Índice general Foros General MUSEO DE LOS HORRORES ORTOGRÁFICOS

MUSEO DE LOS HORRORES ORTOGRÁFICOS

Moderador: 241-2001

loable escribió:
"por mi parte no quiero que los aficionados a los trenes pasemos por: ser los más paletos de España".
No es peyorativo-¡ que va! - Directamente es insultante.

Reitero mi petición al cierre de éste hilo.

Lamento enormemente que alguien considere insultante directamente la afirmación de arriba, que es mía.

Aunque esa no era la finalidad de mis palabras, ruego que me disculpe todo aquel que se haya sentido ofendido.

También lamento que no se haya interpretado mi mensaje en el sentido que al escribirlo quise darle, más bien, una fuente de ejemplos a no seguir.

Nunca fue identificado el autor de los ejemplos expuestos, pero quizá también sobraban los ejemplos.

En cualquier caso, y esto es mi opinión personal, y al exponerla me someto a la crítica de quien lo lea, es que yo, aunque no quiera, instintivamente me formo un juicio acerca de quien ha escrito, en algunos casos me da envidia, como mi buen amigo Abdul, y también en otros, pero no es así siempre.

Mi padre ya me enseñó a disculpar las confusiones entre b y v en lo escrito con teclado, y no me refería a eso.

Sin embargo, creo que un foro escrito sin cuidado da mala imagen de sus partícipes.

En mi ordenador al escribir en la plantilla para el foro, las faltas ortográficas que considera la máquina cometidas me las subraya en rojo para corregir.

No obstante mis escritos están a disposición de los moderadores para enmendar y editar lo que vulnere las reglas del foro, por supuesto.
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE

votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18

Yo también considero que es por desidia el por qué algunos mensajes son prácticamente ilegibles. No solo la ortografía, también a veces la expresión es un desastre. Si uno quiere comunicarse pienso que debe poner algo de su parte por hacerlo correctamente.
Yo he optado por no leer aquellos mensajes que observo que se han escrito sin unos mínimos de corrección.
Saludos

¡¡Cuanto daño han hecho las escrituras en modo sms!!

Yo mismo me avergüenzo de mis primeros mensajes en este foro, escribiendo de manera "sms o chat".

Estoy viendo los hilos antiguos, porque me gusta ver de vez en cuando historias anteriores, pero además, con la prioridad de editar mis anteriores mensajes eliminando esa forma de escritura. Si a mi me hace daño a la vista leerlos (y eso que eran mensajes escritos por mi) no quiero pensar la sensación que les habrá ocasionado a los foreros al leerlos por lo que, desde aquí, pido mis disculpas publicas por mi escritura.

Fernando
fernan269
Última edición por fernan269 el 04 Sep 2014 20:24, editado 1 vez en total

Una aclaración que te honra, fernan269.

La cosa debería ser tan fácil como pensar en el que tiene que leernos intentando, dentro de nuestros conocimientos (no muchos en mi caso) ayudados por las tecnologías, ponérselo fácil. Resumiendo, simple respeto por aquel a quién nos dirigimos; entre otras cosas porque los más interesados en que se nos entendiera deberíamos ser nosotros.
Saludos José María KPEV

Breve recordatorio para evitar faltas comunes cuando escribimos en el FORO.
Adjuntos
IMG_16911445364028.jpeg
IMG_16911445364028.jpeg (56.57 KiB) Visto 3834 veces

Hola

"Haiga" existe como palabra y está recogida en el DRAE. Significa "Automóvil grande y ostentoso"

Saludos

Jubilata escribió:
Hola

"Haiga" existe como palabra y está recogida en el DRAE. Significa "Automóvil grande y ostentoso"

Saludos

Cierto, y si lo que me contaba mi padre no era erróneo, tal "palabro" proviene de un uso, cuando menos, incorrecto del lenguaje. Claro, que como la lengua es algo "vivo" y va evolucionando, a fuerza de uso, al final "Haiga" fue incluido en el DRAE. Creo que el término en cuestión proviene de los años de escasez de todo que a primeros del siglo pasado sufría España (supongo que en la posguerra). Cuando los nuevos ricos querían adquirir un coche de lujo, de los que las existencias (fueran de la marca que fuesen) eran mínimas y la espera para obtenerlos era notable y se les preguntaba que coche querían, respondían : "¡¡El que "haiga"!!" (por "haya"), de ahí acabó denominándose así todos los vehículos lujosos de la época.

