Índice general Foros General linea Madrid-Paris al finales del siglo xix

linea Madrid-Paris al finales del siglo xix

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 23 Mar 2024 13:41
Buenas tardes a todos y a ver si me pueden ayudar, pues no encuentro la información que busco en ninguna lado.(estoy haciendo una pequeña investigación )
El tema tiene variantes y no se cual es la buena. La información que busco es para los años de 1875 a 1885 respecto a al Línea Madrid-Paris (y viceversa)

Existía en esa época dos compañías de ferrocarril una: en Francia y otra en España (Ferrocarriles del Norte), la primera (la francesa) hacia de forma regular Paris-Hendaya y la Española Madrid-Irún, cada una con los trenes de su país .Pero cuando se habla de la Línea Madrid-Paris estamos hablando de :

1-¿Se hacia un transbordo en Irún-Hendaya y cada compañía hacia la parte del tramo de su país ?

o bien :

2-¿Cada compañía hacia el trayecto entero?(aunque tuvieran que trasbordar por lo del ancho de vías ) , y me explico : En la Madrid-Paris la compañía de los ferrocarriles del Norte (española) hacia todo el trayecto (la parte española y la parte francesa también) y en el Paris-Madrid idem pero viceversa solo que con la compañía francesa.
Y si esto fuese así, ¿el Paris Madrid podría hacerse en la compañía española en su viaje de retorno de un anterior servicio?.

Pd-he consultado guías de ferrocarriles de la época (que figuran escaneadas en internet ) y no se si es que yo no me aclaro :-) , el caso es que no no logro encontrar esa información ni en ellas.

Espero que me haya podido explicar bien.
Aunque parezca mentira, al respecto de esta sencilla cuestión llevo meses buscando la respuesta y no la logro encontrar. (recordando que la respuesta seria para el periodo 1875-1885).

Agradecido de antemano y esperando me puedan ayudar

Ender.


Desconectado
Mensajes: 3019
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Aquí tienes bastante información al respecto en cuatro capítulos, del imprescindible blog de Juanjo Olaizola "Historias del tren":

https://historiastren.blogspot.com/2024/04/160-anos-de-comunicaciones-ferroviarias.html


Desconectado
Mensajes: 828
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Fantastico documento, muy interesante, agradeciendo a Milcien el enlace al articulo de Juanjo Olaizola.

Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 23 Mar 2024 13:41
Muchísimas gracias ¡¡¡¡¡¡

En el blog viene a la respuesta.


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron