Durante muchos años, necesariamente los furgones formaban parte de los trenes de viajeros. Sus funciones eran varias, tales como alojar al jefe de tren, almacenar los equipajes facturados y mensajería, garantizar el freno del tren cuando este no estaba equipado con el freno de vacío y proporcionar de un servicio cuando en los antiguos trenes, los coches de viajeros no contaban con uno.
En España se tardó mucho en incorporar furgones de bogies, con lo cual se hizo habitual el uso de furgones de ejes en todo tipo de trenes y por toda la red.
Las Antiguas Compañías llegaron a especializar sus furgones, para trenes de viajeros y para trenes de mercancías. Los de viajeros llevaban freno de vacío mientras que los de mercancías solían llevar sólo freno de husillo. Al crearse la RENFE fue el motivo por el cual los furgones destinados a viajeros fueron serie “DV” y los de mercancías fueron serie “D”.
En 1924 la Compañía Caminos de Hierro del Norte de España encarga al constructor Mariano de Corral la fabricación de una serie de 100 furgones para sus trenes de viajeros. Fueron numerados como Dfv 1.151 a 1.250 presentando la característica de tener su techo a dos aguas, un amplio espacio para el almacenaje de paqueteríaque incluía una bandeja para el transporte de pescado, una perrera accesible por ambos lados del furgón y un estribo corrido. El Pliego de Condiciones para su fabricación indicaba que: …”el bastidor y herrajes deberán ir pintados de color negro; la madera exterior, de color verde oscuro, y el interior y piso, de color gris.-…Todas las inscripciones serán de color amarillo dorado.-…Todas las inscripciones del bastidor se harán con pintura blanca…«. Al constituirse la RENFE en 1941 se heredó el material rodante de las Antiguas Compañías. En el caso de estos furgones se numeraron dentro de la serie DV 61.151 a 61.250 presentando los mismos colores con los que prestaban servicio en NORTE pero con sus nuevas rotulaciones, posteriormente, a algunos ejemplares se les realizaron reformas tales como la eliminación del estribo corrido colocándoles un estribo central para dar acceso a la puerta. Se los podía ver en la mayoría de trenes de viajeros de menor categoría tales como correos, ómnibus y mercancías. En 1970 solo quedaba una treintena de furgones en servicio, exclusivamente asignados a trenes de mercancías. Fueron desguazados en los años 70 prestando servicios durante casi cincuenta años.
En FOROTRENES queremos festejar los primeros 12 años junto a todos los aficionados que al igual que nosotros, aman el ferrocarril.
En esta ocasión ofrecemos el furgón RENFE DV 61.218 con una decoración muy especial. Sus colores son los originales de NORTE pero con la rotulación ya en tiempos de RENFE. Así se pudo ver a varios ejemplares hasta los años 70. También presenta el estribo central, producto de una primera modificación recibida por la nueva Administración. Su época la podemos acotar entre los años 1941 y 1975, plena etapa de la tracción vapor en RENFE.
Gracias a la colaboración de Mabar podemos ofrecer un producto que no dejará indiferente a nadie. Su perfecta realización, detallado, piezas en latón fotograbado y rodaje nos garantiza un gran modelo en nuestras colecciones. Un furgón obligado en cualquier composición de aquellos años.
Esperamos que os guste nuestro modelo especial y así poder festejar todos juntos este 12º aniversario.
Aspecto general:
Como comprarlo
El modelo, salvo causas de fuerza mayor, estará disponible en primavera de 2020.
El precio del modelo es de 49,90 €, y los gastos de envío serán 7 euros y se hará por correo certificado. Adjuntar este importe en cualquiera de los pagos. En Madrid se entregará en mano como ha sido habitual y sin coste alguno los fines de semana del mercadillo que se realiza en Madrid Delicias.
El pago se podrá hacer efectivo por transferencia en la cuenta corriente abierta a nombre de Asociación Modular de Forotrenes indicando el nombre y apellidos que se ha puesto en el formulario.
Serie limitada de 150 unidades.
Esperamos que os guste!