Pío, Pío, Pío
Bueno, y ahora en serio.
Bonita composición, Callahan. Existe un camión de Marklin (ref: 1894) con el logotipo de Persíl, y por supuesto verde, que, cargado en un vagón, contribuirían a alargar y variar algo más el tren.
- Marklin 1894-1_F.jpg (193.82 KiB) Visto 4064 veces
Preciosos vagones, Viper. Estos vagones para transportes especiales permiten hacer menos monótonos nuestros trenes.
Y sí, el de Fleischmann es, como dice Railtren, en teoría un lechero, o al menos estaba destinado al transporte de productos lácteos según Fleischmann. Un vagón de la nueva serie de vagones G mucho más detallados que los anteriores y más correcto que el de Roco; casi al nivel de Brawa si no fuese por no traer separados los mecanismos de cierre de las puertas.
Por cierto que, como curiosidad para los de N, en la página oficial de Fleischmann aparece la versión a 1/160, algo diferente, con la cabecera como de la KPEV, bien, pero en la descripción, como de los “Reales Ferrocarriles Estatales Sajones”, un error que puede afectar a los que compran por encargo, que pueden pensar que han encargado un vagón sajón y en realidad es prusiano.
Pongo, para que hagan compañía a los tuyos y a los de Railtren, otros lecheros o, al menos, para el transporte de productos lácteos:
- Brawa 48656.- este ya lo ha puesto Railtren, pero cuento algo de él ya que, de los cuatro que ha hecho Brawa, todos del mismo molde, este es el único que presenta una decoración personalizada, en este caso de la empresa Baren-Marker (la marca del Oso) y cuyo logo, pintado en el vagón hace referencia a la ciudad de fundación de la empresa, Berna, Suiza, cuyo símbolo es un oso, aunque adaptado al oso de peluche que alimenta a su bebé con leche esterilizada de la marca. Como curiosidad decir que, aunque esta empresa en Alemania fabricaba leche enriquecida, en la época en la que está representado el vagón, 1916, como consecuencia de la guerra estaba prohibido en todo el país la venta de este tipo de leche debido a la falta de materias primas por lo que llevaría leche con bajo porcentaje de grasa o desnatada. Los detalles son finísimos, como podéis apreciar en el testero visto del de Railtren, pero como casi todos los vehículos de este fabricante, bastante delicado:
- Tillig 76574.- Aprovechando uno de los moldes de los frigoríficos de Sachemodelle, Tillig ha sacado un lechero “prusiano del Ked de Berlin” en circulación en la Gutsbahn Dahlewitz; un curioso vagón por lo que cuento a continuación:
o Buscando información sobre Dom. Dahlewitz, pensando que sería una empresa lechera, error por mi parte, me encontré con esta curiosa red ferroviaria (Gutsbahn Dahlewitz) que se trataba de una línea operada entre 1895 y 1945 desde la estación de Dahlewitz, estación intermedia en la línea Berlín – Dresden, y que llegaba a la finca Dahlewitz tras recorrer 2.5 Km y cuya finalidad era la de transportar productos agrícolas así como los de la destilería de la finca.
o Aunque en un principio los vagones eran tirados por caballos, pronto se hizo con su primera y única locomotora de batería que muy probablemente se convirtió posteriormente en locomotora eléctrica con pantógrafo encima de la cabina del maquinista ya que la línea se electrificó en 1904 siendo una de las primeras líneas electrificadas dentro de Prusia. La electricidad se generó en una sala de calderas cerca de la destilería, que fue abastecida con carbón por el propio ferrocarril.
o En cuanto a los vehículos remolcados, aparte de los vagones estatales que circularon por sus vías, disponía de al menos dos vagones, presumiblemente frigoríficos para el transporte de leche, con la inscripción "Dom. Dahlewitz. Dresdenerbahn"; o sea, este vagón representa uno de ellos.
- Tillig 76574-12.jpg (191.25 KiB) Visto 4064 veces
- Sachsenmodelle 16136.- (aunque ya lo he puesto dos o tres páginas atrás, lo repito aquí para que esté entre sus hermanos al transportar productos lácteos y por la descripción que hago de él). Vagón frigorífico privado de la "Molkerei und Milchhandels Genossenschaft" (Cooperativa lechera y comercializadora de leche) en Neu-Ruppin, Prusia. Existe fotografía del vagón, muy bien reproducido por Sachsenmodelle, y veamos lo que dicen Behrends/ Hensel/Wiedau de él:
o El coche tenía paredes laterales dobles, suelo doble y revestimiento de techo. Se utilizaron esteras de paja como aislamiento entre las paredes. Toda la bodega estaba revestida con chapa de acero galvanizado.
o Los productos lácteos se almacenaron en estantes de listones en las paredes laterales y frontales en tres niveles diferentes. Las puertas se sellaron con tiras de fieltro.
o Se utilizaron dos canales con desagües que se pueden cerrar, dispuestos en la dirección longitudinal del automóvil, para drenar el agua de condensación y las aguas residuales producidas al lavar el automóvil. La ventilación de aire fue proporcionada por cuatro a seis generadores de aire (el número varía según el diseño) en el techo y ocho trampas de aire colocadas debajo de la carrocería del vagón. El bastidor, tracción y topes corresponden a las recomendaciones vigentes de los acuerdos técnicos de la VDEV (Verein für Deutschen Eisenbahn Verwaltungen (Asociación de administraciones alemanas)).
- Roco 66230.- Gedeckter Güterwagen (Tipo G) adaptado térmicamente para el transporte de mantequilla.
- Trix 21213-2.- Este vagón pertenece al set tirado por una T 13. La empresa de productos lácteos fue fundada por Carl Bolle, siendo la más importante de la zona. Antes de 1900 era pintoresco ver en las calles de Berlín unos carros especiales conducidos por niños acompañados de una lechera, con su caja registradora en una bolsa de cuero atada, difundiendo noticias y refranes una tanto descarados.
- Pongo también una fotografía desde otro ángulo del Trix 24086 que ya nos ha enseñado Viper para que se aprecie el detalle de acceso a la garita guardafrenos. Estos vagones cortos de Trix, y después de Matrix, al igual que los cerveceros de solo 70 mm, vienen también muy detallados en el tema de los pasamanos, asas y cierres de las puertas, así como en los frenos por debajo de los vehículos: