Abro este hilo con motivo de la reciente retirada de la circulación de la unidades eléctricas de FGC serie 211 de vía métrica (Las 111 son de ancho UIC). Estas unidades supusieron la modernización de unas lineas obsoletas que subsistían autocanibalizándose con el material de origen que en algunos casos databan de la década de los años 10 del siglo pasado.
Con la entrada en servicio de las nuevas 213, las 211 de vía métrica han sido retiradas para servir de piezas de repuesto a sus hermanas de ancho UIC que seguiran en servicio a causa del gálibo de la linea de la calle Balmes de Barcelona y que al ser de tres coches tienen cabida en la totalidad de las estaciones de la linea del Vallès. Entraron en servicio en 1983 las UIC y en 1984 las de vía métrica. Por su color blanco inhabitual, al igual que la tecnología Chopper, en las lineas donde iban a prestar servicio, fueron bautizadas por los ferroviarios con el nombre de "Copitos" en alusión a "Copito de Nieve" el gorila albino estrella del Zoo de Barcelona.
En la foto el primer "Copito" En Sabadell, cuando fue presentado en sociedad en viaje especial a Terrassa en 1983, a la izquierda unidad serie 600 exMetro de Barcelona que se despedía.