Vaya!!! Desde luego, la compatibilidad de hobbys/aficiones del tren y el avion esta mas extendidaa de lo que pensaba...Y me encuentro entre ellos.Por mi parte, estoy de acuerdo en que,tanto el Platanito como el Concorde fueron dos modelos adelantados a su tiempo.Cierto es que el Concorde disfruto de una hegemonia en los cielos de 30 y pico de años, mientras que el pobre 443 apenas tuvo 11 años (1976-1987) entre pruebas y explotacion comercial, para hacerse su hueco de mercado.
Respecto al comentario del compi sammas, quisiera dar mi opinion al respecto:
- Creo que puede ser acertado lo que comentas de que tratandose de un tren automotor de 4 coches, disponer de 167 plazas solamente, puede parecer pocas plazas, especialmente si lo comparamos con una composicion de la misma cantidad de coches por ejemplo 9 miles o 10 miles.Sin embargo, eso le brindaba una comodidad fuera de toda duda, mas si lo comparamos en los tiempos en los que se diseño y fabrico (decada de los 70).Las 31 butacas del coche de 1ª (mas 20 en el mixto 1ª/cafeteria) ,con una distancia entre los ejes de los asientos de 1124 mm y 956 mm en las butacas extremas (1130/900 mm en el caso del coche mixto 1ª/Cafet.),y una distancia de 1800 mm entre los ejes de los asientos de 2ª, dan una vision de la generosa amplitud para las piernas que los asientos de este tren disponia, independientemente de la clase del asiento.A fin de cuentas, y como ha quedado patente en los trenes de alta velocidad actuales (a excepcion de los TAV duplex,etc.), son modelos de tren que no destacan por su gran capacidad de plazas, si los comparamos en tamaño con composiciones equivalentes de trenes convencionales, y no olvidemos que el Platanito fue precisamente eso:un prototipo de lo que podria haber sido la velocidad alta en ancho nacional en los años 80.Pecaba eso si, de una cosa: poca potencia y un consumo de electricidad excesivo, seguramente por toda la cantidad de dispositivos electronicos que incorporaba.Respecto a la iluminacion interior, cierto es que las ventanas no son excesivamente grandes, como tampoco lo eran las del Talgo Penular, si las comparamos a las ventanas de coches como los ochomiles,por ejemplo.Ningun tren de alta velocidad destaca,desgraciadamente, por unos ventanales especialmente grandes.
Por ultimo, la gente tiende a subrayar ala serie 490 (Alaris) como descendientes indirectos del Platanito, y sin embargo, no tienen en cuenta trenes aun mas modernos que estos, que por su configuracion, guardan si cabe, una similitud aun mayor con el platanito.Me refiero a los primeros Avant de ancho internacional (creo que la serie 104).
Un cordial saludo.
Victor Plaza
"Es mejor morir habiendo vivido, que vivir estando muerto..."