En cualquier caso, volviendo al tema del hilo y citando de nuevo a mi padre (qepd): "no hay peor ignorante que el que no quiere aprender"

PD. Mi padre aprendió a leer y a escribir con 11 años y acabó su carrera laboral como delineante proyectista en unos importantes astilleros navales.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Interesante historia, JuanCarlos, la del "palabro" y la de tu padre.

Yo también creo que hay que tomarse el tema de la ortografía, como otros en la vida, como un reto de acuerdo a las posibilidades de uno. Siempre se puede intentar mejorar. Es verdad que no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades de formarse, pero la actitud para aprender y mejorar (aunque sea sólo un poquitín) no está reñida con el nivel cultural del que partimos. Es mi opinión, desde luego, y no pretendo instaurar ninguna cátedra.

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....

Hola a todos.

El término "haiga" se acuñó en los años de la posguerra cuando los estraperlistas y otros especuladores hicieron dinero a costa del hambre del pueblo. Cuentan que cuando iban a comprarse un coche pedían "el más grande q'haiga" y les vendían un coche americano con muchas aletas y cromados.

Un saludo

Jubilata escribió:
Hola a todos.

El término "haiga" se acuñó en los años de la posguerra cuando los estraperlistas y otros especuladores hicieron dinero a costa del hambre del pueblo. Cuentan que cuando iban a comprarse un coche pedían "el más grande q'haiga" y les vendían un coche americano con muchas aletas y cromados.

Un saludo

Exacto, jubilata. Tal que así me lo contaba mi padre, yo lo he contado un poco como lo recordaba (mal), pero tú has utilizado casi las mismas palabras que yo le escuchaba. Gracias por la precisión.

Training, estoy de acuerdo con tus apreciaciones, el tema está en la actitud, yo he tenido la suerte de que mis padres se preocuparon de mi educación... y pudieron dármela... no todos podían... pero también está el esfuerzo e interés que uno ponga. Creo que la mayoría de los compañeros del foro son bastante más jávenes que yo y yo no soy tan mayor, nací en 1960... por ello seguro que han tenido la posibilidad de recibir la educación elemental (llámese "primaria", EGB, ESO...) facilitada por el estado. Vamos, que a leer y escribir les han enseñado obligatoriamente, luego, si tienes carencias en uno de estos campos no creo que sea para ponerse como un basilisco si un compañero te advierte (no se burla) de errores y/o faltas, lo que haría alguien con un poco de interés sería dar las gracias y tomar nota para próximas ocasiones (por este orden o viceversa), aprender y mejorar, ¿quien no quiere mejorar?.
Sí, esto es un foro sobre trenes, no una academia, pero si de paso que compartes tus aficiones aprendes algo que es de aplicación en tu vida diaria, mejor que mejor. ¿Donde irá, por ejemplo, a parar un "curriculum vitae"con faltas de ortografía, mal puntuado... ? , la respuesta es clara, a la papelera... escribir con un mínimo de correción no es una cuestión baladí. ¡Uf! ¡que tostón he largado!
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

De acuerdo 100%

saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político

Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994

Leyendo recientemente a José Luis Sanpedro me encontré con esto:

"no sólo hay que reiveindicar siempre el derecho a la palabra. Pero también -y a esto se falta muchas veces- hay que cumplir con el deber de usarla en pro de la dignidad propia o ajena."
Saludos José María KPEV

Hola a todos,

Sin ningún ánimo de polemizar, ni de ridiculizar y muchísimo menos de ofender a alguien, tan sólo pretendo poner mi granito de arena, en que cuidemos entre todos nuestra preciosa lengua.

A parte de las faltas de ortografía, también las hay de puntuación y este texto es un claro ejemplo de ello:

loable escribió:
Lamento que te hayas sentido atacado El Matao , no me...

Nunca un espacio precede a una coma.

loable escribió:
..he expresado con claridad y no me has entendido .

Entre las palabras claridad y la letra y hay 2 espacios, cuando lo correcto sería 1, entre me y el has, tres cuartos de lo mismo, nunca un espacio precede a un punto.

loable escribió:
En ningún momento he dicho que tú hayas faltado al respeto...

Entre las palabras y hayas hay 2 espacios.

loable escribió:
a nadie ,ni tan siquiera mi intervención hacia alusión a ti , sino al hilo Solamente tomé tú frase de la autorización para referirme...

Sobre el espacio entre nadie y la coma, después de una coma siempre va un espacio debe ser , ni y no ,ni, lo mismo ti , sino. Falta un punto delante de Solamente, sobra un espacio entre frase y la preposición de y entre autorización y para.

loable escribió:
a que no se trataba de que cada uno permita o no que le corrijan; sino que el hilo en general tiene un tono peyorativo y por eso debe borrarse .

No se pone ";" en este caso se usa "," el punto y coma se utiliza cuando existe una relación fuerte e igual entre las dos cláusulas.

En cuanto al tono no es peyorativo en absoluto, sino que habría que verlo como una ocasión para poder ayudar a foreros que quizá no hayan tenido en su vida la oportunidad de tener una buena educación, por parte de los que sí hemos tenido esa suerte y la hemos aprovechado.

loable escribió:
Respecto a lo que comentas, precisamente el autor de éste desafortunado hilo, escribe con montones de faltas ortográficas ,a la par que comenta que es consciente de ello;

Después de ortográficas sobra un espacio, después de la coma hay que dejar un espacio para la vocal a.
En cuanto a lo que el autor escribe con un montón de faltas, me parece que es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Quizá hacer un poco de auto crítica siempre es un buen ejercicio.

loable escribió:

Finalmente, espero que por el bien del foro no se cierre este hilo, no creo que se haya faltado al respeto a nadie y en ningún momento.

Saludos.

mak Avatar de Usuario

Eso, eso, que no se cierre, aunque no se si por el bien del foro o el vuestro propio, que estáis llegando a un nivel de prepotencia y falta de humildad frente a foreros ( FERROVIARIOS), que solo quieren participar en unas intervenciones que por dicho hobby coincidimos, y no creo que nadie participa aquí para que después le hagáis un examen de ortografía, caligrafía, sintaxis, etc, etc, etc. Lo único que estáis haciendo con esto es que estos foreros no entren. Una cosa es hacer un desastre de escritura y otra el nivel al que estáis llevando el hilo. No quiero seguir porque se que para este momento, llevo ya un montón de errores pero yo no voy a dejar de participar por ello, lo siento.
Mirar la fecha en que empezamos con esto y sabréis de que hablo.
Saludos afectuosos de un licenciado en estudios primarios, Mak.

mak escribió:
Eso, eso, que no se cierre, aunque no se si por el bien del foro o el vuestro propio, que estáis llegando a un nivel de prepotencia y falta de humildad...

Hola apreciado forero @mak,

Sinceramente creo que a priori, y como mínimo, eres muy banal en emitir juicios de valor al afirmar que soy prepotente y que carezco de humildad. En todo caso, el que primero empiezas a faltar el respeto, y en concreto a mi persona, eres tú, te guste o ne guste.

Antes de emitir tal veredicto, quizá deberías haber comprobado mi historial en el foro, después de casi 3 años en el mismo, y 269 respuestas a diferentes hilos, ésta es una de las pocas veces en las que no abro y/o contesto a algún hilo que no haga referencia al modelismo ferroviario y a nuestras maquetas, así que aseverar que el por qué no quiero que se cierre este hilo, es por pura vanidad, reitero, me parece una gran ligereza, amén de un craso error de apreciación por tu parte.

mak escribió:
...y no creo que nadie participa aquí para que después le hagáis un examen de ortografía, caligrafía, sintaxis, etc, etc, etc.

Para gustos los colores, opina lo que quieras que eres libre para ello, otra cosa sea que lo comparta, pero al menos lo respetaré, cosa que tampoco creo que hagas tú por la vehemencia con la que escribes.

