Juan4025 escribió:
ferrocarril lento pero social
Me gustaría matizar esto, esta línea en la mayor parte de su trazado permite ir a 160 km/h, no era una línea de esas de "curva, curva, curva...", era una línea que lo único que necesitaba era vías, traviesas y balasto nuevo. Esta línea nunca tuvo unas buenas vías, por eso iba lenta.
Convertir esta vía de tren en una vía verde como se propone de vez en cuando, no solo machacaría a la ruta GR-14 que va en paralelo y es mucho más óptima para ir en bici o andando, es que es despreciar un trazado muy bueno que en su mayor parte es perfectamente válido para un Ferrocarril Moderno™.
Afortunadamente la GR-14 hace de "escudo deflector" para estas propuestas, porque permite decir en cualquier lista de comentarios "apuesten por la GR-14, que ya existe y siempre va a ser mejor", y así evitas basar la argumentación solo en la reapertura ferroviaria, algo que siempre llega un listo y dice "eso es imposible" o "es que te gustan los trenes" (y a otros les gustan las motos o coches y no por ello desprecio las mejoras en las carreteras con ese argumento... en fin). Lo que decía, que la GR-14 tiene un recorrido mejor para el turismo, porque una vía de tren es para ir rápido, no para descubrir el encanto de los lugares (y más la línea Valladolid - Ariza con su trazado), además de que la GR-14 llega a Portugal, cosa que la línea de tren no hace. O sea, si escucháis algo de vías verdes, no lo dejéis pasar, es una mala idea, hacedlo saber, y no es solo porque nos gusten los trenes (como si hubiera algo de malo en ello), sino por otras razones que nada tienen que ver con el ferrocarril. Dejadlo bien claro.
Por cierto, sobre las líneas "curva, curva, curva...", curiosamente estas solo se cierran en España, las recetas que algunos decían que eran inevitables, en otros países no se dan, lo del Ferrocarril Moderno™ parece que no se mide tanto por la velocidad, sino por otros aspectos como la utilidad.
Os dejo este gráfico que representa un "CVM virtual" basado en el trazado de la línea y sus radios de curva. Si se recuperase esta línea muchos picos que veis se podrían limar sin prácticamente hacer expropiaciones. Lo que sí podría ser un obstáculo serían los puentes, yo escuché que tenían poca capacidad de carga, pero luego la misma persona que me dijo eso dijo en otros momentos otras tonterías diversas (no vinculadas al tren) y desde entonces lo tengo en cuartentena. Pero bueno, lo que digo es que es una línea que perfectamente puede formar parte de un Ferrocarril Moderno™, de ese del que tanto nos hablan algunos basado solo en ir muy rápido. Observad que incluso las zonas de montaña no tienen curvas exageradamente cerradas (la velocidad mínima es 90 en un trocito, el resto es mayor). También se habla mucho de los pasos a nivel, algo que es común a cualquier otra línea, sólo que en vez de gastarse el dinero a lo largo de 50 años para su supresión, se tendrá que gastar en los 5 que durase una hipotética reconstrucción, algo que me gustaría comparar con otros países, si hay tanta presión para eliminarlos, si bien es una línea que permitiría correr bastante y puede ser conveniente.