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Tipos de pantógrafos usados en España

Moderador: pacheco



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Hola,

Tengo otras preguntas técnicas, hoy sobre los tipos de pantógrafos que se usan en España. Según mi información, las 252 usan una variante del Schunk WBL y que los pantógrafos de las 251 o 269 son derivados de los clásicos monobrazos de Faiveley como el AM 18. ¿Tiene una designación propia la variante española?

Además, ¿de qué material son los contactos de las pletinas que se usan en España? Supongo que es carbón, pero considerando que algunos ferrocarriles de abastecimiento a corriente continua usan otros materiales, prefiero preguntar.

Muchas gracias y saludos,
Dom

"Este es un faro. ¡Su turno!"


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Buff, el mundillo de los pantógrafos tiene su miga. Un técnico de taller de material motor probablemente podrá corregir alguna que otra burrada que pueda soltar, pero como aficionado, te aporto lo que he podido recopilar.

En la renfe "actual" (ep. IV-V para más o menos hacernos una idea) los pantos en general más utilizados han sido el faiveley AM-32 (con múltiples variantes) y el Schunk WBL. En todo momento voy a hablar sólo de semipantógrafos o monobrazo , de los clásicos romboidales aún estoy muy verde.

Imagen
https://franerandio.wordpress.com/2013/12/19/pantografos-en-gee/

Para calentar y entrar en definiciones te recomiendo el artículo de la recomendable revista TRENES HOY, nº5, agosto del 87 >
TRENES HOY 5 Pantos.pdf
(1.51 MiB) 727 veces


En http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=29052 tienes un buen resumen y un documento con planos técnicos.
Aquí: http://forum.e-train.fr/viewtopic.php?f=5&t=27815&start=0 y http://forum.e-train.fr/viewtopic.php?f=2&t=29648&p=1417222&hilit=, aunque en francés, es un buen arsenal de info sobre pantógrafos faiveley antiguos.
Y en la galería de alcoalbe de flickr tienes unas cuantas fichas técnicas de diversas marcas:
ADTranz > https://www.flickr.com/photos/alcoalbe/sets/72157649785978826
Stemmann Technik > https://www.flickr.com/photos/alcoalbe/sets/72157649482040017
Faiveley > https://www.flickr.com/photos/alcoalbe/sets/72157649487091330
Brecknell Willis > https://www.flickr.com/photos/alcoalbe/sets/72157649488675348

Y vamos con tipos:

El AM-32-AV ,tal como citas es una evolución del AM-18. Una característica que lo diferencia de los originales franceses es que el cuerpo superior lo forma una única barra curvada en sus esquinas, mientras que el original lo conforman tres barras soldadas. Es el utilizado por la mayoría de series adquiridas hasta mediados de los años 80, y posteriormente las series de cercanías 446,447,450 y 451 lo han equipado. Posee un frotador doble con un único trocador en cada extremo y por concepción está pensado para corriente continua y velocidades del máximas del orden de 180 km/h.
* AM- 32 francés:
https://flic.kr/p/aZz8MB
* AM-32-AV en una 470:
https://www.flickr.com/photos/macd3/7031617965/
https://www.flickr.com/photos/escursso/3027638175/

El AM-32 BB fue el primer faiveley monobrazo que se utilizó en España. La diferencia fundamental es el doble frotador con su correspondiente trocador independiente también, derivado de los modelos romboidales de faiveley de la época. Algunas de las suizas lo han equipado, junto con algún ejemplar de las 280,276/278, las 442 y alguna que otra serie ya dada de baja hace bastante tiempo. Las japonesas 279 y 289 lo equiparon de origen también. Reemplazado por el AM-32-AV masivamente durante la década de los 80.
* AM 32-BB En la serie 280:
http://2.bp.blogspot.com/-I4PgQjpgpCc/U ... cudero.jpg
* AM-32-BB en la serie 289:
http://i1085.photobucket.com/albums/j42 ... bjbgmp.jpg
* AM-32-BB en la s/442:
https://flic.kr/p/dxyY1H

El AM-32-AV-24 es la evolución del AM-32-AV, y su origen vino marcado por la incorporación de material de Gran Potencia, las series 250 y 251. Este pantógrafo esta preparado para aguantar mayores intensidades de corriente, y visualmente se diferencia por el característico trocador curvado que une el frotador doble; este además se halla sobredimensionado(mayor sección de paso útil de corriente=menor intensidad a soportar por volument del material) respecto al de su predecesor AM-32-AV. El prototipo 445 equipó también esta variante durante su corta vida.
* En taller:
https://franerandio.files.wordpress.com ... en-gee.jpg
* En su sitio "habitual":
http://i1085.photobucket.com/albums/j42 ... eb7594.jpg

El último modelo de faiveley es el GPU, que equipan los s/100 desde origen. Derivan del AMDE de los TGV-PSE(mercedor de un post aparte) y posteriormente del propio GPU utilizado en las ramas atlantique. Inicialmente cada motriz equipaba dos pantógrafos; el de 25 kV posee un frotador y trocadores propios de captación bajo una intensidad moderada (las ventajas de la CA a 25kV 50 Hz respecto a los 3kV) y el de 3 kV el frotador y trocador similar al AM-32-AV. Al desaparecer las zonas a 3kV de la LAV Madrid-Sevilla se les fue retirando paulatilamente éste último, si bien la s/101 los siguió equipando hasta su retirada.
Los s/100 habilitados para circular por francia poseen recientemente un GPU similar al utilizado por las ramas atlantique, con unos trocadores especialmente curvados para poder circualr por las líneas de CC 1,5 kV francesas.
* GPU de 25 kV:
https://www.flickr.com/photos/47704640@ ... 878585016/
* GPU de 3kV:
https://www.flickr.com/photos/47704640@ ... 878585016/
* GPU especial para servicios a francia:
http://img843.imageshack.us/img843/5329 ... saisav.jpg

Siguiendo con el s/100, y motivado también por las circulaciones internacionales, las ramas transfronterizas llevan faiveley CX para la circulación bajo 25kV 50Hz.


En renfe no se utilizan más modelos de faiveley, si bien se prestan a variantes de los ya citados como los utilizados por los coches de ascultación de catenaria, engrasadores, los mansos del talgo III, etc.
* Manso:
https://flic.kr/p/6LaZki
* Engrasadores de catenaria:
http://www.listadotren.es/galeria/verfo ... ros&id=470
https://www.flickr.com/photos/cop440249/3426707357/

Por otro lado, la serie 252 equipa una variante del Schunk WBL-85 para la captación de CC a 3 kV. De origen equipaban los siemens de serie, idénticos a los que utilizan para la captación a 25 kV 50 Hz; la diferencia se halla en el frotador, siendo el de CC recto y con trocadores en ángulo debido a las necesidades de gálibo y corriente de la catenaria a 3kV. En 25 kV el trocador es curvo.
Las Bitrac 601,449 y la plataforma Civia equipan derivados del Schunk WBL de las 252, hay alguna diferencia pero no destacable. Algún vehículo técnico también lo lleva.

* Siemens 3 kV
https://www.flickr.com/photos/47704640@ ... 729365670/
* Siemens 25 kv
https://www.flickr.com/photos/thereeler/4143819111/
https://www.flickr.com/photos/marianoalvaro/9933764373/
* Schunk WBL 252
https://www.flickr.com/photos/carlos123456/6125420743/
https://www.flickr.com/photos/nilruiz/9415308778/
* Schunk WBL bitrac
https://flic.kr/p/8cvuRe
* Schunk WBL auscultador
http://www.venturelabs.es/wp-content/up ... age_21.jpg
download/file.php?id=120219

Cabe añadir que las últimas series autopropulsadas de alta velocidad y 253 que equipan, aunque no te lo puedo confirmar, modelos de la marca Stemmann-Technik. En los autopropulsados bitensión suelen tener también los ya citados Schunk WBL.


Y luego están los prototipos y los usos puntuales.

Hay una variante-prototipo, sobre un pantógrafo AM-32,(un tunning de la empresa Conelec) que equipó la 250.601 y la 269.604. Presuntamente para mejorar la captación a más de 160 km/h. Su característica más llamatva es su aparatoso frotador triple.
* Conelec prototipo en 269.604:
http://i1085.photobucket.com/albums/j42 ... hfxga6.jpg
* Conelec prototipo en 250.601:
http://www.listadotren.es/motor/phototr ... photo=2105

En las 250, también por el tema de sobreintensidades y captación, se probó un pantógrafo de la casa BBC, el ESG-D-44-2500.
En el foro me dieron una explicación sobre este pantógrafo.

Luego tenemos el prototipo Schunk WBL-85, probado en las chopper 269.604 y 269.602. Se diferencia básicamente de su derivado Schunk WBL de las 252 en los frotadores y su correspondiente sistema de suspensión.
* WBL-85 en 269.602
https://flic.kr/p/boFZu3
http://img237.imageshack.us/img237/8190 ... 601tq3.jpg
* WBL-85 en la gata:
http://www.aafmadrid.es/images/Material ... Zabala.jpg

También se ha probado el faiveley AL, utilizado en francia por las locomotroas sybic y utilizado en España en el platanito 443 para las pruebas de velocidad y en la chopper 269.601, con frotador de faiveley AM-32-AV éste último.
* Faiveley AL BB 26000
https://flic.kr/p/eku6un
* Faiveley AL en el 443
http://i1085.photobucket.com/albums/j42 ... ieyzus.png
* Faiveley AL en la 269.601
http://img237.imageshack.us/img237/9610 ... ntppp9.jpg

La 269.601 equipó en pruebas los siemens de 3kV originales y los Schunk WBL que actualmente llevan de las 252 de 1668mm.
* A la izquierda el Siemens y a la derecha el Schunk, montados en la 269.601
http://i1085.photobucket.com/albums/j42 ... jsphhn.jpg

El Schunk WBL de las 252 se le ha colocado puntualmente a alguna de las 269 chopper, alguna 448, s/101 y alguna 446/447. En algunos casos, los deflectores aerodinámicos que llevan para mejorar la captación a 200 km/h estaban retirados.
* En la 269.601
http://www.railwaymania.com/docs/imgdb/ ... 69_120.jpg
* En la 269.602
https://flic.kr/p/7rVqpu
* En la gata:
https://flic.kr/p/gJTNkg
* En la s/101 (motriz de cola):
https://flic.kr/p/dp8Q2A
* En la s/446
https://flic.kr/p/dzkLeK
* En la s/448
http://www.listadotren.es/foro/download/file.php?id=116

La 269.603 ha llevado el AM-32-AV-24 (el de las 250/251) puntualmente.

En cuanto a materiales te puedo indicar que se utiliza, entre otros, y con alta tendencia en la actualidad, frotadores de grafito, principalmente por suponer un desgaste menor y autoengrase de la catenaria.


Espero que te haya servido. Cualquier duda, ya sabes, pregunta. Admito correcciones por si la he pifiado dentro del ladrillo.

Un saludo :D
Última edición por GMG el 26 May 2015 12:30, editado 2 veces en total


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Registrado: 30 Sep 2008 11:09
Un post de los que anima a profundizar en la materia.

Muchas gracias, GMG!


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Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Aqui os pongo el pantografo mas historicos de via RENFE el de los tractores trifasicos de Almeria,
Usaban catenaria de dos hilos.unicos en la peniunsula iberica.Pacheco si ves que no se pueden poner las fotos retiralas. saludos INDALTRENSA
Adjuntos
10959460_823268137745924_4076535985210272213_n.jpg
22.1.jpg
22.1.jpg (155.61 KiB) Visto 9054 veces
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


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Registrado: 16 Jul 2008 12:51
GMG escribió:
Buff, el mundillo de los pantógrafos tiene su miga. Un técnico de taller de material motor probablemente podrá corregir alguna que otra burrada que pueda soltar, pero como aficionado, te aporto lo que he podido recopilar.

En la renfe "actual" (ep. IV-V para más o menos hacernos una idea) los pantos en general más utilizados han sido el faiveley AM-32 (con múltiples variantes) y el Schunk WBL. En todo momento voy a hablar sólo de semipantógrafos o monobrazo , de los clásicos romboidales aún estoy muy verde.

Imagen
https://franerandio.wordpress.com/2013/12/19/pantografos-en-gee/

Para calentar y entrar en definiciones te recomiendo el artículo de la recomendable revista TRENES HOY, nº5, agosto del 87, al final del mensaje.

