Índice general Foros Tren Real El "B.P.T."

El "B.P.T."

Moderador: pacheco


Nota 26 Abr 2010 12:13

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Me parece magnifica la idea de abril un hilo sobre el "BPT", mi primera aportación fotografica va dedicada a las locomotoras de la serie 1101-1105 (282/001-005).
Esta serie fué adquirida en 1932, por el FERROCARRRIL DE BILBAO A PORTUGALETE, al sustituir la tracción vapor por la eléctrica a 1500 V.
Fueron construidas por Babcock & Wilcox, con equipos GEATHOM, estando basado su diseño exterior en las locomotoras norteamericanas de la época.
Siempre estuvieron destinadas al remolque de trenes de mercancias. Como suele ocurrir en este querido pais no se llegó a conservar ninguna de la serie.
Adjuntos
041.jpg
1105. U.I.C 282-005-8
Deposito de OLAVEAGA. 1984
042.jpg
ADIOS A LAS 1100 DEL B.P.T

Nota 26 Abr 2010 13:09

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Parece ser que la 1102 (282-002-5) fué en un principio la afortunada de la serie que iba a ser preservada para el MUSEO FERROVIARIO.
En 1990 ofrecia este aspecto junto al popular "Platanito", que tambien había sido ya retirado de circulación, ambos en el deposito de Madrid-Fuencarral.
Algun avispado coleccionista se apresuró a retirarles las placas de identificación a la 1102, y hoy posiblemente las guarde en algun lugar visible como trofeo de "caza".
La 1102 del B.P.T corrió la peor suerte, algun "responsable" a la sombra dió la temible orden de desguace, privandonos a todos los aficionados de poder admirar hoy en día, un ejemplar único de nuestra reciente historia ferroviaria.
Adjuntos
043.jpg
1102. MADRID-FUENCARRAL 1990.

Nota 26 Abr 2010 19:46

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Por seguir con las 1100: la 1103 de mi avatar en Luchana
Adjuntos
1103Luchana.jpg

Nota 26 Abr 2010 20:15
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
La vieja PUCHETA en Principe Pío.
Última edición por FTS el 20 Jul 2019 23:37, editado 1 vez en total

Nota 26 Abr 2010 22:04

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Dicen los entendidos que en los tiempos de los 1500 V. a alguna 1100 hubo que calzar algún relé con el "1" de la placa de la numeración, quizá fuera comentario de radio macuto

La 1105 acabó sus días en Santurce, estaba metiendo un mercante a las vías del puerto, era de noche y por error lo desviaron hacia la vía en que se encontraba estacionado un TECO sin señales de cola, la máquina llevó un buen golpe y al día siguiente se decidió su baja en la Red ya que se encontraban en sus últimos servicios y no merecía la pena repararla.

Por cierto: siempre se ha llamado El B.P.T., o el Bilbao-Portugalete-Triano, si puedes cambiar el artículo "la" del título ... ;)

Nota 26 Abr 2010 22:28

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Vista general de la estacion de Santurce, aproximadamente hacia 1987. Se pueden ver juntos dos generaciones de tractores de maniobras un 303 (11.300) y con el un recién llegado 309 que le tomaría el relevo en su trajín diario, al otro lado del Paso a Nivel descansa un 300 ultima subserie o "tolva" para los ferroviarios. A la izquierda de los tractores vemos a los clásicos autobuses de la desparecida empresa "Ariznabarreta" que unían la estación con los barrios de San Juan de Regales y Ciervana, con su característico color verde en dos tonos. Hoy en día queda muy poco de todo esto, ni la estación, ni el feo scalextric, ni los "boliches". Además estaba recién cambiada la catenaria, desparecieron los postes originales de la electrificación de 1933
Adjuntos
Santurce88.jpg

Nota 27 Abr 2010 19:43

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

El taller de Olaveaga con el último 300 de la primera subserie, el 338 adquirido por Norte en 1930. Este es el que falleció en San Andrés Condal unos pocos pocos años después, donde fue degradándose ante la indiferencia de todos, incluidos aficionados y asociaciones.
Adjuntos
338taller_Olaveaga.jpg

Nota 27 Abr 2010 22:26

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
milcien escribió:
El taller de Olaveaga con el último 300 de la primera subserie, el 338 adquirido por Norte en 1930. Este es el que falleció en San Andrés Condal unos pocos pocos años después, donde fue degradándose ante la indiferencia de todos, incluidos aficionados y asociaciones.

Asi es milcien, al igual que ocurrió con la 1102 del BPT, con la desaparición de este ejemplar único, se perdió toda posibilidad de preservar uno de los "pinguinos" originales de la 1ª subserie (301-338). Si se hubiera tomado en serio su preservación es muy posible que ahora estuviera en algun museo en estado "inerte" pero conservado al fin y al cabo que es lo importante.
Adjuntos
418.jpg
433-537-8. Efectuando un servicio entre Bilbao La Naja y Santurce. OLAVEAGA. 30-Agosto-1982.

