Tipo de energía: Eléctrica Constructor: Alsthom Fecha de construcción: 1952-1956 Unidades construidas: 16
Tipo: Co′Co′ Ancho de vía: 1.435 mm Longitud: 18,95 m Peso de la locomotora: 111 t Tensión Catenaria: 1,5 kV DC Sistemas de seguridad: ATB-EG
-Cifras de rendimiento Velocidad máxima: 130 km/h Potencia de salida: 3.159 kW (4.236 CV) Esfuerzo de tracción: 241 kN (54 000 lbf)
-Operadores: Nederlandse Spoorwegen (NS) Serie:1300 Número de locomotoras: 16 Números en la serie: 1301-1316 Entregadas: 1952-1956 Retiradas: año 2000 Desechadas 2000/2001
La 276-203 al frente de una variada composición de vagones de paredes deslizantes. La vida útil de las 10 locomotoras de esta subserie, una vez reformadas, fue bastante efímera. Zaragoza, junio de 1994. Foto: Fernando Monroy
Buenas tardes, añado fotos e información de un hilo de Linkedin que encontré. Creo que es interesante y que este es el grupo indicado. En caso negativo, ruego al moderador que borre la publicación.
Saludos!
Antonio Manuel Sanz Muñoz• 2ºIngeniero de Material Rodante Ferroviario En mi viejo catálogo de la ALSTHOM me he encontrado con este modelo de locomotora eléctrica que se fabricó para Marruecos. Entre 1950-51 se pusieron en servicio 14 unidades: 5 para trenes de viajeros y 9 de mercancías. Se alimentaban a 3000 V en cc. Las locomotoras de mercancías eran capaces de remolcar trenes de minerales (fosfatos) de 3000 ts entre Kourriga y Casablanca. En pendientes podían retener la velocidad a 40 km/h gracias al freno electrodinámico por recuperación. Imagino que la energía sería aprovechada por otros trenes ascendentes con los vagones vacíos de mineral. Entre Casablanca y Marrakech daban tracción a trenes de mercancías de 700 t con rampas de 16 milésimas o trenes de viajeros de 430 t con velocidades máximas de 115 km/h. Un aspecto que me apetece destacar es que los bogies, que estaban acoplados entre ellos mediante una articulación, asumían el papel de bastidor en cuanto a los esfuerzos de tracción y compresión. Si nos fijamos en la foto, topes y enganches están incorporados a los bogies.