7200 escribió:
Supongo que, como en un principio Electrotren empezó con el sistema Märklin (tengo 2 de ellas en AC), cuando posteriormente hizo la versión CC aprovechó el sistema y siguió con la bobina en vez de mecanizar un nuevo estator con imán. Si te fijas, verás que hay unas piezas con agujero para tornillo para fijar el inversor para alterna. Efectivamente, requiere mas corriente con bobinas que con imán permanente, pero he experimentado que también da mas potencia. Lo digo porque cuando sacaron las primeras 333 eran con bobina, pero luego sacaron una versión con imán y comparando ambas, es mas potente la de bobinas.
Salu2
Lo primero, dar las gracias a ambos. "Moltes graçies"
Seguramente.
Mi primera 120 tenía el chasis de fundición rojo e imán permanente. La última chasis metálico con imán también (la de las llantas negras) con placas de matrículas de plástico. Imanes los he visto cuadrados y redondeados como pelotas de béisbol. Esta que pongo, con chasis de plástico, curiosamente lleva bobina, algo que jamás vi. Entiendo que es una mezcla de versiones. Y sí, seguramente una vez en marcha tenga más campo magnético, pero a la hora de hacer maniobras es peor, ¿porque? Necesita más voltaje. Seguramente el primer usuario mezcló componentes, porque si hubo en las primeros modelos, bobina, debería llevar chasis de fundición rojo. De cualquier manera, una curiosidad que desconocía. No importa, el estado es muy bueno, incluido carcasa (con tapita de chimenea y todo, cosa no muy corriente, ya que solían romperse por mala manipulación). Las ruedas parecen de la ref. 4040 sin motor, con muchísimo brillo en las llantas, como niqueladas, casi. Y la caja es de la 4040. De cualquier manera, está muy pero que muy bien conservada. Y las soldaduras no parece que se hayan tocado, parecen originales. Lo poco que se había despintado de rojo de las ruedas, lo he pintado. La verdad que luce muy bonita.
Reitero mi agradecimiento a ambos.