Nota 28 Abr 2010 11:39
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Billetes por favor. De cuando no era Renfe todavía, a destacar el famoso con entrada incluida al campo de futbol de San Mames.

Nota 28 Abr 2010 20:29

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

El antiguo y no muy conocido edificio de la estación de Santurce-Puerto:
Adjuntos
SanturcePuerto.jpg

Nota 29 Abr 2010 11:33

Desconectado
Mensajes: 491
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)
Registrado: 14 Ago 2009 17:19
Uoh!!! No sabía de la existencia de este pequeño edificio... pero si del de detrás... :mrgreen: Por cierto... ¿que pone en el cartel? Me encanta ese Horizon azul... Busco uno...

Saludos

Nota 29 Abr 2010 19:26
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Ostras, no conocí esa estación. Los billetes pueden ser también ya de cuando se electrificó, no se... Otro billete ya de Renfe en 1946 en 1ª clase de Bilbao-Uribitarte; haber Bepetistas... ¿donde estaba esta estación?

Nota 29 Abr 2010 19:48

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

FTS escribió:
Bilbao-Uribitarte; haber Bepetistas... ¿donde estaba esta estación?

Seguramente en el edificio que se ve junto al autobús blanco-naranja, en esta foto de Iñaki Barrón, recuerdo verlo rotulado como "Bilbao Puerto"
Adjuntos
300_LaNaja.jpg

Nota 29 Abr 2010 21:14
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
En el billete se ve la fecha de impresión o fabricación, año 46, costumbre habitual en Renfe y FFCC. Catalanes; no obstante el BPT siempre tuvo sus tarifas especiales (y únicas), y las sigue teniendo como el abono trimestral.
El viejo almacen de la postal siempre he pensado que en efecto sería algo de la estación de Uribitarte... maldita cabeza, ahora me has recordado que ponía Bilbao-Puerto, no Uribitarte. Hasta su demolición por el nuevo Uribitarte con tranvía y tal, el local lo usaban los del club "Arqueros ferroviarios", a su vez el muelle era un almacén de chatarra, del chatarrero del al lado...

Nota 30 Abr 2010 21:36

Desconectado
Mensajes: 191
Ubicación: Miranda de Ebro
Registrado: 18 Abr 2009 16:40
milcien escribió:
FTS escribió:
Bilbao-Uribitarte; haber Bepetistas... ¿donde estaba esta estación?

Seguramente en el edificio que se ve junto al autobús blanco-naranja, en esta foto de Iñaki Barrón, recuerdo verlo rotulado como "Bilbao Puerto"

Os envio el plano de la estación de Bilbao-La Naja que ya publiqué hace tiempo. Es de la época Renfe. Como se ve, el edificio que comentais aqui aparece como almacen. La estación de Bilbao-Puerto, ¿admitia viajeros?, esque solo aparece una caseta de factores y basculas. Alguien que me lo pueda confirmar, solo distaba 1 kilometro de La Naja.
Adjuntos
La najaBN.jpg
Plano Bilbao-La Naja
Que vuelvan los 1.500V!!!!

Nota 30 Abr 2010 23:22
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
a (la 2) a Desierto-Baracaldo de ida y vuelta en 2ª que costó 1,95 ptas. el 22 de agosto del 47, siendo la impresión del billete el 5-3-47.-
Última edición por FTS el 20 Jul 2019 23:38, editado 1 vez en total

Nota 02 May 2010 11:52

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Santurce de nuevo, con nieve en enero del 85:
Adjuntos
Santurcenieve.jpg
Santurcenieve.jpg (99.63 KiB) Visto 16260 veces

Nota 03 May 2010 17:08

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Creo que se tomó desde la azotea de la torre donde está el batzoki, cuando se construía, 1975, había un gran cartel en este edificio en el que ponía "edificio Ainhoa".
Otra foto más desde arriba unos años antes, de una postal, aún se mantenía en pie el antiguo Café del Parque, a la izquierda, tras los árboles, el edificio que se levantó en su lugar es bastante más anodino
Adjuntos
Santurce70.jpg

Nota 03 May 2010 18:27
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Se aprecia en la postal el autobús 15 Bilbao-Santurce pegaso articulado sobre el paso a nivel.

Nota 03 May 2010 18:33
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Algunos datos de interes sobre el ramal al puerto, así como de la estación de Uribitarte. Son del cuadernillo de tarifas del BP del año 1928.
Última edición por FTS el 20 Jul 2019 23:38, editado 1 vez en total

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal