Retomo este hilo, recuperando un mensaje de este otro
viewtopic.php?p=157453#p157453, que creo corresponde mejor aquí, concentrando de paso los datos sobre el tema aportados por otros foreros:
Los vagones "alemanes" de los años 40 en Renfe1) Cerrados:
Los vagones cerrados “alemanes” eran cuatro unidades, cuya única referencia de construcción en inventarios es simplemente “alemán” y fecha 1947, que formaron la serie J 200001 al 200003 y Jfh 200004. Su distancia de ejes era de 6 metros y para carga de 20 toneladas con lo que, a falta de más datos, se ha especulado que fueron de alguna manera el modelo para los J 300.000 posteriores, que en su forma constructiva tienen un evidente aire alemán y en los que se usaron técnicas de este país, como los perfiles formados con chapa embutida.
2. Cisternas
Ocho unidades, cuatro de bogies y cuatro de dos ejes, incluidos en la categoría de “Vagones especiales al servicio interior de la Renfe”. En concreto, las cuatro primeras figuran en los inventarios como "De 4 ejes- Procedencia alemana" y las otras cuatro como "De procedencia alemana". Todas ellas figuran como construidas por Beasain en 1947, pero como se indica lo de "procedencia alemana" obviamente se ha de tratar de la empresa que la reformó o adaptó en esa fecha.
Como la política de Renfe era no repetir numeraciones ni incluso entre series diferentes para evitar errores, en 1949 se renumeraron las ocho cisternas según doy cuenta en
viewtopic.php?p=157432#p157432 y que resumidamente fue de la siguiente forma:
RRfh 250.001 a RRfh 250.004, renumeradas Rfh 305.001-ST a Rfh 305.004-ST
Rfh 250.005-ST a Rfh 250.008-ST,renumeradas Rfh 305.101-ST a Rfh 305.104-ST
2.1. Cisternas de bogies, RRfh 250.001 a RRfh 250.004, tenían taras de 18.300, 18.620, 19.100 y 19, 600 Kg, carga máxima de 45.000 kg y un volumen de 60 m3. Tipo de eje y caja, 13, Tracción de tipo alemán, de eje a eje de los bogies 6.600 mm, longitud de tope a tope de 12.360, y bastidor de 11.000 de largo y 1.940 de ancho. Las dos primeras figuran en 1947 como "sin bastidor".
2.2. Cisternas de dos ejes Rfh 250.101-ST a Rfh 250.104-ST, tenían taras de 12.300, 12.400, 12.250 y 11.900 Kg, con una carga máxima de 20.000. Tipo de eje y caja 20 - RN, tracción y choque unificada, 4.500 mm de batalla, 8.700 mm de tope a tope, bastidor de 7.500 de largo por 2.154 de ancho.
3. Plataformas
3.1. Plataformas de dos ejes Renfe Mfh 250001 a M 250025. Estos 25 vagones figuran como construidos en 1941 y 1942 por MAN y Linhe Hoffmann y tenían 8 metros de empate y una altura de borde de 400 mm. Es muy llamativo que estos vagones tuvieran anotada en Renfe numeración anterior a la normalizada M 250000, ya que fueron designados primero con números sueltos dentro de las series R 77000 y R 78000, que, desde luego, no seguían las normas de nomenclatura de Renfe (pues las R correspondían a cisternas). Sin embargo en los DRG la R correspondía a las plataformas ("Rungen-wagen"). Ello puede querer indicar que circularon antes de la normalización de la numeración con números anteriores de otro origen, probablemente de los propios ferrocarriles alemanes. Las equivalencias eran, en concreto, las siguientes:
Renfe Mfh 250001 a 250014, anteriores Renfe R 77230, 77206, 77213, 77205,77255, 7720, 77223, 77219, 77226, 77210, 77209, 77216, 77207 y 77214, construidos por M.A.N, en 1941.
Renfe M 2500015 a M 250025, anteriores Renfe R 78486, 78495, 78504, 78496, 78494, 78493, 78503 ,78500, 78498, 78499 y 78487, construidos por Linke Hofmann en 1942.
3.2. Plataformas de bogies de dos ejes.
Ocho unidades de bogies que seguían en numeración a las anteriores. Como los anteriores los vagones fueron numerados en Renfe primero con una serie peculiarísima, en este caso SSla y no es casual que la serie SSla existió en los DRG, correspondiente precisamente a vagones plataformas de bogies (Vierachsiger Schienenwagen).
En concreto fueron los Renfe SSla 13572, 13567, 13570 13571, 13569, 13573, 13575 y 13574, y luego, ya normalizados, numerados en el mismo orden como MMfh 250026 a 250033.
Fueron construidos en 1941 por W.Westd. Llegan en servicio en bien entrados los 70 dle XX como vagones plataforma para transporte de carriles y piezas de grandes longitudes, con la serie Renfe MMQ. En 1979 aun estaban pendientes de desguace al menos los MMQfhiv 250031 y el 250032. Por su parte, el MM 250029 fue dotado por Renfe en fecha desconocida con bogies de tres ejes formando una subserie separada como MMQfeiv 250029.
Es muy llamativo que las plataformas de bogies MM 250026 a 250033 eran las únicas con las que podía contar Renfe por entonces con un ancho útil de plataforma de 2.750 mm para cargas superiores a las 40 toneladas y una longitud superior a los 20 metros.
4) Vagones bordes:
Se han localizado en los inventarios de 1947 dos vagones bordes de origen alemán. Se trata de los Renfe Hfh 270001 y Hfh 270002, anteriores Renfe Rmm [sic] 111 y 117. Fueron construidos por Wumag en 1943, tara 11.070, carga máxima 24,5 toneladas, altura de borde 0,600 y con tipo de eje y caja de grasa “alemán”. La distancia entre ejes era de 8.000 mm, siendo, con mucho los bordes con mayor batalla del parque de Renfe por entonces. Sus características, especialmente carga máxima y distancia entre ejes, coinciden con las de los Rungenwagen tipo Kriegsbauarten (“diseños para guerra”) de los DR, serie alemana Rmm, usados para transporte de vehículos militares.
De todos estos vagones alemanes, que totalizan de momento no menos de 47 unidades, se sabe poco de su origen, ya que se discute si se enviaron nuevos desde Alemania, o fueron entregados tras 1945, de lotes vagones que quedaron en Francia tras el fin de la contienda. Me parece rara esta última posibilidad . En el campo de la pura teoría, no sería descabellado pensar que al menos las plataformas de ejes y bogies sí que correspondían a material enviado a España en 1941 por alguna razón, quizás en el marco de las incipientes relaciones comerciales entre Alemania y España que se plasmaron en el envío de pequeños lotes de equipos industriales y armamento.
En este sentido, el gran experto en historia militar Artemio Mortera, ha tenido la amabilidad de bucear en sus archivos para echarnos una mano y me comunica lo que sigue, sobre material ferroviario usado para expediciones de armamento alemán a España:
Tren nº 14. Llegado a Irún a mediados de noviembre de 1943. Compuesto por 10 vagones Mod. FFM (plataformas especiales portacarros), con números 1.325, 3.067, 8.128, 9.062, 9.372, 13.248, 13.314, 13.326, 19.543 y 21.011, que transportaban cada uno un cañón de asalto Stug-III G, y un vagón Mod.G (cubierto), nº 33.371, con accesorios y dos dotaciones de municiones ligeras.
Tren nº 17. Llegado a Irún el 6 de diciembre de 1943. Compuesto por 20 vagones Mod. FFM (plataformas portacarros), con números 1.193, 3.010, 3.495, 5.067, 5.434, 6.264, 6.606, 8.153, 8.997, 9.613, 9.992, 12.139, 12.679, 14.364, 15.071, 20310, 20.630, 20.905, 22.624, 23.020, que transportaban cada uno de ellos un carro de combate Panzer IV H. Dos de los vagones tuvieron problemas mecánicos por lo que fueron desenganchados, permaneciendo en Francia para su reparación hasta el día 15, en que llegaban a Irún. A su llegada a la población fronteriza, los carros fueron desembarcados de las plataformas, haciéndose cargo de los mismos la Agrupación de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles, que los embarcó en vagones españoles con destino a Madrid y Sevilla.
Saludos:
Javier.-