Índice general Foros Tren Real Denominación Oficial Señales Luminosas

Denominación Oficial Señales Luminosas

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Gracias IAD.

Una pregunta. ¿Qué diferencia hay entre un foco marcado en blanco de un foco marcado en negro?

Ejemplo en la señal S1/4 y la S1/6 o S1/8.
Adjuntos
S1_4.png
S1_4.png (18.23 KiB) Visto 515 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 130
Ubicación: Barcelona
Registrado: 03 Nov 2016 08:15
Fantito escribió:
Gracias IAD.

Una pregunta. ¿Qué diferencia hay entre un foco marcado en blanco de un foco marcado en negro?

Ejemplo en la señal S1/4 y la S1/6 o S1/8.


Mañana pregunto a algun tecnico del CRC o de IISS en Termino y te comento lo que me digan.
Tratos Positivos : cisruga, diesel1977, taf, GEU18, manelene, manuel, cargaru, portopolis
Tratos Negativos : jecanfranc, Paquete Expres


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Entiendo que - es Rojo, / ámbar, | verde y x blanco.
Pero no comprendo la diferencia de un foco sin marca, blanco, de un foco marcado en negro.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 04 Abr 2011 08:39
Fantito escribió:
Entiendo que - es Rojo, / ámbar, | verde y x blanco.
Pero no comprendo la diferencia de un foco sin marca, blanco, de un foco marcado en negro.
Buenas

El círculo blanco debe ser un error (de impresión o de diseño), como muy bien comentas, la luz blanca se representa con un aspa dentro de un círculo (X), y el negro es una luz "cegada", no hay foco, y el hueco suele estar tapado con una chapa, porque la señal luminosa no presenta ese aspecto. Por ejemplo, en la imagen, la señal S1/6 no da la indicación de "vía libre" -verde-
(Sobre la S1/4, habría que ver qué dice el cuadro de la consigna correspondiente, porque es la primera ves que lo veo)

En el antiguo "Manual de Circulación" venía una relación de los símbolos usados en los esquemas y su significado.

A ver si mis obligaciones me lo permiten y puedo subir una foto...

Saludos,
Última edición por atocha el 22 Mar 2023 01:26, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
atocha escribió:
(Sobre la S2/4, habría que ver qué dice el cuadro de la consigna correspondiente, porque es la primera ves que lo veo)


ahora no sé si Atocha se refiere a la S2/4 o a la S1/4 cuando dice que no la ha visto nunca

a mí la S2/4 me parece normal, lo que ya no entendería es una señal de salida sin rojo (S1/4) ¿es esto posible?

saludos


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 04 Abr 2011 08:39
bastilla escribió:
atocha escribió:
(Sobre la S2/4, habría que ver qué dice el cuadro de la consigna correspondiente, porque es la primera ves que lo veo)


ahora no sé si Atocha se refiere a la S2/4 o a la S1/4 cuando dice que no la ha visto nunca

a mí la S2/4 me parece normal, lo que ya no entendería es una señal de salida sin rojo (S1/4) ¿es esto posible?

saludos
¡Vaya!

Que lapsus más tonto... Son las salidas impares, sí.
Mil perdones, ya está corregido.

Saludos,

IAD

Desconectado
Mensajes: 36
Registrado: 26 Oct 2017 07:42
bastilla escribió:
Muchísimas gracias IAD

Un criterio, eso es lo que pedía, y lo has aclarado de forma simple, aunque desde luego su aplicación es compleja porque dependerá de cada instalación.

Y el ejemplo de la S1/6B muy elocuente.

Dos preguntas:

1) entiendo que en la señal S1/6B el verde está cegado porque el tren siempre saldrá por desviada pero que se encontrará más adelante la 305 (o la 307) que es la de señal de liberación ¿es así?
2) las indicaciones de de Verde/ Amarillo + 80 y Flecha etc ¿se refieren al panel luminoso?

gracias de nuevo


Así es.
En la consigna se reflejan las posibles indicaciones que pueden dar las pantallas alfanuméricas que se representan en el documento con un cuadrado que hay debajo de algunas señales y en las indicadoras.

Un saludo.

IAD

Desconectado
Mensajes: 36
Registrado: 26 Oct 2017 07:42
Fantito escribió:
Entiendo que - es Rojo, / ámbar, | verde y x blanco.
Pero no comprendo la diferencia de un foco sin marca, blanco, de un foco marcado en negro.


Debido a la compresión del archivo no aparece la verdadera indicación dentro del círculo. En el documento original esos círculos corresponden al símbolo del rojo. Veo que también se ha perdido en alguna señal más. Lo siento mucho... no volverá a ocurrir.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
gracias IAD

voy a abusar un poco de tus conocimientos, si te dejas, claro

IAD escribió:
De esta manera, hay señales altas sin amarillo, sin rojo, sin verde o sin rojo ni verde


señales sin rojo: aparte de las de avanzada que no tienen una señal previa que indique aviso de parada (BLA) ¿hay algún otro caso?

señales sin rojo ni verde: ¿sólo amarillo? ... ¿algo así como las que hay en las calles para los pasos de peatones? ¿parada inminente?

he visto reproducida para modelismo una señal baja con doble rojo (https://www.digitaltren.com/tienda/es/iluminacion/1864-mafen-414103-n-senal-baja-2-luces-rojorojo.html ¿eso existe?

muchas, muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 38
Registrado: 15 Mar 2016 08:11
bastilla escribió:
gracias IAD

voy a abusar un poco de tus conocimientos, si te dejas, claro

IAD escribió:
De esta manera, hay señales altas sin amarillo, sin rojo, sin verde o sin rojo ni verde


señales sin rojo: aparte de las de avanzada que no tienen una señal previa que indique aviso de parada (BLA) ¿hay algún otro caso?

señales sin rojo ni verde: ¿sólo amarillo? ... ¿algo así como las que hay en las calles para los pasos de peatones? ¿parada inminente?

he visto reproducida para modelismo una señal baja con doble rojo (https://www.digitaltren.com/tienda/es/iluminacion/1864-mafen-414103-n-senal-baja-2-luces-rojorojo.html ¿eso existe?

muchas, muchas gracias
Buenos dias,

Señales con focos cegados tienes varias:
- Preavanzadas: (en BLA’s de mas de 160km/h), solo dan verde y verde a destellos, es decir, solo pueden ordenar via libre y via libre condicional.

- Avanzadas de bloqueos no automaticos: (BLA, BEM y BT), solo tienen verde y amarillo, por lo que sólo pueden ordenar via libre, via libre condicional (si la linea es de mas de 160km/h), anuncio de parada o anuncio de precaucion.

- Señales de salida de bloqueos no automaticos: (BLA, BEM y BT), solo tienen verde, rojo y puede tener o no tenerlo el foco blanco, con lo que de normal solo pueden ordenar via libre, via libre condicional (en lineas de mas de 160km/h), parada o si tiene foco blanco, rebase autorizado (o incluso podria ser que diera movimiento autorizado, el blanco solo, pero eso es mucho mas raro y es una indicación que a dia de hoy esta casi extinguida, quedando muy pocos enclavamientos en los que aún se use).

- Señales que no permiten un paso directo, bien sea por una bifurcación en la que siempre se accede por via desviada o porque es la entrada de una estacion termino: no tienen foco verde, con lo cual siempre van a ordenar anuncio de parada o parada. Si tiene foco blanco, pues tambien podria ordenar rebase autorizado (o movimiento autorizado).

Luego puede haber ligeras variaciones, y puedes tener señales de entrada que hagan de salida de otra dependencia, o de avanzada que hagan de salida; en cuyo caso tendrán todos los aspectos aún cuando sean bloqueos no automaticos. Ello es porque cumple las características y tiene la función de las dos señales, pero son casos muy particulares en dependencias que están muy próximas. En bloqueos automáticos es muy habitual (sobretodo en “territorio cercanias”), pero puede darse el caso también en otros bloqueos.

Ya por último, y acerca de la colocación de balizas ASFA, las señales que no pueden dar parada no llevan baliza de señal. Solo tienen baliza previa (300m antes de la señal). Eso sucede en las preavanzadas y en las avanzadas de bloqueos no automaticos principalmente. Y en determinadas señales de salida, muchas veces no hay baliza previa, teniendo solo baliza de señal (el caso contrario).

Un saludo,
Diaz269

IAD

Desconectado
Mensajes: 36
Registrado: 26 Oct 2017 07:42
bastilla escribió:
gracias IAD

voy a abusar un poco de tus conocimientos, si te dejas, claro

IAD escribió:
De esta manera, hay señales altas sin amarillo, sin rojo, sin verde o sin rojo ni verde


señales sin rojo: aparte de las de avanzada que no tienen una señal previa que indique aviso de parada (BLA) ¿hay algún otro caso?

señales sin rojo ni verde: ¿sólo amarillo? ... ¿algo así como las que hay en las calles para los pasos de peatones? ¿parada inminente?

he visto reproducida para modelismo una señal baja con doble rojo (https://www.digitaltren.com/tienda/es/iluminacion/1864-mafen-414103-n-senal-baja-2-luces-rojorojo.html ¿eso existe?

muchas, muchas gracias


Como bien ha comentado el amigo Díaz269 la casuística es inmensa. Esos ejemplos demuestran que cada señal se configura según las indicaciones que puede dar.
El rojo doble creo haberlo visto en alguna topera, pero hablo de memoria y ahora no estoy muy seguro dónde.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 130
Ubicación: Barcelona
Registrado: 03 Nov 2016 08:15
Fantito escribió:
Entiendo que - es Rojo, / ámbar, | verde y x blanco.
Pero no comprendo la diferencia de un foco sin marca, blanco, de un foco marcado en negro.


Pues despues de consultar esta mañana con compañeros de la SdONE y del CRC de Barcelona, me confirman lo que han comentado ya otros foreros: El punto negro son focos tapados para que no presenten ninguna indicacion y el blanco es un error de impresion o de interpretacion del formato grafico a la hora de transferir ficheros.

Es de resaltar que la mayoria son monos (señales bajas) de salida interior y estas deben de tener minimo foco rojo y blanco y se observa que algunas no presentan el citado foco rojo.

Adjunto el esquema de Tarragona, donde no se observa o debe observas ningun tipo de esas citadas: Blanco o blanco con punto negro. (Blanco en el esquema, no que presente el aspecto blanco fijo o destelleante de rebase o movimiento autorizado.
Adjuntos
Tarragona_71500.pdf
(1.15 MiB) 34 veces
Tratos Positivos : cisruga, diesel1977, taf, GEU18, manelene, manuel, cargaru, portopolis
Tratos Negativos : jecanfranc, Paquete Expres


Desconectado
Mensajes: 560
Ubicación: España
Registrado: 17 Nov 2009 19:47

Algo que creo que no se ha comentado, ya por rizar el rizo, son las señales que solo presentan la indicación de "anuncio de parada". Serían las chapas de anuncio de parada que se colocan de avanzadas en las contravías en los BAD. No son luminosas, pero si presentan permanentemente la indicación de Anuncio de Parada.
YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/challenger179/featured

Tratos positivos: Josetem, indico


Desconectado
Mensajes: 130
Ubicación: Barcelona
Registrado: 03 Nov 2016 08:15
challenger escribió:
Algo que creo que no se ha comentado, ya por rizar el rizo, son las señales que solo presentan la indicación de "anuncio de parada". Serían las chapas de anuncio de parada que se colocan de avanzadas en las contravías en los BAD. No son luminosas, pero si presentan permanentemente la indicación de Anuncio de Parada.


Hola.
Algun ejemplo?, pues hasta donde yo se, en Bloqueo automatico en via doble, no suele haber señales a contravia, y menos que no sean luminosas; en mi ambito no he visto ninguna.
Solo se me ocurre que podrian servir para delimitar los limites de maniobras o trabajos en las estaciones, pero, insisto, no he visto ninguna por donde me muevo.
Saludos.
Tratos Positivos : cisruga, diesel1977, taf, GEU18, manelene, manuel, cargaru, portopolis
Tratos Negativos : jecanfranc, Paquete Expres


Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
En la cuarta zona aún quedan dos líneas BAD distintas con chapas para las contravías, para muestra un botón....
Adjuntos
bad.jpg
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published


Desconectado
Mensajes: 38
Registrado: 15 Mar 2016 08:11
yofrasco escribió:
challenger escribió:
Algo que creo que no se ha comentado, ya por rizar el rizo, son las señales que solo presentan la indicación de "anuncio de parada". Serían las chapas de anuncio de parada que se colocan de avanzadas en las contravías en los BAD. No son luminosas, pero si presentan permanentemente la indicación de Anuncio de Parada.


Hola.
Algun ejemplo?, pues hasta donde yo se, en Bloqueo automatico en via doble, no suele haber señales a contravia, y menos que no sean luminosas; en mi ambito no he visto ninguna.
Solo se me ocurre que podrian servir para delimitar los limites de maniobras o trabajos en las estaciones, pero, insisto, no he visto ninguna por donde me muevo.
Saludos.


Hola,

A contravia no hay señales intermedias jamás. Las señales de entrada, retroceso o avanzada puede haberlas o no. Me explico:

Hay casos en los que no hay señal de entrada ni de retroceso a contravia, encontrandote directamente la primera aguja (en Madrid me vienen 2 a la cabeza, entrando a Vicalvaro-Mercancias a contravia desde Vicalvaro-Local y entrando a Pinar de las Rozas a contravia desde Las Matas-Clasificacion).

R VK.jpg


Puede ser que solo exista una señal de retroceso, ya sea un mono de 2 focos (con blanco fijo) o una señal alta con solo rojo y blanco. Para el primer caso (señal baja) tenemos el ejemplo de Herrera de la Mancha viniendo a contravia desde Manzanares, para el otro caso (una señal alta), tenemos el ejemplo de la señal de retroceso de Vicálvaro-Mercancías viniendo desde O´Donnell. Además, hay casos particulares en los que hay monos de 2 focos (señales bajas) elevadas en un poste para mejorar la visibilidad (los llamados gorilas). Eso pasa con la señal de retroceso de Vicalvaro-Local viniendo a contravia desde Vicálvaro-Mercancias (la contravia inversa de la que he mencionado en el parrafo anterior), que aunque es un mono bajo de 2 focos, esta sobreelevado en un poste.

R HM.jpg

R VK (2).jpg


Por último, podemos tener directamente una señal de entrada como tal, que nos de diferentes aspectos. Un ejemplo es la entrada a contravia de Ciempozuelos viniendo desde Valdemoro.

E´ CI.jpg


Con respecto a la avanzada, puede haberla o no (en este último caso se toma de referencia la avanzada de la via del sentido normal); y puede ser una pantalla fija como menciona el compañero Challenger (por poner un ejemplo, la avanzada de Valdemoro viniendo a contravia desde Ciempozuelos) o una señal luminosa (la avanzada a contravia de Ciempozuelos viniendo de Valdemoro, es decir, el sentido inverso del ejemplo anterior).

Como podéis ver, hay muchas particularidades, y todas ellas se pueden dar en una misma estación si es un poco compleja, como sucede en Vicalvaro-Mercancías.

Espero que haya servido para ilustrar un poco el tema.

Saludos,
Diaz269


Desconectado
Mensajes: 130
Ubicación: Barcelona
Registrado: 03 Nov 2016 08:15
Beschi, Diaz 269..Gracias.
Lo dicho, cada zona es un mundo...
Aqui, en la antigua 5ª, va todo como el culo, pero se ha de estar a la ultima :-). En una linea principal ven la foto de Beschi, con esas señales a contravia, y les da un jamacuco..:-)

Saludos.
Tratos Positivos : cisruga, diesel1977, taf, GEU18, manelene, manuel, cargaru, portopolis
Tratos Negativos : jecanfranc, Paquete Expres


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
Diaz269 escribió:
Espero que haya servido para ilustrar un poco el tema.

de mi parte, no tengas ninguna duda ... Mucha mucha información y de la buena, aunque me temo que más preguntas ...

y si abuso me lo decís, por favor

Diaz269 escribió:
Hay casos en los que no hay señal de entrada ni de retroceso a contravia, encontrandote directamente la primera aguja (en Madrid me vienen 2 a la cabeza, entrando a Vicalvaro-Mercancias a contravia desde Vicalvaro-Local y entrando a Pinar de las Rozas a contravia desde Las Matas-Clasificacion).

¿Y qué hace en este caso el maquinista al llegar a las agujas?

Diaz269 escribió:
Además, hay casos particulares en los que hay monos de 2 focos (señales bajas) elevadas en un poste para mejorar la visibilidad (los llamados gorilas)

Gorilas!! ¿Y no sería lo mismo poner una señal alta?

beschi escribió:
En la cuarta zona aún quedan dos líneas BAD distintas con chapas para las contravías, para muestra un botón....


en este caso, la chapa de anuncio de parada a contravía (E'4) no está a la altura de la de avanzada sino de una intermedia permisiva (226) ¿por alguna razón?

yofrasco escribió:
Adjunto el esquema de Tarragona


en la parte inferior derecha del esquema me ha llamado la atención la señal R7, una señal de retroceso que no está inmediatamente después de las de entrada sino muy al interior de la instalación. Supongo que es porque entre la aguja 7 y la 17 hay espacio para realizar maniobras contra las vías 6 a 14 ... ¿es así? ¿es esto habitual? si fuera así ¿por qué el espacio entre la aguja 7 y 17 no tiene asignado un número de vía?

Aunque el tema se está saliendo un poco de mis dudas del principio, creo que la información aportada es del máximo interés, al menos para mí.

Muchas gracias a todos,


Desconectado
Mensajes: 560
Ubicación: España
Registrado: 17 Nov 2009 19:47

yofrasco escribió:
challenger escribió:
Algo que creo que no se ha comentado, ya por rizar el rizo, son las señales que solo presentan la indicación de "anuncio de parada". Serían las chapas de anuncio de parada que se colocan de avanzadas en las contravías en los BAD. No son luminosas, pero si presentan permanentemente la indicación de Anuncio de Parada.


Hola.
Algun ejemplo?, pues hasta donde yo se, en Bloqueo automatico en via doble, no suele haber señales a contravia, y menos que no sean luminosas; en mi ambito no he visto ninguna.
Solo se me ocurre que podrian servir para delimitar los limites de maniobras o trabajos en las estaciones, pero, insisto, no he visto ninguna por donde me muevo.
Saludos.



Actualmente en prácticamente todos los BAD de la RFIG hay discos/chapas de anuncio de parada en la contravia, y su correspondiente numeración como señal avanzada. En Catalunya están en todos los BADs (Manresa - Terrassa, Maçanet - Girona Merc, Figueres - Porrbou y Montcada - Bif. Aigües). Ahora mismo no te sé decir a ciencia cierta si en absolutamente todas las estaciones porque no recuerdo bien, pero si no en todas, en la gran mayoría. Posteriormente, la primera aguja la protege una señal de retroceso (alta o baja) en muchos casos, con tan solo los focos rojo y blanco sin tapar.
YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/challenger179/featured

Tratos positivos: Josetem, indico


Desconectado
Mensajes: 560
Ubicación: España
Registrado: 17 Nov 2009 19:47

bastilla escribió:
Diaz269 escribió:
Espero que haya servido para ilustrar un poco el tema.

de mi parte, no tengas ninguna duda ... Mucha mucha información y de la buena, aunque me temo que más preguntas ...

y si abuso me lo decís, por favor

Diaz269 escribió:
Hay casos en los que no hay señal de entrada ni de retroceso a contravia, encontrandote directamente la primera aguja (en Madrid me vienen 2 a la cabeza, entrando a Vicalvaro-Mercancias a contravia desde Vicalvaro-Local y entrando a Pinar de las Rozas a contravia desde Las Matas-Clasificacion).

¿Y qué hace en este caso el maquinista al llegar a las agujas?

Diaz269 escribió:
Además, hay casos particulares en los que hay monos de 2 focos (señales bajas) elevadas en un poste para mejorar la visibilidad (los llamados gorilas)

Gorilas!! ¿Y no sería lo mismo poner una señal alta?

beschi escribió:
En la cuarta zona aún quedan dos líneas BAD distintas con chapas para las contravías, para muestra un botón....


en este caso, la chapa de anuncio de parada a contravía (E'4) no está a la altura de la de avanzada sino de una intermedia permisiva (226) ¿por alguna razón?

yofrasco escribió:
Adjunto el esquema de Tarragona


en la parte inferior derecha del esquema me ha llamado la atención la señal R7, una señal de retroceso que no está inmediatamente después de las de entrada sino muy al interior de la instalación. Supongo que es porque entre la aguja 7 y la 17 hay espacio para realizar maniobras contra las vías 6 a 14 ... ¿es así? ¿es esto habitual? si fuera así ¿por qué el espacio entre la aguja 7 y 17 no tiene asignado un número de vía?

Aunque el tema se está saliendo un poco de mis dudas del principio, creo que la información aportada es del máximo interés, al menos para mí.

Muchas gracias a todos,


- Respecto a las estaciones en BAD sin entrada ni retroceso, la actuacion por parte del maquinista dependerá de si dicha estación se encuentra abierta o cerrada, y precisará pues autorización o no para entrar. En los casos que comenta el compi, creo que es BAD CTC por lo que estarían abiertas, pero no recuerdo bien. Ya comentará él, que es su zona y la controla mejor.


- Respecto a la señal 226, podría ser también una avanzada, manteniendo la numeración antigua. En otros casos, las avanzadas de vías contiguas no tienen por qué estar a la misma altura. Una entrada puede estar 1km antes que la entrada de la vía contigua, porque haya por ejemplo una aguja a un cargadero de la estación por una de las dos vías.

- Y por último, la R7 facilita las maniobras a la topera de la M3, permitiendo maniobras con composiciones más largas. Si solo existiera la M3, la longitud disponible para maniobrar de vía 6 a 12 por ejemplo sería más reducida. O bueno, quizás sea algo heredado de la antigua configuración...
YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/challenger179/featured

Tratos positivos: Josetem, indico

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal