Perdigon escribió:
El problema es cuanto nos vamos a gastar en sacar esas unidades a la vía de nuevo, y cuanto vamos a poder tenerlas en servicio. Por que la ley dice que antes del 1 de Enero de 2020 todos los trenes deben ser completamente accesibles para los PMR, y eso quiere decir que tienen que tener acceso a todos los servicios del tren. Es decir que hay que poner un WC adaptado y las maquinitas de picoteo cerca. En las 440/470 existe el problema de que la plataforma está más baja que la zona de viajeros por lo que hay que subir el suelo unos quince centímetros. Podría quedar como en el croquis que hice, con unas 110 plazas, y de paso se aprovecharía para instalar luces tipo LED, cerrar los compartimentos de viajeros con mamparas de cristal, e instalar un nuevo SIV.
Aunque quizá, de la anulación de alguna obra innecesaria se pueden sacar fondos para comprarse unas 15 nuevas UT similares a las
Skoda 7Ev, que en su versión de dos coches tienen 147 plazas.
Ya había cinco unidades 440R reformadas en composición M-Rc, estas unidades fueron reformadas específicamente para la línea de Puigcerdà. Tenían los colores de la UN de Cercanías, y su interiorismo era similar a las unidades 470 (asientos orientables). Estas unidades finalizaron su vida activa en el núcleo de Cercanías de Santander, aunque también se las podía ver por León y Valladolid. Particularmente opino que hubiesen sido muy adecuadas para las líneas Santander-Valladolid, y León-Gijón, tanto por el perfil de estas líneas (puertos de Pozazal, y Pajares, respectivamente), como por la demanda de estos servicios (más baja para la línea León-Gijón). Con traspasarlas a la UN de MD, y simplemente pintarlas con los colores que se muestran en el dibujo del mensaje de Perdigon, hubiese sido más que suficiente, con gasto prácticamente cero, al pintarlas cuando les hubiese tocado pasar su correspondiente revisión tipo "R"; pero no sin antes olvidarnos de la línea para la cual fueron concebidas, la línea de Puigcerdà, y dotarla de un material propio y cómodo (¿tanto costará poner unos asientos cómodos a las unidades 447 que corretean por el transpirenaico oriental?); ni tampoco sin olvidarnos que una de estas 440R, la 440.252, reformada en 2001, y penúltimo ejemplar de la serie, ya fue desguazada, sin motivo alguno.