Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Reconstruir Locomotora Paya "la blindada". SOLUCIONAD0

Reconstruir Locomotora Paya "la blindada". SOLUCIONAD0

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos

Curiosa esta disposición con una resistencia de cerámica que yo había utilizado para cuestiones de alumbrado.

Una solución mas actual es la de poner una serie de diodos (teniendo en cuenta que cada uno disminuye la tensión 0'7 Volts) en serie hasta llegar a obtener el voltaje deseado. Esta disposición
no genera calor, y poniendo otra en el sentido contrario puedes invertir la marcha.

Hace unos días el compañero Serranito puso unas imágenes de su locomotora con fumígeno y comentó que yo tenía una en reconstrucción. Pues bien aquí os dejo unas imágenes de la misma.

Imagen


Imagen


Imagen

Como podréis observar se ha reconstruido todo el depósito del fumígeno (afectado por el mal de la calamina) así como la tapa hecha en plástico, amén de la leva que acciona la palanca para que
comprima el fuelle y expulse el humo y la colocación de unas ruedas diferentes por destrucción de las originales y que me obligara a poner un contacto entre ellas y el chasis que es la masa.

En este momento estoy a la espera de encontrar el hilo que hacía de resistencia para calentar el liquido del fumígeno.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. veo que son ruedas Jyesa ... si se mantiene el patín central, no se limita su uso en una maqueta convencional de CC 2 carriles ???
SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 21 Ene 2018 09:12
Gracias por tu comentario


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Serranito y demás

El empleo de unas ruedas aisladas de Paya de su última época ha venido motivado por no tener las suficientes de calamina para poder hacer una restauración más fiel a la realidad.

En cuanto a ponerla en funcionamiento en una maqueta lo bien cierto es que nunca llegue a pensar en ello. Mi idea era la de restaurar o reconstruir este sistema, tanto del propio fumigeno como del sistema encargado de que salga el humo a golpe de escape por la chimenea como una locomotora real y además a 6 volts.

Por otra parte como tengo pensado mantener el patín (otra rareza de Paya en cc) le pondré unos contactos a las ruedas para la captación del otra polo.

Eso es todo de momento. Espero seguir informando de los avances que se produzcan.

Saludos cordiales.

Vicent Ferrer


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 21 Ene 2018 09:12
Solucionado usando el grupo motor de la locomotora tanque de Paya. Ya la tengo digitalizada con decoder. Muchas gracias por las ideas.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Bien. ¡ ¡ alguna imagen ?¿¿
conserva el motor original ??¿¿


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 21 Ene 2018 09:12
serranito escribió:
Bien. ¡ ¡ alguna imagen ?¿¿
conserva el motor original ??¿¿


Subire imagenes.
Si, conserva el motor original Paya de la tanque, que es identico al de la carenada.
También vale la fijacion del chasis a la carroceria y tapa inferior.
Y por el mismo precio he podido restaurar otra loco Paya (otra tanque) y tambien digitalizarla... :D


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
¡Cada vez que pienso que en mi ignorancia sacrifiqué una de estas! La tenía en perfecto estado, nueva, procedente de un almacén de un familiar, la puse a funcionar con un diodo y un resistencia, pero la veía entonces como un juguete sin correspondencia con la realidad, la aparté y ni siquiera recuerdo qué pasó con ella.


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 21 Ene 2018 09:12
serranito escribió:
Bien. ¡ ¡ alguna imagen ?¿¿
conserva el motor original ??¿¿



Lo prometido es deuda...
Adjunto alguna foto.
Saludos
Adjuntos
20230209_121946.jpg
20230209194736_20230209_122227.jpg
20230209_121308.jpg
20230209_121240.jpg


Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: Gran Canaria
Registrado: 19 Dic 2022 18:29
Estupendo trabajo, ya veo que no existen imposibles en la vida...
La diferencia entre un adulto y un niño, es el precio de los juguetes ...


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola... muchas gracias por las imagenes..
yo que no tengo ni idea de digital.. yo me inicié con estos "trastos" que funcionan con pilas y ahí me quedé, ahora con trafos de 12 V y demás, tenía entendido que en digital se tenía que aislar el motor, por otro lado entiendo que digitalizar semejante motor - pesa un montón - que funciona a 4,5 V ¿¿ como rueda esa loco ?? entiendo que de manera mejorada ??
SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 21 Ene 2018 09:12
serranito escribió:
Hola... muchas gracias por las imagenes..
yo que no tengo ni idea de digital.. yo me inicié con estos "trastos" que funcionan con pilas y ahí me quedé, ahora con trafos de 12 V y demás, tenía entendido que en digital se tenía que aislar el motor, por otro lado entiendo que digitalizar semejante motor - pesa un montón - que funciona a 4,5 V ¿¿ como rueda esa loco ?? entiendo que de manera mejorada ??
SALUDOS


Tambien podrias digitalizar la loco de 4,5v (pilas) poiendo un transistor despues del decoder para que baje la tension a 5v. En mi caso el motor es de 12v, por lo que no hace falta.
No tienes que aislar el motor.
Rodar... bueno es un motor muy antiguo, tosco, no se puede pedir que sea fino y suave como los actuales, pero son los originales y no quiero modificar la loco. Perderia su esencia. Pero al poner el decoder (Lenz), mejora bastante.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 21 Ene 2018 09:12
josemed1952 escribió:
serranito escribió:
Hola... muchas gracias por las imagenes..
yo que no tengo ni idea de digital.. yo me inicié con estos "trastos" que funcionan con pilas y ahí me quedé, ahora con trafos de 12 V y demás, tenía entendido que en digital se tenía que aislar el motor, por otro lado entiendo que digitalizar semejante motor - pesa un montón - que funciona a 4,5 V ¿¿ como rueda esa loco ?? entiendo que de manera mejorada ??
SALUDOS


Tambien podrias digitalizar la loco de 4,5v (pilas) poiendo un transistor despues del decoder para que baje la tension a 5v. En mi caso el motor es de 12v, por lo que no hace falta.
No tienes que aislar el motor.
Rodar... bueno es un motor muy antiguo, tosco, no se puede pedir que sea fino y suave como los actuales, pero son los originales y no quiero modificar la loco. Perderia su esencia. Pero al poner el decoder (Lenz), mejora bastante.
Saludos


Rectifico, no hay que poner un transistor, sino un regulador, tipo como los que se mencionan en comentarios anteriores. De hecho tengo un conjunto Jyesa de pilas (4,5 v) que tambien funciona a 12v al haber puesto el regulador. Te evitas pilas y puedes usar los trafos a 12v.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola de nuevo.. disculpad mi ignorancia, no acabo de ver como interponer un regulador 7805 entre la CC de un trafo de 12 V hasta un motor de 4,5V..
En mi maqueta ( desmontada por cambio de domicilio ) intenté hacerme todo lo posible de manera "casera" y en el tema eléctrico - construí un transformador a CC a partir de un trafo de 220 C.A. para dar 12 v C.A. y 2 A, interpuse pte. diodos, condensadores y demás para tener CC de salida y usé un LM317T que permite un posterior ajuste de voltaje máximo de treinta y pico V hasta 1,2 V con un regulador casero, decir que genera bastante calor ( no sé si por el voltaje ) y precisa de un disipador, decir tambien que hay un voltaje residual que no puedo anular y que ya pregunté en el foro como eliminarlo o bajarlo ( con diodos ) pero persiste un minimo voltaje que creo que es usual con este tipo de reguladores..
En el caso del 7805 es igual ???
Como se puede invertir la polaridad para hacer un cambio de sentido de la loco ??
Por otro lado, que Jyesa a "pilas" es el que se ha modificado ?? me interesa mucho, recuerdo a pilas : el tractor copia de Fleischmann, el ferrobus y una locotanque de vapor de 2 ejes
SALUDOS CORDIALES


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 21 Ene 2018 09:12
Cuanto es esa corriente residual?
El regulador 7805 debes ponerlo con una conexión nueva externa igual wue la que trae el regulador de velocidad de la casa. Este se encarga de cambiar el sentido de la marcha.
Internamente debes conectarlo a las mismas bornas que trae para las pilas. El modelo de Jyesa no importa, siempre que sea CC y de 4,5v.


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Si la pregunta es sobre cómo conectar el 7805, esta imagen lo muestra. La salida será la misma que +V (-0,7V?) si no supera 5V, y se reduce a 5V si la supera. En el montaje para un motor no se precisan condensadores de filtro.
Adjuntos
Sin título-1.jpg
Sin título-1.jpg (33.31 KiB) Visto 434 veces


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Reitero y disculpad mi desconocimiento en electrónica.. no acabo de entender el conexionado tal como lo mencionais..
adjunto esquema para que me indiqueis como sería la conexión de un trafo de 12 v C.C. al motor de 4,5 V C.C... por otro lado al cambiar la polaridad del trafo, cambia la polaridad en el motor y por tanto el sentido de marcha de la locomotora ?? estando este regulador por "en medio" del circuito.. genera calor ??? el LM317T si.
Explico que monté un transformador a partir de copiar esquemas de Internet y que durante el uso de la anterior maqueta, algunas locomotoras ( las de calidad como la valenciana de Roco, la 040 de Piko o el camello de E.T. rodaban con una finura excelente )
el LM317T dejaba un voltaje residual ( no sé como poner un enlace a este hilo.. pero si poneis en el buscador eliminar voltaje residual, sale ) de 1,27 voltios, si no recuerdo mal y conseguí bajarlo hasta 0,5 V poniendo 2 o 3 diodos en serie - tendría que desmontarlo - al final poniendo un vagón J de Electrotren en una via muerta ya se eliminaba del todo.
SALUDOS Y GRACIAS
Adjuntos
duda conexion 7805.jpg


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 21 Ene 2018 09:12
Si, asi es correcto, la salida del 7805, debes coectarla a las patillas del variador de Paya o Jyesa, donde hacen contacto las pilas, no directamente al motor. Y no importa el sentido, puesto que es el variador el que se encarga de cambiar el sentido y velocidad. Dicho de otra forma, solo sustituyes las pilas de petaca por la alimentacion de un trafo. La conexion debes hacerla a las patillas o contactos donde lo hacen las pilas.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Disculpas de nuevo.. marco con flechas mis dudas de conexionado, por otro lado dices que he de hacer el conexionado con las salidas del portapilas ??¿¿
el portapilas ya me dá 4,5 V ( si pongo una pila de petaca ) yo entiendo que tengo un trafo de 12 V CC a tope de voltaje e interponiendo 7805 disminuiré el voltaje a 5 o 4,5 V ( como la resistencia que mostré antes )..por otro lado, si seguimos con el trafo y bajo el potenciómetro a la mitad y da una salida de 6 V ( por ejemplo ) entenderé que una loco a 12 V irá a mitad de velocidad ( de manera aproximada, claro está ).. una loco Payá o Jyesa a pilas le llegarán 2,5V ??? e irá a mitad de velocidad, cambiará el sentido de la marcha si cambio la polaridad del trafo ???
SALUDOS
Adjuntos
duda conexion 7805 (1).jpg
duda conexion 7805 (1).jpg (36.34 KiB) Visto 367 veces


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
seria así ??
Adjuntos
duda conexion 7805 (2).jpg
duda conexion 7805 (2).jpg (35.13 KiB) Visto 360 veces
duda conexion 7805 (3).jpg
duda conexion 7805 (3).jpg (36.25 KiB) Visto 360 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal