Por lo que he leído en otros lugares, el conductor del vehículo fallecido, de 88 años, llevaba un Range Rover, del que hacía gala por su dureza, pero con el que ya había tenido otros percances (salidas de calzada, a cunetas, etc), aunque a menudo iba desde su pueblo (Palacios del Pan) a Zamora. Su familia y vecinos le alertaban de que no condujese más. En fin ...
Al pasar por el puente, pudo tener una falta de reflejos, un deslumbramiento con el sol, exceso de velocidad, etc.
Una lástima. Dos personas han fallecido, el maquinista en prácticas y el conductor del coche. Un sentido recuerdo para ellos y sus familias.
Tono Melón
railforofo escribió:
Hola.
Al margen de las características propias de este accidente (cada uno tiene las suyas, y específicas), a mí lo que me llama la atención es la frecuencia con la que se producen accidentes ferroviarios a resultas de la invasión (involuntaria, eso sí) de las vías por vehículos. Hay accidentes por invasiones laterales (por vehículos que se atascan o que se despistan en los pasos a nivel, o incluso en alguna estación), y por invasiones que vienen de arriba (vehículos que caen de pasos superiores). De momento, solo faltan las invasiones que “vengan de abajo”, aunque todo se andará.
Y esta frecuencia me llama la atención porque se produce en un contexto en el que el tren está prácticamente desaparecido o, al menos, no es lo que era. Sería bueno comparar estadísticamente cómo han ido variando los siguientes parámetros a lo largo del tiempo (en décadas): 1) número de accidentes por invasiones, 2) parque automovílistico (incluyendo también camiones, furgonetas y tractores) y 3) número de circulaciones de trenes. Sabemos que el parámetro 2 ha ido en aumento y el parámetro 3 en disminución. En cuanto al parámetro 1 ¿habrá disminuido? (sería lo lógico, al haber menos trenes circulando), o ¿se habrá mantenido o incluso aumentado?. En estos últimos supuestos, sería como para reflexionar (y para ir previendo soluciones) pues los daños materiales que puede originar una invasión de vehículo en vía pueden (y seguramente suelen) ser considerablemente mayores que los que origine una invasión indebida de vehículo en, por ejemplo, su carril de carretera contrario. A este respecto, es muy ilustrativo este último accidente, en el que un simple todoterreno, ha hecho descarrilar y tumbar el tren, ha afectado incluso a la propia infraestructura (la vía se vé deformada) y va a provocar la suspensión del tráfico ferroviario durante bastantes días.
Saludos,