http://www.icilonline.com/actualidad/au ... etera/888/
El transporte por carretera sigue siendo mayoritario en el transporte nacional de mercancías, 1.137 millones de toneladas manipuladas en 2014 frente a los 24 millones de toneladas transportadas mediante ferrocarril. Aun así se observa un aumento de las mercancías que entran en los puertos españoles mediante ferrocarril, alcanzando un 7% del total.
De este modo, si nos fijamos en el tráfico ferroportuario, durante el 2014 se ha desembarcado un total de 7.981.293 toneladas de mercancías provenientes del ferrocarril y 100.903.693 toneladas que lo han hecho en camión. Estos datos suponen una presencia importante del ferrocarril que tiende al alza, fruto de la mejora de los accesos ferroviarios a los puertos españoles, que empieza a ser uno de los objetivos principales de las administraciones y autoridades portuarias.
En puertos como el de Avilés o Tarragona la cuota del ferrocarril supera el 16% del total de mercancía embarcada, llegando incluso al 19% y 22% en los puertos de Santander y la Coruña.