En http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=29052 tienes un buen resumen y un documento con planos técnicos.
Aquí: http://forum.e-train.fr/viewtopic.php?f=5&t=27815&start=0 y http://forum.e-train.fr/viewtopic.php?f=2&t=29648&p=1417222&hilit=, aunque en francés, es un buen arsenal de info sobre pantógrafos faiveley antiguos.
Y en la galería de alcoalbe de flickr tienes unas cuantas fichas técnicas de diversas marcas:
ADTranz > https://www.flickr.com/photos/alcoalbe/sets/72157649785978826
Stemmann Technik > https://www.flickr.com/photos/alcoalbe/sets/72157649482040017
Faiveley > https://www.flickr.com/photos/alcoalbe/sets/72157649487091330
Brecknell Willis > https://www.flickr.com/photos/alcoalbe/sets/72157649488675348

Y vamos con tipos:

El AM-32-AV ,tal como citas es una evolución del AM-18. Una característica que lo diferencia de los originales franceses es que el cuerpo superior lo forma una única barra curvada en sus esquinas, mientras que el original lo conforman tres barras soldadas. Es el utilizado por la mayoría de series adquiridas hasta mediados de los años 80, y posteriormente las series de cercanías 446,447,450 y 451 lo han equipado. Posee un frotador doble con un único trocador en cada extremo y por concepción está pensado para corriente continua y velocidades del máximas del orden de 180 km/h.
* AM- 32 francés:
https://flic.kr/p/aZz8MB
* AM-32-AV en una 470:
https://www.flickr.com/photos/macd3/7031617965/
https://www.flickr.com/photos/escursso/3027638175/

El AM-32 BB fue el primer faiveley monobrazo que se utilizó en España. La diferencia fundamental es el doble frotador con su correspondiente trocador independiente también, derivado de los modelos romboidales de faiveley de la época. Algunas de las suizas lo han equipado, junto con algún ejemplar de las 280,276/278, las 442 y alguna que otra serie ya dada de baja hace bastante tiempo. Las japonesas 279 y 289 lo equiparon de origen también. Reemplazado por el AM-32-AV masivamente durante la década de los 80.
* AM 32-BB En la serie 280:
http://2.bp.blogspot.com/-I4PgQjpgpCc/U ... cudero.jpg
* AM-32-BB en la serie 289:
http://i1085.photobucket.com/albums/j42 ... bjbgmp.jpg
* AM-32-BB en la s/442:
https://flic.kr/p/dxyY1H

El AM-32-AV-24 es la evolución del AM-32-AV, y su origen vino marcado por la incorporación de material de Gran Potencia, las series 250 y 251. Este pantógrafo esta preparado para aguantar mayores intensidades de corriente, y visualmente se diferencia por el característico trocador curvado que une el frotador doble; este además se halla sobredimensionado(mayor sección de paso útil de corriente=menor intensidad a soportar por volument del material) respecto al de su predecesor AM-32-AV. El prototipo 445 equipó también esta variante durante su corta vida.
* En taller:
https://franerandio.files.wordpress.com ... en-gee.jpg
* En su sitio "habitual":
http://i1085.photobucket.com/albums/j42 ... eb7594.jpg

El último modelo de faiveley es el GPU, que equipan los s/100 desde origen. Derivan del AMDE de los TGV-PSE(mercedor de un post aparte) y posteriormente del propio GPU utilizado en las ramas atlantique. Inicialmente cada motriz equipaba dos pantógrafos; el de 25 kV posee un frotador y trocadores propios de captación bajo una intensidad moderada (las ventajas de la CA a 25kV 50 Hz respecto a los 3kV) y el de 3 kV el frotador y trocador similar al AM-32-AV. Al desaparecer las zonas a 3kV de la LAV Madrid-Sevilla se les fue retirando paulatilamente éste último, si bien la s/101 los siguió equipando hasta su retirada.
Los s/100 habilitados para circular por francia poseen recientemente un GPU similar al utilizado por las ramas atlantique, con unos trocadores especialmente curvados para poder circualr por las líneas de CC 1,5 kV francesas.
* GPU de 25 kV:
https://www.flickr.com/photos/47704640@ ... 878585016/
* GPU de 3kV:
https://www.flickr.com/photos/47704640@ ... 878585016/
* GPU especial para servicios a francia:
http://img843.imageshack.us/img843/5329 ... saisav.jpg

En renfe no se utilizan más modelos de faiveley, si bien se prestan a variantes de los ya citados como los utilizados por los coches de ascultación de catenaria, engrasadores, los mansos del talgo III, etc.
* Manso:
https://flic.kr/p/6LaZki
* Engrasadores de catenaria:
http://www.listadotren.es/galeria/verfo ... ros&id=470
https://www.flickr.com/photos/cop440249/3426707357/

Por otro lado, la serie 252 equipa una variante del Schunk WBL-85 para la captación de CC a 3 kV. De origen equipaban los siemens de serie, idénticos a los que utilizan para la captación a 25 kV 50 Hz; la diferencia se halla en el frotador, siendo el de CC recto y con trocadores en ángulo debido a las necesidades de gálibo y corriente de la catenaria a 3kV. En 25 kV el trocador es curvo.
Las Bitrac 601,449 y la plataforma Civia equipan derivados del Schunk WBL de las 252, hay alguna diferencia pero no destacable. Algún vehículo técnico también lo lleva.

* Siemens 3 kV
https://www.flickr.com/photos/47704640@ ... 729365670/
* Siemens 25 kv
https://www.flickr.com/photos/thereeler/4143819111/
https://www.flickr.com/photos/marianoalvaro/9933764373/
* Schunk WBL 252
https://www.flickr.com/photos/carlos123456/6125420743/
https://www.flickr.com/photos/nilruiz/9415308778/
* Schunk WBL bitrac
https://flic.kr/p/8cvuRe
* Schunk WBL auscultador
http://www.venturelabs.es/wp-content/up ... age_21.jpg
download/file.php?id=120219

Cabe añadir que las últimas series autopropulsadas de alta velocidad y 253 que equipan, aunque no te lo puedo confirmar, modelos de la marca Stemmann-Technik. En los autopropulsados bitensión suelen tener también los ya citados Schunk WBL.


Y luego están los prototipos y los usos puntuales.

Hay una variante-prototipo, sobre un pantógrafo AM-32,(un tunning de la empresa Conelec) que equipó la 250.601 y la 269.604. Presuntamente para mejorar la captación a más de 160 km/h. Su característica más llamatva es su aparatoso frotador triple.
* Conelec prototipo en 269.604:
http://i1085.photobucket.com/albums/j42 ... hfxga6.jpg
* Conelec prototipo en 250.601:
http://www.listadotren.es/motor/phototr ... photo=2105

En las 250, también por el tema de sobreintensidades y captación, se probó un pantógrafo de la casa BBC, el ESG-D-44-2500.
En el foro me dieron una explicación sobre este pantógrafo.

Luego tenemos el prototipo Schunk WBL-85, probado en las chopper 269.604 y 269.602. Se diferencia básicamente de su derivado Schunk WBL de las 252 en los frotadores y su correspondiente sistema de suspensión.
* WBL-85 en 269.602
https://flic.kr/p/boFZu3
http://img237.imageshack.us/img237/8190 ... 601tq3.jpg
* WBL-85 en la gata:
http://www.aafmadrid.es/images/Material ... Zabala.jpg

También se ha probado el faiveley AL, utilizado en francia por las locomotroas sybic y utilizado en España en el platanito 443 para las pruebas de velocidad y en la chopper 269.601, con frotador de faiveley AM-32-AV éste último.
* Faiveley AL BB 26000
https://flic.kr/p/eku6un
* Faiveley AL en el 443
http://i1085.photobucket.com/albums/j42 ... ieyzus.png
* Faiveley AL en la 269.601
http://img237.imageshack.us/img237/9610 ... ntppp9.jpg

La 269.601 equipó en pruebas los siemens de 3kV originales y los Schunk WBL que actualmente llevan de las 252 de 1668mm.
* A la izquierda el Siemens y a la derecha el Schunk, montados en la 269.601
http://i1085.photobucket.com/albums/j42 ... jsphhn.jpg

El Schunk WBL de las 252 se le ha colocado puntualmente a alguna de las 269 chopper, alguna 448, s/101 y alguna 446/447. En algunos casos, los deflectores aerodinámicos que llevan para mejorar la captación a 200 km/h estaban retirados.
* En la 269.601
http://www.railwaymania.com/docs/imgdb/ ... 69_120.jpg
* En la 269.602
https://flic.kr/p/7rVqpu
* En la gata:
https://flic.kr/p/gJTNkg
* En la s/101 (motriz de cola):
https://flic.kr/p/dp8Q2A
* En la s/446
https://flic.kr/p/dzkLeK
* En la s/448
http://www.listadotren.es/foro/download/file.php?id=116

La 269.603 ha llevado el AM-32-AV-24 (el de las 250/251) puntualmente.

En cuanto a materiales te puedo indicar que se utiliza, entre otros, y con alta tendencia en la actualidad, frotadores de grafito, principalmente por suponer un desgaste menor y autoengrase de la catenaria.


Espero que te haya servido. Cualquier duda, ya sabes, pregunta. Admito correcciones por si la he pifiado dentro del ladrillo.

Un saludo :D



Para enmarcar. Felicidades por el post!!!

:shock:
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

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Buff, el mundillo de los pantógrafos tiene su miga. Un técnico de taller de material motor probablemente podrá corregir alguna que otra burrada que pueda soltar, pero como aficionado, te aporto lo que he podido recopilar.

En la renfe "actual" (ep. IV-V para más o menos hacernos una idea) los pantos en general más utilizados han sido el faiveley AM-32 (con múltiples variantes) y el Schunk WBL. En todo momento voy a hablar sólo de semipantógrafos o monobrazo , de los clásicos romboidales aún estoy muy verde.

Imagen
https://franerandio.wordpress.com/2013/12/19/pantografos-en-gee/

Para calentar y entrar en definiciones te recomiendo el artículo de la recomendable revista TRENES HOY, nº5, agosto del 87 >
TRENES HOY 5 Pantos.pdf


En http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=29052 tienes un buen resumen y un documento con planos técnicos.
Aquí: http://forum.e-train.fr/viewtopic.php?f=5&t=27815&start=0 y http://forum.e-train.fr/viewtopic.php?f=2&t=29648&p=1417222&hilit=, aunque en francés, es un buen arsenal de info sobre pantógrafos faiveley antiguos.
Y en la galería de alcoalbe de flickr tienes unas cuantas fichas técnicas de diversas marcas:
ADTranz > https://www.flickr.com/photos/alcoalbe/sets/72157649785978826
Stemmann Technik > https://www.flickr.com/photos/alcoalbe/sets/72157649482040017
Faiveley > https://www.flickr.com/photos/alcoalbe/sets/72157649487091330
Brecknell Willis > https://www.flickr.com/photos/alcoalbe/sets/72157649488675348

Y vamos con tipos:

El AM-32-AV ,tal como citas es una evolución del AM-18. Una característica que lo diferencia de los originales franceses es que el cuerpo superior lo forma una única barra curvada en sus esquinas, mientras que el original lo conforman tres barras soldadas. Es el utilizado por la mayoría de series adquiridas hasta mediados de los años 80, y posteriormente las series de cercanías 446,447,450 y 451 lo han equipado. Posee un frotador doble con un único trocador en cada extremo y por concepción está pensado para corriente continua y velocidades del máximas del orden de 180 km/h.
* AM- 32 francés:
https://flic.kr/p/aZz8MB
* AM-32-AV en una 470:
https://www.flickr.com/photos/macd3/7031617965/
https://www.flickr.com/photos/escursso/3027638175/

El AM-32 BB fue el primer faiveley monobrazo que se utilizó en España. La diferencia fundamental es el doble frotador con su correspondiente trocador independiente también, derivado de los modelos romboidales de faiveley de la época. Algunas de las suizas lo han equipado, junto con algún ejemplar de las 280,276/278, las 442 y alguna que otra serie ya dada de baja hace bastante tiempo. Las japonesas 279 y 289 lo equiparon de origen también. Reemplazado por el AM-32-AV masivamente durante la década de los 80.
* AM 32-BB En la serie 280:
http://2.bp.blogspot.com/-I4PgQjpgpCc/U ... cudero.jpg
* AM-32-BB en la serie 289:
http://i1085.photobucket.com/albums/j42 ... bjbgmp.jpg
* AM-32-BB en la s/442:
https://flic.kr/p/dxyY1H

El AM-32-AV-24 es la evolución del AM-32-AV, y su origen vino marcado por la incorporación de material de Gran Potencia, las series 250 y 251. Este pantógrafo esta preparado para aguantar mayores intensidades de corriente, y visualmente se diferencia por el característico trocador curvado que une el frotador doble; este además se halla sobredimensionado(mayor sección de paso útil de corriente=menor intensidad a soportar por volument del material) respecto al de su predecesor AM-32-AV. El prototipo 445 equipó también esta variante durante su corta vida.
* En taller:
https://franerandio.files.wordpress.com ... en-gee.jpg
* En su sitio "habitual":
http://i1085.photobucket.com/albums/j42 ... eb7594.jpg

El último modelo de faiveley es el GPU, que equipan los s/100 desde origen. Derivan del AMDE de los TGV-PSE(mercedor de un post aparte) y posteriormente del propio GPU utilizado en las ramas atlantique. Inicialmente cada motriz equipaba dos pantógrafos; el de 25 kV posee un frotador y trocadores propios de captación bajo una intensidad moderada (las ventajas de la CA a 25kV 50 Hz respecto a los 3kV) y el de 3 kV el frotador y trocador similar al AM-32-AV. Al desaparecer las zonas a 3kV de la LAV Madrid-Sevilla se les fue retirando paulatilamente éste último, si bien la s/101 los siguió equipando hasta su retirada.
Los s/100 habilitados para circular por francia poseen recientemente un GPU similar al utilizado por las ramas atlantique, con unos trocadores especialmente curvados para poder circualr por las líneas de CC 1,5 kV francesas.
* GPU de 25 kV:
https://www.flickr.com/photos/47704640@ ... 878585016/
* GPU de 3kV:
https://www.flickr.com/photos/47704640@ ... 878585016/
* GPU especial para servicios a francia:
http://img843.imageshack.us/img843/5329 ... saisav.jpg

Siguiendo con el s/100, y motivado también por las circulaciones internacionales, las ramas transfronterizas llevan faiveley CX para la circulación bajo 25kV 50Hz.


En renfe no se utilizan más modelos de faiveley, si bien se prestan a variantes de los ya citados como los utilizados por los coches de ascultación de catenaria, engrasadores, los mansos del talgo III, etc.
* Manso:
https://flic.kr/p/6LaZki
* Engrasadores de catenaria:
http://www.listadotren.es/galeria/verfo ... ros&id=470
https://www.flickr.com/photos/cop440249/3426707357/

Por otro lado, la serie 252 equipa una variante del Schunk WBL-85 para la captación de CC a 3 kV. De origen equipaban los siemens de serie, idénticos a los que utilizan para la captación a 25 kV 50 Hz; la diferencia se halla en el frotador, siendo el de CC recto y con trocadores en ángulo debido a las necesidades de gálibo y corriente de la catenaria a 3kV. En 25 kV el trocador es curvo.
Las Bitrac 601,449 y la plataforma Civia equipan derivados del Schunk WBL de las 252, hay alguna diferencia pero no destacable. Algún vehículo técnico también lo lleva.

* Siemens 3 kV
https://www.flickr.com/photos/47704640@ ... 729365670/
* Siemens 25 kv
https://www.flickr.com/photos/thereeler/4143819111/
https://www.flickr.com/photos/marianoalvaro/9933764373/
* Schunk WBL 252
https://www.flickr.com/photos/carlos123456/6125420743/
https://www.flickr.com/photos/nilruiz/9415308778/
* Schunk WBL bitrac
https://flic.kr/p/8cvuRe
* Schunk WBL auscultador
http://www.venturelabs.es/wp-content/up ... age_21.jpg
download/file.php?id=120219

Cabe añadir que las últimas series autopropulsadas de alta velocidad y 253 que equipan, aunque no te lo puedo confirmar, modelos de la marca Stemmann-Technik. En los autopropulsados bitensión suelen tener también los ya citados Schunk WBL.


Y luego están los prototipos y los usos puntuales.

Hay una variante-prototipo, sobre un pantógrafo AM-32,(un tunning de la empresa Conelec) que equipó la 250.601 y la 269.604. Presuntamente para mejorar la captación a más de 160 km/h. Su característica más llamatva es su aparatoso frotador triple.
* Conelec prototipo en 269.604:
http://i1085.photobucket.com/albums/j42 ... hfxga6.jpg
* Conelec prototipo en 250.601:
http://www.listadotren.es/motor/phototr ... photo=2105

En las 250, también por el tema de sobreintensidades y captación, se probó un pantógrafo de la casa BBC, el ESG-D-44-2500.
En el foro me dieron una explicación sobre este pantógrafo.

Luego tenemos el prototipo Schunk WBL-85, probado en las chopper 269.604 y 269.602. Se diferencia básicamente de su derivado Schunk WBL de las 252 en los frotadores y su correspondiente sistema de suspensión.
* WBL-85 en 269.602
https://flic.kr/p/boFZu3
http://img237.imageshack.us/img237/8190 ... 601tq3.jpg
* WBL-85 en la gata:
http://www.aafmadrid.es/images/Material ... Zabala.jpg

También se ha probado el faiveley AL, utilizado en francia por las locomotroas sybic y utilizado en España en el platanito 443 para las pruebas de velocidad y en la chopper 269.601, con frotador de faiveley AM-32-AV éste último.
* Faiveley AL BB 26000
https://flic.kr/p/eku6un
* Faiveley AL en el 443
http://i1085.photobucket.com/albums/j42 ... ieyzus.png
* Faiveley AL en la 269.601
http://img237.imageshack.us/img237/9610 ... ntppp9.jpg

La 269.601 equipó en pruebas los siemens de 3kV originales y los Schunk WBL que actualmente llevan de las 252 de 1668mm.
* A la izquierda el Siemens y a la derecha el Schunk, montados en la 269.601
http://i1085.photobucket.com/albums/j42 ... jsphhn.jpg

El Schunk WBL de las 252 se le ha colocado puntualmente a alguna de las 269 chopper, alguna 448, s/101 y alguna 446/447. En algunos casos, los deflectores aerodinámicos que llevan para mejorar la captación a 200 km/h estaban retirados.
* En la 269.601
http://www.railwaymania.com/docs/imgdb/ ... 69_120.jpg
* En la 269.602
https://flic.kr/p/7rVqpu
* En la gata:
https://flic.kr/p/gJTNkg
* En la s/101 (motriz de cola):
https://flic.kr/p/dp8Q2A
* En la s/446
https://flic.kr/p/dzkLeK
* En la s/448
http://www.listadotren.es/foro/download/file.php?id=116

La 269.603 ha llevado el AM-32-AV-24 (el de las 250/251) puntualmente.

