Índice general Foros Tren Real Ayuda. Composición Tren Correo 421 (Torre del Bierzo)

Ayuda. Composición Tren Correo 421 (Torre del Bierzo)

Moderador: pacheco

Hola.

¿Alguien me podría decir la composición del Correo-Expreso 421 que tuvo el accidente en Torre del Bierzo el 3 de Enero de 1944?

Sé que puede parecer un poco macabro, pero me gustaría formarlo en HO lo más exacto posible.

Por lo que veo en internet, hasta León llegó con una 241 en cabeza, y salió hacia Coruña con una doble de 240 y 141, para luego quedarse sólo con la Mikado, que fue la que tuvo el accidente. Pero los coches, ¿de qué tipo eran? . He visto algún listado de la composición, pero desconozco los furgones DD6, o el coche correo JCC fhv, o el coche pagador ZP fhv. No sé que tipo de coches son. ¿Los coches de viajeros son como los que sacó Ibertren cuando sacó la 7100 de Norte? ¿O eran costas?

Muchas gracias por adelantado.

Saludos.

En esta página web

http://www.diariodelbierzo.com/bierzo/?noti=1691

veo que ponen la siguiente composición:

COMPOSICIÓN DEL TREN CORREO EXPRESO 421 - 3 DE ENERO DE 1944

1º Furgón DD6 Dentro del túnel Quemado
2º Coche Correo JCC fhv Dentro del túnel Quemado
3º Coche Correo JT fhv 9 Dentro del túnel Quemado
4º Coche 1ª AA fhv 627 Dentro del túnel Quemado
5º Coche 1ª Bar AAR fhv 604 Dentro del túnel Quemado
6º Coche 1ª y 2ª ABB fv 654 Boca del túnel Descarrilado y destrozado
7º Coche 3ª CC 697 Fuera del túnel Descarrilado y desperfectos
8º Coche 3ª CC 641 Fuera del túnel Sin descarrilar y sin desperfectos
9º Coche 3ª CC 675 Fuera del túnel Sin descarrilar y sin desperfectos
10º Coche 3ª CC 2832 (2078) Fuera del túnel Sin descarrilar y sin desperfectos
11º Coche 3ª CC 2041 Fuera del túnel Sin descarrilar y sin desperfectos
12º Coche Pagador ZP fhv 16 Fuera del túnel Sin descarrilar y sin desperfectos

Y no tengo ni idea de cuales son los correo JCC o JT. ¿Esto es correcto?

Saludos.

yo tambien quiero hacerla no solo el Correo sino también el maniobras y el carbonero
si te sirve de ayuda ATF Models tiene en HO el furgon DD6 aunque es el 5 pero solo es cambiar el numero ademas tiene alguna de las locomotoras intervinientes en el accidente como la Santa Fe
en el libro casi toda la RENFE en miniatura de Antoni Augé tienes fotos y planos de las locomotoras y texto explicando como las hace
un saludo
Raimundo

Yo no se la composicion del tren pero tenian que estar ambos trenes bastante rotos y los railes defectuosos por el choque esta noticia d ela cual conozco des de los 4 años ya que mi bisabuelo murio en este accidente asi que yo tambien quisiera saber la composicion.

dealexcrack escribió:
Yo no se la composicion del tren pero tenian que estar ambos trenes bastante rotos y los railes defectuosos por el choque esta noticia d ela cual conozco des de los 4 años ya que mi bisabuelo murio en este accidente asi que yo tambien quisiera saber la composicion.
existe esta web Argentina http://www.todotren.com.ar/ muy completa e interesantísima con un apartado de accidentes a nivel mundial muy completo, donde está analizado este accidente entre otros.

Hay dos enlaces uno general del accidente http://www.todotren.com.ar/grandescatastrofes/bierzo.htm y otro con el relato de uno de los fogoneros, en este está la relación de material http://www.todotren.com.ar/grandescatastrofes/bierzo_1.htm

En general esta web tiene unos apartados sobre nuestro pais muy interesantes.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Hola:

Existe un excelente artículo en Vía Libre Nº 280 de Mayo de 1987 con mucha información al respecto.
También en esta página http://www.lineasdeltren.com/Lineas17/historia03htm

Saludos
Miquel
A10
Miquel el del Vapor

En cuanto a la locomotora, forzosamente se ha de tratar de una Mikado Alco de las llamadas "Chalecos". Existe un modelo de Märklin-Trix que puede adaptarse muy facilmente pues se trata "solo" de sustituír los enganches allianz por los topes y usillo y las calcas que en este caso puede que aun fueran de Norte.

