turin escribió:
En vez de usar números deberíamos usar medidas. O sea mm. La big boy de Rivarossi creo que pide mínimo 420mm de radio. Los americanos lo tienen más claro y sus modelos con exigencias en curvas indican claramente el radio mínimo recomendado, eso sí en pulgadas, no en mm.
Saludos
Iba a escribir algo parecido al respecto. Creo que lo mejor es atenerse a las indicaciones de cada modelo y fabricante. Ejemplos: si bien la BigBoy de Trix pasa por radio 360, la "Montaña" del mismo fabricante (Trix 22913) pide radio 420. Tengo locomotoras de Brawa, Roco, Liliput, que también piden radios 420, al igual que las suizas de Ibertren.
El material americano tampoco es uniforme en cuanto a radios, pero el poco que tengo no baja de radios 420. La Challenger de Athearn Genesis 450 i una 4-8-4 Northern de Bachmann 558. También he visto que locomotoras que circulan perfectamente por radio 360, como por ejemplo la Rogers 119 (y supongo que su prima hermana la Júpiter podría rodar en las mismas condiciones), el fabricante (Bachmann en mi caso) recomienda radio 420. ¿Serà porque en EE.UU. se considera el radio más pequeño? ¿Algo parecido a lo que ocurre con el material europeo?. Tengo comprobado que locomotoras cortas, eso sí, de 2 o 3 ejes, que el fabricante recomienda para radios 360, pueden encarrilar-se perfectamente a mano, sin forzarlas, y circular en radio 295 de via K. Y me refiero a locomotoras con bielas. Otra cosa es su respuesta si esas locomotoras que suelen tener poco peso tienen que arrastrar un convoy en radios inferiores a los recomendados.
Todos los fabricantes indican radio 360 en las locomotoras que no tienen restricciones, pero es que ese radio es el mínimo común (centímetro arriba o abajo) de la mayoría de fabricantes de vías, excepto Märklin y sólo en su vía K.
Bien, como eso ya son elucubraciones mías, dejo de dar la vara.
Saludos. Y disculpas,mikelet, porque estamos utilizando tu hilo para otros menesteres.