viflyse escribió:
En un desvío simple tenemos 2 leds: uno para la posición recta y otro para la desviada. Dependiendo de cuál esté encendido sabemos el estado del desvío y la ruta hacia donde irá el tren o por dónde puede entrar. En mi caso no son talonables así que el desvío tiene que estra correctamente dispuesto para poder recibir el tren.
En el desvío doble quiero poder saber lo mismo. El tema es que quede lo más claro posible en el panel de mandos.
Vicente.
Te he mentido en mi primera respuesta y me lo he creído hasta yo.
El servo 1, cambia las agujas C y D pero los led A y B mientras que el servo 2, actúa sobre las agujas A y B y led de C y D, ahora te cuento el por qué.
Las travesías no son dos desvíos si no cuatro que se cambian por parejas. A y B cambian al mismo tiempo y C y D lo mismo. Mientras una se coloca en posición "Recto", la otra lo hace en "Desviado".
No se lo que usas para controlar los servos, así que voy a imaginar que pones dos pulsadores por cada servo, aunque dependiendo de la electrónica, puede ser uno solo o incluso un interruptor de palanca (por el momento y en mi caso es este). Veamos un ejemplo.
Partimos de una posición inicial (que pudiera ser la que más rabia te de, pero he escogido esta... B y C se encuentran en posición "Recto" y A y D en posición "Desviado". Repito, incialmente puede ser la que sea, incluso la que tenía al apagar la maqueta
En esta posición incial, los led B y C se encuentran encendidos e indicando la única ruta posible sin talonar desvíos (B-C o C-B, con indiferencia de donde venga el tren). Por A o por D, pueden entrar trenes, pero van a talonar el desvío bien en B o en C. Esto puede provocar cortos con los corazones polarizados y no es un efecto deseado.

- 1.jpg (36 KiB) Visto 3082 veces
Necesitamos que una locomotora que se encuentra en la vía 1 (arriba a la izquierda) se sitúe en la vía de maniobra que se ve a la derecha de la travesía (en C). Debemos actuar sobre el servo 1 que cambiará la posición de las agujas en C, pasando de recto a desviado al mismo tiempo que el led B se apaga y enciende el A. El único trayecto posible en esta configuración, debiera ser A-C

- 2.jpg (35.98 KiB) Visto 3082 veces
Ahora, la locomotora debe retroceder hacia la vía 2 para engancharse a unos vagones que le han dejado preparados. Actuamos de nuevo sobre el servo 1, que cambia las agujas en C de desviado a recto, apaga A y enciende de nuevo B (otra vez como al inicio). Hasta ahora, las agujas de A y B no se han movido pero sí sus led. Las agujas que se han movido son las de C y D, pero estos led permanecen sin cambios.

- 1.jpg (36 KiB) Visto 3082 veces
Una vez enganchados los vagones el tren va a salir por D (que ahora mismo se encuentra en posición desviada (correcta). Actuamos sobre el servo 2, colocando B en posición desviada, apaga el led C y enciende el D.

- 3.jpg (35.98 KiB) Visto 3082 veces
Una vez el tren ha salido, otro llega y necesita entrar por la misma vía D de la travesía en dirección a la vía 1. Actuaremos de nuevo sobre el servo 2, que tenía la posición de D en curva para colocarla en posición recta. Led en B se apaga y enciende A

- 4.jpg (35.94 KiB) Visto 3082 veces
Resumiendo: Tenemos 4 trayectos posibles (que es el fin de la travesía) y el resto movimientos implican talonar un desvío. Es muy lioso puesto que aunque los controles del servo manejan las agujas contrarias a los led del panel. Es tan lioso es que me lie al contarlo en un principio y te mentí, lo siento.
Saludos