No creo que haya habido alguien a lo largo de este hilo, ni yo mismo, que haya hecho un examen a nadie, salvo que si uno, no ve la viga en su ojo y sí la paja en el ajeno, como es el caso de otro forero que se permite el lujo de criticar a otro colega forero su ortografía cuando él es el primero en cometer una serie de errores, yo simplemente, y como hecho objetivo, he destacado.

mak escribió:
Lo único que estáis haciendo con esto es que estos foreros no entren. Una cosa es hacer un desastre de escritura y otra el nivel al que estáis llevando el hilo.

Una vez más es tu opinión, muy respetable, pero que no comparto en absoluto, no he visto una sola respuesta en todos los hilos que he visto de este foro, que criticara o reprochara a un forero su nivel de escritura.

mak escribió:
No quiero seguir porque se que para este momento, llevo ya un montón de errores pero yo no voy a dejar de participar por ello, lo siento.

Es probable que las hayas hecho, pero no por ello creo que nadie te abronque ni te lo afee para nada, y mucho menos que alguien sugiera que no participes en el foro.

mak escribió:
Mirar la fecha en que empezamos con esto y sabréis de que hablo.

Pues francamente, aparte de que este hilo se empezó en el 2008, no sé de qué tengo que darme cuenta.

mak escribió:
Saludos afectuosos de un licenciado en estudios primarios, Mak.

Mi nivel de estudios, gracias al trabajo y el tesón de mis padres, es algo superior y lo pongo a disposición de cualquier forero que pueda tener alguna duda con relación a nuestra querida lengua.

Saludos.

mak Avatar de Usuario

Compañero Callahan. No quiero ser motivo de ampliación de este desdichado hilo y no voy a participar más en el. Solo quiero aclararte (si soy capaz ) que no he querido personalizar contigo si no con el hilo en general, por eso, sin acritud, pero si miras bien el examen que le has hecho al compañero Loable, poniéndole en evidencia ante los demás porque ha puesto un espacio doble, o un espacio fuera de lugar, o una coma aquí y no allá, para mi eso es rizar el rizo, es decir en nuestro argot, un cuenta remaches de la escritura y si eso es para colocarlo en un museo de " HORRORES ORTOGRAFICOS ", venga Dios y lo vea, que decían mis padres.
De verdad, recapacitar un poco y veréis como no es para tanto. Yo soy el primero que por mis pocas oportunidades de estudiar más, siempre me esmero en hacerlo lo mejor que puedo. En mi época y familia numerosa de entonces (8 hermanos ), en cuanto terminabas los estudios primarios, lo urgente era llevar a casa unas pesetas con la primera nómina, como creo que habrá muchísimas personas en este foro y no por eso hay que herir sensibilidades. Al final como dice el compañero Abasotas, para acabar con malos rollos y enfados que no merecen la pena porque no nos conocemos e persona, que seguro que cambiarían mucho las cosas.
Un abrazo a todos, Mak.
PD. Ahora mismo quiero aplicar el corrector ortográfico y no me deja y no tengo ni idea de porqué, esto a veces también ocurre.

Buenas otra vez.
He cogido un forero al azar que tiene más de doscientos mensajes publicados desde 2009, y son de esta clase:
bueno esperemos haber si nos da alguien una solucion para que corra mas.un saludo

Cuando debería haber sido así:

Bueno. Esperemos a ver si nos da alguien una solución para que corra más. Un saludo.

Es este tipo de forero el que tiene que corregirse urgentemente. Tengo derecho a pedirlo porque yo no escribo de esta manera tan descuidada y desagradable de leer. Por ahí están mis otros mensajes que lo demuestran. Y que no me venga nadie a decir que de cualquier manera se le entiende. Por ahí no, amigos, por ahí no. No todo vale en este mundo. Hay cosas que están bien y cosas que están mal. Y este hilo significa que hay ciertas cosas que están mal y que no gustan en el foro.

Por último, una colección de excusas que justifiquen escribir mal, gentilmente aportada por foreros ofendidos al darse secretamente por aludidos, claramente no procede ahora, porque lo que está mal no puede justificarse. Me refiero a "pedir escribir bien es echar a la gente", o "no todos tenemos tu formación", o excusas de ese tipo. Este foro puede ser de mensajes mejor escritos, y eso es lo que decimos.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Hola a todos.

A mí este hilo me encanta y me parece bastante útil pues sería un éxito si se logra que algunos se preocupen más por su ortografía. De todas formas creo que es batalla perdida pero bueno, allá cada cual.

Respecto al nivel de formación que algunos alegan como excusa para no escribir correctamente voy a decir lo siguiente: Yo he sido profesor universitario y he dado clases a alumnos de quinto curso de una ingeniería superior y las faltas que muchos ponían en los exámenes eran dignas de figurar en un "museo de errores ortográficos". A la hora de calificar los ejercicios no se las tenía en cuenta pero se las marcaba en rojo e incluso comentaba en clase las más gordas sin citar al autor.

Resumen; no se trata de tener una formación más o menos elevada sino de poner más interés.

Saludos.

Suscribo totalmente las palabras de Jubilata. Ya que él lo comenta, diré que yo en la actualidad soy profesor de universidad y que la proporción de errores ortográficos y disparates que uno se encuentra en los escritos del alumnado son preocupantes. Esto sugiere varias cosas, algunas de las cuales transcienden el objetivo de este hilo, pero yo destacaría el desinterés por la forma de expresarse, que no está reñido con la formación formal recibida.
Dicho esto, también creo que los que estamos en el sector crítico debemos ser lo más sensible posible cuando abordemos estos temas.

Saludos (desde un Altaria dirección Murcia)
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....

Callahan escribió:
Hola a todos,

Sin ningún ánimo de polemizar, ni de ridiculizar y muchísimo menos de ofender a alguien, tan sólo pretendo poner mi granito de arena, en que cuidemos entre todos nuestra preciosa lengua.

A parte de las faltas de ortografía, también las hay de puntuación y este texto es un claro ejemplo de ello:

loable escribió:
Lamento que te hayas sentido atacado El Matao , no me...

Nunca un espacio precede a una coma.

loable escribió:
..he expresado con claridad y no me has entendido .

Entre las palabras claridad y la letra y hay 2 espacios, cuando lo correcto sería 1, entre me y el has, tres cuartos de lo mismo, nunca un espacio precede a un punto.

loable escribió:
En ningún momento he dicho que tú hayas faltado al respeto...

Entre las palabras y hayas hay 2 espacios.

loable escribió:
a nadie ,ni tan siquiera mi intervención hacia alusión a ti , sino al hilo Solamente tomé tú frase de la autorización para referirme...

Sobre el espacio entre nadie y la coma, después de una coma siempre va un espacio debe ser , ni y no ,ni, lo mismo ti , sino. Falta un punto delante de Solamente, sobra un espacio entre frase y la preposición de y entre autorización y para.

loable escribió:
a que no se trataba de que cada uno permita o no que le corrijan; sino que el hilo en general tiene un tono peyorativo y por eso debe borrarse .

No se pone ";" en este caso se usa "," el punto y coma se utiliza cuando existe una relación fuerte e igual entre las dos cláusulas.

En cuanto al tono no es peyorativo en absoluto, sino que habría que verlo como una ocasión para poder ayudar a foreros que quizá no hayan tenido en su vida la oportunidad de tener una buena educación, por parte de los que sí hemos tenido esa suerte y la hemos aprovechado.

loable escribió:
Respecto a lo que comentas, precisamente el autor de éste desafortunado hilo, escribe con montones de faltas ortográficas ,a la par que comenta que es consciente de ello;

Después de ortográficas sobra un espacio, después de la coma hay que dejar un espacio para la vocal a.
En cuanto a lo que el autor escribe con un montón de faltas, me parece que es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Quizá hacer un poco de auto crítica siempre es un buen ejercicio.

loable escribió:

Finalmente, espero que por el bien del foro no se cierre este hilo, no creo que se haya faltado al respeto a nadie y en ningún momento.

Saludos.
.
Gracias por las correcciones profe, pero creo que en vez de fijarte tanto en la ortografía, deberías haberlo hecho en los contenidos de los mensajes porque NO HAS ENTENDIDO ABSOLUTAMENTE NADA. Quizás a unos nos falte algo de ortografía y a ti algo de lectura para entender los textos.
Por cierto, no había tenido la oportunidad y quiero dar las gracias al autor de éste hilo; porque ha tenido la entereza de pedir disculpas y eso le honra.

AnteriorSiguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal