Abro este post para ir colgando fotos de esta serie de furgones de 2 ejes, derivados de los J.300mil, y para ir averiguando las subseries que existieron y sus variantes.
Según el especial "Coches de dos ejes en RENFE" de, creo que fue Maquetren (ahora no lo tengo a mano), existieron tres subseries, a saber:
-DV.339901 a 339950, subserie incompleta pues al parecer no llegaron a existir los 50 furgones; exteriormente idénticos a los J.300mil.
-DV.340001 a 340065, tambien exteriormente idénticos a los J.300mil
-DV.340101 a 340250, de aspecto distinto a los J.300mil debido a sus laterales de chapa y la existencia de garitas de vigía laterales.
Según mis observaciones en su época, años 80, la 1ª subserie reseñada en muchos de los ejemplares que pude ver, las placas de construcción del chasis correspondian a J.300mil; la 2ª subserie esas placas correspondian a DV. mismo número que el de la matrícula del furgón; y la 3ª subserie, más elaborada y más apta a su función de furgón, tambien coincidia la numeración de la placa de construcción con la de la matrícula.
En base a estos datos por mi observados, puedo lanzar la siguiente hipótesis:
-Es posible que, inicialmente, se decidiese la construcción de esta serie de furgones, encargando a los fabricantes como tales la subserie DV.340001 a 065; posteriormente, se decidiese ampliar la serie con la subserie DV.340101 a 340250, de diseño muy mejorado respecto a la anterior; y finalmente (o solapadamente con los DV.340101) se adaptasen como DVs vagones de la serie J.300mil, atorgándoles la numeración DV.339mil (estos con el fin de sustituir a los DVs procedentes de antiguas compañias que ya llegaban al final de su vida útil, imagino); me baso para lanzar tal hipótesis en el hecho que empezar una serie por el numeral 339mil no parece muy lógico, parece más lógico el empezarla por el numeral 340mil y, al adaptar j.300mil a esta serie se les otorgase el numeral 339mil.
Si esta hipótesis resultase acertada, tendríamos que el prototipo de toda la serie fue el DV.340001, el cual tuve la suerte de poder fotografiar en C´anTunis en 1982 en un estado impecable, foto que acompaño para vuestro deleite (y que imagino que hará las delicias del sr. Fantito si no tuvo la suerte de "pillarlo"), y que, curiosamente, iba matriculado no como DV sino como JDV!.
Y ahora lanzo una pregunta que yo hice en mis años mozos (en 1977/78 exactamente) a varias personas, que se decían muy bien entendidas en el tema, de la AAFCB:
-¿Existen J.300mil pintados de verde, como el que vende Electrotren?, la respuesta invariable era: no exactamente, lo que existen son unos furgones serie DV que exteriormente son idénticos a los J, pero J verde no hay ninguno. Pues bien, adjunto otras 5 fotografias que, creo, desmienten a esos "expertos" del momento, juzguen ustedes mismos!.