Sacado de la web argentína http://www.todotren.com.ar/

TREN CORREO-EXPRESO 421

- Llegó de Valladolid con la máquina 241-4020 (Montaña-Ex Norte 4620) a las 07,45 horas con 01,10 horas de retraso.

- Salió de León con más retraso y con la locomotora 141-2032 (Americana Ex Norte 4532) como máquina titular y con la 240-2444 (Mastodonte-Ex Andaluces 4214) dando la doble tracción.

- En Astorga paró 24 minutos (perdió 9 minutos).

- La 141-2032 fue segregada en la Estación de La Granja de San Vicente por caldeo de un cojinete del primer eje avantren.

- Pasó por Albares a las 13,10 horas sin poder efectuar la parada prescrita. Chocó en Torre con la maniobra a las 13,20 horas. Tenía la llegada prevista a esta estación a las 10,02 horas.

- El Jefe de Estación de Torre del Bierzo era el Sr. Domenech. Choque en Torre a las 13,20 horas y tenía la llegada a las 10,02 horas

- Toneladas del tren sin las máquinas: 436

COMPOSICIÓN DEL TREN CORREO EXPRESO 421 - 3 DE ENERO DE 1944

1º Furgón DD6 Dentro del túnel Quemado
2º Coche Correo JCC fhv Dentro del túnel Quemado
3º Coche Correo JT fhv 9 Dentro del túnel Quemado
4º Coche 1ª AA fhv 627 Dentro del túnel Quemado
5º Coche 1ª Bar AAR fhv 604 Dentro del túnel Quemado
6º Coche 1ª y 2ª ABB fv 654 Boca del túnel Descarrilado y destrozado
7º Coche 3ª CC 697 Fuera del túnel Descarrilado y desperfectos
8º Coche 3ª CC 641 Fuera del túnel Sin descarrilar y sin desperfectos
9º Coche 3ª CC 675 Fuera del túnel Sin descarrilar y sin desperfectos
10º Coche 3ª CC 2832 (2078) Fuera del túnel Sin descarrilar y sin desperfectos
11º Coche 3ª CC 2041 Fuera del túnel Sin descarrilar y sin desperfectos
12º Coche Pagador ZP fhv 16 Fuera del túnel Sin descarrilar y sin desperfectos

TREN DE MERCANCÍAS 7442 PROCEDENTE DE BEMBIBRE

Locomotora 151-3101 Santa Fe 5001
Composición del tren 1 J furgón y 26 X cargados 747 toneladas
A causa del 2º choque descarrilaron la locomotora y 7 vagones del tren

MANIOBRA DE TORRE DATOS DEL TÚNEL Nº 20

Máquina maniobra: 140-2185 Ex Norte 4421 Boca Norte: Km 223,520 Boca Sur: Km 223,678

Composición de la maniobra: en el sentido de León hacia Ponferrada, 1 plataforma con material de Material Móvil, la máquina y 2 X cargados de carbón.
Construido en 1882 y demolido en 1987

OTROS DATOS DEL ACCIDENTE

En el furgón viajaba el Jefe de la Circunscripción de Tracción, Sr. Razquin, y en el momento del choque se encontraba en el coche AAB. Los 5 coches de cola (4 terceras y el coche pagador) regresaron a León con los heridos y supervivientes.

Víctimas oficiales: 84 muertos y 75 heridos. 78 muertos según el acta contradictoria del 5 de enero.
Víctimas probables: 250 muertos; entre 500 y 800 según el libro GUINNESS.

Entierro de 47 víctimas en León el día 5 por la tarde en la Iglesia de San Marcelo. 36 féretros eran de color negro para los varones y 11 blancos para las mujeres. Los 47 féretros llegaron en un tren funerario compuesto por un coche y siete vagones.
La vía estuvo cortada durante 59 horas y 50 minutos, hasta la 1 hora del día 6 de enero.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal