aar5058 escribió:
Veinte años ya, bufff.. al menos mientras RTVA se encuentre cómoda ahí, tendremos la suerte de ver que la antigua estación hace lo mismo que la Puerta de Alcalá: ver pasar el tiempo
Ay, Córdoba... la actual estación de Adif es aún un interesante 'mirador' con el que deleitarse, teniendo en cuenta los tiempos que corren; con el bulevar la ciudad ganó sin duda modernidad a raudales y un gran espacio en el que dispersarse y evadirse del tráfico; a cambio perdió prácticamente toda su esencia ferroviaria, como si quisiera esconder su pasado y olvidarse de la prosperidad que el tren le pudo aportar en su día, como si se avergonzara por ello. Está visto que todo en esta vida no puede ser, y que mirar hacia adelante parece incompatible con cualquier posibilidad de mirar hacia atrás...
No creo que sea ésa la cuestión, Nacho. Si miramos ciudades que llevan siglos 'mirando hacia adelante' (París, Milán
viewtopic.php?p=479692#p479692 , Praga, Roma, Niza, Hamburgo, etc, etc, etc.), pronto nos damos cuenta de que ferrocarril y urbanismo no son incompatibles, en absoluto:
viewtopic.php?p=479689#p479689De sobra conocemos las "razones" (=intereses) que han llevado a la desmantelación y liberación de suelo ferroviario en multitud de ciudades españolas. Mientras en docenas de milenarias ciudades europeas, los modernos IC, TGV, Pendolinos, Interregio, etc., siguen llegando y partiendo de sus centenarias estaciones, surcando sus trazados en perfecta armonía con el resto de elementos urbanos, en España hace décadas que bajo la falacia de la supuesta modernidad, algunos determinaron que mejorar sus redes ferroviarias era algo tan sencillo como hacerlas desaparecer de sus ciudades, estaciones incluidas, mediante la fórmula demencial de alejarlas varios kilómetros del casco urbano, o enterrarlas bajo hormigonados centros comerciales repletos de tiendas, en los que al final resulta que incluso también se puede montar en tren.
Saludos