Pues pongamos el diseño al que hace referencia Fran.
Veamos las premisas de entrada de las que partimos:
- Una estación medianamente importante con zonas de viajeros y mercancías, así como un depósito de locomotoras con sus elementos de mantenimiento y un haz que se puede utilizar para la selección de composiciones de mercancías. Está en el nivel +200 mm.
- Una vía doble en plena línea para ver pasar los trenes.
- Una estación oculta, a respetable profundidad, de la estación principal. En el nivel 0 mm. Si bien, la vía doble pasa por encima de ella, aunque a más de 120 mm.
- No emplear ni agujas curvas ni triples.
- Radio mínimo oculto: 420 mm (R2 de Fleischmann)
- Radío mínimo visto: 483.5 mm (Radio 3 de Fleischmann)
- Permitir un acantonamiento del circuito con una circulación autónoma continua al ser un hueso de perro, es decir un óvalo.
Doy por sentado que utilizaremos enganches con pre-desenganche como el Profi de Fleischman, los Universal o Lanza de Roco, o el corto de Marklin, de ahí la colocación de las vías de desenganche 6111. Alguna de la zona de maniobras podría cambiarse por la 6112 más la señal de maniobra, o la 6113 que ya la trae, pero lo voluminoso del motor nos obligaría a camuflarlo.
También suponemos que la circulación en los tramos dobles será por la derecha.
Pasemos al diseño.
Como vemos, se trata de un diseño bastante sencillo y de una sola vía en las dos salidas de la estación y que forman una “doble vía” en el frontal de la maqueta, un clásico hueso de perro replegado, obviando las agujas de la derecha que provocan dos bucles:
Lo primero que nos llama la atención es una estación mediana tanto con zona de pasajeros como de mercancías y un pequeño, pero completo, depósito de locomotoras.
La zona de pasajeros, muy sencilla, cuenta con dos vías (azules) con andenes en los lados exteriores, y permite el cruce o rebase de dos trenes y el abandonar en las vías de saco, según el sentido de circulación, algún coche de servicio directo, es decir, un coche con destino diferente al del tren que lo abandona y que será recogido por un tren posterior que sí vaya a dicho destino. Las vías 6111 de desenganche automático, anteriores a las de saco, permite el desenganche de estos coches que después serán empujados a las vías de saco y dejados allí hasta la llegada del tren que tiene su mismo destino.
Igualmente, las vías de desenganche automático de las vías azules, en el otro lado, están pensada para el cambio de locomotoras de estos trenes por otras del depósito, en tanto ellas van al depósito para las labores de mantenimiento: carga de agua, arena y carbón, así como limpieza de escorias y caja de humos y engrase.
La zona de mercancías cuenta con una vía en la que entraran dichos trenes cuya locomotora titular pasará al depósito para las labores de mantenimiento. Una pequeña locomotora de maniobra se hará cargo del tren y en el pequeño haz de selección realizara la clasificación de los vagones de mercancías con objeto de formar otros trenes con los vagones ya existentes en el haz, así como colocarlos en el orden adecuado para que, en otras estaciones de la red que no permitan esta clasificación, puedan ir desenganchándose de la cola del tren formado los que cumplan destino sin tener que realizar maniobras. Las vías 6111, como he dicho antes, están pensadas para facilitar dichas maniobras mediante el desenganche automático. La vía gris de la estación facilitará las maniobras.
Y, en según qué maniobras, habrá que cerrar el tráfico de entrada de la estación con las correspondientes señales distanciadas de dichas entradas de la estación en una longitud mayor que la del tren más largo que vayamos a formar. Por ejemplo, algo antes de la entrada del túnel de la izquierda de la vía gris del fondo y algo después del puente de doble vía a la derecha de este. Delante de la señal podremos aislar un tramo por seguridad salvo que conduzcamos a la vista con cuidado. Y ya puestos, podemos poner señales avanzadas a la salida del túnel derecho de la vía posterior y algo antes del puente de la vía del frente de la maqueta (en círculo rojo las señales principales y en círculo azul las avanzadas).
Dado que estamos en la época II en Alemania, las señales bien podrían ser de paleta siendo, en el caso de las de la vía más frontal, de paleta doble y cambiando del estado Hp0 (paro del tren) (Vr0 en la avanzada) a Hp2 (marcha lenta) (Vr2 en la avanzada) ya que deberemos tomar varias agujas.
El diseño también cuenta con la ficticia “vía doble” ya mencionada en la que ver nuestros trenes en plena vía, así como otra en el fondo de la maqueta.
Como la estación queda rodeada de vías, dotaremos a la vía del fondo de un paso a nivel, así como de un acceso simulado por un túnel bajo el pueblo.
Los colores de las vías, ya habréis adivinado algunas, corresponden a:
- Vias azules: Para trenes de pasajeros.
- Vía naranja: Llegada y expedición de mercancías.
- Vías rosas: Haz de selección para la formación de trenes de mercancías.
- Vía verde: Foso, limpieza, aguadas, arenero y extracción de escorias del depósito.
- Vía caqui: Para vagones de carbón o escorias.
- Vías verde claro: Separación de coche directo para engancharlo a un tren posterior.
- Vías rojas: Cocheras y apartado de locomotoras.
- Vías marrones: Talleres.
Veamos ahora el resto del circuito:
Si observamos el trazado a la derecha veremos que no cumplimos una de las premisas, la de las agujas en curva, pero estas cuatro agujas curvas ocultas no son de vía Profi por razones de radios y ajustes sino las Peco ST 244 y ST245, pensando que, al aumentar el radio, no presentarán problemas:
Ya he hablado de que la circulación la imagino por la derecha. Según esto, llegaremos a la estación desde la vía más al frente de la doble vía. La misión de estas agujas es la de permitir al tren entrar en la estación principal bien por la derecha, bien por la izquierda, permitiéndonos también, al salir de la estación por cualquiera de los dos lados, bajar por la vía interior de la vía doble, de nuevo en circulación por la derecha.
Y circulando en bajada por la vía interior de la “doble vía” llegaremos a la estación oculta de cuatro vías por el lado izquierdo y saldremos de ella por el lado derecho circulando en la subida por la vía exterior, de nuevo en circulación por la derecha. El tomar la estación oculta siempre en el mismo sentido nos facilita la gestión de la misma.
Según vemos tenemos, “en teoría”, dos bucles de retorno: el de la estación principal y el de la estación oculta, que podremos gestionar con “un único” gestor de bucle. En el primer esquema están marcados los posibles sitios para colocar las eclisas aislantes.
Como veis, el radio mínimo oculto es de 420 mm (Profi 6125 y 6127) en tanto que el visto es de 483.5 mm (Profi 6131). La mayor pendiente no supera el 2.37 %.
Por último, pongo un par de vistas en 3D para hacernos una idea de cómo quedaría:
Supongo que habrá errores y cosas que se me hayan pasado o que se puedan mejorar que seguro que algunos veréis. Espero que nos las hagáis llegar para, si es posible, corregirlos y mejorar el diseño.