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Homenaje serie 250

Moderador: pacheco


Nota 20 Jul 2012 01:12

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250-014 en León, año 1997.

F-45-4A.jpg
250-014
León 14-6-1997


Saludos
luisignacio

Nota 20 Jul 2012 11:52

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Fenomenal reportaje fotográfico el tuyo, Juan4025.

Afortunadamente todavía son salvables casi todas las 250 apartadas, están en un muy buen estado de conservación. Aparte de la que hay en Mora, sería una lástiama desaprovechar estas magníficas unidades para una futura preservación; al menos con una lona por encima quedarían a disposición del Museo o cualquier otra institución que, en un futuro, tuviese interés en conservar una de las locomotoras más potentes que han circulado jamás por España (junto con las 251). Esperemos que no acaben en la chatarra.

e113 Expreso Sevilla-Barcelona (19 coches). Sitges, 31-8-85.jpg
Foto: Jordi Rallo E-1001


Saludos

Nota 20 Jul 2012 12:29
pedrodesuiza

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Juan4025 escribió:
Despues de las tomas exteriores, subo varias fotos tanto exterior como el interior y de la sala de máquinas de la 250-009:

Saludos!.



:arrow: una pregunta ! ya reportajes en cabina sobre estas locomotoras 250 ?

Nota 20 Jul 2012 12:32

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pedrodesuiza escribió:
Juan4025 escribió:
Despues de las tomas exteriores, subo varias fotos tanto exterior como el interior y de la sala de máquinas de la 250-009:

Saludos!.



:arrow: una pregunta ! ya reportajes en cabina sobre estas locomotoras 250 ?


Uno pequeño por ej

Saludos!!! ;)

Nota 20 Jul 2012 12:33

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Yo me quedo sin dudarlo con la decoración estrella, es preciosa :D
Socio de la Asosiación Sevillana de Amigos del Ferrocarril Nº 293

Mi canal de YT http://www.youtube.com/user/IntelGonzalo

Hilo de Mi maqueta y mi colección viewtopic.php?f=15&t=23660

Un Saludo ;)

Nota 20 Jul 2012 15:02

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Juan4025 escribió:
Despues de las tomas exteriores, subo varias fotos tanto exterior como el interior y de la sala de máquinas de la 250-009:

Saludos!.

Espero que a la 029, que se irá a Mora la Nova, no le falten los elementos de la cabina que le faltan a esta.

Saludos, Roger.

Nota 20 Jul 2012 15:43

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Una cosa que desconozco su función; ¿para que vale el conmutador de "tracción sin electrónica"?. Alguien lo puede aclarar.

Nota 21 Jul 2012 13:48

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wasowsky escribió:
La 250-605 estrella lució el logo de T.C. hasta el fin de sus dias. Precisamente el martes me hice con la vitrains con la misma matricula y el correspondiente logo. Ahora toca montarla y cambiar pantos :D . Esta en concreto tenia las rejillas de ventilación laterales de alguna 250.0 en estado original azul y amarillo.


a la 250-605 le pusieron el logo de mercancias en el año 2004, al igual que a la 319-220, unicos vehiculos en colores estrella que en aquel año quedaban. Yo me refiero a las reostaticas, hubo un par de ejemplares con los colores mazinger con logo de Unidad de Negocio

Nota 24 Jul 2012 14:00

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Juan4025 escribió:
Una cosa que desconozco su función; ¿para que vale el conmutador de "tracción sin electrónica"?. Alguien lo puede aclarar.


A ver si lo explico de forma sencilla:

La locomotora 250 era una locomotora de concepción electrónica - electroneumática... Si se me permite decirlo así. Con el manipulador de tracción lo que haces en ella es dar ordenes a la electrónica de control. Esta interpreta esas órdenes, y en base a ellas (si quieres muescas de arranque, de serie, de paralelo, shuntados, freno eléctrico, y dependiendo siempre de la intensidad máxima seleccionada en el regulador de intensidad, que es el equivalente al CLAd de la japonesa, cariñosamente conocido como Celedonio en el gremio), lo que hace es dar órdenes directamente a los contactores electroneumáticos que controlan, en el circuito de alta tensión, el conexionado de motores, eliminación de resistencias, etc, etc., siempre siguiendo una secuencia lógica.

Es decir, son órdenes directas de la electrónica a los contactores, al contrario que en la japonesa, en las que con el regulador, según la posición que se seleccione, se excitan diferentes relés bajo el único control electrónico del CLD / CD, que limita la intensidad en motores y por tanto la eliminación de muescas en base a lo que seleccionemos en el anteriormente mencionado CLAd, pero no interviene directamente en la excitación o desexcitación de contactores, o al contrario que una 7.600 / 7.700, en las cuales el maquinista tenía directamente en la mano el conexionado de motores y la eliminación de muescas, siendo él mismo el que tiene que vigilar no exceder la intensidad máxima en ellos, y eliminar las resistencias sin que se calienten demasiado.

Obviamente, y volviendo a nuestra venerable alemana, cuando la electrónica falla, la 250 automáticamente queda inútil...

Pues bien, el manipulador de "Tracción sin electrónica" pone en la mano del maquinista el control directo de los contactores, pasando por encima de toda la electrónica. Son 17 muescas cuyo final es la serie campo pleno. Sin electrónica, no tenemos ni Shuntados, ni Paralelo, ni Freno Eléctrico... Pero podemos al menos, intentar quitarnos de enmedio, y no quedarnos colgados en medio de la vía.

Como pasa en las 7.600, 7.700, somos nosotros los que hemos de vigilar la intensidad máxima en motores de tracción, y la eliminación de las resistencias, pues es un modo totalmente manual, y si excedemos la intensidad posiblemente provocaremos la apertura del Disyuntor Extrarrápido (las protecciones obviamente siguen funcionando), o bien podemos provocar un calentón de resistencias si no las eliminamos.

Hay que tener especial cuidado con la intensidad, pues cuando es la electrónica quien controla la progresión de muescas, aparte de no permitir pasar del máximo que marquemos, tenemos 16 muescas de arranque y 41 muescas hasta alcanzar la combinación serie campo pleno, es decir, la progresión es muy suave, controlada por la electrónica... En cambio, sin electrónica, tenemos únicamente 17 muescas hasta la serie campo pleno. Hay que ser especialmente cuidadoso al meter muescas, pues los aumentos de intensidad entre muescas son mucho mayores.

En fin, espero haber aclarado un poquito la duda.

Un saludo.

PD: Si se sigue en éste foro con la línea de criticar abiertamente a un gremio profesional en base a noticias oportunistas y totalmente incompletas, sin molestarse en conocer las dos caras de la historia, y con suposiciones a cada cual más pintoresca, al final, acabará pasando como aquí ha pasado... Una preguntita un poco técnica, y el silencio absoluto por respuesta... Aunque quizá es que sólo pesan los "colores exteriores", la apariencia, en ésta afición, y el interior da igual. ¿A qué me recuerda ésto...? xD

Nota 24 Jul 2012 14:17

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269408 escribió:
Juan4025 escribió:
Una cosa que desconozco su función; ¿para que vale el conmutador de "tracción sin electrónica"?. Alguien lo puede aclarar.


A ver si lo explico de forma sencilla:

La locomotora 250 era una locomotora de concepción electrónica - electroneumática... Si se me permite decirlo así. Con el manipulador de tracción lo que haces en ella es dar ordenes a la electrónica de control. Esta interpreta esas órdenes, y en base a ellas (si quieres muescas de arranque, de serie, de paralelo, shuntados, freno eléctrico, y dependiendo siempre de la intensidad máxima seleccionada en el regulador de intensidad, que es el equivalente al CLAd de la japonesa, cariñosamente conocido como Celedonio en el gremio), lo que hace es dar órdenes directamente a los contactores electroneumáticos que controlan, en el circuito de alta tensión, el conexionado de motores, eliminación de resistencias, etc, etc., siempre siguiendo una secuencia lógica.

Es decir, son órdenes directas de la electrónica a los contactores, al contrario que en la japonesa, en las que con el regulador, según la posición que se seleccione, se excitan diferentes relés bajo el único control electrónico del CLD / CD, que limita la intensidad en motores y por tanto la eliminación de muescas en base a lo que seleccionemos en el anteriormente mencionado CLAd, pero no interviene directamente en la excitación o desexcitación de contactores, o al contrario que una 7.600 / 7.700, en las cuales el maquinista tenía directamente en la mano el conexionado de motores y la eliminación de muescas, siendo él mismo el que tiene que vigilar no exceder la intensidad máxima en ellos, y eliminar las resistencias sin que se calienten demasiado.

Obviamente, y volviendo a nuestra venerable alemana, cuando la electrónica falla, la 250 automáticamente queda inútil...

Pues bien, el manipulador de "Tracción sin electrónica" pone en la mano del maquinista el control directo de los contactores, pasando por encima de toda la electrónica. Son 17 muescas cuyo final es la serie campo pleno. Sin electrónica, no tenemos ni Shuntados, ni Paralelo, ni Freno Eléctrico... Pero podemos al menos, intentar quitarnos de enmedio, y no quedarnos colgados en medio de la vía.

Como pasa en las 7.600, 7.700, somos nosotros los que hemos de vigilar la intensidad máxima en motores de tracción, y la eliminación de las resistencias, pues es un modo totalmente manual, y si excedemos la intensidad posiblemente provocaremos la apertura del Disyuntor Extrarrápido (las protecciones obviamente siguen funcionando), o bien podemos provocar un calentón de resistencias si no las eliminamos.

Hay que tener especial cuidado con la intensidad, pues cuando es la electrónica quien controla la progresión de muescas, aparte de no permitir pasar del máximo que marquemos, tenemos 16 muescas de arranque y 41 muescas hasta alcanzar la combinación serie campo pleno, es decir, la progresión es muy suave, controlada por la electrónica... En cambio, sin electrónica, tenemos únicamente 17 muescas hasta la serie campo pleno. Hay que ser especialmente cuidadoso al meter muescas, pues los aumentos de intensidad entre muescas son mucho mayores.

En fin, espero haber aclarado un poquito la duda.

Un saludo.

PD: Si se sigue en éste foro con la línea de criticar abiertamente a un gremio profesional en base a noticias oportunistas y totalmente incompletas, sin molestarse en conocer las dos caras de la historia, y con suposiciones a cada cual más pintoresca, al final, acabará pasando como aquí ha pasado... Una preguntita un poco técnica, y el silencio absoluto por respuesta... Aunque quizá es que sólo pesan los "colores exteriores", la apariencia, en ésta afición, y el interior da igual. ¿A qué me recuerda ésto...? xD

Inmejorable respuesta, para imprimirla y guardarla junto con la bibliografía ferroviaria.
Y por lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo.

Saludos cordiales.

Nota 28 Jul 2012 18:25

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269408 escribió:
Juan4025 escribió:
Una cosa que desconozco su función; ¿para que vale el conmutador de "tracción sin electrónica"?. Alguien lo puede aclarar.


A ver si lo explico de forma sencilla:

La locomotora 250 era una locomotora de concepción electrónica - electroneumática... Si se me permite decirlo así. Con el manipulador de tracción lo que haces en ella es dar ordenes a la electrónica de control. Esta interpreta esas órdenes, y en base a ellas (si quieres muescas de arranque, de serie, de paralelo, shuntados, freno eléctrico, y dependiendo siempre de la intensidad máxima seleccionada en el regulador de intensidad, que es el equivalente al CLAd de la japonesa, cariñosamente conocido como Celedonio en el gremio), lo que hace es dar órdenes directamente a los contactores electroneumáticos que controlan, en el circuito de alta tensión, el conexionado de motores, eliminación de resistencias, etc, etc., siempre siguiendo una secuencia lógica.

Es decir, son órdenes directas de la electrónica a los contactores, al contrario que en la japonesa, en las que con el regulador, según la posición que se seleccione, se excitan diferentes relés bajo el único control electrónico del CLD / CD, que limita la intensidad en motores y por tanto la eliminación de muescas en base a lo que seleccionemos en el anteriormente mencionado CLAd, pero no interviene directamente en la excitación o desexcitación de contactores, o al contrario que una 7.600 / 7.700, en las cuales el maquinista tenía directamente en la mano el conexionado de motores y la eliminación de muescas, siendo él mismo el que tiene que vigilar no exceder la intensidad máxima en ellos, y eliminar las resistencias sin que se calienten demasiado.

Obviamente, y volviendo a nuestra venerable alemana, cuando la electrónica falla, la 250 automáticamente queda inútil...

Pues bien, el manipulador de "Tracción sin electrónica" pone en la mano del maquinista el control directo de los contactores, pasando por encima de toda la electrónica. Son 17 muescas cuyo final es la serie campo pleno. Sin electrónica, no tenemos ni Shuntados, ni Paralelo, ni Freno Eléctrico... Pero podemos al menos, intentar quitarnos de enmedio, y no quedarnos colgados en medio de la vía.

Como pasa en las 7.600, 7.700, somos nosotros los que hemos de vigilar la intensidad máxima en motores de tracción, y la eliminación de las resistencias, pues es un modo totalmente manual, y si excedemos la intensidad posiblemente provocaremos la apertura del Disyuntor Extrarrápido (las protecciones obviamente siguen funcionando), o bien podemos provocar un calentón de resistencias si no las eliminamos.

Hay que tener especial cuidado con la intensidad, pues cuando es la electrónica quien controla la progresión de muescas, aparte de no permitir pasar del máximo que marquemos, tenemos 16 muescas de arranque y 41 muescas hasta alcanzar la combinación serie campo pleno, es decir, la progresión es muy suave, controlada por la electrónica... En cambio, sin electrónica, tenemos únicamente 17 muescas hasta la serie campo pleno. Hay que ser especialmente cuidadoso al meter muescas, pues los aumentos de intensidad entre muescas son mucho mayores.

En fin, espero haber aclarado un poquito la duda.

Un saludo.

PD: Si se sigue en éste foro con la línea de criticar abiertamente a un gremio profesional en base a noticias oportunistas y totalmente incompletas, sin molestarse en conocer las dos caras de la historia, y con suposiciones a cada cual más pintoresca, al final, acabará pasando como aquí ha pasado... Una preguntita un poco técnica, y el silencio absoluto por respuesta... Aunque quizá es que sólo pesan los "colores exteriores", la apariencia, en ésta afición, y el interior da igual. ¿A qué me recuerda ésto...? xD


Muy buena respuesta, 269.408

TAmbien estoy de acuerdo en esto ultimo.

Saludos,

Nota 28 Jul 2012 18:49

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Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Gracias por tu explicación 269-408; ahora ya se para que vale este conmutador. Se nota que la 250 tiene un control electrónico-Neumático más avanzado que el resto de japonesas con control convencional.

Nota 18 Ago 2012 20:59

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Registrado: 04 Abr 2009 13:03
Hace 3 años la 250-006 con un largo bobinero pasando por Sant Vicenç...

http://www.flickr.com/photos/enric436/4 ... hotostream


saludos :)

Nota 19 Ago 2012 00:54

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Registrado: 04 Mar 2012 19:54
fernan269 escribió:
wasowsky escribió:
La 250-605 estrella lució el logo de T.C. hasta el fin de sus dias. Precisamente el martes me hice con la vitrains con la misma matricula y el correspondiente logo. Ahora toca montarla y cambiar pantos :D . Esta en concreto tenia las rejillas de ventilación laterales de alguna 250.0 en estado original azul y amarillo.


a la 250-605 le pusieron el logo de mercancias en el año 2004, al igual que a la 319-220, unicos vehiculos en colores estrella que en aquel año quedaban. Yo me refiero a las reostaticas, hubo un par de ejemplares con los colores mazinger con logo de Unidad de Negocio


La 250.019 lució el Logo de Cargas durante cierto tiempo con la decoracion original.

Nota 23 Sep 2012 15:57

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Ubicación: Pasai Antxo
Registrado: 02 Sep 2012 14:30
Las primeras 5 locomotoras fueron fabricadas por el consorcio BBC formado por Brown Boveri y Krauss Maffei en Alemania, y el resto de la serie se fabrico entre CAF y la Maquinista Terrestre y Maritima.

Contaba con un motor por bogie, y a su vez cada motor (suministrados por BBC) esta formado por dos motores de continua montados sobre el mismo eje a 1150W; la locomotora entregaba una potencia total de 4600W alimentada a 3000 Vdc.

Tenia 2 equipos convertidores que daban 380V en alterna trifasica a 50Hz para servicios auxiliares. Los equipos de regulacion eran reostaticos y estaban controlados mediante un sistema de arranque automatico.

Podian destinarse mediante modificaciones en la transmision (birreductora con engranajes helicolaidales suministrada por BBC tambien), tanto a mercancias con una velocidad maxima de 100km/h como a servicios de viajeros a una velocidad maxima de 160km/h que posteriormente se redujo a 140 debido a su excesiva agresividad con las vias.
Adjuntos
escanear0112.jpg
escanear0113.jpg
escanear0114.jpg
escanear0115.jpg
http://bidasotarra7301.blogspot.com.es/
No tengo prisa por llegar, nunca he cogido un atajo...

Nota 25 Sep 2012 06:01

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Registrado: 02 Sep 2010 09:46
Mario58 escribió:
Juan en esta foto que has puesto de la 250-020, se ve un cartel ó cartera apoyado con una pegatina i love Canfranc y parece diferentes pegatinas de locomotoras ¿la foto es tuya? en caso afirmativo ¿era tuyo?
saludos, por lo demas las fotos estupendas


¡Hola y perdona por el retraso!...estaba sin internet...pues sí, el portafolios era mío y en él llevaba maquetas para rodar en la "Soci" de Valencia, la pegatina en cuestión la adquirí en mi primer viaje a Canfranc. Un saludo. Juan.

Nota 25 Sep 2012 09:17

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Registrado: 14 Mar 2012 13:11
269408 escribió:
Juan4025 escribió:
Una cosa que desconozco su función; ¿para que vale el conmutador de "tracción sin electrónica"?. Alguien lo puede aclarar.


A ver si lo explico de forma sencilla:

La locomotora 250 era una locomotora de concepción electrónica - electroneumática... Si se me permite decirlo así. Con el manipulador de tracción lo que haces en ella es dar ordenes a la electrónica de control. Esta interpreta esas órdenes, y en base a ellas (si quieres muescas de arranque, de serie, de paralelo, shuntados, freno eléctrico, y dependiendo siempre de la intensidad máxima seleccionada en el regulador de intensidad, que es el equivalente al CLAd de la japonesa, cariñosamente conocido como Celedonio en el gremio), lo que hace es dar órdenes directamente a los contactores electroneumáticos que controlan, en el circuito de alta tensión, el conexionado de motores, eliminación de resistencias, etc, etc., siempre siguiendo una secuencia lógica.....


Genial explicación, ahora bien, la gestión electrónica de la parte electro-mecánica de la susodicha es llevada a cabo de una manera muy similar a la de una locomotora con control CHOPPER, bien pues, no hubo una pequeña serie de 250 con control totalmente electrónico, es decir con regulador electrónico (convertidor estático) de la tensión de los motores de tracción ¿?, los cuales evidentemente serán aún de colector.

Hay alguna locomotora de estas todavía o fueron retiradas ¿?, pues lo que he podido leer sobre ellas opino que pasarían sin pena ni gloria como las 440 CHOPPER que dieron más problemas que alegrías.

En el caso que hubiese alguna...el pupitre de conducción es igual o difiere a las del control, llamémosle clásico (supongo que carecería del manipulador Tracción sin electrónica).

Anecdóticamente, recuerdo que en el debut de estas locomotoras, una noches desde mi casa, ví como una de ellas la tuvieron que sustituir por otra, pues el armario de las resistencias (supongo que sería) empezó a humear y el pantógrafo a chisporrotear cosa fina.

Un saludo.

Nota 25 Sep 2012 19:52

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Registrado: 28 Jul 2008 20:33
Aqui pongo mi particular homenaje con unas fotos mias, un saludo.
Adjuntos
01-07-2006 (9).JPG
5-2-2005 (1).JPG
09-02-2005.JPG
19-03-2005 (13).JPG
24-01-2004 (47).JPG
28-07-2007 (3).JPG
29-1-2005 (4).JPG
14-02-2004 (22).JPG
06-10-2006 (4).JPG
31-08-2006 (8).JPG

Nota 06 Oct 2012 19:19

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Registrado: 09 Ago 2010 06:35
Hola, mi aportación a la serie 250. Autor; JABM.

Saludos.
Adjuntos
250 004 teco fte san luis.jpg
250 004 teco valencia fte.san luis
250 027 levantada fte san luis.jpg
250 027 levantada en talleres fte.san luis

Nota 07 Oct 2012 11:53

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Mensajes: 6174
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Excelentes documentos; a pesar de la decoración taxi, como gran locomotora que era, la 250 lucía impresionante. Cuánto las echamos de menos... :roll:

Saludos

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