Por refrescar la memoria, y siempre salvo mejor opinión
antes de la guerra del 36 las compañías ferroviarias establecieron un sistema de gestión conjunta de vagones de mercancías, para que los pertenecientes a una compañía pudieran ser remolcados en otras líneas por locomotoras de distintas compañías
este sistema se denominó parque mancomunado y se matricularon los vehículos con las iniciales P.M.
al constituirse la Renfe, se buscó una solución para rematricular los vehículos, y la solución fácil fue convertir la P en R y la M en N, quedando R.N. y significando Red Nacional, referido a la Red Nacional de Ferrocarries Españoles, Renfe
este sistema permaneció hasta la implantación de la UIC, momento en que se transformó el sistema de numeración, y se sustituyó el RN por el símbolo de los calcetines
no obstante lo anterior, la división por épocas es puramente convencional, y existen periodos de transición en que convivieron los distintos sistemas de notación
sin que me guste demasiado el sistema de división por épocas, más me parece de época III
de todas las maneras, el vagón expuesto tiene matrícula X, reservado a Bordes Máximos, cuando lo correcto para un cerrado es J
el error de matrícula nos disgusta a los rigoristas cuentarremaches, pero es bonito
no se lee bien pero parece que la matrícula tiene una hache, lo que hace referencia a freno de husillo, que no parece tener por carecer de garita o balconcillo para operarlo
la linea roja en la puerta se utilizaba para significar tubería de paso de freno de vacío, sin freno en el propio vagón, pero posteriormente pudo tener otro significado, para interponer el vehículo en la composición entre locomotora y cisternas de combustibles por ejemplo
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE
votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18