El tema tiene variantes y no se cual es la buena. La información que busco es para los años de 1875 a 1885 respecto a al Línea Madrid-Paris (y viceversa)
Existía en esa época dos compañías de ferrocarril una: en Francia y otra en España (Ferrocarriles del Norte), la primera (la francesa) hacia de forma regular Paris-Hendaya y la Española Madrid-Irún, cada una con los trenes de su país .Pero cuando se habla de la Línea Madrid-Paris estamos hablando de :
1-¿Se hacia un transbordo en Irún-Hendaya y cada compañía hacia la parte del tramo de su país ?
o bien :
2-¿Cada compañía hacia el trayecto entero?(aunque tuvieran que trasbordar por lo del ancho de vías ) , y me explico : En la Madrid-Paris la compañía de los ferrocarriles del Norte (española) hacia todo el trayecto (la parte española y la parte francesa también) y en el Paris-Madrid idem pero viceversa solo que con la compañía francesa.
Y si esto fuese así, ¿el Paris Madrid podría hacerse en la compañía española en su viaje de retorno de un anterior servicio?.
Pd-he consultado guías de ferrocarriles de la época (que figuran escaneadas en internet ) y no se si es que yo no me aclaro

Espero que me haya podido explicar bien.
Aunque parezca mentira, al respecto de esta sencilla cuestión llevo meses buscando la respuesta y no la logro encontrar. (recordando que la respuesta seria para el periodo 1875-1885).
Agradecido de antemano y esperando me puedan ayudar
Ender.