Hola!!!
Al principio, desarrollar la idea de la maqueta puede ser un quebradero de cabeza... Pero según avances en ella, verás lo maravilloso y reconfortante que es crear un mundo en miniatura a partir de "la nada".
Lo primero será distribuir correctamente el espacio del que dispones (una maqueta sobre tablero cerrado, o en forma de L, o incluso en forma de U, con sólo un nivel de vías, o varios). Es interesante que nos informes del tamaño máximo que puede llegar a tener tu maqueta, y ya que tienes las vías HO Roco-Line con balasto flexible, es importante que tu radio de curvatura sea R3 (en la mía tengo también R2, pero los ABJ y ciertos automotores "largos entre topes" se ven "bastos" al circular sobre esos tramos de vía). Con ello conseguirás que tus composiones queden vistosas, en una línea "suave" con el entorno que más adelante desarrollarás.
Además de todo ésto, te recomiendo consigas programas informáticos de maquetación ferroviaria (como WinTrack, por ejemplo). Con ellos podrás diseñar mil y una versiones de tu futura maqueta, y tal vez así te aclares con el diseño final que quieres y las medidas necesarias para construir un buen tablero sobre el que trabajar.
Espero haberte sido de ayuda... Y perdonad por el "tocho"
Ánimo, que seguro pronto veremos avances en tu maqueta!!!
Un saludo, Tuco.