Mañana, 31 de marzo, se cumplen 27 años de la tragedia de Huarte-Araquil. Se debió al exceso de velocidad en un cambio de agujas, por una mala interpretación del maquinista de la señal de avanzada, y accionamiento incorrecto del freno de servicio, en vez del freno de emergencia. A las pocas horas, descarrilaba en Azuqueca de Henares, un tren-hotel Talgo en similares circunstancias. De entre los muchos artículos que se pueden encontrar, este artículo de La Voz de Galicia, trata sobre los descarrilamientos en vía desviada, con motivo del descarrilamiento de O Porriño, también, en similares circunstancias:
Descarrilamientos en vía desviada: el eterno retorno del mismo accidente.Por cualquier circunstancia se anula el paso por la vía general, se decide que un tren circule por desviada -siempre a una velocidad inferior para evitar el vuelco al paso por las agujas- y el exceso de velocidad, por distintas razones, se convierte en la causa del descarrilamiento.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/09/19/descarrilamientos-via-desviada-eterno-retorno-accidente/0003_201609G19P10996.htm