En cuanto a materiales te puedo indicar que se utiliza, entre otros, y con alta tendencia en la actualidad, frotadores de grafito, principalmente por suponer un desgaste menor y autoengrase de la catenaria.


Espero que te haya servido. Cualquier duda, ya sabes, pregunta. Admito correcciones por si la he pifiado dentro del ladrillo.

Un saludo :D


Buf... Soberbio tu post macho. Muy completo, sí señor. Respecto a los pantógrafos Stemmann-Technik en España te diré que en la vía estrecha lo montan las unidades 3300 de feve como mínimo. Supongo que hay más unidades que lo usan.
http://listadotren.es/motor/phototrain.php?tid=5148&from=ser
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


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He estado investigando sobre pantografos y he acabado en este magnifico hilo.

Me gustaria ampliar el hilo hacia los modelos de pantografo de los modelos, su mayor o menor correccion, la forma de corregirlo y fotos de los modelos y los reales en una zona que no aparece mucho en las fotos de tren real pero si es muy visible en los modelos.

Voy a buscar fotos...


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Foto de la zona pantografo de un aVe 103.

Una pregunta. Los 101 o Euromeds mientras hicieron el servicio entre Barcelona y Valencia llevaron un panto en cada motriz o dos ? Renfe aprovecho para quitar un panto al circular siempre bajo 3000 ? En caso de llevar 2 serian iguales no ? Los dos de 3000 supongo..
Adjuntos
IMG_20150812_135853.jpg


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Llevaban 1 por motriz, ya que circulaban solo en modo monotensión. Se conseguía así la misma redundancia que con los TGV franceses, ya que también llevaban 2 pantografos por tren para cada tensión (los bitensiones, claro, luego ya....3 y 4 tensiones diferentes)
Me encanta que los planes salgan bien!


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Circulando en continua tanto los TGV como los 101/100 llevan los pantógrafos de las dos motrices elevados tanto en 1,5 como en 3 Kv.
Saludos.


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En esta foto sacada de ferropedia se ven dos pantos. Los dos iguales.
Me sirve para el Euromed de Mehano, que viene con dos pantls diferentes, cosa que supongo que si sera cierta en los aVe serie 100.
Adjuntos
Euromed_-_Sant_Andreu_Comtal_-_Gmn01.jpg


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Foto zona pantografo de un Pato
Adjuntos
IMG_4000.JPG


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Aparte de los tipos de pantógrafos que puedan haber, me salta hace tiempo dos dudas a la cabeza.

Generalmente el pantógrafo en contacto con la catenaria es el segundo pantógrafo en relación a la dirección al tren. Sin embargo esto no es así, observese por ejemplo este video de la suiza que tiene abierto el primero,https://www.youtube.com/watch?v=x5hdkry7oTg. Hay algún tipo de obligación de circular con uno u otro?

Por otro lado y relacionado con lo anterior, el ángulo que hace el pantógrafo, debe tener obligatoriamente el vértice delante, o detrás en relación al sentido del tren.


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En el vídeo de la suiza, la causa puede ser anomalía en el otro panto, por poder ser de hecho, no es descartable un descuido. La obligatoriedad de circular con el delantero, es cuando se lleva un tren por ejemplo de mercancías peligrosas, o plataformas portautomoviles. Por aquello de los chispazos, y manchas de grasa. Existe además otra opción, en situaciones por ejemplo de frío intenso, siendo la 1a circulación del día, o en varias horas, llevar los 2 pantos arriba, siendo el 2o el captador, y el 1o mientras, limpia el hilo de contacto del posible hielo.
En cuanto al vértice del pantografo, no hay norma escrita. Las japonesas tradicionalmente van a la francesa, las 252 al contrario...... Es entrar en un universo de teorías varias con ventajas e inconvenientes de cada sistema. En centroeuropa por ejemplo, se estila más vértices hacia afuera, eurosprinter, Taurus.....etc. Francia y España, suelen optar por lo contrario. Saludos.
Me encanta que los planes salgan bien!


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Estupenda aportación!
Gracias!

GMG escribió:
Buff, el mundillo de los pantógrafos tiene su miga. Un técnico de taller de material motor probablemente podrá corregir alguna que otra burrada que pueda soltar, pero como aficionado, te aporto lo que he podido recopilar.

En la renfe "actual" (ep. IV-V para más o menos hacernos una idea) los pantos en general más utilizados han sido el faiveley AM-32 (con múltiples variantes) y el Schunk WBL. En todo momento voy a hablar sólo de semipantógrafos o monobrazo , de los clásicos romboidales aún estoy muy verde.

Imagen
https://franerandio.wordpress.com/2013/12/19/pantografos-en-gee/

Para calentar y entrar en definiciones te recomiendo el artículo de la recomendable revista TRENES HOY, nº5, agosto del 87 >
TRENES HOY 5 Pantos.pdf


En http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=29052 tienes un buen resumen y un documento con planos técnicos.
Aquí: http://forum.e-train.fr/viewtopic.php?f=5&t=27815&start=0 y http://forum.e-train.fr/viewtopic.php?f=2&t=29648&p=1417222&hilit=, aunque en francés, es un buen arsenal de info sobre pantógrafos faiveley antiguos.
Y en la galería de alcoalbe de flickr tienes unas cuantas fichas técnicas de diversas marcas:
ADTranz > https://www.flickr.com/photos/alcoalbe/sets/72157649785978826
Stemmann Technik > https://www.flickr.com/photos/alcoalbe/sets/72157649482040017
Faiveley > https://www.flickr.com/photos/alcoalbe/sets/72157649487091330
Brecknell Willis > https://www.flickr.com/photos/alcoalbe/sets/72157649488675348

Y vamos con tipos:

El AM-32-AV ,tal como citas es una evolución del AM-18. Una característica que lo diferencia de los originales franceses es que el cuerpo superior lo forma una única barra curvada en sus esquinas, mientras que el original lo conforman tres barras soldadas. Es el utilizado por la mayoría de series adquiridas hasta mediados de los años 80, y posteriormente las series de cercanías 446,447,450 y 451 lo han equipado. Posee un frotador doble con un único trocador en cada extremo y por concepción está pensado para corriente continua y velocidades del máximas del orden de 180 km/h.
* AM- 32 francés:
https://flic.kr/p/aZz8MB
* AM-32-AV en una 470:
https://www.flickr.com/photos/macd3/7031617965/
https://www.flickr.com/photos/escursso/3027638175/

El AM-32 BB fue el primer faiveley monobrazo que se utilizó en España. La diferencia fundamental es el doble frotador con su correspondiente trocador independiente también, derivado de los modelos romboidales de faiveley de la época. Algunas de las suizas lo han equipado, junto con algún ejemplar de las 280,276/278, las 442 y alguna que otra serie ya dada de baja hace bastante tiempo. Las japonesas 279 y 289 lo equiparon de origen también. Reemplazado por el AM-32-AV masivamente durante la década de los 80.
* AM 32-BB En la serie 280:
http://2.bp.blogspot.com/-I4PgQjpgpCc/U ... cudero.jpg
* AM-32-BB en la serie 289:
http://i1085.photobucket.com/albums/j42 ... bjbgmp.jpg
* AM-32-BB en la s/442:
https://flic.kr/p/dxyY1H

El AM-32-AV-24 es la evolución del AM-32-AV, y su origen vino marcado por la incorporación de material de Gran Potencia, las series 250 y 251. Este pantógrafo esta preparado para aguantar mayores intensidades de corriente, y visualmente se diferencia por el característico trocador curvado que une el frotador doble; este además se halla sobredimensionado(mayor sección de paso útil de corriente=menor intensidad a soportar por volument del material) respecto al de su predecesor AM-32-AV. El prototipo 445 equipó también esta variante durante su corta vida.
* En taller:
https://franerandio.files.wordpress.com ... en-gee.jpg
* En su sitio "habitual":
http://i1085.photobucket.com/albums/j42 ... eb7594.jpg

El último modelo de faiveley es el GPU, que equipan los s/100 desde origen. Derivan del AMDE de los TGV-PSE(mercedor de un post aparte) y posteriormente del propio GPU utilizado en las ramas atlantique. Inicialmente cada motriz equipaba dos pantógrafos; el de 25 kV posee un frotador y trocadores propios de captación bajo una intensidad moderada (las ventajas de la CA a 25kV 50 Hz respecto a los 3kV) y el de 3 kV el frotador y trocador similar al AM-32-AV. Al desaparecer las zonas a 3kV de la LAV Madrid-Sevilla se les fue retirando paulatilamente éste último, si bien la s/101 los siguió equipando hasta su retirada.
Los s/100 habilitados para circular por francia poseen recientemente un GPU similar al utilizado por las ramas atlantique, con unos trocadores especialmente curvados para poder circualr por las líneas de CC 1,5 kV francesas.
* GPU de 25 kV:
https://www.flickr.com/photos/47704640@ ... 878585016/
* GPU de 3kV:
https://www.flickr.com/photos/47704640@ ... 878585016/
* GPU especial para servicios a francia:
http://img843.imageshack.us/img843/5329 ... saisav.jpg

Siguiendo con el s/100, y motivado también por las circulaciones internacionales, las ramas transfronterizas llevan faiveley CX para la circulación bajo 25kV 50Hz.


En renfe no se utilizan más modelos de faiveley, si bien se prestan a variantes de los ya citados como los utilizados por los coches de ascultación de catenaria, engrasadores, los mansos del talgo III, etc.
* Manso:
https://flic.kr/p/6LaZki
* Engrasadores de catenaria:
http://www.listadotren.es/galeria/verfo ... ros&id=470
https://www.flickr.com/photos/cop440249/3426707357/

Por otro lado, la serie 252 equipa una variante del Schunk WBL-85 para la captación de CC a 3 kV. De origen equipaban los siemens de serie, idénticos a los que utilizan para la captación a 25 kV 50 Hz; la diferencia se halla en el frotador, siendo el de CC recto y con trocadores en ángulo debido a las necesidades de gálibo y corriente de la catenaria a 3kV. En 25 kV el trocador es curvo.
Las Bitrac 601,449 y la plataforma Civia equipan derivados del Schunk WBL de las 252, hay alguna diferencia pero no destacable. Algún vehículo técnico también lo lleva.

* Siemens 3 kV
https://www.flickr.com/photos/47704640@ ... 729365670/
* Siemens 25 kv
https://www.flickr.com/photos/thereeler/4143819111/
https://www.flickr.com/photos/marianoalvaro/9933764373/
* Schunk WBL 252
https://www.flickr.com/photos/carlos123456/6125420743/
https://www.flickr.com/photos/nilruiz/9415308778/
* Schunk WBL bitrac
https://flic.kr/p/8cvuRe
* Schunk WBL auscultador
http://www.venturelabs.es/wp-content/up ... age_21.jpg
download/file.php?id=120219

Cabe añadir que las últimas series autopropulsadas de alta velocidad y 253 que equipan, aunque no te lo puedo confirmar, modelos de la marca Stemmann-Technik. En los autopropulsados bitensión suelen tener también los ya citados Schunk WBL.


Y luego están los prototipos y los usos puntuales.

Hay una variante-prototipo, sobre un pantógrafo AM-32,(un tunning de la empresa Conelec) que equipó la 250.601 y la 269.604. Presuntamente para mejorar la captación a más de 160 km/h. Su característica más llamatva es su aparatoso frotador triple.
* Conelec prototipo en 269.604:
http://i1085.photobucket.com/albums/j42 ... hfxga6.jpg
* Conelec prototipo en 250.601:
http://www.listadotren.es/motor/phototr ... photo=2105

En las 250, también por el tema de sobreintensidades y captación, se probó un pantógrafo de la casa BBC, el ESG-D-44-2500.
En el foro me dieron una explicación sobre este pantógrafo.

Luego tenemos el prototipo Schunk WBL-85, probado en las chopper 269.604 y 269.602. Se diferencia básicamente de su derivado Schunk WBL de las 252 en los frotadores y su correspondiente sistema de suspensión.
* WBL-85 en 269.602
https://flic.kr/p/boFZu3
http://img237.imageshack.us/img237/8190 ... 601tq3.jpg
* WBL-85 en la gata:
http://www.aafmadrid.es/images/Material ... Zabala.jpg

También se ha probado el faiveley AL, utilizado en francia por las locomotroas sybic y utilizado en España en el platanito 443 para las pruebas de velocidad y en la chopper 269.601, con frotador de faiveley AM-32-AV éste último.
* Faiveley AL BB 26000
https://flic.kr/p/eku6un
* Faiveley AL en el 443
http://i1085.photobucket.com/albums/j42 ... ieyzus.png
* Faiveley AL en la 269.601
http://img237.imageshack.us/img237/9610 ... ntppp9.jpg

La 269.601 equipó en pruebas los siemens de 3kV originales y los Schunk WBL que actualmente llevan de las 252 de 1668mm.
* A la izquierda el Siemens y a la derecha el Schunk, montados en la 269.601
http://i1085.photobucket.com/albums/j42 ... jsphhn.jpg

El Schunk WBL de las 252 se le ha colocado puntualmente a alguna de las 269 chopper, alguna 448, s/101 y alguna 446/447. En algunos casos, los deflectores aerodinámicos que llevan para mejorar la captación a 200 km/h estaban retirados.
* En la 269.601
http://www.railwaymania.com/docs/imgdb/ ... 69_120.jpg
* En la 269.602
https://flic.kr/p/7rVqpu
* En la gata:
https://flic.kr/p/gJTNkg
* En la s/101 (motriz de cola):
https://flic.kr/p/dp8Q2A
* En la s/446
https://flic.kr/p/dzkLeK
* En la s/448
http://www.listadotren.es/foro/download/file.php?id=116

La 269.603 ha llevado el AM-32-AV-24 (el de las 250/251) puntualmente.

En cuanto a materiales te puedo indicar que se utiliza, entre otros, y con alta tendencia en la actualidad, frotadores de grafito, principalmente por suponer un desgaste menor y autoengrase de la catenaria.


Espero que te haya servido. Cualquier duda, ya sabes, pregunta. Admito correcciones por si la he pifiado dentro del ladrillo.

Un saludo :D


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BR215 escribió:
En el vídeo de la suiza, la causa puede ser anomalía en el otro panto, por poder ser de hecho, no es descartable un descuido. La obligatoriedad de circular con el delantero, es cuando se lleva un tren por ejemplo de mercancías peligrosas, o plataformas portautomoviles. Por aquello de los chispazos, y manchas de grasa. Existe además otra opción, en situaciones por ejemplo de frío intenso, siendo la 1a circulación del día, o en varias horas, llevar los 2 pantos arriba, siendo el 2o el captador, y el 1o mientras, limpia el hilo de contacto del posible hielo.
En cuanto al vértice del pantografo, no hay norma escrita. Las japonesas tradicionalmente van a la francesa, las 252 al contrario...... Es entrar en un universo de teorías varias con ventajas e inconvenientes de cada sistema. En centroeuropa por ejemplo, se estila más vértices hacia afuera, eurosprinter, Taurus.....etc. Francia y España, suelen optar por lo contrario. Saludos.


Muchas gracias por tu respuesta


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Cuando hace años pregunté por lo de qué pantógrafo se debía llevar levantado, la respuesta era que en condiciones normales el de cola, para que en caso de enganchón los restos no dañaran el otro pantógrafo; las excepciones eran cuando se llevaba autoexpreso en cabeza de la composición, para no "regar" de grasa demasiado los coches, y la de cuando se formaba hielo, que en este caso se levantaban los dos para ir limpiando el hilo con el primero y tener un buen contacto con el segundo. Y cuando era una doble tracción, los más alejados.
También es cierto que en esto no había unanimidad... algunos maquinistas te decían que alguna de esas normas no escritas eran una chorrada.

Edito, que se me olvidaba: la Suiza, al menos en la época que tengo referencias, la norma era circular con el panto de cola de cada coche motor, salvo que la pareja de maquis estimara otra cosa, que había uno (no me acuerdo de cual era) que no le gustaba esa configuración... Y que recuerde, nunca se nos llegó a quedar inútil ningún panto en ninguno de los viajes.


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hola, me gustaria haber si pudiera alguien matizar la utilizacion del pantografo AM-32-BB en que fechas fue usado y por que maquinas y cuando aparecio el AM-32-AV y en que modelo se monto.

awe Avatar de Usuario

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Hola, añado un detalle más. No sé si alguien tendrá interés en este hilo todavía, pero ya que lo he encontrado por casualidad...

Las francesas, 276, llevaban de serie pantógrafos romboidales marca Faiveley modelo G, bastante comunes en Francia donde lo equiparon al menos las locos BB8100, CC7100 (las primas francesas de nuestras 276), y las BB9200, y estas tres series ya suman varios centenares de ejemplares. Según experiencia contrastada de la SNCF, funcionaban bien hasta 160 km/h. A partir de ahí tenían tendencia a abatirse y en consecuencia a despegar, motivo por el cual las BB9200 que se adaptaron para 200 km/h fueron dotadas de unipaletas, pero con mesillas de pantógrafo G.

En las francesas de RENFE iban sobrados, ya que tanto la intensidad captada como la velocidad máxima de la locomotora eran muy inferiores a los máximos permisibles por el panto.

Me suena, no lo sé al 100% seguro, que el G (y su variante G1) fue el panto romboidal más evolucionado de Faiveley. Luego ya vinieron los semipantógrafos, supongo que los AM.

Tengo bastante buen concepto de los romboidales modelo G, aunque las ventajas de los unipaletas son innegables, y cuando tienes que mantener miles de pantógrafos, pues tienes que ir a lo práctico y económico.

Si alguien tiene experiencia o anécdotas con estos pantos, estaría muy agradecido si lo compartiese.

Saludos.

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