTH. Si no necesitas reprogramar este tipo de decóderes con las centrales tipo DCC (Z21 o DR5000) funcionan perfectamente, el problema es que si tienes más de una locomotora pueden tener la misma dirección y será muy complicado reprogramar esa dirección a no ser que tengas un adaptador/booster especial para progranmar o uses directamente una central Digitrax.

Javi7x escribió:
Asi sin tener ni idea me parece un mundo. Y lo que no quiero es comprarme una z21 de startset y luego no me valga para otras cosas.

Para mi idea de banco de pruebas expositor que me recomendais?
Graciass


Para exponer las locomotoras creo que con una Z21 Start te vale (si la compras asegurate que viene con todo el equipo original, con mando, ya que hay comercios que para sacar unas perras de más las vende con los elementos separados).

Y luego no tienes más remedio que leer, leer, y volver a leer!!!! https://usuaris.tinet.cat/fmco/dcc_sp.html
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 28 Ene 2023 16:35

Conectado
Mensajes: 6356
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 28 Ene 2023 18:41

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Ene 2023 09:41
Muchas gracias por vuestras respuestas!
Entonces con la z21 start creo que podria hacer de momento lo que necesito.
He visto unos packs que viene con un codigo para desbloquear el router y pasa a ser una z21 sin start.

A parte de mth y broadway hay que tener cuidado con alguna marca tipo marklin o algo que tengan un protocolo diferente.
Si en la descripcion pone DCC para continua, deberian valer no?

Nota 29 Ene 2023 11:53

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Javi7x escribió:
hay que tener cuidado con alguna marca tipo marklin o algo que tengan un protocolo diferente.


Todas las locomotoras nuevas actuales de Märklin son compatibles con DCC.

Nota 08 Mar 2023 23:09

Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 29 Oct 2017 16:32
Buenas noches.

Queria comentar respecto a las de broadway limited.
Recientemente he adquirido la big boy con su deco paragon 4 y la verdad, no he tenido que hacer nada. funciona perfectamente con dcc y el reseteo del decoder se hace con la cv 8 como todos, eso si, para hacer un hard reset por si se queda pilladisimo tienen un boton en el propio decoder. Pero por lo demás a mi me funciona igual que el resto, obviamente a ser otro decoder tiene otra forma de programacion, pero es muy sencilla de entender.
Yo la uso con la z21 start , multimaus y aplicacion movil y por ahora todo perfecto


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal