Hola a todos,
mikelet escribió:
PACO 54, nos muestra una GLASKASTEN de la DRG con el nº 98308 y la que muestro yo con distinta rotulación, puesto que es de la DB, lleva el mismo Nº. La que él muestras es de TRIX y la mía es MARKLIN. Conclusión: o las dos numeraciones son correctas ó una es falsa.
Las dos numeraciones son correctas.
Primero perteneció al DRG con esta numeración, después perteneció al a DRB con la misma numeración y después por ultimo termino en la DB con la misma numeración.
Los alemanes conservan el mismo numero de la locomotora desde que nace hasta que muere (es su D.N.I) aunque cambien el nombre de las compañías ferroviarias a través del tiempo y la historia.
Apartir del año 1.969 cambiaron ligeramente las numeraciones poniéndole un “0” delante de la matricula con el asunto de las nuevas numeraciones UIC.
Las locomotoras enclavadas como BR 98 es muy amplia la gama de modelos que existieron, así como las BR 99 se puede decir que fueron el cajón de sastre donde se metieron locos tan dispares en modelos que no se parecían unas a otras en nada, locos de 2, 3 y 4 ejes, locomotoras tender y con tender aparte, locos mallet, de ancho normal y de vía estrecha.
No se si esto fue consecuencia de la mente cuadriculada de los alemanes con las ansias de no pasar del numero 100 en la numeración de las locos a vapor pero el galimatías lo tenemos asegurado.
La locomotora original Bay PtL 2/2 nombrada como BR 98 con el superíndice 3 denominada
BR 98 3.
Se construyeron en total solo 22 unidades por la firma Krauss, con las numeraciones: 98301 a la 98322.
Del 98301 al 98309 fabricadas en el año 1.908, y del 98310 al 98322 fabricadas en el año 1.911.
¿Dónde terminaron estas locomotoras?:
-Antes de la DRG, en 1910 tres locomotoras con las numeraciones 6227 a la 6229 pertenecían a la KPEV, la numero 6081 a ALTONA, la numero 6041 a ELBERFELD.
- Cuando se instauro la DRG pasaron a llamarse de la 98301 a la 98322.
- En 1942 todas pasaron a prestar servicio en los recorridos y las localidades de:
Augsburg, München, Nürnberg y Regensburg.
- En 1942 las locos 98320 y 98322 fueron vendidas a una empresa industrial privada para el uso interno en sus factorías.
- En 1942 la loco 98305 fue enviada y presto sus servicios en Noruega.
- Durante la guerra la 98304 fue enviada y presto sus servicios en Austria.
- En 1.959 las números 98308 y 98314 siendo ya la DB pasaron al depósito de Bw Nürnberg Hbf.
- En 1.960 las números 98301 y 98315 pasaron al depósito de Bw Simbach.
- En 1.962 la numero 98307 que estaba en el deposito Bw de Nürnberg paso a ser propiedad de SPALTER BOCKERL que esta actualmente en su museo.
Datos obtenidos de mi biblioteca personal.
Deusche Dampflokomotiven tomo 4 de Weisbrod Petznick
Taschenbuch Deusche Dampflokomotiven de Horst J. Obermayer
Eisenbahn Journal Lokomotiv Archiv.
Un saludo, Angel