Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ¿Maqueta digital para analógico o analógica para digital?

¿Maqueta digital para analógico o analógica para digital?

Moderador: 241-2001


fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Hombre, aunque la explicación dada por OrBahn es muy completa y detallada, y aunque no tengo la experiencia que él tiene, yo no sería tan drástico en algunas de sus afirmaciones, sinceramente, y todo desde un punto de vista de cierta experiencia en electricidad y electrónica.

Por ejemplo, dices que en digital las centrales entregan 3A y por eso los cables tienen que ser más gruesos. Yo diría que las centrales "pueden" entregar hasta 3A, todo depende de lo que haya en laa y lo cierto es que conviene que los cables desde la central a laa sean gruesos para evitar caidas de tensión, pero también es cierto que puedes poner booster por el circuito y evitar que una central lleve toda la carga.

Dices que los cortes realizados en analógicos hay que quitarlos al pasar a digital, para que la información fluya por todo el circuito... hombre, yo diría que lo que hay que hacer es diseñar esos cortes con cierto cuidado, porque en analógico también puede ocurrirte que si no lo haces bien, pongas un semáforo en rojo y pares todo el circuíto si no lo has hecho bien. Yo no creo que sea imprescindible quitarlo todo, cierto rediseño puede ser necesario, porque puedes controlar los trenes de otra forma, pero pueden coexistir ambos tipos de control.

Y por otro lado lo de controlar los desvíos, etc.... con cambiar los pupitres analógicos por decoders de accesorios, los cambios de agujas pueden ser iguales.... Las locomotoras pueden digitalizarse, etc. etc., y esto es parte también del entretenimiento y la diversión...

En fin, que no veo que sea tan drástico como el blanco y el negro, sino que puede empezar siendo blanco, y poco a poco ir pasando al gris, digitalizando locomotoras (que siguen funcionando en analógico), luego poniendo una unidad de control digital y luego cambiando pupitres de mando por decoders de accesorios.

Y lo que digo es siempre pensando en una maqueta modesta, evidentemente. Si hablamos de algunas de las maquetas que algunos compañeros tienen, habría que pensárselo muy mucho, por supuesto...

En fin, es mi pensamiento....


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Creo que das en la clave fje, porque en mi caso se trata de una maqueta modesta y por tanto lo veo desde esa perpectiva. Desde luego también comparto con Orbahn y todos vosotros que en caso de tratarse de crear una gran instalación o una maqueta mas ambiciosa posiblemente el hacer el trabajo dos veces ya dejara de compensar.

En todo caso espero que este hilo sea de utilidad a cualquiera que se plantee comenzar una maqueta y desde luego el listado de links a otros hilos que nos has dejado Orbahn son también de lectura muy recomendada para principiantes como yo (muchos de ellos ya los he leido varias veces y los tenía en favoritos hace tiempo).

Gracias de nuevo.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Ahora le toca a los accesorios,
Desvios cableado para Analogico.jpg
Desvios cableado para Analogico.jpg (137.63 KiB) Visto 8502 veces
Desvios quitamos lo que sobra del Analogico.jpg
Desvios quitamos lo que sobra del Analogico.jpg (111.1 KiB) Visto 8502 veces
Desvios y nos quedamos solo con esto.jpg
Desvios y nos quedamos solo con esto.jpg (69.53 KiB) Visto 8502 veces
Nos quedamos con los 3 cables que traen cada desvio de fabrica y solo con un ramal de retorno de masa (marron) que habíamos hecho, todo lo demas a la basura.
Desvios Añadimos esto para el Digital.jpg
Desvios Añadimos esto para el Digital.jpg (98.92 KiB) Visto 8502 veces
Añadimos los Decoders necesarios, la alimentación Digital hacia estos desde laa que nos pille mas cerca, unimos todos los cables de masa (marrones) de los desvíos en un colector que lo llevamos al decoder, y creamos la alimentación de corriente Alterna desde el trafo convencional mediante cables principales o Madres que van recorriendo la maqueta alimentando todo decoder que se encuentre.
Desvios Cableado para Digital.jpg
Desvios Cableado para Digital.jpg (119.96 KiB) Visto 8502 veces

Y ya tenemos de nuevo el pescado transformado de los Desvíos en Digital.

Ustedes ponerme de drástico si queréis, seguid pensando que esto son unas cuantas pelusas y que con unos cuantos cables que pongamos por aquí y por allá ya esta todo resuelto en Digital que ya veremos por donde sale la torta.
Las pruebas más evidentes NO pueden ser, solo hay que ver los dibujos, y no hay mas ciego que el que no quiere ver.
Solo con comparar el primer dibujo en Analógico del ovalo y los desvíos y el ultimo dibujo en Digital de estos dos a ver en que se parecen !!!!!.

Pero todavía os viene más.........
Esperadme un poco por favor.

Un saludo, Angel
Última edición por OrBahn el 22 Ago 2012 19:44, editado 1 vez en total

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Pues sigo dciendo lo mismo, con toda la humildad que la inexperiencia en las grandes maquetas me obliga a tener....

Observados los dos esquemas finales (que es lo importante) resulta que de los cables que salen de los desvíos, los dos de control (azules) lo único que parece que hay que hacer es sustituir los pupitres digitales (con leds de señalización o sin ellos) por los decoders de accesorios, y la masa sigue yendo a una masa. Eso sí, a los decoders hay que conectarles la corriente digital y más si, como parece en el esquema mantienes corriente analógica para algunas cosas.

Que yo ahí sí veo un cierto peligro aun cuando se unan bien las masas, y es un corto que junte las corrientes digital y analógica y peligre la central digital. Habría que hacer un cierto trabajo para evitar ese riesgo en las iluminaciones de los desvíos. Hay bastantes recomendaciones de cómo hacerlo en estos foros.

Repito, posiblemente para una maqueta muy grande sea un problema de difícil solución, pero si la cosa es modestilla, y se diseña pensando en los cambios futuros, pues sigo pensando que no es tan grave....

Pero repito ue todo esto es desde la humildad de la inexperiencia en las grandes maquetas y su diseño, pero sí de haberle echado una pensada al tema por mi caso concreto.


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Algunas aclaraciones:
fje escribió:
Yo diría que las centrales "pueden" entregar hasta 3A, todo depende de lo que haya en laa y lo cierto es que conviene que los cables desde la central a laa sean gruesos para evitar caidas de tensión
- En funcionamiento una locomotora de fabricación reciente te chupa entre medio Amperio a ¾ de Amperio.
- En funcionamiento una locomotora de fabricación antigua te chupa entre 3/4 de Amperio a 1 Amperio (algunas y en casos raros hasta 1,4 Amp.).
Así que por poco que pongas en funcionamiento si tienes 4 trenes funcionando a la vez te has comido con estos los 3 Amperios que da la central (la central esta a tope), con lo que no podrás poner mas trenes en funcionamiento salvo que pares alguno de los que están funcionando.
- Si encima alguno o todos los trenes que están funcionando llevan los coches con iluminación encendida todavía peor porque estos también chupan Amperios, con lo que el numero de trenes se reduce a 2 o 3 trenes funcionando a la vez.
Con esto se llega a la conclusión de que casi todo el tiempo se están consumiendo los 3 Amperios casi constantemente.

fje escribió:
También es cierto que puedes poner booster por el circuito y evitar que una central lleve toda la carga.
Efectivamente y así es, pero no se hace para que NO lleve toda la carga la Central, esto se hace porque necesitamos mas Amperios para que funcionen mas cosas en nuestra maqueta y nuestra Central ya no da mas.
Como has podido ver en la anterior explicación la Central la mayor parte del tiempo esta a tope y eso es normal, entonces ponemos mas Booster partiendo eléctricamente la maqueta en varias secciones para poder tener otros 3 Amperios adicionales por cada Booster que ponemos, esto no quiere decir que tengamos entonces 6 o 9 Amperios en laa, si no solo 3 Amperios en cada sección de nuestra maqueta, con lo que nos posibilita tener en cada sección mas trenes y cosas funcionando.

fje escribió:
Dices que los cortes realizados en analógicos hay que quitarlos al pasar a digital, para que la información fluya por todo el circuito... hombre, yo diría que lo que hay que hacer es diseñar esos cortes con cierto cuidado, porque en analógico también puede ocurrirte que si no lo haces bien, pongas un semáforo en rojo y pares todo el circuíto si no lo has hecho bien.
Los cortes hechos en una maqueta Analógica terminada NO se pueden quitar salvo que queramos levantar vías para poner nuevas eclisas metálicas, por lo tanto hay que ir puenteando con cables todos esos cortes existentes.
Diseñes los cortes con o mas menos cuidado para el Digital esto no le interesa para nada puesto que en Digital estos cortes NO existen, ni sirven. Para el Analógico si hay que hacer lo que dices de hacerlo con cierto cuidado para no montar un tomate en el propio Analógico.
fje escribió:
Yo no creo que sea imprescindible quitarlo todo, cierto rediseño puede ser necesario.
Mira en los dibujos lo que hay que quitar (y estamos hablado de un simple ovalo !!!) y juzga por ti mismo. Si te parece poco el rediseño que hay que hacer debajo del tablero con una postura incomoda y largas horas de trabajo te va ha parecer un mundo.

fje escribió:
porque puedes controlar los trenes de otra forma, pero pueden coexistir ambos tipos de control.
No es imposible de tener las dos cosas a la vez pero esto es bastante complicado de hacer y para una persona inexperta es mucha mucha tela.

fje escribió:
Y por otro lado lo de controlar los desvíos, etc.... con cambiar los pupitres analógicos por decoders de accesorios, los cambios de agujas pueden ser iguales.... Las locomotoras pueden digitalizarse, etc. etc., y esto es parte también del entretenimiento y la diversión... .
Para mi el trabajo de electricidad y cableado de una maqueta es lo mas soso, aburrido y tedioso que tiene esta afición.
Tirarse horas y horas debajo de la maqueta doliéndote todo el cuerpo en posturas casi de contorsionista nada más que viendo cables y mas cables, el calor del soldador y los alicates en la boca es agotador y no le veo por ningún lado la parte de entretenimiento y la diversión.
Sinceramente si tuviera dinero sobrado aun sabiendo sobradamente hacerlo yo pagaría gustosamente que alguien experto me hiciera toda la instalación eléctrica y el cableado de mi maqueta. A mi me gusta entretenerme mas en la parte de arriba de la maqueta que en la de abajo.

fje escribió:
Y lo que digo es siempre pensando en una maqueta modesta, evidentemente. Si hablamos de algunas de las maquetas que algunos compañeros tienen, habría que pensárselo muy mucho, por supuesto...
fje escribió:
Repito, posiblemente para una maqueta muy grande sea un problema de difícil solución, pero si la cosa es modestilla, y se diseña pensando en los cambios futuros, pues sigo pensando que no es tan grave….
turin escribió:
porque en mi caso se trata de una maqueta modesta y por tanto lo veo desde esa perpectiva. Desde luego también comparto con Orbahn y todos vosotros que en caso de tratarse de crear una gran instalación o una maqueta mas ambiciosa posiblemente el hacer el trabajo dos veces ya dejara de compensar.
No subestimes nunca tu maqueta por pequeña que sea, tened todos esto muy presente en vuestra memoria.
Cuando empiezas a poner cables te empiezan a salir mas de los que imaginas y dices… Dios, de donde sale tanto cable ????
Una maqueta de 2 mts. x 1,2 mts. en filosofía y estructura de cableado es el mismo que en una grande de varios metros, la única diferencia es que se multiplica exponencialmente la cantidad de cosas que se ponen en una y en otra y como consecuencia mas cables, pero te aseguro con bastante experiencia y aburrimiento sufrida debajo de tableros que una maqueta pequeña cables lleva la tira y mas, si no ya nos contara el amigo Turín cuando termine.

fje escribió:
Eso sí, a los decoders hay que conectarles la corriente digital y más si, como parece en el esquema mantienes corriente analógica para algunas cosas.
La corriente Analógica en Alterna hay que ponerla para darle comida a través de los decoders a los motores de los desvíos, a las luces de las señales, a los motores de los desenganchadores, al motor del puente giratorio y a cualquier cosa que necesite corriente para funcionar.
Se puede alimentar con corriente Digital todo esto en el Decoder en vez de con corriente Alterna convencional, pero si lo hacemos así nos estamos chupando de los 3 Amperios que nos da la Central o los Booster la preciosa, cara y escasa corriente Digital que realmente la tenemos que aprovechar al máximo para nuestros trenes.
Sencillamente desde un trafo convencional de Alterna tiramos dos cables principales gruesos de 1,5 mm. que se vayan paseando por debajo de toda la maqueta y vayan alimentando con ramales muy cortos de 10 o 15 cm. y de 0,25 mm. de diámetro a todo decoder que se encuentre en su paso.

fje escribió:
Que yo ahí sí veo un cierto peligro aun cuando se unan bien las masas, y es un corto que junte las corrientes digital y analógica y peligre la central digital. Habría que hacer un cierto trabajo para evitar ese riesgo en las iluminaciones de los desvíos.
En Digital NO HAY NINGUN peligro, ni hay que tomar NINGUNA precaución, cada cosa va por su lado y nunca se encuentran cosas distintas entre ellas, TODO va por separado.
Por eso es tan tonto y tan fácil el Digital, cada cosa va al agujero que marca el decoder, la Central, el Booster, el retromodulo, o cualquier aparato Digital. En Digital NO hay que saber ni una papa de electronica solo ser muy meticuloso y seguir las pautas de donde se enchufa cada cosa con cada cosa.
Los únicos que podemos meter la pata somos nosotros al no prestar atención y meter un cable de Analógico en el agujero del de Digital.
Aquí lo puedes ver mas claro, esto es un simple y vulgar decoder de impulsos para manejar 4 desvíos.
Tal y como esta dibujado el esquema que puse anteriormente y con los mismos colores se puede ver que cada cable va a su agujero y NO se mezcla NADA ni entran en conflicto corriente distintas:
Foto Original Deco DEC-TRN v.3.jpg
Foto Original Deco DEC-TRN v.3.jpg (75.8 KiB) Visto 8556 veces


Un saludo, Angel
Última edición por OrBahn el 18 Ago 2012 00:25, editado 1 vez en total

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Un solo comentario y cierro los míos en este tema, que, como dije al principio y parece claro, los hay con mucha más experiencia:

Ponlo todo en digital y sigue alimentando las luces de los desvíos (por ejemplo) en analógico sin cambiarlas o retocarlas.... y reza al cielo para que en un descarrilamiento (que a todos nos puede pasar) no se produzca un corto y pase corriente analógica alterna a las vías... Adiós central (o booster) digital, poqrue le has metido 16V de alterna por la salida digital de la central.... Por eso digo que hay que tener un cierto cuidado en eso. Cierto que emplear alterna para evitar que los decoders tengan que emplear corriente digital para controlar los desvíos es una magnífica idea, pero entonces hay que decir que NO todos los decoders admiten esa posibilidad.

Y por cierto, cuando decía "quitarle carga a la central" empleaba la palabra "carga" en el sentido eléctrico, es decir, necesidad de amperios (no me refería a "peso", que, bueno, en términos eléctricos casi podríamos decir que es equivalente).... es decir, lo que has creido que era necesario aclarar... repito que de electricidad y electrónica, algo sé, de maquetas casi nada, pero de lo otro.... algo sí que sé.

Saludos a todos....


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
fje escribió:
Ponlo todo en digital y sigue alimentando las luces de los desvíos (por ejemplo) en analógico sin cambiarlas o retocarlas.... y reza al cielo para que en un descarrilamiento (que a todos nos puede pasar) no se produzca un corto y pase corriente analógica alterna a las vías... Adiós central (o booster) digital, poqrue le has metido 16V de alterna por la salida digital de la central.... Por eso digo que hay que tener un cierto cuidado en eso.
Perdona Fje por intentar aclarar anteriormente esta cuestión que planteas y veo que yo no he captado lo que quieres decir.
No se realmente a que te refieres con esto que planteas, no llego a comprender como puede haber en un descarrilo ese cambio y mezcla de corrientes a que te refieres.
Arriba en laa en Digital SOLO hay corriente Digital y cuando hay un descarrilo o cualquier otro tipo de accidentes la Central entra en corto y se desconecta automáticamente pues trae los medios para ello, solo se rearma y vuelve ha funcionar cuando nosotros quitamos el corto que lo ha provocado.
La corriente Analógica en Alterna SOLO esta abajo alimentando el decoder y en caso del corto anterior el decoder ni se entera porque la Central se desconecta y desconecta todo lo que esta colgando de ella (vamos que todo se para).
En una maqueta Digital nunca va la corriente Analógica en Alterna a nada de la maqueta directamente y menos a laa, siempre va a un decoder, salvo que las farolas de bombillas de incandescencia las alimentemos por el sistema tradicional Analógico.
Si esto NO es lo que expones, te pido por favor nos aclares que es lo que es de tu comentario.

fje escribió:
Cierto que emplear alterna para evitar que los decoders tengan que emplear corriente digital para controlar los desvíos es una magnífica idea, pero entonces hay que decir que NO todos los decoders admiten esa posibilidad.
Todos los decoders de accesorios de marcas conocidas traen de fábrica además de las dos salidas para conectar la alimentación Digital también las dos salidas para conectar la alimentación eléctrica en 16V. Alterna.

fje escribió:
Y por cierto, cuando decía "quitarle carga a la central" empleaba la palabra "carga" en el sentido eléctrico, es decir, necesidad de amperios (no me refería a "peso", que, bueno, en términos eléctricos casi podríamos decir que es equivalente).... es decir, lo que has creido que era necesario aclarar...
Te pido disculpas por no haber pillado claramente a que te referías, ahora si lo he entendido.
Solo que hay que saber que los Booster NO son baratos para ponerlos alegremente hay que pensárselo y además de este coste hay que añadirles a cada uno un trafo en Alterna que hay comprar.

nen escribió:
Se me ocurre una solución intermedia. Cablea en analógico, menos los desvíos. Déjalos en modo manual, sin motores. Luego, si pasas al digital (que no te veo convencido al 100%), tienes menos cableado que quitar. Es solo una idea, que a o mejor no es viable.
La verdad que no es mala solución y a la larga te soluciona todo, e incluso yo iría mas lejos y pondría todos los motores y los cablearía como si fueran para Digital tal y como esta en el dibujo que puse anteriormente, solo dejando el hueco sin poner del decoder de accesorios en espera que mas adelante puedas ir comprándolos poco a poco y solo después tendrías que ir metiendo en su sitio en cada agujero del decoder los cables que has dejado preparados.
Ten en cuenta Turín que te vas ha tirar mucho mucho tiempo entre que montas las vías, el cableado, el poner el balasto, la decoración y el paisaje, los árboles y la vegetación, la pintura, construir los edificios, las farolas, las señales, etc., todo eso sin darte cuenta pueden pasar meses e incluso años y no vas ha jugar y rodar tantas cosas como te crees por la maqueta mientras que estas tan atareado con todo esto.

Un saludo, Angel
Última edición por OrBahn el 18 Ago 2012 12:55, editado 1 vez en total

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Aclaraciones:

1.- Efectivamente cuando hablo de las luces de los desvíos, me refiero a las bombillas de incandescencia, que si no se cambian o no se utilizan vías modernas, emplean retorno por la masa de las vías o, en el caso de las de tres carriles no metálicas, por los railes, si no recuerdo mal. Si hay un descarrilamiento en un desvío pueden producirse cortos de analógica alterna a la digital.

2.- Booster, cierto que los de marcas no son baratos, pero en grupos de aficionados hay forma de conseguirselos por menos de 40 euros y SIEMPRE es más barato que una central digital. De hecho, y siguiendo una recomendación de un colega muy experimentado, yo tengo uno de esos boosters y NO CONECTO la central directamente a laa, sino sólo el booster y controlo desde la central conectada al booster. Si hay algún pro blema y la protección que dices "debe" tener la central no la protege como debe, siempre me dolerá menos los 40 euros que me costó el booster que los 90 que me costó de segunda mano la central.

3.- Por cierto, todos tus esuemas y consideraciones parecen basados en DOS CARRILES, no estoy seguro de que TODO sea aplicable a TRES CARRILES, igual hay que tener otras consideraciones en cuenta, por la forma en que las corrientes, señales, información, etc. corre en estos casos.

Un saludo.

ISU Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 483
Ubicación: Castellón
Registrado: 31 Oct 2008 08:46
Yo utilizo tres booster´s muy baratos, modifique tres 10764 de roco que compre de 2ª mano a MANOLETE y con un modulo adaptador de la pagina de Paco Cañadas, a funcionar con la central de LENZ y excepto la central, todo por menos de 90 euros.
Un saludo Paco.


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
fje escribió:
Efectivamente cuando hablo de las luces de los desvíos, me refiero a las bombillas de incandescencia, que si no se cambian o no se utilizan vías modernas, emplean retorno por la masa
de las vías o, en el caso de las de tres carriles no metálicas, por los raíles, si no recuerdo mal. Si hay un descarrilamiento en un desvío pueden producirse cortos de analógica alterna a la digital.
NO, NO hay ninguna mezcla de corrientes.
Fje, piensa en Digital y deja a un lado el Analógico, el fallo esta en que estas mezclando los dos sistemas y SOLO hay uno.
Dices que las bombillas toman el retorno de masa de las vías, ¿y que es lo que hay en las vías?, pues corriente Digital, ahora las bombillas se alimentan por la corriente Digital.
Si no hay muchos de estos desvíos en la maqueta no pasa nada, pero si hay muchos es mejor recablear estas bombillas para que se alimenten con corriente alterna Analógica como si fueran meras farolas decorativas o las luces de las casitas, ya que si no lo hacemos así estas bombillas si es en gran numero están gastando la preciada corriente Digital de nuestros trenes.
Si por el contrario las bombillas toman el retorno de masa por el mismo cable de retorno de masa de los motores a bobinas del desvío, entonces se están alimentando de la misma corriente Alterna que le llega a los motores desde el decoder por lo que NO hay NINGUN conflicto de corrientes, como veras cada cosa va por separado.

fje escribió:
De hecho, y siguiendo una recomendación de un colega muy experimentado, yo tengo uno de esos boosters y NO CONECTO la central directamente a laa, sino sólo el booster y controlo desde la central conectada al booster. Si hay algún pro blema y la protección que dices "debe" tener la central no la protege como debe
Comorrrrr !!!!!
¡ NINGUNA CENTRAL SE PUEDE CONECTAR DIRECTAMENTE A LA VIA !, mucho cuidado con esto, SIEMPRE TIENE QUE HABER UN BOOSTER DE POR MEDIO.
La mayoría de las Centrales traen incluido en su interior su propio Booster, por lo que cuando conectamos la Central nos creemos que estamos conectando la Central a laa y no es verdad, lo que estamos conectando es el Booster que trae la propia Central en su interior.
Así que mira si tu Central trae incluido su propio Booster en su interior, con lo que el otro Booster que dices que intercalas NO te hace falta para NADA.
La Central trae las protecciones necesarias para protegerse a si misma y al Booster.

fje escribió:
Por cierto, todos tus esuemas y consideraciones parecen basados en DOS CARRILES, no estoy seguro de que TODO sea aplicable a TRES CARRILES, igual hay que tener otras consideraciones en cuenta, por la forma en que las corrientes, señales, información, etc. corre en estos casos.
Todo el sistema de cableado que estoy poniendo es exactamente igual para Dos Carriles como para Tres Carriles.
Lo único que si son Tres Carriles la corriente Digital que va a las vías un polo va a uno de los raíles y el otro polo va al centro de los Pukros.

Ya no hay corriente Continua para dos raíles y Alterna para tres raíles, en Digital la corriente que va a las vías es exclusivamente corriente Alterna de onda cuadrada.
En Digital NO existe ya ninguna diferencia en esto de los carriles, para el Digital sean dos o tres carriles es solo la forma de cómo captan las locomotoras la corriente Digital, nada mas.

Un saludo, Angel

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Había dicho que no iba a hacer más comentarios, pero es evidente que "por alusiones" no tengo más remedio que hacerlos....

Si lees mis comentarios anteriores, EN TODOS decía que "si no se re-tocan", o "no se hace un cierto trabajo con" las luces de los desvíos, se corre el riesgo de cortos y mezclas de analógico y digital.... Me refiero exactamente a lo que tú dices, aislar esas bombillas de la masa y de las vías (que no es como vienen en muchos casos) y que se iluminen como si fueran las bombillas de farolas de la maqueta, independientemente de las vías como tales. Y ya, de paso, si se las cambia por leds, mucho mejor, consumen menos, y, desde luego, eso de alimentarlas con la misma corriente digital sí que no lo haría nunca, aunque la maqueta no sea muy grande. Como bien dices, las limitaciones de carga (amperios para tenerlo claro) de una central/booster es la que es, y cuanto más ahorremos de corriente digital, mucho mejor.

Otro punto: Toda central tiene un booster... EVIDENTE, tampoco se descubre nada, sólo que es interno y es como si no supieras que lo tienes, pero eso no quita que si le entran 16V de alterna por la salida de la central/booster y la protección no funciona como debería, te lo cargas, y como mínimo son 90-100 euros de la central/booster y eso de segunda mano.... frente a poner OTRO(s) booster externo(s) que sea(n) el(los) que realmente va(n) a laa y que si hay un corto y casca como no hay central, sólo booster, sólo "pringas" 35-45 euros (al menos es lo que me costó el mío).

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola de nuevo,
Fje, en vez de colocar un Booster intermedio entre la Central como medida de seguridad ante un cortocircuito por que no te fías, mejor te podría interesar poner esto, un Break.
Estos chismes se intercalen entre laa y el Booster y lo que hacen en el caso de haber corto en laa cortan la corriente del Booster protegiendo a este y a la Central, pero SOLO cortan la corriente en TODO el sector de la maqueta que abarca el Booster donde se ha producido el corto, con la ventaja que el resto de la maqueta con los otros Booster que tenga sigue funcionando normalmente.
Hay muchos y de muchas marcas, este de Digitrax el PM42 vale para cuatro Booster:

http://www.digitrax.com/products/power-management/

Aquí tienes más:

http://www.tonystrains.com/products/dccspecialties.htm
http://www.tonystrains.com/technews/psiii_man.htm

Esto es especialmente útil porque muy a menudo se producen cortos al intentar entrar con la locomotora en un desvío por la zona del talón (la V del desvío) sin haber puesto la aguja en la posición correcta y obviamente se produce el típico corto; mientras que no movamos la loco para quitar el corto esa zona estará sin corriente, una vez quitado el corto el Booster vuelve a dar corriente y todo sigue funcionando como antes sin tener que tocar nada mas (este chisme tiene la cualidad de memorizar como estaba todo antes del corto).

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Mas, ahora las Señales,
Señales cableado para Analogico.jpg
Señales cableado para Analogico.jpg (130.47 KiB) Visto 8379 veces
Señales quitamos lo que sobra del Analogico.jpg
Señales quitamos lo que sobra del Analogico.jpg (106.81 KiB) Visto 8379 veces
Señales y nos quedamos solo con esto.jpg
Señales y nos quedamos solo con esto.jpg (64.08 KiB) Visto 8379 veces
Nos quedamos de nuevo con solo los 3 cables que trae cada señal de fabrica y solo con un ramal de retorno de masa (marrón) que habíamos hecho, todo lo demás a la basura.
Señales Añadimos esto para el Digital.jpg
Señales Añadimos esto para el Digital.jpg (88.83 KiB) Visto 8379 veces
Añadimos los Decoders necesarios, la alimentación Digital hacia estos desde laa que nos pille mas cerca, unimos todos los cables de masa (marrones) de las señales en un colector que lo llevamos al decoder, y llevamos a los decoders de las señales la alimentación analógica en Alterna para darle comida a las luces de las señales mediante ramales cortos desde el mismo cable principal de alterna que utilizábamos para alimentar los decoder de los desvíos.
Señales Cableado para Digital.jpg
Señales Cableado para Digital.jpg (113.89 KiB) Visto 8379 veces
Ya tenemos de nuevo otra transformación, las señales en Digital.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Muchas gracias por tan buenas explicaciones Ängel. Ya me tienes "casi" convencido. Si que te digo que no voy a hacer nada de señales en analógico, esto lo haré directamente en digital, cuando lo haga, y para los desvios el problema es lo de polarizar los corazones, porque si no los dejaría en manual.

¿Sería una opción polarizar manualmente mientras los tengo en manual?

¿Para poder seguir utilizando locomotoras analógicas la corriente digital de la central podría usar un canal diferente a las vias? Entiendo que si, pero en caso de mantener este canal cuando ya ponga corriente digital en las vias, al tener dos caminos posibles para la corriente podría tener problemas de falta de corriente en laa...¿no?

Bueno, gracias de nuevo, voy a irme leyendo hilos sobre motorizar desvios ;)

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Es curioso como mientras a los railes reales no suelen causarle problemas las dilataciones si lo sea en los de miniatura. Entendido, banano, en cualquier caso en realidad es así, solo que me he liado con el dibujo, pues pienso instalar un cableado por debajo de las vias y alimentar cada trocito como me habeis recomendado muchos foreros, así que desde este cable, cuando tenga corriente digital se puede dar señal digital a los accesorios también.

Gracias.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
turin escribió:
Muchas gracias por tan buenas explicaciones Ängel. Ya me tienes "casi" convencido.
Las gracias de nada compañero, lo hago gustosamente para poder ayudar a todos los que pueda.
Turín NO se trata de convencer, si no de que se vean los pros y contras de un sistema y del otro, así como ya podemos estar viendo claramente como advertí al principio de la diferencia tan grande que hay de cablear una maqueta en Analógico a cablearla en Digital, que no son cuatro cables que quitamos por aquí y por allá y ya esta todo resuelto, de eso nada, y NO hemos acabado aun, hay bastante mas.

Lo que SI te puedo garantizar con muchísima experiencia en Analógico, es que el Digital es muchísimo mas fácil, muy tonto de comprender y de aplicar; NO hay que saber NADA de electrónica (cosa que a ti y a muchos mas os viene de perlas), SOLO hay que saber comprender la filosofía y el intríngulis de cómo se conectan las cosas en cada cosa, NADA MAS.
Tened en cuenta que el sistema Digital es mucho más moderno que el Analógico y por ello las cabezas pensantes lo han ido moldeando y construyendo desde sus inicios enfocándolo en que lo puedan aplicar y manipular fácilmente usuarios que NO SEPAN NADA NI TENGAN PORQUE SABER de electricidad o de electrónica.
turin escribió:
para los desvíos el problema es lo de polarizar los corazones, porque si no los dejaría en manual.
¿Sería una opción polarizar manualmente mientras los tengo en manual?
Primero quiero que sepáis que esto de polarizar el corazón es tan bueno que se debe de hacer sea para una maqueta tanto Analógica como Digital. Osea que hay que hacerlo.

Se puede hacer en manual, pero todo depende de los motores que tengas previsto para montar en un futuro, me explico:
- Si tienes pensado montar mas adelante los motores de Gaugemaster que traen ya salidas para polarizar el corazón, o los de movimiento lento de Conrad que también las trae, el polarizar el corazón manualmente NO te vale, ya que cuando pongas los motores estos lo harán y todo lo que pongas ahora para hacerlo manual después NO te valdría para nada.
- Todos los motores que existen en el mercado que NO tienen salidas para polarizar el corazón te tienes que buscar tu la forma de hacerlo, mediante inventos y artimañas de bricolaje para que aprovechando el movimiento de la varilla del motor que mueve los espadines active un interruptor que de la polaridad correcta al corazón.
Entonces si vas a poner este tipo de motores sI puedes poner los interruptores que polarizan el corazón y mueves los desvío a mano con lo que tus manos al cambiar el desvío harán el trabajo en el interruptor.

Lo más común y corriente es hacerlo con un Switch o en nuestro idioma un interruptor:
http://www.ebay.com/itm/4-X-15A-Long-Le ... 27ca73f0a5

Aquí casi al final de la página se puede ver un montaje con este tipo de interruptor:
http://www.wiringfordcc.com/switches.htm

Otro:
http://modratec.com/elec/frog.pdf

En las tiendas de electrónica y en las paginas de los chinos se pueden encontrar muy fácilmente, los hay micro (muy pequeños) que son mas monos pero valen mas caros y los normales mas grandes son mas baratos, el poner unos u otros es cuestión de gustos y de gasto, para mi me da igual poner uno grande que pequeño ya que como van debajo del tablero y no se ven no creo que pagar mas por poner uno mas mono sea muy importante.

Aquí podemos ver un buen montón de ingeniosos inventos creados por otros aficionados para mover los espadines y polarizar el corazón, (pisando en la foto hay mas detras):

http://www.google.de/search?q=weichenan ... 95&bih=521

También existen decoders de accesorios como por ej. ESU Switchpilot que trae en la placa electrónica las conexiones para conectar el cable y polarizar el corazón.

Lo que dice el compañero Mascarat sobre las dilataciones es totalmente cierto, las he vivido y padecido, y yo NO soldaría una eclisa al rail NUNCA.
Dependiendo de donde este ubicada la maqueta, sea en un sótano, una buhardilla, le de pleno sol en verano a las paredes o el frío intenso en invierno influirá muy mucho en la maqueta y en las dilataciones de las vías. Así que mejor de lo mejor es dejar las eclisas libres de soldaduras para que los raíles se puedan mover antes estos cambios de temperatura, si no queremos llegar un día y encontrarnos con algunas zonas de la maqueta con las vías hechas un ocho !!!!!!.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 699
Ubicación: Alicante
Registrado: 25 Feb 2011 09:37
Yo siempre he soldado las eclisas ,
y nunca he tenido problemas por ello ,
al contrario la continuidad eléctrica ,perfecta .
Soldadura bien hecha con "flux" y calor adecuado ,
utilizo un soldador/pistola de punta plana de 100w ,
el aporte de calor es mucho más grande
y sobre todo mucho más rapido ,
en un espacio corto como es la eclisa .
Siempre he utilizado vias flexibles o extra flexibles
y la soldadura es inevitable ,
salvo en curvas de muy gran diametro ,
cosa que casí nunca es posible por desgracía ,
ahora estoy preparando modulos de mi maqueta y entre modulos
hay que soldar sobre placas de circuito o sobre cabezas de tornillos ,
así que sin la soldadura hay cosas que no se pueden hacer con garantía .
yo siempre quito los clavitos despues del balastado y pegado .
Pero tambien es verdad que nunca han estado las vias
soldadas en climas con ecsesiva amplitud termica .
De todos modos ,siempre hay cortes que realizar ,
no utilizo eclisas de plastico ,
así que supuestas juntas de dilatación habra sin querer.


Desconectado
Mensajes: 183
Ubicación: Gijón.
Registrado: 27 Feb 2012 21:42
Turin, gracias por abrir este hilo, como tú, yo me encuentro en el proceso de cableado. Mi maqueta será, o eso pretendo, todo en analógico, desvios, locomotoras y semáforos. Se que el digital es el futuro, pero me pasa lo mismo que a tí, de electricidad mis conocimientos son menores que -7 y la electrónica, eso ya me suena a cosas de la NASA. Como esta es la primera que hago, pues ya que empecé en analógico, pues en analógico seguire. No obstante seguiré tus hilos para ver tus avances y como no, aprender y aprender y aprender. Gracias.


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Mas, ahora los Desenganchadores,
Desenganchadores cableado para Analogico.jpg
Desenganchadores cableado para Analogico.jpg (135.66 KiB) Visto 8221 veces
Desenganchadores quitamos lo que sobra del Analogico.jpg
Desenganchadores quitamos lo que sobra del Analogico.jpg (107.81 KiB) Visto 8221 veces
Desenganchadores y nos quedamos solo con esto.jpg
Desenganchadores y nos quedamos solo con esto.jpg (75.5 KiB) Visto 8221 veces
Nos quedamos de nuevo con solo los 2 cables que trae cada motor de fabrica y solo con un ramal de retorno de masa (marrón) que habíamos hecho, todo lo demás a la basura.
Desenganchadores Añadimos esto para el Digital.jpg
Desenganchadores Añadimos esto para el Digital.jpg (125.55 KiB) Visto 8221 veces
Añadimos los Decoders necesarios, la alimentación Digital hacia estos desde laa que nos pille mas cerca, unimos todos los cables de masa (marrones) de los desenganchadores en un colector que lo llevamos al decoder, y llevamos a los decoders de los desenganchadores la alimentación analógica en Alterna para darle comida a los motores de estos mediante ramales cortos desde el mismo cable principal de alterna que utilizábamos para alimentar los decoder de los desvíos.
Desenganchadores Cableado para Digital.jpg
Desenganchadores Cableado para Digital.jpg (149.09 KiB) Visto 8221 veces

Ya tenemos de nuevo otra transformación, los desenganchadores en Digital.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola Carbonero, no me des las gracias a mi sino a la gente como Angel (Or Bahn) que nos brinda estas estupendas explicaciones y a todos los que colaboran en el foro exponiendo sus experiencias propias, sus conocimientos y sus opiniones.

Las dudas de uno suelen ser las de muchos y en este foro hay material para resolver muchísimas gracias a todos ellos.

Gracias a todos vosotros y en este hilo en especial a Orbahn, que te has currado unos dibujos y explicaciones estupendas.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal