Índice general Foros Tren Real Puerto y Ferrocarril en Barcelona

Puerto y Ferrocarril en Barcelona

Moderador: pacheco

serranito escribió:
...

Hola Serranito. Estas fotos ¿Son de la vía provisional que se puso en Paralelo para llevar trenes desde el puerto a la exposición de Plaza de España?

Un saludo.
Ju&Jo

Diría que si... se hizo una linea provisional para transportar desde una parte del puerto hacia Pza. España y Montjuïc materiales para la construcción de los edificios de la Exposición Universal de 1.929
Las he subido pues veo que en hilo se cita esta via ferrea, pero las imágenes no están disponibles..no sé si hay más, estas son las que yo he localizado..
Decir que tengo 63 años y unos de mis primeros recuerdos de niñez eran ir ( con mi padre ) al "moll" muelle/puerto, cuando se podía visitar - hasta ciertas zonas de los tinglados - y ver una 040 con caldera redonda y gran chimenea maniobrando jotas y bateas por la via que había una vez pasada la estatua de Colón en la zona donde estaba la carabela Sta. María y las taquillas de las Golondrinas, via que iba por detrás del edificio de la Aduana... justo la imagen previa de una señora tan tranquila tomando un café en una terraza ( que yo conocí y tomé trinaranjus ) y detrás una 240 inmensa..
También - creo - que se usaba para maniobrar el Talgo, pues se cortaba la circulacion cerca de la Plaza Palacio/ Est. Francia (zona en parte desaparecida por la construcción del cinturon del Litoral ) yo lo recuerdo sentado en el bus nº 17 que me acercaba al C. Natacion Barcelona, donde aprendí a nadar.

SALUDOS
Adjuntos
Barcelona hacia 1950.- El tren Talgo para ante la estatua de Colón en la Puerta de la Paz.jpg
Barcelona hacia 1950.- El tren Talgo para ante la estatua de Colón en la Puerta de la Paz.jpg (77.83 KiB) Visto 587 veces
030-2605 0464.jpg
030-2605 0464.jpg (127.95 KiB) Visto 587 veces
tomando el solecito al lado del puerto con una RFE 240  detrás.jpg
tomando el solecito al lado del puerto con una RFE 240 detrás.jpg (187.55 KiB) Visto 587 veces

Estas vías son las del enlace entre Can Tunis y la estación de França, la línea provisional subía por medio de la Avenida Paralelo y no se instalo para las obras de la exposición, estas tenían su propia red interna de 600 mm unos 3 Km de longitud y electrificada al tener rampas de hasta 50 milésimas,

El ramal del Paralelo se hizo para trasladar el material ferroviario que se expuso en esta feria, fue desmontado una vez trasladado el material a la exposición y cuando esta finalizó se volvió a montar para retirarlo.

Hay una extensa explicación con mucho aporte gráfico incluido en el libro de Carles Salmerón i Bosch (DEP) titulado els Trens de Barcelona,

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

serranito escribió:
Diría que si... se hizo una linea provisional para transportar desde una parte del puerto hacia Pza. España y Montjuïc materiales para la construcción de los edificios de la Exposición Universal de 1.929
Las he subido pues veo que en hilo se cita esta via ferrea, pero las imágenes no están disponibles..no sé si hay más, estas son las que yo he localizado..
Decir que tengo 63 años y unos de mis primeros recuerdos de niñez eran ir ( con mi padre ) al "moll" muelle/puerto, cuando se podía visitar - hasta ciertas zonas de los tinglados - y ver una 040 con caldera redonda y gran chimenea maniobrando jotas y bateas por la via que había una vez pasada la estatua de Colón en la zona donde estaba la carabela Sta. María y las taquillas de las Golondrinas, via que iba por detrás del edificio de la Aduana... justo la imagen previa de una señora tan tranquila tomando un café en una terraza ( que yo conocí y tomé trinaranjus ) y detrás una 240 inmensa..
También - creo - que se usaba para maniobrar el Talgo, pues se cortaba la circulacion cerca de la Plaza Palacio/ Est. Francia (zona en parte desaparecida por la construcción del cinturon del Litoral ) yo lo recuerdo sentado en el bus nº 17 que me acercaba al C. Natacion Barcelona, donde aprendí a nadar.

SALUDOS

No, he querido hacer la explicación aquí pero me ha salido un post nuevo, este es el enlace Morrot - estación de França

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Pues si, tienes toda la razón..tengo el libro y confirma que la via se instaló de manera provisional por la antigua Av. Marques del Duero, mas conocida como Paralelo, no para transportar material para obras, si nó para transportar diverso material motor de vapor, eléctrico : una 7000 de Nte., automotores, vagones, etc... para mostrarlos a los visitantes de la futura exposición universal de 1929.
Quizás hubiera estado mejor y más lógico exponer material ferroviario en alguna de las estaciones existentes en Barcelona, pues se montó la via, se trasladó material, se desmontó y se volvió a montar al finalizar la exposicion para retirar el material
SALUDOS Y GRACIAS POR LA CORRECCION

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal