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Vagones Unificados Series Mfhv y serie Jfv RENFE

Moderador: pacheco



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Hacía tiempo que no veía este hilo que comencé hace un tiempo, pero me he quedado sorprendido de lo que en él se ha publicado. Se ha convertido en una enciclopedia sobre los unificados de todo tipo.
Gracias a todos
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


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fant escribió:
Muchas gracias por las ultimas fotos.
Ahora pongo unas imagenes que me intrigan. Son del album de renfe.
Como podeis ver, este JA tiene en la foto una puerta deslizante, pero en el
plano, tiene una similar a un frigorifico.
¿ Alguna teoria ?.........


Tan solo un inciso... la foto corresponde al JA.11028, mientras que la ficha es de la subserie JA.11040 a 11048, por lo que parece ser que el de la foto era de otra subserie, y probablemente el detalle de la diferencia de puertas fuese lo que distinguía a las dos subseries. Y al respecto de esos vagones JA, cuando conseguí el Album de Vagones RENFE de 1970, donde aparecen esta misma foto y ficha, recuerdo que pregunté donde hacían servicio estos vagones tan peculiares, y la única respuesta que conseguí fué que "están destinados a las jefaturas militares de las Zonas, para transporte de los automóviles oficiales de los generales en los traslados para las maniobras", ¿alguien tiene alguna información al respecto?.


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Los detalles que se ven van cambiando de unas fotos a otras (puertas de doble hoja a deslizantes, eliminación de ventanas laterales, etc) pueden ser o bien diferencias ya de fábrica entre los cuarenta primeros (que se contruyen entre 1913 y 1917) y los diez últimos (que son ya de 1927) o bien reformas posteriores.

Me inclino a pensar que las ventanas fueron eliminadas de fábrica ya en la segunda subserie, mientras que lo de las puertas es ya una reforma en sus últimos años, para usar puertas iguales o muy similares a las de los J unificados, lo que tenía evidentes ventajas de recambios, evitando de paso el problema de una apertura en marcha por temas de gálibo. La foto que está en viewtopic.php?p=178409#p178409 es evidentemente de la época MZA de uno de los diez vagones de la última subserie; está sin ventanas pero con la puerta de doble hoja. Esto, y que en plano de Renfe aún conserven las dos hojas, parece corroborar lo que señalo.

Saludos:

Javier.-


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JordiSala escribió:
Y al respecto de esos vagones JA, cuando conseguí el Album de Vagones RENFE de 1970, donde aparecen esta misma foto y ficha, recuerdo que pregunté donde hacían servicio estos vagones tan peculiares, y la única respuesta que conseguí fué que "están destinados a las jefaturas militares de las Zonas, para transporte de los automóviles oficiales de los generales en los traslados para las maniobras", ¿alguien tiene alguna información al respecto?.


Me parece un dato muy interesante y una explicación muy posible, que explicaría su sorprendente longevidad, cuando evidentemente hacía mucho que no se usaban para su propósito original de transporte comercial de automóviles en trenes de viajeros.

Saludos:

Javier.-


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javierfl escribió:
JordiSala escribió:
Y al respecto de esos vagones JA, cuando conseguí el Album de Vagones RENFE de 1970, donde aparecen esta misma foto y ficha, recuerdo que pregunté donde hacían servicio estos vagones tan peculiares, y la única respuesta que conseguí fué que "están destinados a las jefaturas militares de las Zonas, para transporte de los automóviles oficiales de los generales en los traslados para las maniobras", ¿alguien tiene alguna información al respecto?.


Me parece un dato muy interesante y una explicación muy posible, que explicaría su sorprendente longevidad, cuando evidentemente hacía mucho que no se usaban para su propósito original de transporte comercial de automóviles en trenes de viajeros.

Saludos:

Javier.-


Exactamente esa "extraña" longevidad fué lo que motivó que yo preguntase que donde hacían servicio, tanto a aficionados más veteranos que yo mismo como a ferroviarios, y esa respuesta me la dieron tanto un par de arficionados como el entonces jefe de estación de 1ª de Puigcerdá (que e.p.d.), sr. Josep Mª, que estaba muy bien informado de vagones de mercancias, dado que había estado en algún negociado de mercancias no recuerdo donde..... un detalle: ese jefe de estación conservaba en su poder un listado completo de los J.300mil, en el que figuraba vagón por vagón con todas sus características, tipos de cajas de grasa, reformas, reconstrucciones, renumeraciones, etc. (quien lo pillara ese listado!), y otros listados que nunca tuve ocasión de ver, de cuando estuvo en ese negociado....


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¿Alguien nos puede explicar el significado de las letras "FVEI" de ese JA?


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'f' de freno, 'v' de vacío, 'e' de estacionamiento, se aprecia el volante rojo cerca del testero opuesto, e 'i' de intercomunicación de la calefacción de vapor que también se aprecia bajo la manga de vacío.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Pues gracias


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¿Y cómo se matricularon en UIC los supervivientes de la serie JA? O, sin ir más lejos, ¿ese 300.309?

Saludos
Carrington, imaginando un SEAT 600 dentro de ese J3
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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fant escribió:
....En cuanto a lo que mencionas, compañero JordiSala, pues me parece una explicacion muy
plausible. De hecho, los primeros Transfesas de bogies para el transporte de ganado, fueron
utilizados para llevar los caballos de los regimientos de caballeria del ejercito. Voy a buscar
alguna imagen.

No obstante, creo que la incipiente industria nacional del automovil tuvo algo que ver
en el mantenimiento de estos vagones. Si no, ¿ porqué construir JA 300.000 ?


Yo no creo que "la incipiente industria nacional del automovil" tuviese mucho que ver con el mantenimiento en servicio de tán sólo 9 vagones (los JA.10040 a 10048 que nos ocupan), pues pocos automovilees eran capaces de transportar tan pequeño número de vagones (y que, por ende, pocos automoviles podría transportar cada vagón, debido a su corta longitud), y soy de la opinión que su mantenimiento fuera más bien debido a su adscripción a ese servicio de los militares; en cuanto a los JA.300mil, ahi sí que que esa industria tendría mucho que ver; por cierto, ¿hay manera de saber cuantos JA.300mil se construyeron/modificaron?, porque en ningún Album de RENFE he visto ninguna mención a esta subsérie... y si se pudiesen averiguar los números de esos JA.300mil ya sería la repanocha!:


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En listados de Renfe he podido localizar los JA 300000. Son los siguientes:

JAfvie 300073, Hccrs 26 71 213 8 010-4 Macosa 1952
JAfvie 300079, Hccrs 26 71 213 8 008-8 Macosa 1952
JAfvie 300114, Hccrs 26 71 213 8 002-1 Macosa 1953
JAfvie 300131, Hccrs 26 71 213 8 005-4 Macosa 1953
JAfvie 300135, Hccrs 26 71 213 8 015-3 Macosa 1953
JAfvie 300138, Hccrs 26 71 213 8 017-9 Macosa 1953
JAfvie 300281, Hccrs 26 71 213 8 009-6 R. Múgica 1952
JAfvie 300290, Hccrs 26 71 213 8 003-9 R. Múgica 1952
JAfvie 300294, Hccrs 26 71 213 8 006-2 R. Múgica 1952
JAfvie 300302, Hccrs 26 71 213 8 004-7 R. Múgica 1953
JAfvie 300309, Hccrs 26 71 213 8 011-2 R. Múgica 1953
JAfvie 300378, Hccrs 26 71 213 8 007-0 Forjas de Alcalá 1953
JAfvie 300432, Hccrs 26 71 213 8 013-8 Miravalles 1953
JAfvie 300439, Hccrs 26 71 213 8 012-0 Miravalles 1953
JAfvie 300477, Hccrs 26 71 213 8 014-9 Grasset 1953
JAfvie 300661, Hccrs 26 71 213 8 016-1 CAF 1952
JAfvie 300691, Hccrs 26 71 213 8 001-3 CAF 1952

En total diecisiete unidades. Por el hecho de que son todos de serie baja, entre 1952 y 1953 parace que la serie nació pronto, quizás ya de fábrica.

Saludos:

Javier.-


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Hola!

La curvatura del techo descarta a los J-400000 o en este caso tipo ORE alemanes ya que dices que está tomada la foto en Colonia... Es posible que existieran... pero no conozco ninguno ( español al menos) al que se le pusieran puertas en los testeros....

Siendo como parece un viaje internacional y con cambio de ejes... y mirando bien esas puertas cuadradas y la caida del techo.... me parece que mas podian ser transfesas azules...
J-500000 TRANSFESA.jpg
tal vez el testero cuadre mas con el de la foto...
J-500000 TRANSFESA.jpg (187.42 KiB) Visto 4395 veces


Os dejo la noticia aparecida en el Vía Libre del año 1964 con motivo de una exposición de Goya en Londres... Los cuadros fueron expedidos en su día en un J-500000 frutero de los azules... y volvieron a casa en estos frigoríficos de la imagen.

Transfesa como veis a continuación ha transportado de todo, no solo naranjas... ;)

Saludos.
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Goya frigos.jpg
Goya frigos.jpg (105 KiB) Visto 4395 veces
Un saludo!
Jesus.


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susob escribió:
Os dejo la noticia aparecida en el Vía Libre del año 1964 con motivo de una exposición de Goya en Londres... Los cuadros fueron expedidos en su día en un J-500000 frutero de los azules... y volvieron a casa en estos frigoríficos de la imagen.

Transfesa como veis a continuación ha transportado de todo, no solo naranjas... ;)

Saludos.


Según tengo yo leido no recuerdo donde, se transportaron precisamente en esos vagones, que iban intercalados a la ida en un tren naranjero y a la vuelta en un tren de frigoríficos, justamente para ocultar el tipo tan especial de carga que llevaban, frente a posibles intentos de robo en tránsito...
Y si, don JavierFL es la repanocha!, aunque me ha quedado una pequeña cuestión por dilucidar: ¿tan solo 17 vagones JA.300mil?, me parecen muy pocos, y yo en su época recuerdo haber visto (y fotografiado) varios, no puedo ahora decir cuantos, y teniendo en cuenta que en la época que yo me dedicaba a fotografiar todo bicho rodante que "pescaba" ya empezaban a escasear los J.300mil, opino que habrían bastantes más unidades, ¿podría ser que a posteriori modificaran J.300miles en JA.300mil y que esos 17 fuesen los prototipos construidos ad-hoc de origen?.


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La lista de 300.000 son unos 6.800 y no la he revisado entera, por lo que categóricamente no puedo afirmar que sólo hubiera estos 17. La repasaré a ver.

Saludos:

Javier.-


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Hola

El Ford Granada Mk1 tenia unos 1,79m de anchura (y sin espejos).
Los Transfesas azules de puertas tenían una distancia entre platos de 1,85/6 y luego las portas (por las fotos) una anchura probable de 1,9/95m.

Luego quedarían solo unos 5 o 7,5 cm entre el coche e las puertas en cada lado...

En la foto del cargamento se ve que hay mucho espacio libre entre los coches y las puertas - unos 15cm o más
Por eso me parece que no es un vagón de galibo reducido como los Transfesas azules pero un otro vagón de ancho normal.
Saludos,


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El ancho interior de los Transfesa era de 2.324 mm. La distancia entre centro de topes de 1.860 mm. Las puertas, sis observan las fotos, llegaban hasta el borde exterior del cilindro del tope, es decir unos 100 mm más por cada lado como mínimo, lo que daría un hueco libre de puerta de no menos de 2.050 mm, si no más. Si el Ford Granada medía 1.800 de anchura (los espejos casi no sobresalen) quedan 125 mm a cada lado. Además desconocemos si los coches están centrados, con lo que si están un poco a la derecha ya tendríamos los valores correctos.

Con esto no afirmo que los de la imagen sean estos vagones, pero con ella tampoco lo puedo descartar.

Saludos:

Javier.-
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20070611_03_SRGRENFEbb.jpg
20070611_03_SRGRENFEbb.jpg (80.51 KiB) Visto 4255 veces


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Esto ya daría para abrir un hilo exclusivamente referente a los vagones de Transfesa, que creanme... da para mucho.
Yo también me inclino por que son los vagones fruteros de ancho británico, que además de fruta transportaron muchas otras cosas.

Saludos
Francisco


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javierfl escribió:
La lista de 300.000 son unos 6.800 y no la he revisado entera, por lo que categóricamente no puedo afirmar que sólo hubiera estos 17. La repasaré a ver.

Saludos:

Javier.-


Tampoco hace falta que te repases 6800 vagones unidad por unidad, vaya paliza!, con lo que has aportado ya es suficiente.


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Bueno los he podido repasar de 50 en 50, que se hace más llevadero... :D pero no, no han aparecido más. En cualquier caso, en las listas faltan del 300004 al 300012, con lo que no es descartable que alguno de estos sea JA.

Saludos:

Javier.-


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Registrado: 20 Oct 2008 18:30
JordiSala escribió:
javierfl escribió:
La lista de 300.000 son unos 6.800 y no la he revisado entera, por lo que categóricamente no puedo afirmar que sólo hubiera estos 17. La repasaré a ver.

Saludos:

Javier.-


Tampoco hace falta que te repases 6800 vagones unidad por unidad, vaya paliza!, con lo que has aportado ya es suficiente.

Sería buena idea que si se pudiera subir esa lista ( o parte de ella)),podríamos entre todos,encargarnos cada uno de un apartado en concreto y asi poder enriquecer este hilo.
Saludos
José Mª

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