Sigo aquí el mensaje de este otro hilo
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Fantito escribió:
Solo hubo una serie de calderines construidos como tal y fueron los Norte DC 1 a 15 que en Renfe formaron la serie DT-60.004, 60.005, 60.009, 60.010, 60.011, 60.014 y 60.015.
En realidad hubo un furgón calderín más construido nuevo. La serie DC de Norte llegaba hasta el 16 (DCfv 1 a 16). Fueron construido por Devis en 1930, dotados con una caldera a 6 kg/cm2, depósito de carbón de 1.500 kilos y de agua de 4.000, con alumbrado original de acetileno. En cualquier caso, en el inventario Renfe de 1947, figuran sólo los ex Norte DC que indica Fantito (DT 60004, 60005 60009, 60010, 60011, 60014 y 60015) lo que parece indicar que aunque fueron todos numerados, los demás causaron baja en los primeros 40.
Por otra parte, Norte dispuso de dos vagones R sueltos reformados para calderines, los Rfhv 10572 y 10.849.
En 1947 Renfe disponía de otros tres DT, los 60017, 60018 y 60019, que se señalaban como procedentes de los Norte DCfv 17, 18 y 19, construidos por Beasain en 1908 con empate de 3.200 mm. Sin embargo, no he podido encontrar referencias de estos en los inventarios Norte, con lo que es de suponer que en esta empresa tenían en realidad otra serie anterior. Comoquiera que los R 10552 y 10.849 antes citados eran también Beasain, de 1908 y de 3.200 de batalla, no es arriesgado suponer que se trata de otros tres R del mismo lote que se incluyeron luego en la serie DT.
Aparte, a Renfe en 1947 llegan teoricamente otros cuatro calderines Beasain de 1908 de idénticas características a los tres DT anteriores, que figuran como ex Norte DTR fhv 10849, DTJfhv 45538, 42703 y 42733 y sin número Renfe. Evidentemente, Renfe se hizo un poco de lío mezclando series anteriores Norte con las nuevas Renfe. En realidad estos siete vehículos (tres DT, un DTR y tres DTJ) eran sólo seis R Norte transformados en calderines por esta empresa que con los datos disponibles podemos saber cuales eran:
DCfv 17 - Norte R?
DCfv 18 - Norte R?
DCfv 19 - Norte R?
DTR fhv 10849 - Norte Rf 10849DTJ fhv 45538 - Norte Rf 10752
DTJ fhv 42703 - Norte Rf 10849DTJ fhv 42733 - Norte Rf 10883
Como vemos en el Renfe DTR fhv 10849 es una duplicación en el inventario, porque el DTJ fhv 42703 procedía del mismo vagón Norte, evidentemente la serie DTR no es de Renfe sino Norte. Este error se corrige en inventarios posteriores, desapareciendo la mención al DTR fhv 10849 y renumerando los DTJ como DT, que era lo correcto.
Queda entonces el parque de DT, configurado de la siguiente manera:
- DT 60004, 60005, 60009, 60010, 60011, 60014, 60015, Ex Norte DC 4, 5, 9, 11, 14, 15.
- DT 60017, 60018, 60019, ex Norte DC 17, 18, 19, aunque ya hemos visto que en realidad eran posiblemente vagones R.
- DT 60020, ex Renfe DTJ fhv 45538, ex Norte Rf 10752.
- DT 60021, ex Renfe DTJ fhv 42703, ex Norte Rf 10849.
- DT 60022, ex Renfe DTJ fhv 42733, ex Norte Rf 10883.
Este último vagón está fuera del ámbito de los originales Norte transformados en calderines por lo que es posible que la reforma se hiciera ya por Renfe en los primeros 40.
Saludos:
Javier.-